Artículos LaF1.es

Pretemporada 2016: Haas F1 Team, en la lucha por los puntos

El equipo americano tendrá un buen debut gracias a Ferrari y a la planificación de Gene

AmpliarHaas F1 Team tendrá un buen debut en Fórmula 1 - LaF1Haas F1 Team tendrá un buen debut en Fórmula 1

La andadura de Haas F1 Team comenzó hace más de dos años. En enero de 2014, Gene Haas presentó una solicitud a la FIA para entrar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y en abril aceptaron su entrada. La idea del propietario de un equipo en la NASCAR era debutar en la categoría reina en 2015, pero al final se pospuso para poder llegar mejor preparados a la F1. Y esa decisión fue todo un acierto

En la era moderna del Gran Circo, los nuevos equipos siempre han llegado muy justos a su debut y luego se han arrastrado en la pista - véase HRT, Marussia, Caterham, etc -, desde Red Bull que no vemos un debut digno de una nueva escudería, y ése será el caso con Haas F1 Team. "Tuvimos mucho tiempo para prepararnos y eso nos ha dado una ventaja que normalmente no se obtiene. Probablemente tuvimos tres meses más de los que hubiéramos necesitado", dijo Gene para la revista Autosport.

Tener tanto tiempo para organizar la estructura del equipo permitió a Haas fichar a gente importante como Guenter Steiner, exdirector técnico de Jaguar y Red Bull, Romain Grosjean, piloto experimentado y consolidado en F1, y Esteban Gutiérrez, tercer piloto de Ferrari; entre otros. "Sí, estaré acompañado de caras conocidas, algunas del propio paddock. Gente de diferentes equipos y también de Lotus. Es muy bueno que el nuevo equipo se inicie con algunas personas con experiencia", afirmó Grosjean. Sin embargo, el acuerdo 'estrella' de Haas F1 Team es su colaboración técnica con Ferrari. Los americanos usarán motor, caja de cambios, electrónica, elementos de la suspensión e instalaciones (simulador y túnel de viento) del equipo de Maranello.

Éste hecho fue todo un acierto tanto para Ferrari como para Haas, pues ambos se beneficiarán del acuerdo. El nuevo equipo americano tendrá mucha información privilegiada y será asesorado debidamente para hacer un buen debut. Además, aprovecharon una laguna en el reglamento: La FIA limita el uso del túnel de viento para los equipos, pero Haas lo empezó a usar antes de inscribirse oficialmente en el campeonato, por lo que tenía todo el tiempo que quisiera para ir probando cosas. Y no fue hasta diciembre del año pasado que la FIA publicó la lista oficial de equipos.

Otra de las quejas era hasta qué punto había tráfico de información entre Ferrari y Haas, por si los italianos se estaban beneficiando del acuerdo. Mercedes presentó una carta para aclarar la normativa en el último gran premio de 2015, y la FIA dictaminó que todo estaba correcto. Así pues, la escudería de Brackley dio por hecho que la Scuderia sacó ventaja de la colaboración y felicitó a los italianos: "Esto es un deporte sobre ganar ventaja interpretando la normativa como ellos [Ferrari y Haas] han hecho, así que se lo merecen", dijo Toto Wolff.

Por este motivo en el paddock se comenta que los americanos harán un debut fuerte y estarán en el pelotón desde el inicio de la temporada. Prácticamente serán un equipo 'B' para Ferrari, lo único que les diferenciará será el diseño del chasis, fabricado por Dallara, y poco más: "He visto un poco (del enfoque de Haas) antes de firmar y luego mucho más después de firmar. Creo que es un enfoque genial. Ferrari es Ferrari, no creo que vayamos a superarles, ¡no seamos locos! Pero creo que podría ser sorprendentemente bueno", dijo Grosjean. Los rivales ya les temen: "Haas será un rival desde el principio", aseguró Sergio Pérez. De momento parece que todo va según lo planeado. El equipo pasó los crash-tests de la FIA y estará presente desde el primer día en los entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Normalmente los equipos no se suelen marcar muchos objetivos antes del comienzo de la temporada, y si los marcan, siempre tiran para abajo - a no ser que seas Yasuhisa Arai -. Guenther Steiner cree que Haas F1 Team estará en plena lucha del pelotón con opciones de entrar al top 10: "Nuestro objetivo es tener la oportunidad de llegar a los puntos y dar un buen espectáculo. Demostrar para lo que hemos trabajado en los últimos dos años y que no tengamos grandes dramas. Esperamos estar en la cola del grupo intermedio. Estaría bien llegar a la Q2". Esteban Gutiérrez es un poco más optimista: "El objetivo de Haas es estar desde el principio en los puntos".

Sin embargo, pocos detalles se han trascendido del monoplaza americano, aunque es algo normal a estas fechas y más tratándose de una escudería nueva. Aún así, Romain Grosjean reveló algunos detalles sobre las sensaciones que le transmitió el nuevo coche a través del simulador: "Las impresiones han sido bastante buenas, incluso aunque fuese necesario solventar pequeños problemas técnicos al principio, como la respuesta del acelerador, la recuperación de energía durante la frenada, etcétera. El simulador es siempre una guía, pero pienso que la base del coche apunta a ser buena".

En definitiva, pienso que Haas F1 Team tendrá un debut a la altura del de Red Bull allá por 2005. Un equipo sólido, con las ideas claras y que será capaz de lograr buenos resultados contando que están debutando. Creo que entrarán fácil en la Q2 y puede que Grosjean consiga entrar en Q3. El piloto francés tiene buenas posibilidades de lograr algún punto en Australia. El tiempo de preparación extra para los de California y la estrecha colaboración con Ferrari serán las principales causas de su buen rendimiento.

Pilotos

Claramente apuesto por Romain Grosjean. El piloto francés tiene experiencia en la Fórmula 1 y siempre ha estado a la altura o mejor que sus compañeros de equipo, salvo en la época con Fernando Alonso pero tuvo un debut precipitado y seguramente no estaba debidamente preparado. Pero con Kimi Räikkönen estuvo a la altura. A los demás los superó.

Por lo que respecta a Esteban Gutiérrez, entiendo que el fichaje ha sido en gran parte por su experiencia y el acuerdo con Ferrari. Con tantos componentes de la Scuderia, es importante que alguien que los conozca entre al equipo. Pero creo que el piloto mexicano tiene un nivel justo para la Fórmula 1. Pues en Sauber fue derribado por Nico Hülkenberg y luego con Adrian Sutil tampoco estuvo a la altura. Aún así, entiendo su valor para un equipo como Haas: "Sus conocimientos en Ferrari nos van a ayudar mucho. Somos nuevos, así que vamos a necesitar adoptar los procesos y procedimientos de Ferrari, y necesitamos un buen equipo para conseguirlo. Trabajar con alguien que ha estado en el simulador de Ferrari, que conoce sus procedimientos y cómo funciona su software, lo cual nos indica como usan su coche para encuadrar el software en el nuestro de forma similar, todo ello solo puede ser beneficioso para nosotros", explicó Steiner. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top