El éxito se ve todavía lejano en McLaren-Honda

Pesadilla antes de… ¿ganar?

Numerosos problemas en la unidad de potencia han limitado su rodaje en Jerez y Barcelona
El imperio alemán de Mercedes parece que se extenderá mientras se trate de V6 Turbo de tecnología híbrida.
Acabar la carrera; puntuar regularmente; podios; y victorias en 2016 y 2017, son el objetivo
mclaren-honda-laf1.jpg
Ignacio López Albero
6
07 Mar 2015 - 11:16

Salió bufando y rugiendo desentonado. Como el que se levanta pronto para ir al dentista. El sonido ronco de un motor que, efectivamente, se desperezaba de un letargo de 7 años sin hacerse escuchar por estos lares. Con el pie izquierdo. Y es que en Honda han elegido el preciso, menudo, detallista, minimalista, elegante MP4-30 diseñado por la ex mano de derecha de Adrian Newey, Peter Prodromou, para volver a la cima.

Un riesgo comenzar con tan alta expectativa…y en tan bello carruaje. Han puesto al príncipe, todavía rana, a bailar con la hermosa Charlize Theron. La pretemporada ha sido un constante pisarse los pies entre ambas partes. Los dos enamorados han optado por ir lentamente para fraguar una relación más fuerte en el futuro. Contener la fogosidad inicial y resistir sus impulsos. Lentitud exasperante. McLaren y Honda no congenian de momento…y el verbo parece todavía lejano. Pero pasará. Es ahí donde se agarran ambas partes. En cuanto el chasis y la compacta unidad de potencia concebida en Sakura dejen de mirarse desde lejos, y se agarren de la mano, todo irá llegando. Lo mejor. 

La historia británico-japonesa antes de Australia no es muy alentadora. Si terminan la carrera podrán irse satisfechos a Woking para seguir trabajando en una temporada que se estima de ensayo. Pero antes de impresiones, números. El rodaje para McLaren-Honda ha sido en total de 1.751 kilómetros (380 vueltas), mientras que su potencial rival, Mercedes, ha paseado su W06 haciendo 6.121 kilómetros (1.340 vueltas). La nueva normativa pesa horrores en las mentes pensantes de este proyecto. Las arritmias y jaquecas no son sólo en el motor…

 

 

Y es que los problemas se reducen al corazón del MP4-30. Al V6 Turbo nipón le está costando latir en su interior. Lo de Jerez era extremadamente normal. Lo de Barcelona deja una evidencia clara: podrían haber llegado mejor. Sin ser del todo sorpresivo, la realidad es que han tenido un año entero para preparar concienzudamente su vuelta a la Fórmula 1, y que el éxito se atisba a años luz. Pesadilla. 

Porque el imperio de la estrella de tres puntas parece que se impondrá durante todo el 2015…y más allá. Infinito si se va tratar de motores híbridos. Mercedes ha hecho las veces de Atila, y por donde pasan, no crece la hierba, ni flores, ni nada. Dominio incontestable. Creer lo contrario es ser más iluso que La Cabra Mecánica. Puede que al final, si McLaren y Honda avanzan su relación, y todo prosigue por caudales extremadamente positivos, puedan plantar cara en alguna carrera. Ese es el objetivo. Por este orden: acabar carreras; estar en los puntos regularmente; pisar el podio. Lo de las victorias está reservado al azar en 2015, y a un objetivo progresivo durante 2016… para dominar en 2017. 

En esos tiempos será posible ver algún ‘toma’ de Fernando Alonso. A los pajaritos volver a piar por los rincones del mundo que albergan este Gran Circo ambulante. Al asturiano elevando sus brazos al cielo celebrando su ansiado tricampeonato. Los sueños y su poder... Lejos de su misterioso accidente, todo parece indicar que en Malasia volverá a la acción. Ya entrena para ello. La mejor noticia en mucho tiempo. Porque volverá más fuerte. Porque quiere ganar. Y punto. Lo mejor está por llegar. Sólo falta que a Honda le dé por impulsar sus sueños más pronto que tarde. Y es que, la noche es más oscura justo antes del amanecer. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
HighLander
09 Mar 2015 - 01:04
Bonita imagen de la fumarola de Honda. Se repetirá algunas veces, eso seguro.
elputoamo
08 Mar 2015 - 11:59
pues yo creo en este equipo y en su programa de desarrollo forzado,y me da que eldominio de mercedes pronto se puede igualar,2016 es una buena cifra,,seria una sorpresa que en 2015 el coche quedara afinado,lo que s eaprecia,es que an venido para dar caza a mercedes,no para estar con renault y ferrari,no se,pero me huele bien...
Default user picture
07 Mar 2015 - 19:02
Muy buena explicación técnica, es un desafío muy grande el de Honda y no creo que Alonso haya aceptado sin ver la potencia real del motor y sus periféricos. Los japoneses no son de hacer ridiculeces y puede que lleve más tiempo demostrarlo, pero llegarán a su objetivo.
Default user picture
Bruz
07 Mar 2015 - 16:45
No te olvides de Vandoorme Pabilus, la joya más preciada del Grupo McLaren. En 2016 junto con Alonso y uin Honda andando parejo, ahí si que serán de temer. Mismo así creo y sigo apostando en el MP4-30 este año. Estos Japos no vinieron de vuelta para andarse con juegos, aunque la puesta a punto de estos hibryds no es fácil. Solo me intriga si la colocación del MGU-H será más eficiente en ese punto. porque esa es la ventaja de Merdes. La energía producida por el MGU-H es la única no controlada por los reglajes de la FIA, y se puede acumular su excedente en las baterias, dotando de capacidad para cuando el MGH-K necesite despejar potencia. Es allí donde se le hay que competir a Merdes, y claro que ellos lo saben. ¿Será más eficiente el MGU-H Japo??
07 Mar 2015 - 16:00
Ojala que en 2015 ganen alguna carrera, en 2016 peguen un aviso diciendo eh que ya estamos aqui para plantaros cara a Mercedes y en 2017 pues a dominar que Fernando nunca ha tenido esa oportunidad de estar en un coche dominante..
07 Mar 2015 - 14:59
Bonito artículo, y estoy de acuerdo contigo Ignacio. Se presentaba el proyecto con altas expectativas, por el momento está siendo decepcionante y no esperamos que Honda esté arriba. Pero optimismo que no falte, soy hondista de toda la vida y tengo ilusiones en ellos, si no es con Alonso o Button, que sea con Magnussen u otro en el futuro, espero que se queden unos años.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41