Récord de pista en Spielberg

Nuevo récord de pista en el Red Bull Ring: Análisis Libres 1 y 2

El nuevo asfaltado y el neumático ultrablando contribuyen a establecer un nuevo récord
La lluvia desluce la segunda sesión, impide hacer tandas largas y dificulta la recolección de datos
analisis-numerico-mercedes-austria-laf1.jpg
0
02 Jul 2016 - 08:52

LIBRES 1

Este invierno ha habido muchos trabajos de remodelación en el trazado del Red Bull Ring y así ha quedado demostrado en los primeros entrenamientos libres del GP de Austria. Un nuevo asfalto y un cambio en los pianos han sido los protagonistas de la jornada: el mejor tiempo de Nico Rosberg de 1'07"373 ha sido más de tres segundos más rápido que el mejor crono de los Libres 1 del año pasado y más de un segundo más rápido que la Pole Position de Lewis Hamilton.

Puedes leer la crónica completa de los Libres 1 del GP de Austria aquí.

Estos fueron los resultados de la sesión:

 

Este fue el trabajo que completaron los equipos:

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Trabajo en tanda media de configuración base, comparativa en Hamilton, luego trabajo en tanda corta con baja carga, comparativa en Rosberg y prueba de consumo
Hamilton
1:07.730 34
Rosberg
1:07.373 37
Red Bull
Prueba aerodinámica comparativa en Ricciardo, evaluación rendimiento y trabajo en tanda larga. Problema para Verstappen
Ricciardo
1:08.528 35
Verstappen
1:08.962 21
Williams
Tanda muy larga de configuración inicial, rendimiento en condiciones de baja carga y prueba consumo final
Bottas
1:08.998 40
Massa
1:08.824 39
Ferrari
Prueba combinada inicial en condiciones medias, trabajo comparativo en baja carga Vettel, Raikkonen realiza un programa comparativo con varios cambios en su monoplaza
Vettel
1:08.022 28
Raikkonen
1:08.222 31
McLaren
Programa paralelo, doble vuelta aerodinámica inicial, primero de medición y luego rendimiento, trabajo en baja carga con tres giros rápidos y prueba consumos
Alonso
1:09.567 30
Button
1:09.365 31
Force India
Doble programa, Hulkenberg trabaja en procedimiento habitual fin de semana con doble tanda inicial de setup, Celis realiza un programa horizontal comparativo entre varias opciones
Hulkenberg
1:09.280 43
Celis
1:10.860 37
Toro Rosso
Programa paralelo, adaptación inicial, tanda corta y tanda larga comparativa para Sainz
Sainz
1:08.803 34
Kvyat
1:08.990 32
Renault
Magnussen trabaja en el set up del monoplaza con doble vuelta de tanda corta, Palmer trabaja en configuración con programa horizontal
Palmer
1:09.851 28
Magnussen
1:09.707 24
Sauber
Doble tanda de setup base y trabajo combinado en tanda corta y larga
Nasr
1:10.314 26
Ericsson
1:09.929 35
Manor Trabajo base, evaluación aerodinámica y rendimiento monoplaza en tanda media, problema para Haryanto en monoplaza
Haryanto
1:10.493 21
Werhlein
1:09.775 34
Haas Trabajo paralelo comienzo sesión, Gutierrez tiene problemas de potencia, Grosjean es el único que usa los tres sets buscando final rendimiento
Grosjean
1:09.078 34
Gutierrez
1:10.110 20

 

LIBRES 2

La previsión meteorológica se ha cumplido y los segundos entrenamientos libres del GP de Austria han estado marcados por la lluvia torrencial que ha llegado a los compases iniciales de la sesión y ha limitado el kilometraje de los pilotos, pues sólo han disfrutado de unos veinte minutos de pista seca hacia el final. Los tiempos no se pueden tomar en consideración porque cada equipo ha seguido una estrategia diferente y las condiciones de la pista han variado mucho.

Puedes leer la crónica de los Libres 2 del GP de Austria aquí.

La sesión estuvo marcada por una gran tromba de agua que cayó al comienzo de la sesión y estuvo presente durante unos 15min, lo que dejó la pista muy mojada y afectó en una gran medida a los programas de los equipos. La siguiente imagen muestra su presencia en pista

Esto provocó que la simulación de clasificación se tuviera que realizar en dos partes, y que no hubiera unas claras tandas de carrera, ya que se realizaron pruebas combinadas, sin la consistencia necesaria para poder evaluar su nivel. Por ello los datos que se pudieron recoger fueron más reducidos, siendo los siguientes los relativos a las tandas cortas.

Y estas fueron las vueltas potenciales:

La variedad de las condiciones en las que se realizaron las tandas impidieron que se pudieran realizar en unas mismas condiciones en su totalidad, lo que hace que estos datos sólo se puedan considerar como referencias.

El trazado de Spielberg se presuponía que iba a ser el motor Mercedes, y así ha sido, ya que de nuevo Mercedes está al frente, con una superioridad relativamente clara, superior a un segundo, conseguido en una gran parte por el gran trabajo realizado en el sector central, así que de nuevo vuelven a ser los grandes favoritos. Pero tras ellos la sorpresa llega al ver de nuevo a Force India en puestos delanteros, en ritmo con Ferrari y Red Bull. Las diferencias en esta pista son muy escasas, pero de nuevo el mejor comportamiento en curva les están dando la delantera con Ferrari y la potencia del Mercedes está permitiendo que puedan estar por delante de Red Bull. Estos pilotos a buen seguro realizarán una cerrada lucha, en la que las posiciones estarán muy próximas.

Tras ellos se podían encontrar a Sainz, que también estaba en ritmo, basado en un gran trabajo en el sector central, y en concreto de la salida de la curva 3, lo que estaba permitiendo poder estar en condiciones de competir con Ferrari y Red Bull, aunque a buen seguro las diferencias se abrirán un poco más en la jornada del sábado. Williams, por su parte, no ha mostrado todo el potencial del monoplaza, debido al hecho de usar una mapeado mucho más conservador, pero con total seguridad podrán avanzar varias plazas cuando sea el momento de poner toda la fuerza en pista. McLaren volvía a posicionarse en la zona media de la parrilla, con dos configuraciones diferentes para sus pilotos, por un lado Button llevaba el coche algo más rápido, más suelto de atrás, mientras que Alonso contaba con unos mayores niveles de ala y paso por curva. Diferentes opciones, pero que de nuevo generan un resultado muy próximo.

Renault se ha encontrado en esta carrera un pequeño paso por delante dentro del siguiente grupo, aprovechando el menor drag que presenta su monoplaza y la buena adaptación que han conseguido en este trazado, por delante de Sauber, quien se está apoyando en su unidad de potencia Ferrari, y de Manor, muy competitiva con Wehrlein. A buen seguro podrán realizar una lucha muy cerrada, en la que la clave será saber qué equipo consigue optimizar su monoplaza de una mejor manera. Destaca la posición tan retrasada de Haas, claramente afectados por la lluvia y sus diferentes programas, pero también claros candidatos para la eliminación en el primer corte.

La gran duración de la lluvia impidió que se pudieran ver tandas largas representativas, así que los equipos tendrán en esta fase un importante trabajo que realizar en la tercera sesión de pruebas libres.

 

NEUMÁTICOS

Para esta prueba Pirelli traerá los neumáticos blandos, superblandos y ultrablandos, dados los bajos niveles de adherencia y la baja exigencia a los que se someterá. La diferencia entre sets será relativamente baja, de apenas 0.7seg entre blando y superblando, y de 0.3seg entre superblando y ultrablando, por la inexistencia de puntos en los que poder realizar el tiempo.

La llegada de la lluvia también ha tenido un importante efecto en la generación de datos sobre los neumáticos, pues las tandas no se han podido cerrar en la primera fase de la sesión, y las pruebas en largas distancias apenas se han podido producir. Por ello, la tercera sesión será clave en este aspecto. Más allá de ello ha destacado el gran cambio de asfaltado que ha sufrido la pista, con unos mayores niveles de agarre, y de abrasividad, que han contribuido a reducir los registros en 1.5seg. Será importante ver cómo afecta a los neumáticos, ya que se podía apreciar un importante desgaste en los neumáticos traseros.

Paul Hembery indicaba al final de la sesión: "La nueva superficie y el neumático ultrablando han contribuido a realizar la vuelta más rápida realizada nunca al Red Bull Ring, lo que implicaría que una vuelta por debajo de 1:06 podría ser posible si sigue seco. Con la fuerte lluvia de la tarde los coches han permanecido en los boxes durante un largo periodo, por lo que no hemos podido recoger datos apropiados para este fin de semana".

Esto ha sido todo lo que ha dado la primera sesión de pruebas libres, algo deslucida por la lluvia que ha caído en la segunda sesión. Tenemos un escenario incierto para el resto del fin de semana, así que habrá que esperar para ver una verdadera imagen de la situación de este fin de semana.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25