F1 a tu alcance

Novedades técnicas del Gran Premio de Rusia F1 2016

AmpliarLa cúpula de Red Bull - LaF1La cúpula de Red Bull

Llegamos a Rusia, país de los vídeos de accidentes de coche estrambóticos por antonomasia, así que no es de extrañar que Red Bull haya traído su alternativa al Halo aquí. Bromas aparte, aquí tenemos el Aeroscreen, una suerte de media cúpula, un parabrisas de plástico con refuerzos.

La primera ventaja respecto al Halo es la protección ante pequeños objetos que viajen frontalmente. Además, no tiene un pilar justo delante del piloto, aunque estos dijeran que no afectaba excesivamente.

En el lado malo, el plástico –sea el que sea- no tiene el mismo índice de refracción que el aire precisamente, así que el grosor y la inclinación no juegan a favor de la visibilidad, aumentando la distorsión de la imagen

 

 

La desventaja obvia de disminuir el grosor es la disminución de la resistencia. Lo del ángulo ya es más complejo. Ahora mismo, el ángulo que tiene la cúpula impediría en gran medida que el aire llegara a la toma de admisión, como vemos arriba. Obviamente esto se soluciona diseñando el coche a partir del 'aeroscreen', pero es una variable más a tener en cuenta.

Pero sigamos, que estamos de pruebas. Williams ha decidido medir la deformación de su alerón delantero ante la carga aerodinámica. Esto normalmente se mide mediante unos cables, tiran y se mide la deformación. El problema es que esto no es muy exacto, la deformación no es en una sola dirección precisamente. Hasta ahora por triangulación y múltiples medidas esto se solventaba. 

 

 

Tampoco lo es en dos direcciones, pero tener dos dimensiones para comparar desde luego lo hace mucho más exacto y fácil de calcular. Lo que señala la flecha de la foto y la caja amarilla fosforita es un sistema de láser –anclado a una parte que se entiende como rígida y apuntados a la pegatina de cuadros que veis- y una cámara que lo registra todo.

Se puede medir de manera bastante exacta, ya que se conocen las dimensiones de los cuadrados –parecen de un centímetro de lado- tenemos un punto de referencia –el láser- y varios planos de profundidad.

Por parte de McLaren, en la siguiente imagen podemos ver a la izquierda en rosa, un nuevo aletín en la cascada, algo muy muy sutil. A la derecha, en azul, vemos que han unido el aletín del lateral de los pontones al generador de vórtices, tal y como lleva años haciendo Red Bull por ejemplo. Solo lo han montado en el coche de Alonso por ahora.

 

 

Ferrari trae novedades en el motor, tres tokens –y tercer motor para Vettel, van a ir muy pillados- con los que se espera una pequeña evolución, nada revolucionario. En el alerón delantero hay unos cuantos cambios, a la derecha el nuevo, bastante cambiado.

 

 

Y por último, sin tanto bombo, Mercedes también ha traído novedades en su motor, dos tokens que se van al sistema de combustible. Por suerte para ellos han podido introducir estos cambios sin cambiar el motor entero, así que de nuevo les llevan la delantera a Ferrari.

El alerón delantero también tiene cambios, con un endplate modificado –en rosa- y un Gurney flap dentado que empezaron a probar en Mercedes, añadió definitivamente Red Bull y ahora lo hacen los alemanes.

 

 

Nos despedimos aquí pues. Parece que Ferrari está cerca, pero habrá que ver si su fiabilidad les permite tener una carrera tranquila de una vez por todas, o Mercedes –Rosberg- vuelve a tener un paseo triunfal.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Ibero
Pues de perfil y de lado ya no la veo tan mal, las primeras fotos defrente engañaban... en efecto la suciedad sera un problema, o cuando llueva, pero con poner un limpiaparabrisas arreglado.... rectifico, me gusta...
Imagen de psantos
[#1 CEUCUI] Al final eso se puede solucionar de forma parecida a las tiras de plástico de la visera del casco. Eso sí, tendrían que retirarlas en boxes, con lo que en circuitos de pocas paradas, mal asunto.
Imagen de CEUCUI
La visera de Red Bull. ¿Y cuando llueva qué? Y ni siquiera; la simple suciedad de una carrera en seco la ensuciaría dificultando por completo la visión. No es posible que no hayan pensado en esto.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top