GP de Bélgica F1 2017
F1 A TU ALCANCE

Novedades técnicas del Gran Premio de Mónaco F1 2016

Os presentamos las novedades que traen todos los equipos en Montecarlo

AmpliarAnalizamos las novedades técnicas de los equipos en Montecarlo - LaF1Analizamos las novedades técnicas de los equipos en Montecarlo

Llegamos a Mónaco y tras las primeras sesiones vemos lo que veníamos viendo. Que no es lo mismo que lo que decían los equipos, porque Ferrari decía que iba a ganar y en McLaren un poco más de emoción y se ponen en el podio.

Bueno, en honor a la verdad, esperábamos a Red Bull muy fuertes, pero no tanto. Vaya, que han sido más rápidos que Mercedes, seis décimas en los libres dos ni más ni menos. Esto por su parte se debe a su excepcional chasis y aerodinámica, van tan sobrados en este último apartado que van sin monkey seat. Sí, aquí, en Mónaco.

001_19_0.jpg

Además se aprecian pocas novedades. Si nos fijamos en el alerón trasero, el endplate es nuevo. Sin embargo, parece que no todo es chasis y aerodinámica. Ricciardo tenía nuevo motor, una nueva evolución del Renault que parece que da un extra notable de potencia y mejora en todos los aspectos.

En concreto parece que es debido a una precámara de combustión, que permite una combustión más homogénea y controlada. Espero sacar tiempo en un futuro no muy lejano y dedicarle un artículo a esto, que tiene mucha miga.

Ferrari y Mercedes ya usaban esta tecnología, pero parece que la relación ha mejorado entre Red Bull y Renault y este desarrollo ha sido posible gracias a esto. Red Bull cuenta ahora mismo con unas instalaciones de ensayo de motor sin comparación en la F1, permitiendo probar la unidad de potencia montada en el chasis.

002_15_0.jpg

La construcción de unas instalaciones así requiere un desembolso gigantesco, son salas que permiten simular infinidad de parámetros, con atmósferas controladas y unas precisiones altísimas. 

Como curiosidad os diré que las más avanzadas distan mucho de esos rudimentarios bancos de rodillos que podemos encontrar en un taller, empiezan a incluir la regeneración de energía eléctrica aprovechando la potencia del coche.

Pero bueno, nos vamos por las ramas. Habíamos mencionado los monkey seats, y McLaren trae aquí uno nuevo con dos conjuntos de elementos como parece estar de moda. También destacar que el tubo de escape principal tiene una pequeña cubierta de fibra, algo curioso.

003_11_0.jpg

Aún es pronto para saber si es problema de setup -como parece ser el problema de Ferrari con la temperatura de las ruedas delanteras-, pero McLaren no se ha mostrado todo lo competitiva que prometía.

Curiosa es la solución de Haas en esa zona. El pilar del alerón trasero atraviesa el tubo de escape. Esto como tal no es novedad, pero sí la separación del mismo en dos canalizaciones bastante claras, adaptando la forma para favorecer el flujo. Vamos a hacer un corte ficticio para que se vea mejor:

via GIPHY

El pilar queda marcado en rosa, y he realizado una animación con un primer corte a 90 grados hasta la mitad y después completo. Espero que explique bien este intrincado sistema de escape, del que dicen que es así para permitir una supuesta flexión del alerón.

Mónaco es especialmente peliagudo con la refrigeración, pues las bajas velocidades y alto tráfico no permiten enfriar el coche todo lo deseable. Mercedes por ejemplo trae una abertura más grande aprovechando la suspensión, mientras que Williams trae un nuevo set de branquias.

005_1_0.jpg

Pero nos vamos a despedir con Toro Rosso, que traen aquí la salida de aire asimétrica que ya hemos visto en algunos sitios y que estuvieron probando en los test de Barcelona. Con estos motores tan complejos puede que las carrocerías sean simétricas, pero no lo es ni mucho menos el interior.

006_0.jpg

Nos despedimos por ahora, este circuito ya sabemos que es bastante atípico, así que habrá que ver. Más que aerodinámica importa un buen chasis que permita un gran agarre mecánico, pues no se llega a sacar todo el partido posible a la aerodinámica a tan baja velocidad. 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Oldriver
Muy buen análisis. La trasera del Toro Rosso me había llamado la atención en los P2, lo enfocaron cuando salia del pit lane y se detenía ante el semasforo. Seguid así.
Imagen de Sin licencia
Este tipo de artículos son los que verdaderamente le dan prestigio a esta web. Enhorabuena Pol.
Imagen de El que faltaba
Muy buen articulo Pol. Gracias.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top