Dia de los inocentes

Nos prometieron carreras de vainas, nos dieron la Fórmula E

¿Desde cuándo tecnología futurista y emoción no son compatibles?

AmpliarNos prometieron carreras de vainas, nos dieron la Fórmula ENos prometieron carreras de vainas, nos dieron la Fórmula E

Veinte pilotos alinean sus monoplazas en la parrilla de salida. Sus mecánicos marchan camino de boxes. El silencio se adueña del circuito, silencio roto por 100.000 voces que gritan y corean desde la tribuna principal. Pero no estamos en un trazado normal ni ésta es una carrera más, estamos en Tatooine y ésta es la Boonta Eve Classic, la carrera de vainas más prestigiosa del universo fantástico de Star Wars.

De vuelta en la Tierra, el motor vive tiempos de cambio, como siempre ha hecho. De los V16 se pasó a los V12, que adelgazaron hasta tener diez cilindros, luego ocho y finalmente solo seis, acompañados eso sí por la tecnología turbo y la híbrida, que es el futuro de la industria según indican todas las voces expertas. Paralelamente, ese 'futuro de la industria' se halla también en otra categoría. La de la contaminación cero y la eficiencia superlativa. Este 2014 que dejamos atrás será recordado -entre otras cosas- por el nacimiento de la Fórmula E, la primera competición eléctrica de la FIA. El futuro hecho presente.

¿Pero realmente el mañana es tan poco apasionante? ¿No podemos aspirar a más? Los bólidos de la Fórmula E son incapaces de terminar una carrera completa y de superar la franja de los 200km/h. Hoy es 28 de diciembre, día de los Inocentes, una buena jornada para tomarnos una licencia como pocas se ha tomado este portal y explorar el mundo de la fantastía para comprobar como, efectivamente, existen situaciones en las que modernidad y competición dan como resultado emoción y velocidad. Al menos en DVD.

 

 

boonta.jpg
Parrilla de salida de la Boonta Eve Classic. En la segunda fila
puede observarse la vaina de Anakin Skywalker

 

BOONTA EVE CLASSIC

Las carreras de vainas eran un entretenimiento que apasionaba a las clases bajas, a la vez que uno de los deportes más peligrosos de la Galaxia. De hecho, fueron prohibidas en la mayoría de regiones por su altísima mortalidad y sólo fueron legales en el Borde Exterior, hasta que el auge del Imperio Sith comportó su ilegalización definitiva, si bien siempre hubo crepúsculos y comunidades marginales que mantuvieron viva su pasión por esta expresión de la competición.

La cita más importante del calendario galáctico (de 368 días, no de 365) era sin duda la Boonta Eve Classic o Clásica del Día de Boonta, una prueba patrocinada por el contrabandista Jabba The Hutt que congregaba a los mejores pilotos del momento. Se celebraba en un circuito de 74 kilómetros de longitud situado en el Mos Espa, en el planeta de Tatooine. Tenía un total de tres vueltas, equivalentes a una distancia de 224 kilómetros que se completaban a velocidades medias superiores a los 850km/h. La Clásica del Día de Boonta era más que una carrera, era una demostración de poder. Una conmemoración de la victoria de los Hutts sobre el Parlamento de Moralán. La carrera recibía el nombre de Boonta Hestilistic Shad'ruu, un destacado militar de la especie Hutt.

En el 32ABY (Antes de la Batalla de Yavin), 20 pilotos valerosos alinean sus monoplazas en la parrilla de salida. Les aguarda una competición salvaje en la que la única regla que existe es sobrevivir. Skywalker llega de rebote, es de los últimos en inscribirse en la prueba. Sin embargo, su bólido es notablemente superior al resto en cuanto a prestaciones técnicas, hecho que le convierte en un favorito. El predilecto de la afición es Sebulba, el piloto más brillante de su generación. Es endiabladamente rápido, pero al mismo tiempo un pícaro que no duda en jugar sucio para hacerse con aquello que se propone, aunque eso suponga la muerte de su rival.

 

 

  Anakin Skywalker Sebulba
Especie Humano Dug
Planeta de origen Tatooine Malastare
     
Velocidad punta 947 km/h 829 km/h
Fabricante del chasis Anakin Skywalker ?
Fabricante del motor Radon-Ulzer Collor Pondrat
Nombre del motor 620c Plug-F Mammoth Split-X
Dimensiones cockpit 3'15 metros 3'96 metros
Dimensiones motores 7 metros 7'47 metros

boonta_0.jpg
 

Empieza la carrera. Sebulba se hace con el liderato, le sigue el pelotón. Sólo dos pilotos se han quedado tirados en la recta de meta. Son Skywalker, que ha calado motor, y Ben Quadinaros, que recibe asistencia de sus mecánicos. Tras 30 segundos de incertidumbre, el humano consigue arrancar y sale a pista. Se ve obligado a remontar desde la 19ª posición, una tarea ardua pero plausible dada la increíble velocidad punta de su montura. Brilla especialmente en los desfiladeros, donde su mayor maniobrilidad y ligereza le permiten recortar distancias y desenvolverse a la perfección en un entorno propenso a los accidentes. Unos kilómetros más adelante, Mawhonic osa desafiar a Sebulba. Sitúa su monoplaza en paralelo con el suyo, pero el dug reacciona con agresividad y le embiste lateralmente hasta en tres ocasiones, hasta que consigue enviarlo contra las rocas y acabar con su carrera. Mawhonic sobreviviría al impacto y ofrecería una recompensa a quien le entregara dos miembros de la familia Sebulba, vivos o muertos. Jango Fett sería quien la reclamaría. 

 

sebulba.jpg
Sebulba saluda a la afición al comienzo de la segunda vuelta.

 

Primer paso por meta. Empieza la segunda vuelta. Sebulba mantiene el liderato. Saluda a la afición mientras vuela ante la tribuna principal, sabedor de la estima en que ésta le tenía. Skywalker ya rueda en el Top 10. Demuestra sus grandes dotes como piloto e instantes después supera a Gasgano, quien cambia de trayectoria en múltiples ocasiones para dificultar el adelantamiento del humano. Más tarde se deshace de Teemto Pagalies y escapa del ataque de éste, que intenta arrinconarlo contra las rocas. Mars Guo no era el piloto más rápido de la galaxia, pero confía en sus opciones de victoria en la Clásica del Boonta Eve. Rueda segundo a la estela de Sebubla, pero éste corta por lo sano y sabotea sus motores, provocando un sonoro accidente del que Guo milagrosamente logra sobrevivir. Con él fuera de combate, Skywalker hereda la segunda posición de la clasificación. Pero el resto de la carrera no sería un camino de rosas para el humano, ni mucho menos. Instantes después, se suelta el cable que unía su motor derecho con el cockpit. El enlace de energía existente entre ambas turbinas no se rompe, eso le salva de lo peor, pero el futuro Jedi se ve obligado a efectuar una reparación improvisada que le salvará la vida. Tras estabilizar su habitáculo, atrae de nuevo el cable con la ayuda de un imán y lo fija en el lugar que le corresponde. Salva el pellejo y consigue reengancharse a la carrera. Ha perdido tres posiciones, pero las recupera con maniobras arriesgadas en las que sitúa su vaina en posición vertical. Regresa al rebufo del líder.

Segundo paso por meta. Empieza la última vuelta. Sebulba es líder, pero Skywalker está justo detrás de él. Ambos se han escapado del grupo, la victoria es cosa de dos. El futuro Jedi es paciente. Sabe lo importante que es acertar el adelantamiento. En la entrada del desfiladero, ve un espacio y se pone en paralelo con el Dug, pero éste no vende barata su piel. Le cierra la puerta y lo echa de pista por una escapatoria en subida que lleva al humano hasta los cielos de Tatooine. En un ejercicio de control magistral, consigue aterrizar de nuevo apenas unos metros por delante de su rival. Por primera vez en su corta vida, Anakin lidera la Clásica del Día de Boonta.

 

stream.jpg
fire.jpg
El incendio de su motor izquierdo le cuesta el liderato a
Skywalker, pero consigue recuperarse y volver a la carga.

El dug se sitúa a su estela y espera. Sabe que antes de la carrera, cuando todos los monoplazas estaban en la parrilla, ha saboteado un conector del propulsor izquierdo de Skywalker, una acción que da sus frutos ahora. La turbina estalla en llamas y el niño pierde potencia. La primera posición se le escapa en una nube de humo negro. De nuevo, en un ejercicio de agilidad mental, improvisa para salir adelante. Apaga el motor y cierra sus tomas de aire, hecho que le permite sofocar el fuego. Reajusta el reparto de potencia y lo rebaja al mínimo para no forzar la maquinaria, y vuelve a encender la turbina que apenas hace unos segundos había estallado en llamas. El Jedi recupera aceleración y vuelve a la persecución por la Boonta Cup.

La victoria se decidirá al sprint en la larga recta que precede la línea de meta, un tramo en el que se superan holgadamente los 800km/h. Ambas vainas se sitúan en paralelo, pero Sebulba comete un error fatal. En su intento por echar a Anakin contra las rocas, el cableado de su cockpit se engancha con el de su enemigo. Es el humano quien consigue soltarse y sobreponerse a la situación. El dug pierde el control de su máquina y se estrella. Anakin Skywalker se proclama de este modo vencedor de la Clásica del Día de Boonta y gana su libertad para abandonar el planeta en compañía del Jedi Qui-Gon Jinn y su discípulo Obi Wan Kenobi.

 

fight.jpg

anakin_0.jpg
Duelo por la victoria: Skywalker contra Sebulba.
El humano sale vencedor.

 

LA VAINA DE SKYWALKER

¿Qué es una vaina? ¿Qué la compone? Estos monoplazas medían entre 7 y 20 metros de longitud y constaban de dos elementos estructurales básicos: el cockpit del piloto y los motores, conocidos como 'repulsores' por su capacidad para invertir el campo gravitacional y permitir que un objeto en cuestión levitara sobre el suelo. Era una tecnología común en la mayoría de vehículos de la galaxia.

El monoplaza de Skywalker no era uno cualquiera. Era, en palabras del mismo Anakin, el más veloz jamás fabricado. Su velocidad punta ascendía hasta la friolera de 947km/h, todo un hito para un joven autodidacta de apenas 9 años que aprendió de mecánica trabajando en el taller de Watto, de quien era esclavo.

La vaina de nuestro héroe es resultado de la unión de dos turbinas Radon Ulzer 620c modificadas. Una de ellas perteneció al mismo Watto, cuya vaina Anakin estrelló en sus inicios en el mundo de las carreras. La otra la obtuvo por medio del trueque.

Para destacar, Skywalker trabajó en ambos propulsores para hacerlos más potentes, algo que consiguió tras optimizar el sistema de inyección de combustible. También adjuntó tres placas aerodinámicas móviles al frontal de cada turbina, unas placas que redirigían el flujo de aire a antojo del piloto.

El cockpit estaba conectado a los motores a través de dos cables fabricados por Steelton, una empresa que operó en los últimos años de la República Galáctica y que se labró buena fama en el sector por la fortaleza de sus elementos. 

El vehículo de Anakin tenía tres pantallas principales que le ofrecían toda la información que pudiera desear sobre el funcionamiento de su vaina. En el display más grande, el central, podía comprobar cuál era el estado de sus motores y detectar al instante si se producía cualquier avería mecánica en ellos. En los otros indicadores tenía el acelerómetro y el velocímetro (que no eran numéricos, sino porcentuales) y un control que le avisaba si la presión se disparaba.

 

Cuenta la leyenda que el mismísimo Sebulba compró la vaina de Skywalker para competir con ella. Lo que es seguro es que el joven humano creció y se convirtió en el discípulo del Jedi Obi Wan Kenobi, pero que finalmente abrazó el lado oscuro y pasó a ser conocido como Darth Vader. Pero eso ya es otra historia.

sky.png

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
122 comentarios
Imagen de birongacitua
[#119 Panchito] ???? Que a este weon lo no habian baneado???
Imagen de cristiann_955
La ultima foto es increible,como pasa de un niño inocente a dominar la galaxia, la tercera es brutal lo quemado que esta
Imagen de Richter
#119 que chingas a tu madre???? que cochino. muy mal panchito.
Imagen de Panchito
A RE-CHINGAR A SU MADRE..!! PINCHE PENDEJO.. LAMEPOLLAS..!!
Imagen de Richter
que facil es sacar de quizio al que se cree mejor que los demas, eso para que vayas de purista pedazo de subnormal.
Imagen de Richter
#116 ahi te queria yo ver. estupido jajajaja le dijo la mosca al elefante. por cierto la tuya no cobra, lo hace por gusto.
Imagen de Panchito
...Bueno....... Pues como no editaron tu broma de mal gusto.. Yo contesto en el mismo tenor. Richter... TU MAMÁ si ES ZORRA..!! y A NADIE NOS COBRA....!! tAMPOCO TU ABUELA NI TU BISABUELA..!! PINCHE ESCUINCLE ESTÚPIDO....!!
Imagen de Richter
por cierto ya sabes si tienes algun problema, tan facil como editarme o banearme ^^ como prefieras. bastante mierdas paso por alto como para que ahora venga darme lecciones de moralidad un payaso y encima sivienta de esta web.
Imagen de Richter
[#113 Richter] servidor X consumidor ERRATA.
Imagen de Richter
[#112 Panchito] insultos, no es que tu tampoco vales para eso. simplemente te siguí la broma. pero como quieras, el mensaje es para gusto del servidor jajajajaja.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top