Muy superiores a Ferrari y Red Bull

Mercedes arrasa en Silverstone: Análisis Clasificación GP Gran Bretaña

Sebastian Vettel pierde muchas posiciones por sustituir caja de cambios

Carrera muy abierta, con la estrategia como factor clave

AmpliarLewis Hamilton durante la clasificación en Silverstone - LaF1Lewis Hamilton durante la clasificación en Silverstone

La lluvia ha respetado una sesión de clasificación en Silverstone en la que Lewis Hamilton ha sumado su Pole número 55 en Fórmula 1 y la sexta este año con una vuelta muy por encima del resto. 

Nico Rosberg ha completado una nueva primera línea completa para Mercedes mientras que Red Bull ha confirmado su superioridad sobre Ferrari en Silverstone. En cuanto a los españoles, ambos en Q3 con Carlos Sainz séptimo y Fernando Alonso décimo por la sanción de cinco puestos a Sebastian Vettel al sustituir caja de cambios.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Tras la segunda sesión de libres del viernes, donde parecían discernirse ciertos cambios en la jerarquía de los equipos, la clasificación de hoy era clave para poder descifrar si estos cambios eran algo definitivo, o si simplemente se trataba de algo circunstancial debido a problemas con la configuración del setup para algunos equipos.

La primera y más evidente conclusión es el dominio aplastante de Mercedes. Los mejores tiempos de Hamilton en el primer y segundo sector son, respectivamente, cuatro décimas más rápidos que los de cualquier piloto no Mercedes, y su ritmo es más de un segundo mejor que el del tercero, Verstappen. Poco más hay que añadir después de estos datos. La sesión de Mercedes ha discurrido sin ningún incidente, salvo el tiempo anulado a Hamilton en el primer intento de Q3, que ha quedado en nada tras el segundo intento.

Por detrás de Mercedes, la lucha ha estado quizá algo más abierta de lo esperado. Max Verstappen ha conseguido la tercera posición tanto en ritmo como en mejor vuelta, pero los Ferrari han estado muy cerca en todo momento, y solo los fallos de Vettel en sus dos intentos en la Q3 han impedido que el ritmo de Ferrari y Red Bull fuera casi calcado. Por lo tanto, la balanza no parece tan decantada hacia Red Bull como ayer.
Como cuarta potencia finalmente ha resistido Williams, a pesar del deficiente ritmo de Massa, que ha estado durante toda la sesión a casi medio segundo de su compañero. Pero esta posición de los de Grove parece cada vez más amenazada, al tiempo que los tres primeros

Esta amenaza proviene principalmente de McLaren, que si bien en ritmo ha estado hoy en tremenda igualdad con Toro Rosso y Force India, parece claramente el equipo que va en mayor evolución ascendente, a pesar de los problemas en un endplate del alerón trasero de Jenson Button que le han dejado fuera a las primeras de cambio. Pero McLaren, aunque está muy cerca de atacar la cuarta potencia de Williams, tampoco tiene ni mucho menos asegurada la quinta plaza en el orden de equipos. Tanto Force India como Toro Rosso, que ayer estuvieran algo desdibujados, se han mostrado hoy prácticamente a la altura de McLaren (de hecho, empatados en ritmo).

Como octava fuerza de la parrilla se ha establecido hoy claramente Haas, que tras un fin de semana esperanzador en Austria, parece reforzar un pequeño paso adelante. Han conseguido eludir el corte de la Q1, y se sitúan en ritmo en tierra de nadie, ya que el grupo Toro Rosso – McLaren – Force India parece no estar a su alcance, pero tampoco RenaultManorSauber están en condiciones de superarles.

En la parte baja, el duelo se ha resuelto esta vez en favor de Renault, que ha evitado por los pelos el tan pronosticado ‘sorpasso’ de Manor, al que aludía antes del Gran Premio el propio Kevin Magnussen. Quienes no lo han evitado han sido los Sauber, ya que su único piloto en pista, Felipe Nasr, no ha podido acercarse en ningún momento a los tiempos de Pascal Wehrlein y Rio Haryanto.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

Hamilton fue sin lugar a dudas el claro vencedor de esta sesión, ya que a pesar de que se anulara su primer registro tras irse largo en la curva 9, en su vuelta rápida fue capaz de convertir el tiempo y colocarse por delante de su compañero, aun sin haber hecho una vuelta del todo perfecta. La clave con su compañero se situó en el sector central, donde fue capaz de generar las dos décimas que le separaron al final. Verstappen y Ricciardo también pudieron hacer una buena vuelta, que les permitió poder conseguir el objetivo y adelantar a los dos Ferrari, una diferencia conseguida en el sector central en una gran parte. Vettel no tuvo la mejor de las vueltas, ya que con una pasada de frenada en la curva 16 perdió casi un segundo, determinante a la postre.

Más atrás, la lucha entre los pilotos de la zona media volvió a deparar una interesante posición, en la que Williams volvió a hacer valer su motor Mercedes para terminar por delante de Toro Rosso, Force India y Alonso, e incluso poder aprovechar el error de Vettel en el sector final. El asturiano se vio afectado por su salida en la curva 15, debido a un problema de sobreviraje a alta velocidad. Posiciones muy parejas, que marcan la importancia de este trazado

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

Pos.
Piloto
Tiempo
Personal

Dif.

1
Hamilton
1:29.287
1:29.153
0.134
2
Rosberg
1:29.606
1:29.591
0.015
3
Verstappen
1:30.313
1:30.267
0.046
4
Ricciardo
1:30.618
1:30.509
0.109
5
Raikkonen
1:30.881
1:30.794
0.087
6
Vettel
1:31.490
1:30.403
1.087
7
Bottas
1:31.557
1:31.439
0.118
8
Sainz
1:31.989
1:31.634
0.355
9
Hulkenberg
1:32.172
1:31.726
0.546
10
Alonso
1:32.343
1:31.617
0.726

Si bien las vueltas no fueron las mejores que se realizaron en la sesión, en una diferencia de una décima de media nos encontramos con dos grandes protagonistas, Vettel y Alonso. El piloto alemán encontró en su problema la razón por la que perdió tanto tiempo al final de la sesión, teniendo una cuarta posición en su monoplaza, que bien pudo ser al final una séptima, dejándose más de un segundo. Alonso, por su parte, también tuvo en su salida de pista en la curva 15 el principal problema, ya que tenía la P8 conseguida.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

En esta ocasión, la gran variabilidad existente entre las vueltas realizadas por los pilotos ponen un mayor énfasis en las vueltas potenciales, con muchas cosas relevantes. Por un lado se puede ver que la superioridad de Mercedes es muy grande, ya que han sido capaces de conseguir más de un segundo con respecto a Ferrari y Red Bull, quienes de nuevo vuelven a estar en ritmo, conseguido tanto en curva como en recta, y dejando claro que no este coche no tiene puntos débiles, al menos en rendimiento.

En la lucha mostrada entre Red Bull y Ferrari se puede observar una doble cara, Red Bull es mucho más rápido en curva, mientras que Ferrari mantiene una ventaja en su unidad de potencia, así que dependiendo de la exigencia de los circuitos hará que uno u otro estén delante. En la zona media nos encontramos un claro gap de siete décimas, que indican que Williams está cada vez más cerca del grupo, y que con su menor tasa de desarrollo no tardarán en regresar a su posición de origen, debido a la gran importancia que tienen en estos días la velocidad en el paso por curva, algo en lo que ceden mucho terreno.

McLaren, por su parte, ha sido uno de los grandes protagonistas en esta carrera. Con una evolución por parte de Honda, han sido capaces de cerrar la distancia con Force India y Toro Rosso, haciendo que ahora mismo se sitúen como quinto equipo, y a sólo tres décimas de Williams. Con la mejora que se espera en Bélgica, es más que posible que puedan conseguir el objetivo de terminar el año como cuarto equipo, al menos en ritmo puro, lo que les dejaría mucho más perfilados para poder atacar en la siguiente temporada.

Force India, por su parte, ha vuelto a demostrar que es un monoplaza muy basado en la unidad de potencia, pero que tiene un importante déficit en curva rápida, mientras que en Toro Rosso se da la situación contraria, lo que suponen dos caras de la misma moneda. Haas ha confirmado en esta carrera, que se trata del equipo base de Ferrari, pues su monoplaza responde a su perfil, rápido en la zona de potencia, y también con un buen paso por curva, pero con una inestabilidad demasiado alta. Por detrás, Renault y Manor han sido capaces de quedar por delante de Sauber, si bien los suizos no han tenido una sesión demasiado positiva.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Silverstone es uno de los circuitos más conocidos e importantes del mundo, uno de los templos de la velocidad. En su anatomía se puede observar una elevada necesidad de tener un buen funcionamiento en las curvas rápidas, así como una buena gestión de la potencia. Ello hace que esté encuadrado dentro del Grupo A. Aerodinámico, un trazado que pondrá en relieve las carencias y fortalezas de cada monoplaza, y en el que se verá el verdadero potencial de los monoplazas.

El primer sector está caracterizado por una necesidad muy grande de la estabilidad en las fases de frenada y tracción, pues el tiempo se hace entre la curva 3 y 5, un tramo lento, que obliga a los monoplazas a tener una gran estabilidad en la frenada, y a dar gas sin desestabilizar el coche, lo que podría generar en problemas de subviraje, y en consiguiente con una pérdida de tiempo. Además la potencia cuenta y mucho, sobre todo a la salida de la curva 4, generando la velocidad de paso en la recta de Welligton.

El segundo tramo es el verdaderamente representativo de este trazado. El apoyo aerodinámico y mecánico se pone a prueba, y encontramos varias zonas críticas, donde se hace o pierde gran parte del tiempo. La primera es la curva 6 y 7, un tramo muy lento en el que es importante ser paciente para no dar gas antes de tiempo, un hecho que podría ser mortal, posiblemente más que en el primer sector. Tras ello se llega a una rápida curva de derechas, la curva 9, en la que es importante colocar el coche en su trazada, pues no sobra ni un solo centímetro. Las enlazadas también sirven para colocar el toque diferencial, un tramo en el que se evalúa a piloto y coche, y en el que un solo error te cuesta la vuelta.

El tercer tramo es algo más parecido al primer tramo, la potencia y la estabilidad es decisiva, pero solo encontramos como punto crítico el acceso a meta, con un doble codo a derechas que exige tener un buen juego de pesos y una enorme precisión para dar gas en apoyo.

Tal y como habíamos podido observar en la anterior tabla, las posiciones se reproducen de una manera bastante parecida. En el sector inicial, la potencia y el trabajo del motor tiene una gran importancia, lo que hace que Ferrari y Williams puedan avanzar posiciones, así como Force India, haciendo que cedan distancia Toro Rosso y McLaren. Pero es la gran variabilidad encontrada en el sector central, con una tasa de 0.507seg, la que explica el tiempo de vuelta, y ordena las posiciones, además de explicar que es dónde se encuentra la zona crítica de este trazado. Mercedes, Red Bull y Ferrari es el orden en curva rápida, mientras que tanto Toro Rosso, Haas y McLaren son capaces de quedar por delante de Williams y de Force India, relegados de una manera excesiva al trabajo de la unidad de potencia.

Por último, el sector final vuelve a suponer una oportunidad para recuperar terreno, y en la que el trabajo del motor cuenta mucho, sobre todo con todo el tramo de la Recta del Hangar, y la salida de la curva 16-17, observando unas posiciones muy parecidas a las que se pudieron ver en el sector inicial.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados en la frenada de la recta de Welligton, un tramo muy rápido, el segundo punto de velocidad punta del trazado, junto con el que se recoge en la frenada de la recta del Hangar. El segundo punto está colocado a la salida de las enlazadas de Beckkets, dejando al último para meta. Estos dos últimos muy parecidos, lo que nos deja dos tipos de referencia, en velocidad máxima y en velocidad media. Estos son los datos que se han recogido

La abrumadora superioridad de Mercedes también se ve reflejada en las velocidades de paso por sector, consiguiendo un 1-2 tanto en el S2 como en el S3 (Haryanto se cuela entre ambos pilotos en el S1). Pero nos vamos a detener especialmente en los datos de este equipo, ya que revelan una de las claves de su setup para este circuito.

Donde mayor es la ventaja de Mercedes es en el S2: 2.6 km/h sobre Vettel, 3º. Si tenemos en cuenta que este punto de medición está situado justo a la salida del complejo Becketts-Chapel, es razonable pensar que una mayor ala te beneficia en esta velocidad de paso. Pero si a esto le añadimos que en la diferencia entre la velocidad en el S2 y en la trampa, los Mercedes solo son 11º y 13º, la conclusión parece clara: Mercedes rueda con un ala bastante alta comparada con la de sus rivales. Además, si nos referimos a las posibles diferencias de setup entre Hamilton y Rosberg, la conclusión es que con diferencias tan pequeñas (no superan 1 km/h en ninguno de los puntos de medición), el ala es muy similar para ambos.

Exactamente el caso opuesto a Mercedes lo encontramos en Manor. Haryanto y Wehrlein se colocan 2º y 4º en el S1 y 6º y 4º en la trampa. Sin embargo, en la medición de los sectores 2 y 3 apenas aparecen una vez en el top 10. Por lo tanto, es fácil pensar que los Manor ruedan con poca carga aerodinámica. Esto viene corroborado por la tabla del desarrollo, donde ambos Manor se colocan primero y segundo.

En el caso de Force India, nos podemos centrar en las diferencias de setup entre sus pilotos. Vemos que Hülkenberg es más rápido en el paso por el sector 1 y en la trampa, mientras que Pérez es más rápido en el paso por los sectores 2 y 3. SI nos fijamos en la ‘anatomía’ de cada uno de los puntos de medición, resulta que los dos puntos en los que Hülkenberg va más rápido coincidirían con los dos en los que una baja ala es beneficiosa, mientras que en los dos de Pérez, una mayor ala te beneficia. Por lo tanto, se podría deducir que Pérez rodaba hoy con más ala que Hülkenberg, aunque la diferencia sería muy pequeña, ya que las velocidades no varían demasiado. De nuevo esto se ve confirmado por la tabla del desarrollo, donde Hülkenberg aparece por delante de Pérez.

Un patrón similar al comentado con los pilotos de Force India se observa con los Toro Rosso, aunque en este caso las diferencias de velocidades son bastante mayores, y en el desarrollo superan los 6 km/h. Por lo tanto, aquí sí que se puede afirmar con relativa seguridad que Sainz lleva bastante más ala que Kvyat.

Respecto a McLaren, su déficit de potencia puede hacer difícil sacar conclusiones respecto a la tabla del desarrollo. Sin embargo, es extraño ver a Button y a Alonso 18º y 20º en la toma de tiempos del segundo sector, donde el chasis de McLaren les debería permitir estar algo más arriba. Por lo tanto, se podría intuir que los McLaren van con algo menos de ala que la media de la parrilla para intentar, aunque en todo caso no es nada especialmente significativo.

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Gran Bretaña

  • Temperatura de pista: la degradación térmica puede ser un factor importante, que podría colocar las miras en una estrategia a dos paradas por desfallecimiento de neumáticos.
  • Viento: la dirección viento podría hacer que una configuración que iba bien no lo haga tan bien, así que habrá que tener muy controlado durante la carrera.
  • Primera vuelta: la fase de salida determinará en parte las opciones de esta carrera, al tener muy pocas opciones de adelantamiento.

La carrera se presume muy abierta, con muchas posibles opciones, pero en líneas generales se puede ver que será una carrera a dos o tres paradas, marcando la primera ventana en torno a la vuelta 12, y la segunda a partir de la 23, para dejar un campo muy abierto en la parte final de la carrera. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: es a dos paradas, supone comenzar con el neumático blando, colocar un nuevo set de blandos en la vuelta 13 y finalizar montando medio desde la vuelta 25. Puede ser la estrategia de la victoria
  • Opción 1: supone ir a tres paradas, saliendo con blando, colocar blando en la vuelta 12 y de nuevo en la vuelta 24 y 36, para terminar con un set de medios. Necesita tener un coche ofensivo para poder adelantar a pilotos sin perder tiempo, una opción que pueden tener Vettel o Massa.
  • Opción 2: comenzar con blando, colocar un set de blando nuevo en la vuelta 12, para atacar en la zona central, y terminar montando duro para llegar al final.
  • Opción 3: basado en el trabajo del medio, supone colocar blando de salida, colocar medio, y finalizar la carrera con una parada en la vuelta 32.

Paul Hembery comentaba acerca de la estrategia: "Un día con condiciones muy cambiantes, lo que se podría reproducir en la jornada de mañana, lo que pone de relieve los datos recogidos en la tercera sesión. Hemos visto un ritmo increíble con el blando, mientras que el medio y blando van a ser los favoritos para la carrera, usando una estrategia a dos paradas".

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

 

SALIDA
La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta es decir, que posee una trazada de paso, y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 donde lleguen las principales opciones de adelantamiento

1
Hamilton
   
   
Rosberg
2
3
Verstappen
   
   
Ricciardo
4
5
Raikkonen
   
   
Bottas
6
7
Sainz
   
   
Hulkenberg
8
9
Alonso
   
   
Pérez
10
11
Vettel
   
   
Massa
12
13
Grosjean
   
   
Gutierrez
14
15
Kvyat
   
   
Magnussen
16
17
Button
   
   
Palmer
18
19
Haryanto
   
   
Wehrlein
20
21
Nasr
   
   
Ericsson
22

 

LAS EXPECTATIVAS
Muchas cosas se pueden ver para esta carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: basados en un monoplaza perfecto, tanto en paso por curva como en recta, tienen una carrera muy bien encarrillada, no hay rivales cerca, y sólo la salida podría hacer que tuvieran algún tipo de problema, fiabilidad mediante. Si no pasa nada extraño, deberían terminar con ambos coches en lo más alto.
  • Ferrari y Red Bull: tendrán en la lucha por el podio el objetivo de su carrera. Ferrari es un coche mucho más ofensivo, así que tendrán opciones para la carrera, pero tendrán que hacer una buena estrategia, mientras que Red Bull tendrán en el ritmo por vuelta su principal clave. Será una carrera interesante, que merecerá ser seguida de cerca.
  • Williams: sin opciones de llegar a los equipos situados por delante, tendrán que esperar fallos, hacer de pescadores, y tratar de llevarse la mayor cantidad de puntos posibles, siempre y cuando consigan alejarse de Force India, Toro Rosso y McLaren
  • Toro Rosso, McLaren y Force India: con los puntos como objetivos, y con un ritmo muy igualado, los pilotos de Faenza tienen la ventaja de colocar a Sainz por delante, mucho más defensivo, y Kvyat más ofensivo por detrás. Dependerá de cómo se dé la salida. Entre los británicos, los problemas de gestión de neumático les podrían mandar detrás, mientras que en McLaren tendrán en la optimización de la unidad de potencia su objetivo. Carrera abierta, en la que cualquier cosa podrá pasar.
  • Haas: sin demasiadas opciones de poder hacer mucho, esperarán novedades y oportunidades que les brinde la pista, sabiendo que no tienen nada que perder, pero todo por ganar.
  • Sauber, Renault y Manor: buscarán librarse de las últimas posiciones, en una lucha en la que como pasara con Toro Rosso, McLaren y Force India, podrían tener mucho por decir los factores externos.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de calificación, sin duda la mejor calificación de la temporada de Mercedes, y una clara demostración de las posiciones de los diferentes equipos. Veremos qué sucede en la jornada de mañana, con la disputa de una de las carreras más abiertas y estratégicas de la temporada, todo podría pasar en Silverstone, así que no habrá que perder ni una sola vuelta.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top