Otro paso adelante para la formación de Woking

McLaren por delante de Williams: Análisis Clasificación Hungría 2016

Red Bull confirma previsiones y McLaren lleva ambos coches hasta la Q3 por primera vez
Se presenta una carrera con un escenario muy abierto
analisis-clasificacion-hungria-laf1.jpg
Chemi Calavia y David Izquierdo
0
23 Jul 2016 - 21:26
Una lluvia torrencial que ha llegado una hora antes de la clasificación ha alterado todos los planes de los equipos para la sesión cronometrada. Después de disputar todo el fin de semana en seco y esperar una clasificación también en esas condiciones, la lluvia ha aparecido para mojar completamente la pista hasta el punto de provocar cuatro banderas rojas por lluvia extrema y accidentes de los pilotos por lo difícil de conducir que estaba la pista.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

Y este fue el estado de la pista durante los primeros minutos de sesión

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Como es lógico, la lluvia ha ensuciado tremendamente los datos. No era posible calcular un ritmo total de la sesión, ya que comparar el tiempo de vuelta medio de pilotos que solo han usado el neumático de extrema lluvia con el de otros que han montado slick no permitía sacar conclusiones. De esta forma, la tabla solo tiene en cuenta los cronos marcados en Q3.
En la parte alta, la ventaja de Mercedes sobre Red Bull parece ser más pequeña del más de medio segundo visto el viernes. Sin embargo, a pesar de que estos tiempos ya se han marcado con neumáticos slicks y pista relativamente seca, ha habido otro factor que distorsiona el resultado: el trompo de Alonso en la última vuelta de la Q3. Hamilton venía tres décimas y media más rápido que el S1 de Rosberg, por lo que, de haber completado la vuelta, la distancia respecto a Red Bull se habría ido por encima de ese medio segundo. Ahondaremos en ello en el apartado de vueltas ideales.
Vettel coloca a Ferrari claramente por detrás de Mercedes y Red Bull, pero todavía más distanciado del resto de la parrilla. Ese segundo grupo lo lidera Carlos Sainz, que se ha colado imprevisiblemente por delante de los McLaren tanto en ritmo como en vuelta rápida, por lo que mañana será un rival difícil de batir para los de Woking.
Cierran este top 10 Hülkenberg, que en ritmo se ha quedado muy cerca de los McLaren pero en mejor vuelta algo más lejos, y Bottas, que ha demostrado una vez más que con una pista que no está plenamente seca, el Williams sufre horrores para generar el suficiente grip mecánico.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

Aunque con las condiciones claramente en mejoría a lo largo de la sesión cabría pensar que los pilotos que han alcanzado la Q3 han marcado sus mejores sectores en su mejor vuelta, esto no ha sido así en muchos casos. El mejor primer sector de estos pilotos no ha sido marcado en su mejor vuelta, que era anterior. El segundo aspecto destacable es la falta de color verde en la columna de mejores velocidades en el paso por el sector tres / línea de meta. El motivo podría ser que muchos pilotos, buscando los límites en su mejor vuelta, hayan pisado demasiado el piano de entrada a meta, perjudicando esto su velocidad final en la línea de meta (aunque quizá no su tiempo en el sector, debido a la más temprana aceleración).

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

Pos.
Piloto
Tiempo
Personal

Dif.

1
Rosberg 1:19.965 1:19.729 0.236
2
Hamilton 1:20.108 1:19.764 0.344
3
Ricciardo 1:20.280 1:20.114 0.166
4
Verstappen 1:20.557 1:20.100 0.457
5
Vettel 1:20.874 1:20.579 0.295
6
Sainz 1:21.131 1:20.999 0.132
7
Alonso 1:21.211 1:21.211 0.000
8
Button 1:21.597 1:21.478 0.119
9
Hulkenberg 1:21.823 1:21.739 0.084
10
Bottas 1:22.182 1:21.904 0.278

El nivel de las vueltas rápidas en Q3 no es del todo óptimo, pero pese a ello no hay grandes variaciones en las posiciones, más allá de ver que Verstappen podría haber estado en ritmo de Ricciardo de haber reunido sus sectores, y de ver, así mismo, que el ritmo de pole podría haber sido mucho más rápido, ya que los dos Mercedes estuvieron situados claramente por debajo del 1:20.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Lo primero a destacar de esta tabla es que, una vez más, los datos son menos fiables de lo habitual. Comenzando por la distancia entre Mercedes y Red Bull, podría parecer menor de cuatro décimas, pero los sectores indican lo contrario: si calculamos la vuelta ideal por equipo -asumiendo que ambos pilotos llevan un setup similar-, nos encontramos que la de Mercedes se va hasta el 1:19.4, mientras que la de Red Bull permanece en ese 1:20.0 – 1:20-1. La distancia ya se va por encima de las seis décimas, un valor mucho más próximo al real. Manteniendo este criterio para el resto de pilotos, Ferrari (Vettel) se quedaría a más de un segundo de Mercedes, cediendo cerca de medio segundo por sector. Esto último indica que no se trata de un posible error de pilotaje concreto de Vettel, sino que es una pérdida sistemática.
Por detrás, brilla con luz propia el segundo sector de Sainz, a la altura del de Vettel. Es gracias al tiempo conseguido en ese tramo por lo que Sainz se cuela por delante de los McLaren, lo que hace pensar que el de Toro Rosso rueda con mucha ala. Además, esto es algo que ya se pudo observar ayer en la comparación con su compañero Kvyat: el español sacaba el tiempo en los S2 y S3, mientras que el ruso era claramente más rápido en el primero. Esta configuración también le puede haber beneficiado en condiciones de pista húmeda.
Fuera del top 10 es casi imposible sacar conclusiones por la presencia de la lluvia. Sí que se puede destacar la diferencia de rendimiento entre Grosjean, que a estado a punto de entrar en Q3, y Gutiérrez, que en condiciones de pista húmeda ha estado muy lejos de su compañero en el sector 3. Respecto a los pilotos eliminados en Q1, las banderas rojas hacen que sus mejores tiempos hayan sido marcados en momentos muy diferentes de la sesión, con la pista en condiciones también muy variadas. Por lo tanto, es imposible hacer cualquier comparación.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Hungaroring es un circuito de tipo urbano, muy cerrado, lento y con escasas posibilidades de adelantamiento, características propias de los circuitos urbanos como Mónaco. Las temperaturas son un factor relevante que suele afectar en gran manera al rendimiento en la pista, así como las inclemencias meteorológicas, pues en el pasado hemos visto algunas carreras interesantes bajo la presencia de la lluvia.
El primer sector presenta dos tramos de fuerte frenada, que vienen precedidos de dos zonas de DRS. Es un sector en la que la estabilidad en frenada es clave, así como una adecuada tracción para generar suficiente velocidad.
El segundo tramo es el más largo de todo el circuito, pues buena parte de las curvas están presentes aquí, un total de 8. La estabilidad lateral es absolutamente clave, como la carga aerodinámica necesaria para soportar las altas velocidades que se cogen en los cambios de dirección. Y el tercero es un tramo muy parecido al inicial, con una fuerte frenada, y que tiene en la estabilidad en curva las características más relevantes

La gran variación de la pista a lo largo de la sesión motivó la gran dispersión en los resultados conseguidos al final de la sesión, y que se encontraran los niveles de desviación más grandes de la temporada. Pero pese a ello, todavía se pueden rescatar algunos datos obtenidos en la parte final cuando la pista ya se encontraba en condiciones de seco.
En el primer tramo se puede observar cómo Mercedes y Ferrari podían mantener las distancias, ambos por delante de los Red Bull, pero con unas posiciones bastante más reducidas, lo que sigue explicando la ventaja que tiene Ferrari en zonas de potencia y motor, mientras que más atrás destaca en gran manera el paso adelante que ha conseguido dar Honda en tracción, ahora situados por delante de Force India y Williams, así como en estabilidad en curva lenta.
En el segundo tramo de nuevo se puede observar la gran posición lograda por los pilotos de Mercedes y de Red Bull, quienes estaban bastante cerca, ambos por delante de Ferrari, quien era incluso superado por Sainz. Un tramo en el que prima el agarre mecánico, y donde McLaren no ha sido capaz de dar el paso adelante necesario.
En el último tramo ya se puede observar cómo se corresponden las posiciones con lo visto al final, salvo por el discreto lugar de Ferrari, también por detrás de Toro Rosso.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en esta ocasión en el final de la recta hacia la curva 4 para el sector 1, en el final de la curva 11 para el sector 2 y en meta para el sector 3, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está colocada al final de recta de meta. Son tramos muy parecidos, que permitirán detectar en todos ellos la carga aerodinámica que ha escogido cada coche para el evento

Y estas han sido las diferencias registradas entre meta y el final de recta

La ronda final nos ha dejado con algunas indicaciones sobre la configuración de los monoplazas, que agrupamos por equipos

  • Mercedes: haciendo gala de nuevo sobre la gran eficiencia en su monoplaza, han trabajado con dos direcciones de configuración, Rosberg contaba con un poco menos de ala, primando la salida de curva y la velocidad, mientras que Hamilton ha cogido algo más de apoyo, buscando la velocidad de paso.
  • Ferrari: más o menos en línea con Mercedes, han tratado de llevar la máxima en curva cargando su monoplaza con mucha ala
  • Red Bull: mantienen una misma línea de configuración, con mucha ala y una buena capacidad de tracción, pero con diferentes resultados en sus pilotos, pues Verstappen se mostraba algo más rápido al final de recta, mientras que Ricciardo ganaba un poco más en curva.
  • Williams: en línea con las características de este trazado, han tratado de coger la máxima carga posible en su monoplaza con el objetivo de poder ir lo más rápido posible en curva, pero sin que ello se notara de una manera clara en los registros.
  • McLaren: muy en línea con Red Bull, buscaron tener el mayor agarre posible, para lo que la nueva evolución en su monoplaza le ha permitido dar el paso adelante que necesitaban.
  • Toro Rosso: lastrados por su monoplaza, buscaron combinar los niveles de carga para solventar los problemas de paso por curva, algo que finalmente han sido capaces de conseguir.
  • Force India: como Mercedes, buscaron una configuración neutra que permitiera seguir con el trabajo del motor, pero asegurando un buen paso por curva en el sector central.
  • Renault, Sauber y Manor: su pronta eliminación ha impedido que se pudieran ver detalles claros de su configuración, marcados por la menor velocidad de paso en curva debido a la gran cantidad de agua existente.

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Hungría

  • Salida: el circuito de Hungaroring presenta características de circuito urbano, y como tal, las posibilidades de adelantamiento son muy pocas en comparación, por ejemplo, a lo visto en Alemania. Por ello, la sesión de clasificación y la llegada a la línea de meta serán decisivas.
  • Temperaturas: los neumáticos tienen un comportamiento y una degradación diferente en función de las temperaturas, y como es de esperar que sean más suaves en la jornada del domingo, nos podríamos encontrar alguna sorpresa en forma de neumático medio.
  • Lluvia: hay pronosticada una elevada probabilidad de tormentas para el intervalo de la carrera, lo que podría provocar que apareciera a lo largo de la prueba y pusiera patas arriba toda la estrategia.

La carrera se irá a una vía de dos o tres paradas, en la que el neumático blando será el principal, pero con el superblando también con una opción importante. La ventana de paradas estará situada entre la vuelta 11 y 14 para el primer relevo, y entre la vuelta 37 a 42 para el segundo relevo, ofreciendo la opción de una tercera ventana entre la vuelta 26 a 30 para aquellos que vayan a tres paradas. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: supone salir con neumático superblando, cambiar en la vuelta 12 a blandos y en la vuelta 41 de nuevo a blando. Buena para los pilotos que busquen hacer una estrategia por la cabeza.
  • Opción 1: es un camino de tres paradas, basado en comenzar con superblandos, cambiar en la vuelta 14 por otro set de superblandos, de nuevo en la 28 y en la vuelta 42, también por superblandos, para acabar con una tanda de blando.
  • Opción 2: supone ir a tres paradas, basada en salir con blando, colocar superblando en la vuelta 24 y en la vuelta 35 para llegar al final con una parada en la vuelta 47. Es necesario un coche muy ofensivo, y que favorezcan las condiciones de carrera.

 

SALIDA
La parrilla de salida de este GP es rectilínea, con una mejor trazada en la zona izquierda y con diferencias de agarre respecto a la zona par, por la suciedad que acumula la pista derivada de la inactividad. La distancia hasta la primera curva es bastante amplia, casi 500 metros, lo que permitirá a los pilotos coger velocidad y tener oportunidades de adelantamiento.
La primera curva 1 es un embudo, en el que sólo cabe un monoplaza, elevando los riesgos de toque y accidente. Es un punto clave pues puede impulsar o enterrar tus opciones para la carrera. Posteriormente hay una opción clara de adelantamiento en la curva 2 y muy poco más en el resto del circuito. Adelantar aquí es muy complicado.

 

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo visto a lo largo de esta carrera algunas cosas se pueden ver de cara a la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes y Red Bull: los primeros debería ser los claros dominadores de la carrera, a juzgar por las tandas largas del viernes. Si realizan una salida correcta, su ritmo -casi un segundo más rápido que el de cualquier otro monoplaza- debería llevarles hacia el doblete. Sin embargo, Mercedes apenas ha conseguido dos dobletes 1-2 en carrera en lo que llevamos de año, por lo que cualquier error les podría poner en apuros. Y es así donde aparece Red Bull, que hoy parecía bastante más competitivo que el viernes, a falta de saber cuál habría sido la diferencia respecto a Mercedes con una pista completamente seca. Una buena salida podría ser la clave de su posible victoria, ya que hemos visto que los austríacos se manejan de maravilla en el muro de boxes, y probablemente los Mercedes se verían obligados a adelantar en pista.
  • Ferrari: si Red Bull cumple y exhibe su mejor nivel, los Ferrari se encontrarán en tierra de nadie mañana. Su distancia respecto al cuarto monoplaza, que todavía está por ver cuál es, es enorme por lo que Vettel se tendrá que limitar a terminar quinto y Räikkönen, a pesar de salir 14º, debería ser capaz de acercarse lo máximo posible a la sexta posición que por ritmo le corresponde.
  • Williams, Force India, McLaren y Toro Rosso: la zona media vuelve a estar más compacta que nunca con la aparición ‘in extremis’, una vez más, de Toro Rosso. A priori, el ritmo de los de Faenza no es el mejor del grupo, pero si Sainz, a pesar de salir por la zona sucia, consigue mantenerse sexto en la salida, tendrá una gran opción de liderar este grupo en la línea de meta. Quienes parecían tener el mejor ritmo del grupo el viernes eran los Williams, pero Massa está descartado en esta batalla, y Bottas tendrá muy difícil llegar a la sexta posición teniendo a Hulkenberg y los Williams de por medio. Así que la ventaja estratégica en esta batalla es para McLaren, que tiene a sus dos pilotos muy bien colocados y tendrá como objetivo atacar a Sainz, sin perder posiciones por detrás.
  • Haas: situación similar a la de Ferrari, pero un trecho por detrás. Están cerca del grupo que lucha por los puntos, pero necesitan algo más para entrar en el top 10. La posición de salida de Grosjean (11º) les puede dar esperanzas, pero tendrán que esperar fallos ajenos.
  • Renault: parece que han tomado la delantera, en los libres 3 parecía en que en Gran Premio los de Enstone podían aspirar a algo más, pero la lluvia ha dejado la incógnita sin despejar. Quizá su lucha es realmente con Haas, lo cual sería un paso adelante.
  • Sauber también parte con cierta ventaja sobre Manor en cuanto a ritmo, pero cualquier fallo les dejará cerrando la parrilla.
  • Manor: sin demasiadas opciones, toda su lucha será tratar de evitar la última posición de la carrera

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Hungría, veremos qué escenario nos ofrece la carrera y quién es el vencedor de esta siempre abierta e impredecible prueba.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11