La técnica F1, a tu alcance

McLaren Mercedes MP4-29: Un vistazo técnico

AmpliarPresentación del McLaren MP4-29 - LaF1Presentación del McLaren MP4-29

Tras la presentación de los chicos de Woking, ya estamos aquí, con el coche aún calentito, analizando en lo posible lo que hemos visto. Una presentación quizá menos fastuosa que la de años anteriores, ¡la crisis y la falta de patrocinadores afectan a cualquiera!

Tenemos que tener en cuenta que en McLaren son de los más celosos en cuanto a sus cosas, así que aquí más que nunca, olvidaos de ver sus grandes secretos. Descuidad, estaremos atentos, vigilando en la sombra.

Lo que se aprecia a primera vista es un coche de formas muy bulbosas y complejas. Un diseño muy orgánico que seguro está ceñido al máximo a los componentes internos del coche. 

1.jpg

El morro, siguiendo el mismo concepto que Williams, tiene una protuberancia –por llamarlo de forma amistosa- para bajarlo hasta donde indica la normativa. Vemos el mismo tipo de pilones divididos, parece clara la tendencia a no dejar nada sin aprovechar, ni siquiera un elemento “estructural” como este.

De nuevo endplates divididos en el alerón delantero, sin muchos planos aún. Alerones irán y vendrán durante la pretemporada. Detalle curioso: en la infografía que nos ofrece McLaren vemos unos generadores de vórtices en los pontones que no vemos en el coche de la presentación.Sigamos hacia atrás, hacia los pontones. Por decirlo de forma sencilla, el coche ha engordado. De nuevo unos pontones enormes con unas entradas bastante grandes, acompañadas por una salida verdaderamente desproporcionada. Quizá en las fotos no se aprecia del todo bien, pero en el vídeo que han subido con Sam Michael hablando, se puede apreciar que es casi tan ancha como el alerón trasero.

2.jpg

Puede que aquí esté uno de sus secretos, que usen toda esta salida de aire caliente para dirigir en parte los gases de escape.

No hay ninguna vista trasera, con lo que no se puede apreciar mucho más detalle de los pontones. Una verdadera lástima. Sin embargo, y aprovechando ese fotograma del vídeo, observemos las suspensiones.

Era una suposición, pero me parecía algo lógico. McLaren vuelve a las suspensiones push rod delanteras.  Sin embargo, para contrastar, han arriesgado en las traseras. Las suspensiones que vemos son mucho más cortas de lo normal, para dar cabida a unas tapas de frenos muy elaboradas. Una suerte de separadores aprovechados aerodinámicamente. Esto va a dar mucho juego.

3.jpg

Tenemos un pilón en el alerón trasero, centrado. Curioso, pero no se ve muy bien dónde va a parar el escape, Mclaren se ha cuidado mucho de no sacar planos traseros de su MP4-29. El monkey seat no está aquí, pero es muy fácil que aparezca, no es difícil de implementar. Puede que ese direccionamiento de los gases de escape de los que he hablado antes tenga algo que ver. El endplate de este alerón recuerda en gran medida al de Ferrari del año pasado, pero no parece llegar tan abajo como el de Williams.

4.jpg

El coche en sí me hace recordar al McLaren del 2009, un coche con unas formas muy "grandes", que luego pulieron. Sin embargo, este me parece mucho más ceñido y difícil de trabajar. Veremos si es más competitivo que el de aquel año, en la que parece una temporada de transición para los ingleses.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Stavelot
GRANDE lo de que recuerda al coche de 2009, me ha pasado exactamente lo mismo al verlo.
Imagen de alnaufra
En la pagina web se puede ver un modelo 3d 360 grados, aqui dejo el link: http://www.mclaren.com/formula1/car/#player-360
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top