¿Dónde están los de Woking tras la primera semana?

McLaren en pretemporada: euforia, precaución y decepción

La fiabilidad y la potencia ha mejorado pero falta mucho por hacer
La Q3 y los puntos con regularidad son un objetivo, de momento, muy optimista
mclaren-pretemporada-2016-laf1.jpg
6
29 Feb 2016 - 19:33

No era difícil anticipar qué posición podría ocupar McLaren en los primeros test de 2016 pero no está de más recordar que (ni ahora mismo) se pueden sacar conclusiones sobre la posición que ocupa respecto a los demás equipos. En cuatro días de test en Montmeló hemos pasado de la precaución a la esperanza, casi a la euforia, para acabar con decepción y preocupación. 

Los problemas que sufrieron Button y Alonso para rodar en las dos últimas jornadas acabaron con las relativamente buenas expectativas que se generaron en las dos primeras. La fiabilidad parecía una asignatura superada tras dos días completando el programa previsto pero la pesadilla de 2015 volvió a la mente de los de Woking. Pero, ¿están en la misma situación que la pasada temporada? No. Está claro que el invierno ha dado sus frutos y que el coche ha mejorado en numerosos capítulos. Tan claro es esto como que no será suficiente para volver a estar entre los mejores.

En apenas unos días hemos vuelto a escuchar rumores de retirada de Alonso, de agotamiento de Button, de tiranteces entre McLaren y Honda, de qué motor se estaba usando; y también certezas, como la que la despedida de Arai y su reemplazo por Hasegawa como cabeza visible del proyecto por parte del motorista. Cambios y supuestas crisis que contrastan con los numerosos halagos de los rivales. Algunos medios entierran a los de Woking, otros siguen esperando el milagro y sus adversarios dicen que les temen; y dentro del equipo, de momento y de puertas para fuera, se mantiene la misma postura: paciencia y perspectiva. Si la tienen también hacia dentro habrán ganado la primera batalla de 2016, la de no dejarse llevar ni por el derrotismo ni el exceso de confianza.

Sin un cambio integral del reglamento técnico es imposible que un equipo que logró un 5º puesto como mejor resultado, que batió registros negativos y finalizó penúltimo en el mundial; pasé a ser uno de los favoritos en unos meses. Pero tan improbable es eso como que McLaren no siga por delante de Manor ni que supere a otros equipos como Haas, Renault, Sauber (aunque en los primeros test no hemos visto su monoplaza para 2016) y puede que alguno más. El cambio de motor de Manor no será suficiente para que abandonen la última posición, plaza que puede tener otros candidatos como los recién llegados de Haas o las cenizas de Lotus adquiridas por Renault, o un equipo Sauber que ya no será el "ojito derecho" de Ferrari. Estas cuatro escuderías tienen todas las papeletas para quedarse por detrás de los de Woking. Si logra escaparse lo suficiente para no pelear con ellos tendría que tener a Toro Rosso y Force India como sus rivales directos; a Williams y Red Bull como aquellos a los que alcanzar; y a Ferrari y Mercedes como una meta a medio-largo plazo.

Por eso, tras lo ocurrido en 2015 y en estas primeras pruebas de 2016 se puede pronosticar que McLaren debería tener como base posicionarse como séptimo mejor equipo y como objetivo ser el quinto. Una tarea factible sobre el papel pero que debe serlo también sobre el asfalto. Para lograrlo tienen que llegar a Australia con garantías en varios aspectos. El fundamental será la fiabilidad, sin ella no tendrán nada que hacer, ni para ser los primeros del grupo de los débiles. Si lo logran y el monoplaza y el motor aguantan con solvencia podrán fijarse en la siguiente meta: la velocidad. El MP4-31 tiene mucha capacidad de mejoría en este aspecto y será la clave para pelear con la clase media de la parrilla y mirar de cerca a los favoritos.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mar 2016 - 20:15
#2 Buen articulo y ese ultimo párrafo cuanta verdad hay en pocas palabras, Como siempre digo amanecer� ... Ver comentario
#3 El artículo expone lo que yo sentía. Estoy de acuerdo en todo Ver comentario
Gracias por sus comentarios. Aunque no busco el aplauso ni el halago, animan mucho a seguir escribiendo. Un saludo.
Default user picture
Michael 91
01 Mar 2016 - 02:59
EUFORIA, DECEPCION, y DECEPCION. Animo.
Default user picture
29 Feb 2016 - 20:45
#1 'Mira que a lo mejor la diferencia entre ambos ICE igual es mínima, pero lo que vimos la primera se ... Ver comentario
Probablemente ganen suficientes caballos para ponerse por encima de renault con su unidad mark III .
29 Feb 2016 - 20:10
El artículo expone lo que yo sentía. Estoy de acuerdo en todo
Default user picture
29 Feb 2016 - 20:06
Buen articulo y ese ultimo párrafo cuanta verdad hay en pocas palabras, Como siempre digo amanecerá y veremos.
29 Feb 2016 - 20:03
"Mira que a lo mejor la diferencia entre ambos ICE igual es mínima, pero lo que vimos la primera semana no tiene nada que ver con el rendimiento real del nuevo Mclaren-Honda, aunque a algunos les guste como va a día de hoy." Cita de @F1AntiAntisF!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25