Mercedes sigue al frente

Lucha entre Ferrari y Red Bull por el podio: Análisis de los Libres del GP de Alemania F1 2016

Toro Rosso incorpora una gran evolución a esta carrera

Mercedes y Ferrari por delante en tanda corta; McLaren con Force India

Mercedes sigue por delante, pero Force India y Red Bull mejoran

Baja degradación y escenario de una parada

AmpliarVettel y Raikkonen en Hockenheim - LaF1Vettel y Raikkonen en Hockenheim

La jornada de viernes en Hockenheim ha estado comandada por Nico Rosberg y Mercedes con un Lewis Hamilton, segundo, a la expectativa. Por detrás, Ferrari y Red Bull muy cerca uno de otro con Force India al acecho y McLaren que continúa con su progreso.

LIBRES 1
Primera toma de contacto muy tranquila en el regreso de la Fórmula 1 en Alemania. El circuito de Hockenheim ha recibido a los monoplazas de la categoría reina en un día soleado en el que no ha habido ningún hecho destacable: no ha habido ni salidas de pista, ni accidentes, ni problemas de fiabilidad. Sólo algún piloto ha ido más allá de los límites de la pista, aprovechando todo el 'astroturf' del piano en la salida de las curvas, pero ha podido regresar al asfalto sin problemas.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Estas fueron las tandas completadas

Este fue el trabajo que completaron los equipos

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Programa paralelo, verificaciones iniciales, prueba set up en carga media y test consumos en larga distancia
Hamilton
1:15.843 30
Rosberg
1:15.517 32
Red Bull
Doble programa, Ricciardo trabaja en el setup con tres tandas comparativas de configuración, Verstappen hace tanda verificación inicial, evaluación en carga media y ritmo en tanda larga
Ricciardo
1:17.089 30
Verstappen
1:16.927 29
Williams
Mucho rodaje, tanda inicial media con vueltas alternas, prueba configuración base y consumo en tanda larga
Bottas
1:18.210 36
Massa
1:18.322 33
Ferrari
Evaluación base monoplaza con tandas comparativas de configuración principal y soluciones, test consumos para Vettel, Raikkonen tiene problemas tras la segunda tanda
Vettel
1:16.667 29
Raikkonen
1:18.591 23
McLaren
Tandas comparativas, estudio aerodinámico y rendimiento en alta carga, trabajando configuración
Alonso
1:17.183 18
Button
1:17.612 15
Force India
Doble tanda de configuración base y trabajo en tanda larga sobre consumo y rendimiento
Hulkenberg
1:18.591 35
Pérez
1:18.628 29
Toro Rosso
Trabajo inicial setup y rendimiento en tanda larga, estudio del paquete aerodinámico en esta carrera
Sainz
1:18.044 22
Kvyat
1:18.008 24
Renault
Pruebas comparativas de configuración y reglaje nuevo motor, tiempos muy parecidos durante toda la sesión
Ocón
1:18.981 30
Magnussen
1:18.933 35
Sauber
Evaluación setup base y opción con vueltas alternas, pequeño problema para Nasr al final tanda 1
Nasr
1:18.961 22
Ericsson
1;18.198 28
Manor Reglaje coche en condiciones neutras y de alta carga con vueltas constantes y rendimiento en vuelta alterna
Haryanto
1:19.167 34
Werhlein
1:19.975 33
Haas Programa habitual, doble tanda inicial de configuración y rodaje final en tanda larga para estudiar consumo
Grosjean
1:18.589 20
Lecrerc
1:18.882 32

 

LIBRES 2
Nico Rosberg ha comandado las dos sesiones de entrenamientos libres en el regreso de la Fórmula 1 a Alemania tras un año de ausencia. El piloto de Mercedes ha marcado territorio ante su público en un trazado donde quiere recuperar el liderato antes de las vacaciones. Tras él, al igual que en la sesión matinal, Lewis Hamilton.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Tras un par de carreras en las que la atención recaía en el sistema aerodinámico de los monoplazas, el GP de Alemania suponía el inicio de un ciclo de tres carreras en lo que iba a primar era el trabajo de los motores, por lo que se daba la oportunidad de volver a dar un vuelco a las posiciones. Pero dicho vuelco no fue todo lo grande que se podría haber esperado.

Mercedes sigue en cabeza, con una clara superioridad con respecto a Ferrari, que gracias a su motor se sitúa por delante de Red Bull como segundo equipo, al menos en tanda corta. El trabajo de los de Brackley les dejó claramente por delante en los tres sectores, si bien en el tramo inicial fue donde más se apreciaron, pues fueron capaces de conseguir una diferencia de casi tres décimas. Entre Ferrari y Red Bull las diferencias se colocaron en el trabajo en salida de curva y en recta, ya que en los dos primeros tramos Ferrari está ligeramente por delante, ganando algo más de ventaja en el central, mientras que el tramo del Motodrom Red Bull podía recuperar algo más de ventaja para hacer que las diferencias finales se fueran a apenas dos décimas.

Por detrás, en la zona media, Force India y McLaren se situaron por delante, situados prácticamente en el mismo grupo, pero con diferencias en su comportamiento. En el caso de Force India la opción escogida por Hulkenberg resultó ser la más rápida en los tres tramos, mientras que Pérez vio como su opción no terminaba de trabajar, lo que es posible que implique una migración hacia la configuración de Hulk, mientras que en el caso de McLaren se volvió a demostrar una vez más la doble vía de configuración entre sus pilotos, con Button mucho más rápido en recta, pero con un peor comportamiento en curva, situación casi opuesta a Alonso. Con todo, tienen un importante margen de mejora que podrían alcanzar en la sesión de mañana.

Toro Rosso se situaba tras ellos, en una jornada en la que no han terminado de explotar, cómo es lógico, todas las evoluciones que han traído a este circuito, pero que con el análisis de los datos le permitirá dar un importante paso adelante en la sesión de calificación, posiblemente hasta el punto de poder quedar por delante de McLaren. Williams y Haas no han tenido el rendimiento que hubieran podido esperar, pero en el caso de los de Grove iban mucho más cargados de combustible, lo que explica en parte su posición retrasada. Con una igualación de condiciones estarían en condiciones de avanzar plazas y finalizar mucho más cerca de las posiciones de cabeza, así que como pasara en el caso anterior, la sesión de Libres 3 será clave para ellos. En el caso de la formación americana no han tenido la jornada que les hubiera gustado, con muchos problemas, así que deberán solucionarlos antes de avanzar en parrilla.

Cierran Manor, Sauber y Renault, muy cerca en esta ocasión, prácticamente en ritmo, de hecho les separan una distancia inferior a dos décimas. En el caso de Renault su mayor capacidad de generación de carga les hace ir mucho más rápidos en el sector final, mientras que el menor drag de Manor y Sauber les hace ir mucho más rápidos en el sector central. Una lucha muy cerrada que a buen seguro continuará en la jornada de calificación.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

En cuanto a las tandas largas, la sesión de Libres 2 en el Hockenheimring ha sido una de las más productivas del año. Todos los pilotos a excepción de Grosjean han completado al menos una tanda larga, y 17 de los 22 pilotos de la parrilla han llevado a cabo una tanda larga tanto con el blando como con el súper blando. Por lo tanto, hay más datos disponibles que nunca para analizar el ritmo de los equipos en circunstancias de carrera.

Las tandas más largas completadas con este neumático han sido de unas 11-17 vueltas. La más rápida ha sido, cómo no, para un piloto Mercedes: Nico Rosberg. En 14 vueltas ha alcanzado una media de 1:20.2, aventajando en más de medio segundo a los Red Bull, a pesar de que sus tandas han sido ligeramente más cortas. A un segundo de los Mercedes y a medio de los Red Bull aparecen Bottas y Button, aunque con tandas más cortas y, por lo tanto, menos significativas -especialmente en el caso del inglés-.

Destaca la comparación entre Räikkönen y Hülkenberg: con tandas de idéntica longitud, la degradación sufrida por el piloto de Force India ha sido considerablemente menor, lo que le ha permitido terminar con una media casi dos décimas mejor que la del de Ferrari. Respecto a la zona media de la parrilla, apenas encontramos tandas demasiado largas, por lo que el beneficio de la duda se lo lleva por el momento Williams, merced a la tanda anteriormente mencionada de Bottas. En la zona trasera, destacar la igualdad de ritmo en 1:22.1 entre Haas, Renault y Manor, aunque la longitud de las tandas evidencia que, a igualdad de número de vueltas, Manor todavía no está al nivel de los otros dos equipos, aunque sí por encima de Sauber.

Respecto al neumático central, en esta carrera el blando, su ligeramente menor degradación no parece compensar el peor ritmo, por lo que solamente será montado en un stint lo más corto posible por todos los pilotos. Quizás con la excepción de equipos como Force India, a los que este neumático les ha funcionado realmente bien.

La mejor tanda con este compuesto ha sido para Ricciardo, aunque dada su corta longitud (nueve vueltas, seis rápidas), resulta poco relevante. La referencia la vuelta a marcar Rosberg, con un ritmo de 1:20.5 en 13 vueltas. Verstappen, con una tanda de la misma longitud, se queda a menos de cuatro décimas del alemán, lo que indica que el margen de Mercedes en este circuito es menor que en el Hungaroring, y que el neumático súper blando les funciona mejor a las flechas de plata, mientras que el blando podría ser el fuerte de Red Bull. Por detrás, vuelve a brillar Hülkenberg con una magnífica tanda de 17 vueltas en 1:21.3. Vuelve a batir a Räikkönen a pesar de que la tanda del finlandés es 4 vueltas más cortas, y le mete siete décimas a Vettel. Aunque el alemán de Ferrari ha completado una tanda cuatro vueltas más larga, es una diferencia lo suficientemente grande como para pensar que Force India podría ser una amenaza para Ferrari en esta carrera, aunque esto difiere mucho con el rendimiento visto en tanda corta.

En la zona media, Toro Rosso ha completado tandas demasiado cortas como para ser tenidas en cuenta, y McLaren ni siquiera ha rodado con este neumático en simulación de carrera. En la zona baja, la igualdad entre Renault, Haas, Manor y Sauber -en este orden- parece acentuarse con el compuesto blando, y será clave cómo se ordenen mañana en parrilla.

 

NEUMÁTICOS
Para este Gran Premio, la elección de Pirelli ha sido la gama "central": súper blando, blando y medio. Esto concuerda con las características de abrasividad y grip del asfalto del Hockenheimring: se trata de valores que se aproximan a la media de los observados a lo largo del campeonato.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos 

   
Super Blando
Blando
Medio
Tanda Corta
V. Rápida
1.3
2.2
ND
V. Buenas
1.7
5.3
ND
V. Totales
2.9
5.3
ND
V. Rápida (piloto)
1:15.517
1:17.030
1:18.591
Ritmo Medio
1:17.444
1:19.224
ND
Tandas Largas
Ritmo Medio
1:21.647
1:22.010
ND
Degradación
0.127
0.100
ND
V. Neumático
24
33
21
Generales
Vueltas Completadas
629
737
77
Sets Usados
42
42
14

El hecho de que sólo hubiera un set de neumáticos medios en muchos equipos ha provocado que no se usara en la segunda sesión, y que por ello, sólo se viera una estrategia 2D en la sesión de pruebas libres con dos únicas variables, el uso del neumático blando y del súper blando. Esto ha comportado que el blando fuera el denominado como neumático central, y se comenzara con él la sesión.

En su trabajo se ha podido ver que era un neumático consistente, que ofrecía tres giros rápidos de media por cada set, siendo el segundo el más rápido y que en las tandas largas su vida fuera muy larga, con un nivel de degradación muy bajo, de apenas 0.1seg/vuelta. 

Por su parte, el neumático súper blando ha tenido un comportamiento mucho mejor, ofreciendo una o dos vueltas rápidas, según fuera cada caso, en el que el mejor era el primer giro, y en la que en tandas largas era capaz de aguantar 21 vueltas con un nivel de degradación muy parecido al del blando, de 0.127seg/vuelta, y desde luego, mucho más bajo que en pasadas carreras. Además ha sido 1.68seg más rápido en tanda corta y 0.4seg más rápido en tanda larga.

Con ello queda claro que el neumático principal es el súper blando, por lo que su uso será casi obligado para la sesión de calificación, dadas la gran cantidad de sets disponibles, mientras que para la carrera estamos en un escenario de una o dos paradas, dependiendo de la vida total del neumático súper blando y de la temperatura y condiciones de degradación.

Estos son los neumáticos que disponen los pilotos tras la jornada de hoy

Y esta es la posición tras las pruebas

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la sesión: "Con los pilotos que no pisaban este trazado desde hace un par de años ha sido un día interesante de readaptación y recogida de datos, con unos niveles de rendimiento muy interesantes. A pesar de las condiciones cambiantes y deslizantes, sobre todo por la mañana, los equipos han conseguido sus objetivos y han conseguido una gran cantidad de datos para estudiar. Está claro que el superblando disfruta de un gran rendimiento así que los equipos se han centrado en ello, así como en maximizar las oportunidades que ofrecían los neumáticos blandos".

Esto ha sido todo lo que nos ha ofrecido la sesión de pruebas libres del GP de Alemania, Mercedes vuelve a estar por delante, pero tenemos una lucha muy cerrada entre los pilotos de Red Bull y Ferrari por conseguir el podio. Veremos qué es lo que sucede en la jornada de mañana y cuál es la posición de partida de este GP de Alemania.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top