Año de emociones

Los 10 mejores momentos de 2017 hasta la fecha

Ferrari y Mercedes, lucha directa por el mundial

La rivalidad dentro de los equipos es patente

La fiabilidad, pieza clave en muchas decisiones

AmpliarAficionado se levanta del asiento en el GP de España - SoyMotorAficionado se levanta del asiento en el GP de España

2017, hasta ahora, ha sido un año muy intenso. Tanto, que si echamos la vista atrás, sí que se ha notado cierto cambio con respecto a 2016. Coches más agresivos estéticamente, récords de pista batidos y la sensación de dureza. De mucha dureza.

Por primera vez en varios años, Mercedes no tiene una pequeña guerra civil en marcha en la pelea por el campeonato. Ferrari es el equipo que les pone las cosas difíciles a los de Brackley, y las últimas ocho citas del mundial pintan extremadamente competitivas. Pero el futuro no se puede prever, así que destaquemos 10 momentos clave de la temporada 2017.

 

 

1. HAMILTON VS. VETTEL: EL INCIDENTE DE BAKÚ

Sebastian Vettel colisionó adrede con Lewis Hamilton durante una resalida tras un periodo de coche de seguridad, y ahí explotó todo. El alemán sentía que el inglés le había frenado a propósito. No sólo le recriminó la maniobra, sino que también golpeó el Mercedes en medio de la vorágine de ira y rabia. Los comisarios sancionaron al de Ferrari con una penalización de 10 segundos.

Después de la carrera, Hamilton y Vettel cruzaron declaraciones.

"Si quiere demostrar que es un hombre, que lo haga fuera del coche, cara a cara. No es una conducta apropiada para un piloto. Es conducción peligrosa y que tenga una penalización de 10 segundos... No tengo que decir nada sobre eso", dijo Hamilton a Channel 4 y Sky Sports.

"El líder es que lleva el ritmo, pero frenar tanto en una curva así... Creo que no era necesario. La Fórmula 1 es para adultos. Como he dicho, la maniobra no era necesaria. Ha dañado mi alerón delantero y también su zaja. Luego me he puesto a su lado y hemos tenido un pequeño contacto", señaló Vettel.

La FIA convocó a Sebastian Vettel en París para escuchar sus argumentos. El incidente se zanjó con las disculpas del teutón y el compromiso de participar en varios eventos de la Federación como embajador de la institución. Los pilotos hicieron las paces con una llamada telefónica.

 

 

 

2. EL CAOS DE BAKÚ... Y EL PODIO DE STROLL

Al margen del incidente entre Vettel y Hamilton, Azerbaiyán tuvo infinitos puntos de interés. La carrera del año hasta el momento. Un caos que terminó por romper esquemas, con tres coches de seguridad y una bandera roja.

No ganó ni Ferrari ni Mercedes. La victoria de Daniel Ricciardo ha sido para muchos uno de los momentos estelares, así como el podio de Lance Stroll. El canadiense se defendió hasta los últimos metros, pero Valtteri Bottas le quitó la segunda posición.

La carrera del finés no fue de las mejores, pero la locura constante y los coches de seguridad fueron factores clave para recuperar una posición de podio perdida en la primera vuelta tras un toque con Kimi Räikkönen. 

 

 

 

3. EL NIÑO DE BARCELONA

Thomas, un niño francés de cinco años, se convirtió sin quererlo en la estrella del GP de España. El joven estaba en una tribuna y rompió a llorar con el prematuro abandono de Kimi Räikkönen. La realización televisiva captó el momento y la cadena alemana RTL se las ingenió para invitarlo al paddock. Ahí, conoció en persona a su ídolo. Unos momentos de ternura que dieron la vuelta al mundo y que escenificaron la transición que experimenta la Fórmula 1, que sacó a relucir su lado más humano.

 

 

 

4. HAMILTON Y VETTEL, DUELO EN BARCELONA

Uno de los duelos más esperados de la temporada se hizo carne en Barcelona. La llegada de la F1 a Europa implica siempre esa necesidad de marcar territorio primero, y en el Circuit de Barcelona-Catalunya nadie dejó nada en el tintero.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton pelearon por la victoria a nivel estratégico y en pista. Esa pugna fue la confirmación de que Mercedes no lo iba a tener nada fácil en 2017, y aunque Hamilton adelantó de forma relativamente sencilla con el DRS, Vettel ya había dejado su huella en carrera con un adelantamiento a Bottas al límite. La guerra entre Ferrari y Mercedes se hizo carne.

 

 

 

5. HAMILTON, MEJOR POLEMAN DE LA HISTORIA

Igualó las 65 Pole Position de Ayrton Senna en Canadá, las 68 de Michael Schumacher en Bélgica y estableció un nuevo récord absoluto de todos los tiempos en Italia. Lewis Hamilton ha batido un récord que nadie esperaba que ocurriese. Desde 2006, Michael Schumacher ha estado en lo más alto de los récords en F1: podios, victorias y poles; entre otros. Este último, el de Poles Position, ha sido destruido esta temporada por el tricampeón de Mercedes.

La superioridad de Hamilton a una vuelta es patente, con demostraciones de velocidad dignas del mismísimo Ayrton Senna en Silverstone, Spa o el fin de semana pasado en Monza. La vuelta bajo la lluvia en el trazado italiano dejó al segundo mejor crono, el de Max Verstappen, a más de un segundo. El británico ya lleva 69, con opción a superas las 70 antes de terminar el año. De otro planeta.

 

 

 

6. EL DOBLETE DE FERRARI EN MÓNACO

Ferrari no ganaba en Mónaco desde 2001. Este año rompió la sequía con un doblete no exento de polémica, y es que la Scuderia sacrificó la victoria de Kimi Räikkönen en pro de Sebastian Vettel para maximizar las opciones del alemán al Campeonato del Mundo. El rostro del hombre de hielo durante la ceremonia del podio lo decía todo.

 

 

 

7. ALONSO, AL LÍMITE EN LA Q1 DE SILVERSTONE

Aunque parezca mentira, no siempre toca hablar mal de la segunda etapa de Alonso en McLaren. La vuelta de la Q1 de Silverstone devolvió la sonrisa a muchos aficionados. El asturiano marcó el tiempo más rápido de la criba y se ganó la sonora ovación del respetable. Obviamente, los británicos también quieren ver a McLaren en lo más alto, pues es el equipo más laureado de Gran Bretaña hasta la fecha. 

Esa sesión de clasificación fue una de las más tensas de lo que llevamos de año. La lluvia afectó la Q1, pero no de forma excesiva y eso provocó que la pista se secase con el paso de los minutos. En un último esfuerzo y en una apuesta arriesgada, Alonso montó superblandos cuando apenas quedaba tiempo en el cronómetro. Su vuelta de calentamiento fue al límite, cruzó la línea de meta por apenas unas décimas y se lanzó a la carga contra una pista que estaba en unas condiciones muy delicadas. El sector 1 fue muy bueno, pero en el segundo se deshinchó un poco por la humedad de esa parte del trazado. Ya en el sector 3, la pista volvía a estar en mejores condiciones, y Alonso sacó la gran parte de su vuelta entre Stowe y la salida de Club, la última curva del circuito.

 

 

8. DOBLETE DE MERCEDES EN MONZA

Y Mercedes ha presionado a Ferrari. El doblete conseguido por los de la estrella plateada en Monza el pasado fin de semana es un golpe encima de la mesa. Son rápidos, son fiables, y aprovecharán toda oportunidad que se les presente.

Además, el ritmo en carrera fue un varapalo para Ferrari: Vettel y Räikkönen terminaron a más de medio minuto de las flechas plateadas. Declaración de intenciones, aunque en Singapur no pintan bien las cosas para Mercedes.

 

 

 

9. LOS PROBLEMAS DE HONDA

McLaren sólo tenía dos puntos después de las diez primeras carreras del calendario, los peores números de toda su historia. Hasta el momento, atesoran once guarismos y la friolera de doce abandonos. 2017 es peor incluso que 2015, el primer año de Honda en la Fórmula 1. La decepción es flagrante y los días del binomio pueden estar contados.

La falta de competitividad es tal que todo el mundo aplaudió que la estrella del equipo, Fernando Alonso, sacrificara el GP de Mónaco para correr en Indianápolis. McLaren no cobró ni un euro a los patrocinadores de su IndyCar, consciente de la humillación constante a la que están expuestos en el MCL32. 

Unas semanas antes, en el Gran Premio de España, Alonso había roto motor en los entrenamientos libres. El agujero del motor Honda fue tal, que simbolizó el caos interior y la situación dentro del equipo: hay un agujero y se filtra talento y dinero en algo que termina rompiéndose. La actualización 3.7 tampoco ha gustado a todos, y ahora Honda tiene que aguantar el chaparrón. Quizá, y sólo quizá, en Singapur tengan alguna oportunidad de sumar puntos. Pero eso lo dirá el futuro.

Además de Alonso, otro de los perjudicados en esto es Stoffel Vandoorne. El debutante a tiempo completo está en un ambiente hostil para terminar de fortalecerse como piloto. A su vez, esto también servirá como lección para el belga, y así poder liderar un equipo en problemas. Porque, seamos sinceros, pocos equipos sufrirán más que McLaren-Honda.

 

 

 

10. OCON VS PÉREZ, ESCALADA DE TENSIÓN

Y hablando de equipos. ¡Ay los equipos! Es complicado llevar un equipo con buen rollo, y más si los pilotos se juegan cosas a nivel personal. El mayor ejemplo de cómo llevar un equipo es Mercedes –vista la relación entre Bottas y Hamilton-. Después, hay equipos que han intentado aplicar esa política, y les ha salido el tiro por la culata.

El mayor ejemplo de eso es Force India. Sergio Pérez y Esteban Ocon llevan semi-enfrentados desde el pasado Gran Premio de Canadá. En esa cita, el francés tenía más ritmo que el mexicano, pero Pérez hizo caso omiso a la petición que le lanzaron desde el muro de boxes. La intención de dicha petición: adelantar a Daniel Ricciardo. El australiano, con una unidad de potencia menos potente, mantuvo la delantera y consiguió un podio que pudo haber sido para Ocon o Pérez.

La lucha ha continuado en varios eventos, entre los que se destaca Bakú y Spa. En ambas situaciones, los pilotos de Force India se tocaron y provocaron una pérdida considerable de puntos al equipo, e incluso una plausible victoria en Azerbaiyán. En Spa, Ocon acusó a Pérez de intentar matarle en pista, y la situación entre ambos es tensa.

Otros equipos en los que ha habido polémica, o por lo menos se ha intentado establecer la polémica, ha sido en Ferrari. Lo ocurrido en Mónaco es considerado por muchos una jugada para beneficiar a Vettel y que ganase en Monte-Carlo. Esa teoría se basa en hacer parar a Räikkönen antes de tiempo. Al salir en tráfico y con neumáticos de menor rendimiento, el finés perdió la posición ante su compañero de equipo. En defensa de Vettel, el alemán reventó el crono vuelta a vuelta una vez Räikkönen se apartó de delante.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Diablo
Si la nota se refiere a “los mejores momentos” vividos este año hasta ahora en F1, en el primer lugar pondría a los dos adelantamientos en Eau Rouge de Ocon a Perez justo después de sendos incidentes. Para quien ha puesto el tujes en un monoplaza a más de 250 kph (al menos), el momento que Esteban decide mandarse a fondo allí, a pesar de haber golpeado el auto primero contra el muro y luego perdiendo parte del ala delantera, le hace dejar de respirar por unos instantes, los demás casos citados son buenos momentos, pero no te aceleran el cuore en absoluto....Desde mi punto de vista y para mi gusto, han sido los dos mejores momentos del año en términos de pilotaje en uno de los lugares más espectaculares del calendario. También acuerdo sobre lo del "niño de Barcelona", no es comparable a los mejores momentos de citados, quizá correspondería para otra temática. Saludos.
Imagen de Rey
[#3 Dancor] Asi mismo, ese adelantamiento fue para enmarcar y deberia estar antes de otros que no le veo ninguna importancia.
Imagen de Dancor
[#2 jlopez] para mi tampoco.... Fue.mejor el.adelantamiento de vettel a bottas.
Imagen de jlopez
Seré el único al que no le parece nada del otro mundo lo del niño de Barcelona.
Imagen de Thor GT
yo habría añadido también los 100 y pico posiciones de penalización en monza.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top