La técnica F1, a tu alcance: El agarre, ¿una cuestión de peso?

AmpliarLa técnica F1, a tu alcance: El agarre, ¿una cuestión de peso?La técnica F1, a tu alcance: El agarre, ¿una cuestión de peso?

Estaba yo el otro día dialogando con un amigo sobre el irregular desgaste de los Pirelli, que dan problemas con el coche poco cargado, y me respondió con un "Claro, cuanto más cargados más pesan, más agarran y menos derrapan". Si me dieran un euro cada vez que he oído eso, acompañado frecuentemente con "el coche tiene más aplomo", ahora mismo… Igual millonario no, pero un móvil nuevo me compraba. Le di las gracias, porque ya tenía tema sobre el que escribir esta semana, y probablemente la que viene.

Es una confusión que creo viene del lenguaje. Masa no es igual a peso. El peso es una fuerza, y tiende a colarse como sustituto habitual de la masa, ya que al fin y al cabo, lo que mide una báscula es el peso, la fuerza con la que la Tierra nos atrae y no la masa o cantidad de materia que tenemos. Lo divide entre esos famosos 9,81 m/s2 de aceleración de la gravedad, y ahí lo tenemos. Repasemos física:

Fuerza (Peso) = Masa x Aceleración (Gravedad)

Y sí, el agarre de los neumáticos lo determina la cantidad de fuerza con la que los fijamos contra el suelo, pero en un coche no interesa conseguir esto mediante la masa. Si no, todos los coches serían ballenatos.

Un Fórmula 1 –y un coche cualquiera en general, pero lo explicaré para estos- se ve sometido a muchas fuerzas. Todo trasto con ruedas tiene como enemigo principal la inercia, la tendencia a permanecer en el mismo estado. Es decir, de parado, el motor tiene que tirar del coche para ponerlo en marcha, pues se resiste a ponerse en movimiento. O en curva, el coche tendería a irse recto. Desde dentro del coche parece que nos expulsa hacia fuera.

Es lo que llamamos fuerza centrífuga, que no es otra cosa que un invento para explicar esto de la inercia. Vaya disgusto me llevé cuando mi profesor me dijo que no existía mi amada fuerza centrífuga. Todo esto de la inercia depende de la masa. A más masa, mayores son los efectos mencionados. 

Hagamos unos números sencillos. Pongamos que un coche de Fórmula 1 pesa 690 kilogramos. El peso sería de: 

690 kg x 9,81 m/s2 = 6768,1 newtons

Tenemos un peso, una fuerza que tira para abajo del coche, de 6.770 newtons aproximadamente. Pero si os acordáis de cierto gráfico de la tele, sabréis que un Fórmula 1 es capaz de aguantar aceleraciones laterales de hasta 3 y 4 veces la de la gravedad, 3 o 4 "G". Y siguiendo la formulita de arriba, obtenemos, claro, que el coche soporta hasta 4 veces su propio peso lateralmente. Esquemita al canto:

img1_0.jpg

He de decir que no tiene por qué ser mayor la fuerza lateral que el peso para perder el agarre, no todo el peso se traduce en este. Depende también de muchos factores como el compuesto, estructura y otros factores del neumático.

Con esto, comprenderéis que no está bien conseguir agarre a base de tener más peso en el coche, porque también tira del coche hacia fuera y provoca el derrape. Por suerte, y esto es lo que hace de los F1 máquinas tan excepcionales, no es la única forma de ejercer una fuerza hacia abajo.

Entra en juego la aerodinámica. Los alerones y difusores son capaces de empujar el coche hacia abajo, sin tener una componente de la fuerza lateral. Es un "peso" artificial, una fuerza sin masa. Y ya sabréis de sobra de su eficacia, con el manido ejemplo del F1 siendo capaz de rodar boca abajo a 200 kilómetros/hora.

img_0002.jpg

 

Esto nos permite igualar las fuerzas, aumentar la fricción de los neumáticos y obtener el agarre necesario para superar la curva. Nos interesaría un coche de masa cero con toda la fuerza hacia abajo generada por los alerones.

Lo bueno de esto es que obviamente tampoco afecta a la aceleración, porque a baja velocidad la aerodinámica no afecta. ¡Todo son ventajas! Bueno, igual no todo, pero mucho. Por eso me gusta tanto la aerodinámica, y por eso tiene tanta importancia hoy en día.

En los coches de calle no tenemos tanta relevancia en la aerodinámica, y lo que influye en gran medida es el agarre mecánico, con las suspensiones. Por ello, un coche de calle a penas se acerca a 1 G de aceleración en curva, y solo los mejores deportivos superan esa cifra, y aun así están a un mundo de los Fórmula 1.

La semana que viene intentaré explicar unas cuantas cosillas sobre los neumáticos, y poco a poco ir dejando claro todo. Se aceptan sugerencias chicos, no os cortéis. Al fin y al cabo, esta sección es para vosotros.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de psantos
[#3 forgendro] [#1 Red Rocks Road] lo primero, disculparme por haber tardado tanto en responder, pero vamos al grano. No sé exactamente cuál es esta diferencia exactamente, pero ya que me lo preguntáis tanto, intentaré hacer el cálculo para el siguiente artículo, que irá sobre neumáticos. Y [#2 Ale] claro que se podría, de hecho eso se intenta con cada cambio de normativa, sin embargo, evolucionamos y eso es imparable. Un coche con la normativa de 2004 y los avances actuales como doble difusor, escapes sopladores, DRS, f-duct y demás sería escalofriantemente rápido. No va a haber un pacto si es lo que buscas, porque las escuderías siempre intentarán tener ese nuevo invento, que no solo le facilita la vida al piloto, si no que se traduce en un mejor agarre.
Imagen de forgendro
Claro como el agua pero sí que estaría bien una comparación con los coches de calle, para que pudiéramos hacernos una idea más "real". Saludos y enhorabuena por la sección!!
Imagen de Ale
Hola, saludos a tod@s. ¿Se podría disminuir el agarre aerodinamico y compensar esta disminución con más agarre mecánico en un f1 actual? He estado reflexionando sobre este tema ya que creo que esto haría a los monoplazas actuales más parecidos a los de los años ochenta, en cuanto a manejo y comportamiento, se vería quizas más el talento de pilotos que fueran capaces de domar a los coches más que intentando sacar todo el potencial de coches sobre raíles como en la actualidad. Me viene a la cabeza a Senna entre otros "danzando con su coche" entre subviraje y sobreviraje en toda la curva, perdiendo la velocidad justa para pasar lo más rápido posible, ¿dónde está esa esencia hoy en día?, observo que con el dominio aerodinámico los f1se han convertido en máquinas muy perfectas pero frías. Es una reflexión que hago como espectador claro, me gustaría saber la opinión de técnicos y de pilotos para tener una visión más completa. Saludos y enhorabuena por estos artículos que acercan la técnica a nosotros los fanáticos de este deporte.
Imagen de Red Rocks Road
Y respecto al agarre mecánico de un Fórmula 1, cuánta diferencia existe respecto a un coche de calle?
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top