ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': sólo suspensiones

suspension-red-bull-soy-motor.jpg
Sam
59
30 Mar 2017 - 17:16

Es decir, únicamente para que estos veloces monoplazas salven o absorban adecuadamente las irregularidades de la pista, del asfalto de la misma, aumentado el control del vehículo por las zonas en las que transitan, dada su crucial interacción entre el chasis y los neumáticos del mismo.

 

Todo viene a resultas de la reclamación presentada hace tiempo por la Scuderia Ferrari, acerca de los sistemas de suspensión diseñadas e instaladas en los bólidos de Mercedes y Red Bull. La FIA en su trabajo de supervisión, ha comunicado a estos dos equipos que debían rediseñarlas convenientemente cara a la primera cita del año en Melbourne, pues parece ser que podían incidir beneficiosamente en un aspecto clave y concreto de sus coches. El director de carreras, Charlie Whiting, dio fe de tal medida, comentando lo siguiente: "No se permite tener un sistema de suspensión, que pueda afectar al rendimiento aerodinámico del coche de otra forma que no sea accidental". Seguidamente puntualizaba aún más lo anterior: "Queríamos ver si la suspensión cumple con su cometido normal o si está montada, sobre todo, para favorecer el funcionamiento aerodinámico del coche. Al no ser capaces de convencernos de eso, no pueden usarlo". Primer round del año, primeras triquiñuelas revocadas.

Como en el circo, algunas cosas desaparecieron para luego regresar, otro director del mismo, en este caso responsable del área deportiva, el recientemente nombrado Ross Brawn dejó patente su opinión respecto a las aletas de tiburón que lucen los monoplazas, pues tales aditamentos no son del agrado del británico. Por tanto, se sitúa en la posición de los que abogan por suprimirlas, aunque dada su utilidad aerodinámica, también publicitaria, su presencia durante esta temporada será inevitable, debiendo aplazarse la prohibición para 2018. Esta demora vendría causada por la necesidad de un acuerdo general y total entre todas las escuderías. Y de nuevo apareció Whiting, para corroborar todo lo anterior con estas palabras: "Hay una gran posibilidad de que el asunto se resuelva el próximo año. Mucha gente piensa que las aletas son antiestéticas, aunque personalmente no me importa". Me pregunto porqué no se consensuó de manera general, el no retorno de esta pieza.

Hablando de más cuestiones estéticas, el color rosa que presentan los bólidos de la escudería Force India esta temporada 2017, a saber, el tono corporativo de la empresa BWT, no ha dejado indiferente nadie. Tampoco Niki Lauda pudo dejar de opinar de la misma en tono jocoso. Y aún reconociendo su utilidad publicitaria, su impacto en cuanto al plano visual, confesó casi esbozando una sonrisa: "Puedes utilizar el monoplaza como coche de seguridad en el desfile del Orgullo Gay", Al presidente honorífico de Mercedes sin embargo, no le cabe duda que esta compañía, cuyo origen es el país de nacimiento de Lauda, tiene muy claro, nunca mejor dicho como el H2O, que lo que está haciendo desde el punto de vista de marketing es "una idea genial". Respecto a la arcas de Force India, se habla que este patrocinio ronda los 18 millones de euros, cantidad nada desdeñable para cualquier equipo. Por tanto, qué puede importarles esa tonalidad, cuando les aporta dinero como una fuente del líquido elemento.

Dejando aparte las cuestiones decorativas y tras la conclusión del Gran Premio de Australia con la victoria de Sebastian Vettel, el austriaco se centró en su propio equipo, celebrando el trabajo desplegado por Valtteri Bottas, ya que en su primera carrera a bordo del Mercedes, alcanzó el tercer lugar del podio, escoltando a su compañero Lewis Hamilton. Esto para Niki, demuestra que acertaron en su fichaje, después del retiro del campeón de la pasada temporada. "Tuvo una carrera sin errores bajo una gran presión, su velocidad no estuvo lejos de la de Lewis, fue como Rosberg. Seleccionamos exactamente el piloto correcto", confesó Lauda. Más tarde, respecto a las posibilidades del finlandés de poder haber alcanzado la segunda plaza en detrimento del británico, explicó: "No habría tenido ningún sentido. Para atacar a Lewis, habría necesitado ser, por lo menos, dos segundos más rápido que él, y no lo era". Parece que Bottas se adapta rápidamente al W08, como es lógico, al contar con un excelente monoplaza.

Lógica euforia contenida en las filas de la Scuderia, por el resultado cosechado en la pista de Melbourne. Bien fuera por los aciertos propios o por las imprecisiones del resto de sus rivales, sobre todo los de color plateado, lo cierto es que la victoria llegó tras un largo periodo de espera. "Increíble para todos en Maranello, en Italia, para el conjunto del equipo. El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado", confesó Jock Clear. El responsable de operaciones de ingeniería de carrera en Ferrari, reivindicaba este logro al certero trabajo desplegado durante muchos meses por parte de los rosso corsa. Y como lo mejor es ir poco a poco, carrera a carrera, añadió: "China será diferente. Es verdad que el monoplaza promete, que el equipo ha progresado mucho [...] Así tenemos que continuar". Prudente y mesurado enfoque del nacido en Portsmouth, al no precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.

Desde hace tiempo, la llegada de una nueva temporada, trae consigo renovadas promesas de mayores duelos entre los equipos. Pero en cuanto los monoplazas se ponen a rodar, se comprueba que todo sigue igual. Así fue con el tema de los adelantamientos en el trazado de Albert Park. "Definitivamente es mucho peor", expresó Hamilton. Luego Felipe Massa corroboró lo confesado por el británico: "Ahora es más difícil de lo que lo era antes". El siguiente en emitir su opinión fue Max Verstappen, que afirmaba que una vez colocado muy cerca del coche que te precede, casi a su rebufo, "puedes sentir como los neumáticos se pueden destruir". Y para cerrar este cuarteto, Bottas confesaba que aún con bólidos similares, la pugna entre compañeros de equipo, "será compleja". Ahora solo queda esperar al siguiente GP, el de China, circuito muy distinto del de Australia, para ver si todo esto se confirma, o por el contrario, sigue el mismo guión, idéntica pauta.

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1_Team
31 Mar 2017 - 16:02
#37 La influencia aerodinámica de cualquier sistema de suspensión (no gestionadas electrónicamente), ... Ver comentario
Diablo. Yo creo que la cuestión está en la variación de altura de forma predefinida.
31 Mar 2017 - 14:58
Me reservo la duda sobre los adelantamientos, el circuito de Melbourne nunca ha sido “amigable” al respecto. Por sus características, históricamente ha planteado complejidad, trencitos insufribles, pocos adelantamientos y muchos incidentes en tal sentido. Habrá que ver cuando promedie el campeonato para sacar una conclusión más objetiva al respecto. El fuerte abrazote semanal para Samuel, mis amigazos de siempre y a los compas que se suman y aportan con buena onda.
31 Mar 2017 - 14:48
Correctísima carrera de Ferrari, hicieron todo bien aprovechando otro gran salto de mejoras en su UP, y creo no equivocarme si digo que están al mismo nivel de potencia respecto a Mercedes. De todos modos me queda la duda sobre qué hubiese sucedido si el muro germano no hubiese cometido tremenda cagada con su pìloto Nº1….Pero bueno, veremos cómo sigue esto, quizá los próximos resultados me resuelvan la duda….
31 Mar 2017 - 14:39
Con un gran auto, es muy fácil “seleccionar exactamente el piloto correcto”, pues vamos Niki, no te tires flores por ello….
31 Mar 2017 - 14:31
Si las aletas dorsales, el color rosa, fuxia, violeta o dorado mejoran los ingresos dinerarios a los equipos medianos o emergentes optimizando sus posibilidades competitivas, pues bienvenido sean. Además, en F1 los gustos se alinean detrás del éxito, como que el auto más bonito es el que gana….
31 Mar 2017 - 14:16
La influencia aerodinámica de cualquier sistema de suspensión (no gestionadas electrónicamente), es ínfimo, mínimo, prácticamente descartable. Para que surta algún efecto en tal sentido, debería conservar permanentemente la estabilidad del chasis respecto al asfalto. Invito a los compañeros que observen los autos que utilizaron artilugios mecánicos y/o hidráulicos considerados ilegales, desde aquel R26 hasta los Mercedes y RB actuales y díganme si la altura del chasis respecto al suelo se conserva estable ….Me adelanto a contestar que no, nunca, jamás, el movimiento vertical del chasis es el mismo que el resto, oscilan igual, de manera que no existe ventaja en términos aerodinámicos más allá de la influencia del que produce cualquier suspensión y de acuerdo a la puesta a punto de la misma. La verdadera ventaja de estos sistemas, concierne al grip mecánico en cuanto a regular el balance de las cargas verticales de cada rueda entre la masa suspendida y no suspendida, optimizando la superficie de contacto del neumático con el piso. Es más, de acuerdo a la letra de la normativa del 3.15 (hoy 3.14), me atrevo a asegurar que el difusor soplado ha sido más ilegal que todos estos sistemas mecánico-hidráulicos adjuntos a las suspensiones del auto, desde el mass damper hasta los artilugios actuales. Insisto, pero la fia tiene que justificar sus absurdos alegando absurdos, agregando incisos, palabras, letras, confusión...en definitiva, estupideces. No es mi intención defender a Mercedes o a Red Bull, para nada, pero si puse a parir a la impresentable fia en 2006, debo ser coherente con mi argumento hoy día también….
F1_Team
31 Mar 2017 - 11:41
#34 @#29 En parte si, pero el reglamento lo deja bien claro, 'de forma acidental' vamos, que la suspensi ... Ver comentario
quise decir " de ahí su dudosa legalidad"
31 Mar 2017 - 11:35
Buenos días a todos! Da gusto llegar a un sitio y ver el buen rollo con el que se discuten las cosas. De verdad, a todos: así da gusto volver y leer cada uno de los comentarios para ver qué aportamos cada uno. Estoy de acuerdo con todos, pero muy especialmente con los compañeros
#27 @#24 Señor lo que pasa es que ellos no pueden alegar que la están cambiando porque no cumplen con ... Ver comentario
,
#31 Hola a todos, tarde pero seguro, esto me permitió leer con agrado a todos desde Diablo hasta al ami ... Ver comentario
y
#32 
#31 Hola a todos, tarde pero seguro, esto me permitió leer con agrado a todos desde Diablo hasta al ami ... Ver comentario
Muy cierto tu comentario, hay que confiar un poco mas en la FIA por que al final si crees que e ... Ver comentario
, me explico: por un lado, estoy de acuerdo y lo he repetido un par de veces, que, por lo que yo sé, todo esto está pactado, firmado, mirado con lupa, vuelto a mirar... Y muchas veces, por no decir todas, más que ver el componente en sí, lo que la FIA ve son documentos técnicos que se registran por duplicado (entre los abogados de una parte y de la otra) y que describen al dedillo cómo es la pieza, cómo se comporta, para qué sirve, etc. Esto se hace para que cuando el organismo regulador te mire el coche, puedas coger los papeles y decir: "No, mira, es que esto lo revisaste, lo aprobaste y es exactamente lo que tengo". Y la retirada llevaría, incluso, a una batalla judicial por el perjuicio que supone tener que cambiar una pieza tan relevante como esa y que estaba aprobada en todos sus términos. Yo no soy un experto en esto, pero por lo que he leído a otras personas y leído por ahí, todo vino porque Ferrari había hecho una que se comportaba tal y como las de Mercedes y RedBull, pero en el momento de registrarla, se la echaron para atrás. Eso motivó la consulta, pues Ferrari entendía que su suspensión no era diferente a la del resto. Y así fue: ninguna era legal. Y, por otro lado, estoy muy de acuerdo con que la FIA es la FIFA y Comité Técnico de la F1, y muchas veces toman decisiones que no nos gustan, pero hace falta para garantizar que el deporte sea justo e igualitario para todos y no los Autos Locos. Saludos!
F1_Team
31 Mar 2017 - 11:17
#29 Hola estimados Sam y colegas semanales. Tarde pero seguro, aunque breve por hoy, un día complicado ... Ver comentario
En parte si, pero el reglamento lo deja bien claro, "de forma acidental" vamos, que la suspensión va a generar en el chasis unos movimientos que son inevitables e incontrolables al 100%.... Lo que no puede la suspensión es influir en el chasis de forma premeditada. Hasta ahora se entendía como activa una suspensión gestionada "electrónicamente" con este nuevo sistema las palabras "activa o pilotada" entran en otro nivel, de ahí su legalidad y que tanto MB con RB, optaron por sacar el invento alegando cuestiones de peso, cosa también curiosa cuando este año el peso mínimo se ha incrementado.
31 Mar 2017 - 10:27
Pues siento discrepar, pero yo de la FIA, no me fío. Y eso de que tiene técnicos capacitados seguro que es así, pero probablemente no ocupen el lugar adecuado en esta burocracia. Sin irme tan atrás en el tiempo como mi amigo Diablo, me viene a la cabeza el GP de México 2016. Pilotos saliendo del trazado y volviendo a él sin devolver la posición... Aquellos comisarios no parecían estar muy capacitados precisamente. Muchos intereses particulares enfrentados a la hora de elaborar la normativa y así pasa . Reunión crucial inminente para el futuro de la F1... A ver qué sale y a ver qué hace Liberty. Mis más cordiales saludos a todos. Y un pequeño matiz si me permite Sam. Ferrari no reclamó... Ahora se llama "consultas técnicas"... Opino que la rossa ha hecho muy bien, pero por favor, llamemos a las cosas por su nombre.
31 Mar 2017 - 05:53
#31 Hola a todos, tarde pero seguro, esto me permitió leer con agrado a todos desde Diablo hasta al ami ... Ver comentario
Muy cierto tu comentario, hay que confiar un poco mas en la FIA por que al final si crees que es una farza no tiene caso seguir la F1, es inutil discutir entre nosotros si no disponemos de la informacion o datos tecnicos necesarios, lo que si no me parece de la FIA es que una semana te dicen la algo es legal dos semanas despues no lo es y esto ultimo es aprobechado por algunos para sembrar dudas de falta de imparcialidad de la FIA, hay que esperar como evoluciona el tema de las susupenciones. Saludos a todos y haber mañana quien mas se une a la discucion.
Alfavuelve
31 Mar 2017 - 05:32
Hola a todos, tarde pero seguro, esto me permitió leer con agrado a todos desde Diablo hasta al amigo Vale, pasando por guses, Aguila, demás colegas incorporados y el mismo Sam, pero aquí no nos queda otra que aceptar de la mejor manera lo que determina la FIA, repito, no nos queda otra, lo que digan es. Confiar en su cuerpo técnico de gran nivel y capacitación que se la juegan cuando firman, de todas las normas de control y auditoría implementadas y de importantes estudios jurídicos y técnicos que defienden los intereses de las principales escuderías. En pocas palabras confiar en el sistema para tratar de disfrutar de este deporte, qué podría ser mejor? si, seguramente podría se mejor, pero vuelvo al principio, no nos queda otra que aceptar y creer....... Abrazos para todos, esperando con interés los comentarios de otros amigos participantes de este encuentro semanal propiciado por el querido Sam Gómez.............
31 Mar 2017 - 03:24
Queridos compañeros gracias por las luces. Samuel, definitivamente este es un espacio declarado libre de agravios, donde cada quién expone sus puntos de vista sin recibir una humillación. Abrazos. PD: Faltan compañeros por presentarse.
31 Mar 2017 - 01:51
Hola estimados Sam y colegas semanales. Tarde pero seguro, aunque breve por hoy, un día complicado si los hay para este forero. De manera que dejo mis puntos de vista sobre los temas propuestos para desarrollarlos mañana, pero sin antes anotar brevemente mi punto de vista sobre el concepto de las suspensiones del auto, pues si tenemos en cuenta el “particular decreto” de la fia al respecto, entonces toda suspensión es “inteligente” en términos de la física dinámica que actúa sobre el auto, y como “efecto colateral”, influye inteligentemente sobre la aerodinámica de un monoplaza de competición…..Lo sostuve desde la prohibición del mass damper, una de las resoluciones técnicamente más absurdas “vomitadas” por la fia alegando aquel art 3.15. Desde entonces, el ente del recto se ha visto forzado a inventar incisos tapando agujeros que ellos mismos crearon a partir del ridículo que hicieron en 2006 …..Hasta mañana y abrazos pa´toos.
31 Mar 2017 - 01:32
#27 @#24 Señor lo que pasa es que ellos no pueden alegar que la están cambiando porque no cumplen con ... Ver comentario
Es cierto en pretemporada Mercedes y RB siempre negaron que eran ilegales y hasta le mandaron decir a Arrivavele que no se hiciera el tonto con sus reclamaciones y ahora dicen que la quitan por sobrepeso ahora hasta ferrari aereodinamicamente esta a nivel de mercedes clara evidencia que si habia beneficio aereodinamico con la anterior suspensión.
Default user picture
31 Mar 2017 - 01:13
#24 @#21 Aunque lo extraño es que ni Mercedes ni Red Bull apelaran y que ambos comunicaron que el motiv ... Ver comentario
Señor lo que pasa es que ellos no pueden alegar que la están cambiando porque no cumplen con las normas, recuerda que tanto mercedes como redbull decían que estaban tranquilos por esa parte porque ellos sabían que eran legales, pues al momento de la revisión ninguno de los dos pudieron convencerlos de manera contundente de que se trataba de algo aislado sin tener repercusión sobre el cambio de altura o mejor dicho, un rendimiento sin interferencia alguna de dipocitivos terceros que actúen de manera directa o indirecta, ya sea armacenando energía para luego ser utilizada o simplemente ejerciendo fuerzas directas, por eso tienen que cambiarlas, no porque ahora después que están instaladas supuestamente pesan demasiado, no soy ingeniero ni experto pero a simple lógica nos podemos dar cuenta de que a los dos les afecta y mucho, mercedes, un equipo que casi no mostraba signos de desgastes la temporada pasada ahora necesitan parar antes para cuidarse de un undercut y luego gestionar, y de redbull ni hablar, los pobres hasta que no tengan un motor que los empuje bastante en recta no podrán luchar por demasiado, ya que su orgullo es el chasis y hasta en eso tienen que hacer algunas correcciones, saludos..
Default user picture
31 Mar 2017 - 01:01
#23 Samuel siempre es un placer leerte. Saludos para todos los compis presentes y les anuncio que es muy ... Ver comentario
Hermano guses, un placer, el apartado de las suspensiones, los equipos no hicieron reclamación alguna porque saben que actúan sobre el rendimiento en pista de manera ilegal en consideración de la FIA, alegan que cualquier dispositivo que intervenga de forma artificial en el cambio de altura del monoplaza está considerado ilegal, ya sea mecánicamente, hidráulicamente o de forma eléctrica, Ferrari lo supo la pasada temporada pero nada podían hacer al respecto, en el sentido de que no podían instalarlo porque el chasis tiene que estar diseñado para cargar dicho elemento, esperaron a que esta temporada estuviera casi por comensar para "preguntar" sobre la legalidad de dicho sistema, ya sean con fines de montar el propio ohhh, simplemente aguarles la sopa a Mercedes y red bull, como fue exactamente lo que sucedió, si en china ferrari vuelve a rendir de esta manera, creo que tendremos una temporada muy interesante, en cuanto al agarre mecánico recuerda que beneficia de forma directa en el paso por curva y no siempre es sencillo sobrepasar por ahí, casi siempre los adelantos están en recta, el problema es que con la nueva aerodinámica la turbulencia es tal que el coche que sigue no recibe aire en forma recta, osea que lo que recibe son muchos chorros desordenados y no se aprovecha de igual manera para cumplir con las necesidades a la hora de mantener el coche pegado al suelo y en línea recta, por eso todos coinciden en que se siente demasiado, lo que pasa es que están acostumbrados a los de la temporada pasada, además Albert Park no es el circuito indicado para hacer esta medición, es demasiado difícil de adelantar y con esta nueva normativa aún más todavía, en cuanto a Lauda jeje perdonalo, está formado en otros tiempos y todos conocemos que no tiene ni un pelin en la lengua, aveces hasta con los de su propio equipo no tiene piedad y dice lo que piensa, y eso de la ignorancia ,tranquilo aquí todos somos ignorantes, pero nos une la misma pasión, saludos al resto, y espero que este temporada sea mucho mejor que las últimas porque la formula uno necesitaba algunos cambios y todavía faltan algunos más. .
31 Mar 2017 - 00:43
#23 Samuel siempre es un placer leerte. Saludos para todos los compis presentes y les anuncio que es muy ... Ver comentario
saludos guses sobre el tema de las suspensiones muchos estamos sin entender por que son ilegales yo supongo que es por el sistema hidráulico que guarda y libera energia controladamente para mantener una altura fija y asi mejorar la aereodinamica controlada al sellar mejor el fondo del coche. Sobre Laura creo que no es feliz si no causa polemicas y nuestro amigo Diablo no ha aparecido ojala no tarde
31 Mar 2017 - 00:22
#21 @#18 En eso es en lo que no estoy de acuerdo. De quién tenía ayuda la suspensión? No hay más que ... Ver comentario
Aunque lo extraño es que ni Mercedes ni Red Bull apelaran y que ambos comunicaron que el motivo de haberlas cambiado era por el peso extra que aportaban y no por evitar sanciones talves en este momento están tratando de modificarlas para que sean legales.
31 Mar 2017 - 00:13
Samuel siempre es un placer leerte. Saludos para todos los compis presentes y les anuncio que es muy grato aprender de sus aportes, sobre todo en este tema enmarañado de la suspensión, porque realmente no entiendo todavía como este sistema puede intervenir o afectar el rendimiento aerodinámico del auto (disculpen mi ignorancia). Ahora bien, los equipos afectados (mercedes / RB), no reclamaron enfáticamente por la penalización de la FIA, que exige rediseñar el sistema de suspensión nuevamente, no entiendo la sumisión o mejor dicho la subordinación de estos equipos. Cambiando el tema les digo compañeros que me reservo para unas 2 o 3 carreras más, mi opinión sobre el entretenimiento que aparentemente tendremos en esta temporada, que presagia será muy distinta a la del año pasado, por lo menos le harán oposición a Mercedes. La cuestión es que no hay adelantamientos suficientes ni siquiera con DRS. Aquí es donde yo he sostenido que con la actual incertidumbre de que tan fuerte serán los equipos punteros, no presenciaremos muchas luchas entre coequiperos a menos que la diferencia sea abismal entre un auto y otro, por el simple motivo de no poder darse el lujo de perder puntos importantes para el campeonato, en el caso de alguna imprudencia o ligereza de un piloto para instigar a su compañero. Todo lo dicho anteriormente en concordancia con la dificultad que supone adelantar en los actuales momentos. Mi ignorancia se dilata cada vez más porque creía que con el incremento considerable del grip mecánico de los autos, lograrían vencer el aire turbulento del que se antepone facilitando los adelantamientos. Por último le hago llegar a Nikki Lauda la siguiente reflexión: El Señor John Button (difunto padre de Jenson Button), honorable y apreciado por todo el mundo de la F1 vestía siempre con una camisa color rosa. Debería tener un poco más de respeto porque aunque no lo exprese abiertamente, por debajo de cuerda se burla de la comunidad gay. Mis queridos amigos es un placer leer todos sus comentarios y me alegra que cada vez seamos más en este espacio semanal de Samuel Gómez.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25