Ocho años de polémicas declaraciones

La relación Alonso-McLaren, en 10 puntos

Repasamos los momentos más controvertidos desde su desvinculación en 2007

AmpliarFernando Alonso en Brasil 2007 - LaF1Fernando Alonso en Brasil 2007

Fernando Alonso volverá a convertirse en piloto de McLaren a partir de la próxima temporada 2015. El piloto asturiano recalará en la escudería donde peores recuerdos guarda dentro de su trayectoria de la Fórmula 1, pues fue precisamente en Woking donde explotó en 2007 un conflicto interno con la dirección deportiva, y especialmente con Ron Dennis, que terminaría desencadenando una serie de siete años posteriores en blanco tanto en Renault como Ferrari.

En este sentido, el retorno de Alonso a la estructura británica se antoja como la última bala para asentarse entre las leyendas de mayor palmarés deportivo dentro de la máxima categoría, a expensas de confirmar si se cumplen los buenos presagios en torno a la unidad de potencia de Honda y el bicampeón es capaz de convertirse en una oposición real al dominio impuesto por Mercedes en la primera temporada de los motores V6 Turbo.

Sin embargo, la tortuosa relación que ambas partes mantuvieron en 2007 aún queda en el recuerdo para muchos aficionados a la Fórmula 1. Desde entonces, el cruce de declaraciones entre los máximos dirigentes de McLaren y Alonso siempre iba cargado de pequeñas críticas hacia el comportamiento o la falta de compromiso de alguna de las partes,  impidiendo tanto al propio Alonso como Hamilton conseguir el campeonato mundial y propiciando el adiós inmediato del ovetense con destino a Renault.

Con el fichaje de Alonso, y el asturiano presente junto a Ron Dennis en la instantánea del anuncio difundida por el equipo en las redes sociales, procedemos a recordar algunas de las frases más polémicas que se han intercambiado equipo y piloto desde que terminara oficialmente su relación al comienzo del año 2008, pasando por las acusaciones posteriores cuando Alonso aún militaba en Ferrari, hasta la reconciliación final persiguiendo un objetivo común: Volver a la lucha por el mundial.

 

Ron Dennis, en 2007: "La única relación que terminó mal fue con Fernando Alonso"

1-  Diciembre 2007: Ron Dennis, a la carga.

“La única relación que terminó mal fue con Fernando Alonso”. Así justificaba el mandatario británico la disputa generada en el seno de McLaren que comenzó con en el Gran Premio de Hungría, y que terminó en el Gran Premio de Brasil con dos pilotos divididos y sumidos al desastre de no haber conseguido el titulo mundial. Sin señales de arrepentimiento tras ocasionar una de las polémicas internas más famosas de la historia, el británico restaba importancia al asunto y se centraba en el próximo año 2008: “nos hubiera gustado que las cosas no terminaran así. Pero ya no hay nada que hacer”.

 

2-  Enero 2008: Hamilton exculpa a Alonso de su rivalidad.

Contrario a la postura exhibida recientemente por parte de Dennis, el que fuera compañero de equipo de Alonso prefirió extraer el lado positivo de la rivalidad entre ambos: "He aprendido mucho con Fernando. Él tenía más experiencia y fui capaz de extraer algo bueno de eso. Es un piloto fantástico y yo mejoré mi conducción con su ayuda”, comentaba el ahora bicampeón mundial.

 

3-  Marzo 2009. Alonso lamenta la falta de comprensión de Dennis.

A falta de unos días para el inicio de la temporada 2009, Alonso concedía una entrevista en la que enviaba un mensaje contundente a su antiguo jefe: “¿Por qué nunca me has escuchado?”, se preguntaba el asturiano, quien también reconocía que Hamilton “no era el problema” de la crisis surgida durante su etapa como piloto de McLaren. 

 

Martin Whitmarsh: "Me arrepiento enormemente de haber perdido a una estrella como Fernando"

4-  Septiembre 2009. Señales de arrepentimiento.

Tras la marcha de Ron Dennis al comienzo de 2009, Martin Whitmarsh ocupó el cargo de máxima responsabilidad en McLaren. Preguntado por su opinión sobre la marcha de Alonso en 2007, el británico afirmó que se arrepentía “enormemente de haber perdido a una estrella como Fernando (Alonso), uno de los grandes pilotos, porque queremos tener siempre a los mejores pilotos posibles en nuestro equipo y él lo es".

 

5-  Diciembre 2010: “Nunca volveré a McLaren” 

Pese a las primeras señales de arrepentimiento que llegaban desde McLaren, Alonso seguía firme a su sueño de conseguir éxitos con Ferrari hasta el final de su carrera deportiva: “Me retiraré en Ferrari y espero que eso suceda dentro de diez años”

 

6-  Noviembre 2011: McLaren cree que Hamilton "destruyó" a Alonso.

Las primeras contradicciones comenzaron a llegar por parte de Whitmarsh en el año 2011, y es que el que fuera jefe de equipo de McLaren elogió l capacidad de Hamilton de “destruir a todos los compañeros de equipo que se han cruzado en su camino”, unas declaraciones acompañadas de un mensaje claro hacia Alonso: “En muchos aspectos destruyó virtualmente a un bicampeón como Fernando Alonso”.

 

Alonso, en 2012: "Abandonar McLaren fue la mejor decisión que he tomado en mi vida"

7-  Septiembre 2012. Alonso no se arrepiente de su decisión.

En plena batalla por el campeonato mundial como piloto de Ferrari, Alonso reconoció que abandonar McLaren “fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, ya que “en los diez últimos años han ganado pocos mundiales".

 

8-  Diciembre 2013: McLaren cambia su discurso.

Alonso comenzaba a buscar nuevas alternativas de futuro que le permitieran luchar por el campeonato, mientras McLaren buscaba un piloto de referencia para el nuevo binomio junto a Honda. Aprovechando su retorno a la dirección del equipo, Ron Dennis abrió la puerta a la vuelta de Alonso al equipo: “Nunca digas nunca”, comentaba el británico. Cinco meses después, afirmaba que necesitaba a Alonso como líder del proyecto McLaren-Honda, mientras que en Octubre destacaba que “no había impedimento para la vuelta de Alonso a McLaren”

 

9-  Septiembre 2014: Alonso insinúa su adiós a Ferrari.

Tras una primera mitad de la temporada decepcionante a los mandos del F14T, y testigo de constantes declaraciones de carácter persuasivo por parte del entorno de Honda, Alonso era consciente de la necesidad de cambiar de aires y recalar en un proyecto ganador: “Yo quiero ganar, punto y final. Es lo que quiero hacer y lo que echo de menos, es lo que necesito”

 

10-  La exclusiva real en Abu Dhabi:

El rey Juan Carlos I confirmaba públicamente que Alonso ficharía finalmente por McLaren para la temporada 2015, anunciando así uno de los rumores más sonados de los últimos meses: “Fernando he estado con él, me ha dicho que se va McLaren y está muy contento".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de Richter
se me olvidaba bourne, desgraciadamente los que tenian la desencia de prestarles atencion y responder a sus provocaciones, perdiendo su valioso tiempo, se marcharon. ahora quien les llenará el plato?.
Imagen de Richter
#19 es lo que hay, cuando ves que te dan dinero por las noticias basura y que la gente se despelleje por la red, pues eso. lo que realmente importa pasa a un segundo plano, y ala a sacar mas mierda calentita bien fresquita, para que se saquen los ojos.
Imagen de bourne
[#18 Richter] si si, lo sabia, le banearon el mismo día que a jero me parece, pero en fin, habrán visto que en estas fechas la actividad a sido muy baja y se han arrepentido por lo que se ve, saludos!!
Imagen de Richter
#14 bourne es cierto, estaba baneado. le editaron su ultimo mensaje diciendo que habia sido eliminado y bloqueado su participacion, al igual que a lord vader, pero este ultimo regresó pero con otro nick (misma fechaejem), espero que se te hayan despejado algunas dudas jejeje saludos.
Imagen de Sakhir
[#15 franem] Primero y mas importante en cualquier deporte, competencia es GANAR, y hace 8 años que sin el Mass Dumper no le gana a nadie. .. Pueden venir, mil, cien mil, un millón de personas a decir que es el mejor, y la respuesta es la misma: .. DONDE ESTÁN LOS RESULTADOS. ´.. Loed es el mejor en Rally, pues gano todo. Marc Marquez esta haciendo historia, gana todo. .. Valentino Rosi, ha ganado mas que ningún otro. .. Tigel Woods ha hecho historia, ha ganado mas que nadie. .. Schumacher ha ganado mas que nadie. .. .. .. Ahora dime, que ha ganado Alonso, cuan es su record, 8 años de fracasos, y demostrar que sin Mass Dumper no es capaz de ganar. .. Disculpa pero por mas que lo intente no puedo ver como el mejor a un eterno perdedor.
Imagen de Sakhir
[#14 bourne] Piensa lo que quieras, eres libre.
Imagen de franem
autosport revista INGLESA especializada en el mundo del motor nombra al "nano" mejor piloto de la época moderna. tragar bilis ANTIS tragar......................... 2º Hamilton 3º Sebastian LOEB "rallies" 4º TETRACARTON juas juas juas
Imagen de bourne
[#12 Sakhir] te han vuelto a desbloquear la cuenta pero estabas baneado,
Imagen de Sakhir
[#8 Miller] el problema es que hay cosas que superan el dinero, y dejan a este en un segundo o tercer plano. .. por mas que intenten disimular lo que sucedió dejo un huella muy profunda que siempre esta alli latente para sali a relucir. .. y no olvidar que McLaren no es solo Ron Dennis, hay mecanicos, ingenieros etc que tambien esran resaviados con el asturiano.
Imagen de Sakhir
[#11 bourne] bien quisieran algunos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top