Silly Season atípica

La parrilla 2018: un mar de dudas entre motores y pilotos

La decisión de Honda se hace esperar y la falta de acciones les acerca a Toro Rosso

La única alternativa de Sainz para evitar los motores Honda se llama Renault

AmpliarChasis de los STR12 en Monza - SoyMotor.comChasis de los STR12 en Monza

La 'silly season'. Ese mar en el que habitan rumores, fichajes frustrados, estrellas estrelladas y, este año, propulsado por la marea de los motores. El destino de Honda aún es incierto y son los japoneses los que tienen que desencallar la situación, si quieren zarpar hacia un destino fructífero.

Los caminos a seguir son muy diferentes. Honda tiene la posibilidad de quedarse con McLaren, apostar por otro equipo o bien abandonar la Fórmula 1, tras tres años consecutivos de fracasos. Realmente, el fabricante japonés ya ha perdido toda capacidad de decidir y su destino está guiado. La cruz, en este caso en forma de rombo, en el mapa se sitúa en Renault y, de hecho, sus acciones, o mejor dicho, la falta de las mismas hace pensar que la decisión está más que acordada.

La razón es bien clara. La junta directiva de Honda se reunió el lunes por la noche para debatir su situación en la Fórmula 1. Desde entonces ha pasado casi una semana y no existe ningún anuncio. Ante la falta de declaraciones, es lógico asumir que Honda decidió quedarse en la Fórmula 1, ya que si fuera lo contrario, una empresa pública cuyas acciones cotizan en bolsa tiene la obligación de respetar ciertas reglas y comunicar su futuro, en caso que no continúen por este camino.

Sin embargo, quedarse en F1 no significa mantener su relación con McLaren, ya que los de Woking ya negocian para montar otro propulsor en el monoplaza de 2018. Sí, Renault. La marca del rombo se aliaría con la británica y tendría que dejar náufragos a uno de sus clientes actuales –Renault, Red Bull o Toro Rosso–. La razón hace pensar que los de Faenza tienen que ser los que monten los motores Honda, pero el vaivén de motoristas no termina ahí.

En 2018 habría un intercambio de motores entre McLaren y Toro Rosso, pero ese movimiento haría que Red Bull, hasta ahora principal cliente, tomara otro rumbo y se planteara la posibilidad de montar motores Honda a partir de 2019, siempre y cuando las sensaciones en la formación filial sean positivas. Una decisión ya no sólo deportiva, sino también económica. Con Honda, Red Bull ahorraría mucho y permitiría que, a partir de finales de 2020, Aston Martin llegara a comprar el equipo de las bebidas energética, para seguir con la colaboración como principal patrocinador. La base del equipo sería la misma, pero con menos costes para Red Bull. Una reducción de costes que haría que otros fabricantes interesados, como Porsche o Alfa Romeo, dieran el paso definitivo para entrar en la categoría reina.

 

EL MERCADO DE PILOTOS

EQUIPO-MOTOR PILOTO PILOTO    
Mercedes Lewis Hamilton ¿(Valtteri Bottas?)    
Ferrari Sebastian Vettel Kimi Räikkönen    
Red Bull-TAG Heuer Daniel Ricciardo Max Verstappen    
Force India-Mercedes Esteban Ocon Sergio Pérez    
Williams-Mercedes Lance Stroll (¿Robert Kubica?)    
McLaren-Renault Fernando Alonso Stoffel Vandoorne    
Toro Rosso-Honda (¿Sean Gelael?) (¿Pierre Gasly?)    
Haas-Ferrari Romain Grosjean Kevin Magnussen    
Renault Nico Hülkenberg (¿Carlos Sainz?)    
Sauber-Ferrari Marcus Ericsson (¿Charles Leclerc?)    
         
         

Aclarado el futuro de los equipos y sus motores, el mercado de pilotos no se queda atrás. A diferencia de otras temporadas, en las que el intercambio y la llegada de nuevos pilotos es la gran noticia, el reto de finales de año se centra en encajar las pocas piezas del puzzle que quedan por colocar.

Los tres grandes equipos –Mercedes, Ferrari y Red Bull– tienen asegurados sus asientos para la próxima temporada, igual que el equipo Haas que, para sorpresa de todos, mantendrá la alineación de pilotos para el año 2018. La formación estadounidense era una puerta que estaba abierta para los jóvenes talentos de la Scuderia, Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi. Ambos pilotos tienen que buscar ahora otras vías para aterrizar en la F1 y los dos van a luchar por un puesto en el equipo Sauber, junto a Marcus Ericsson.

Pero el auténtico tsunami en el mercado de pilotos lo tendremos gracias al intercambio de motores. McLaren, de optar por Renault como propulsor, mantendría su alineación de pilotos. ¿Y qué pasa con Carlos Sainz? Red Bull dejaría libre al español a cambio de motores Renault más baratos. Con el hueco del piloto madrileño y la mala temporada de Daniil Kvyat, Toro Rosso podría cambiar radicalmente sus asientos para el proyecto de la próxima temporada y apostar por otros jóvenes talentos. Entre las distintas opciones, los de Faenza podrían apostar por sus talentos de casa, Sean Gelael o Pierre Gasly, o bien elegir a Nobaru Matsushita, pero el japonés debería hacer un buen final de temporada en la Fórmula 2 para conseguir los puntos suficientes de la superlicencia que, a día de hoy, no tiene.

Aislado de todas estas negociaciones, Williams está pendiente del futuro de Felipe Massa, que coquetea con la Fórmula E. En caso que el brasileño abandone el barco, la opción del regreso de Robert Kubica adquiriía fuerza para acompañar al joven Lance Stroll. Puede que no sea la elección más fiable, pero sí una de las que hace más ilusión a todo el paddock.

Toda esta cascada de movimientos sólo las puede confirmar el capitán del barco, el que lleva esta embarcación llamada Fórmula 1 en el mar de la 'silly season'. El que lleva el timón es Honda y, tras su naufragio deportivo, quieren reflotar el paddock entero. No se preocupen que la orilla está cerca, gritan los japoneses.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de Terry Ban
Esa lista me crea varias dudas... primera la de Kubica y williams ya que se le vinculaba a renault, aunque me cuadra mas en williams... la otra es que no veo a Kvyat, me extraña por dos razones, una que es ruso y hay mucho dinero e interes en rusia pero tambien porque es un pilotazo, aunque a veces cometa errores casi imperdonables, pero sigue siendo rapidisimo, La ultima duda es sobre sauber, que vaya leclerc me parece fantastico pero cuanto me extraña que no este wehrlein, deberia esta en la F1, en cambio ericsson pues no me daria pena alguna que no siguiera como palmer... a ver si alguien me puede explicar en especial porque no seguirian Kvyat y Wehrlein...
Imagen de birongacitua
[#11 chegato] [Editado por la Administración SoyMotor.com]
Imagen de chegato
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Imagen de guses
Honda y Renault. El mar de dudas por lo menos para mí es, para cuando demonios podrán ser competitivos y darles pelea real y efectiva a los punteros oficiales Mercedes y Ferrari (no hablo de una victoria o podio esporádico). El 2021 es la fecha para los supuestos cambios radicales, pero está muy lejos todavía.
Imagen de Blacklabelbiko
Me huele que todo esto aun nos depara alguna sorpresita...
Imagen de Rrra
[#4 F1-Team] de nada
Imagen de RIA556
Zak sabe, que convenir con Renault y tener a Fernando, llegarán más sponsor, pero eso también lo sabe Alonso. Quizás, logre firmar contrato de un año por 27, pero SI logran más sponsor, después de firmar el contrato, habrá una cláusula del mismo que percibirá el 15% o más del monto de esos convenios de intercambios, marketing y publicidad; por lo que, podría alcanzar la suma deseada a finales de la temporada de F1 del 2018; así, todos ganan.
Imagen de Mend
Como Honda el año que viene haga un pepino de motor me parto el culo , ya dije que soy mas de la idea que Mclaren siguiera con Honda . Pero bueno todo se vera lo mismo y todo me tengo que tragar mis palabras si Honda el año que viene sigue en sus trece . Ahora si , espero que Renault que parece que esta empezando a despertar como hemos visto en los Redbull para el año que viene sea lo suficientemente competitiva y que por una ves Alonso acierte en la carambola en su afán de que Mclaren cambiara de motor .
Imagen de Tatooine
Sobre la motorización de Torirrosso y Mclaren el acuerdo parece cerrado, en singapur será público. Sobre pilotos ahora sólo falta que alonso acepte bajarse el sueldo, de lo contrario Norris ya está preparado por si tiene que dar el salto, la renovación es a la baja y por un sólo año. Lo de Sainz habrá que ver si al final Renault lo ha exigido de verdad como se ha publicado o no, lo cierto es que Palmer tiene pie y medio fuera.
Imagen de F1-Team
[#3 Rrra] Ok, Gracias, a esperar que ya queda poco

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top