El garaje de Rosaleny

La normativa de motores F1 para 2017, explicada

Cristóbal Rosaleny | Barcelona
5
14 Mayo 2016 - 20:54
Al margen de lo deportivo, el GP de España nos ha dejado alguna noticia relativa a la normativa de motores para el período 2017-2020, aprobada por la FIA el pasado 29 de abril después de un largo proceso de negociación. En realidad no hubo noticia, pero sí una pequeña conferencia con los periodistas en la que Fabrice Lom, jefe de motores de la FIA, explicó dicha normativa e intentó responder a las dudas de nuestro gremio, el de los preguntadores.

Estuve en la charla, pero esta mañana he vuelto a leer la transcripción y he pensado que no era una mala idea tratar de resumirla camino al Circuit.

Por supuesto, hay muchas cosas que mi breve explicación (o no tanto, porque me he ido por encima de los ocho minutos) no aclara. Pongamos algunas cuestiones aquí:

  1. Me preocupa que se quieran reducir costes justo en el momento en que desaparecen los tokens y, además, buscar una importante prolongación de la vida útil de los motores, que lógicamente requerirá una inversión para ganar fiabilidad con la menor pérdida de rendimiento posible. A mí me parece la mejor manera para que el motorista gaste dinero, no para que lo ahorre.
  2. Sí entiendo la maniobra de sustituir los tokens por los límites en dimensiones y temperaturas del motor. Los rezagados sabrán hasta dónde miniaturiza el actual referente –Mercedes, claro está– y también conocerán ciertos límites de temperaturas, que son datos importantes para tomar decisiones en el desarrollo de un motor. Al mismo tiempo, el líder no podrá desarrollar mucho más allá, porque tiene limitaciones de dimensiones y, de algún modo, también de rendimiento.
  3. Esto ya lo preguntó un compañero periodista y quedó sin respuesta clara. Si los motores deben presentarse a inicios de año a la FIA para que evalúe cuánto 'corre' cada uno, ¿qué impide al más rápido 'capar' su potencial para pasar la prueba y luego montar unas evoluciones ya desarrolladas de antemano? Esta prueba se producirá en las tres primeras carreras y, si la FIA aprecia demasiada diferencia de rendimiento entre un motor y otro, presentará al Strategy Group una enmienda que se aprobará a tiempo ¡para el año siguiente! Me parece francamente disfuncional, desde el principio hasta el final.
  4. En cuanto al sonido, es mejor que no digan mucho del sistema, porque si sabemos que llevan una cutre-trompeta detrás, cada rugido de motor se convertirá en un soplido a un matasuegras.
  5. De precios y negociaciones, obligatoriedad de suministro y demás… sólo le veo sentido para no asustar a posibles incautos –perdón, quise decir equipos– que decidan unirse al Gran Circo. Los demás están curtidos en mil batallas. Incluso Red Bull, archienemigo de medio mundo, ha encontrado un motor para este año, después de romper el contrato con Renault y que Mercedes le diera esquinazo después de haberles prometido el suministro.

Bueno, con estos pensamientos os dejo, que aún queda jornada por delante. Mañana intentaré subir otro vídeo. ¡Saludos!

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mayo 2016 - 21:05
#3 Queremos vender ecología y desarrollo... a base de ruido del motor??? El ruido no es más que una i ... Ver comentario
La f1 vende tecnología punta, que ahora mismo se basa en la ecología. La F1 era no poder hablar por encima del ruido del motor, tediosa sinfonía que todos añoramos. La espectacularidad del deporte no, pero de la F1 ya te digo que si. Es absurdo negarlo. Errores? Ya no ves tantos porque las escapatorias son cada vez más de asfalto, no rompes nada por una pequeño despiste. @Cristobal es de admirar que te tomes la molestia de contarlo según vuelves el sábado del circuit. Y tan bien contado, no veo ningúna imprudencia salvo la del golf que hace giro XDDD
15 Mayo 2016 - 20:58
Gracias Cristobal! Deben aclarar como implantarlo, que al final lo de igualar los motores puede quedar en algo virtual y a medida que avance el año encantará vender la controversia que ello genere. Tengo muchas ganas de ver los cambios aerodinámicos y ojalá algún dia quitasen el DRS, lo odio con el mismo alma que se carga al eliminar la cooción de un adelantamiento.
Default user picture
15 Mayo 2016 - 12:20
Queremos vender ecología y desarrollo... a base de ruido del motor??? El ruido no es más que una ineficiencia que provoca la emisión de energía no aprovechada al aire, además de ser una importante fuente de contaminación. La espectacularidad del deporte no se basa en ruido, sino en imágenes como las de los rallies con coches derrapando, fallos de los pilotos, ... Y en cuanto al formato del reportaje, vaya manía de grabar a gente haciendo mil cosas mientras conduce. A ver cuando nos metemos en la cabeza que la principal causa de accidente son los despistes, y por tanto, la publicidad, reportajes, ... deberían de ser más consecuentes con ésto y no grabar a gente distraída mientras conduce (como pasa cuando alguien sale en un vídeo en coche sin cinturón).
15 Mayo 2016 - 00:43
Cristóbal, admiro tu trabajo y conocimientos de F1, y lo has explicado de lujo (y además de memoria), pero ¿de verdad no hay otro sitio en el que grabar un vídeo explicando esto? El vídeo anterior te lo pasabas casi entero mirando a la cámara mientras conducías por la autovía (no creo que sea el mejor ejemplo en una web de automovilismo) y en este al menos te has detenido en la calzada, pero aun así la calidad del sonido es bastante mala, como es de esperar cuando se graba dentro de un coche. Tómatelo como una crítica constructiva. A pesar de todo, gracias por la gran explicación. Un saludo.
Antoniojime
14 Mayo 2016 - 21:45
Buen articulo muy interesante , ya en principio la inexistencia de los Tokens para el año que viene es una gran ventaja para los motoristas que no se ven amarrados en el desarrollo durante la temporada . el tamaño de las piezas pueden afectar pero el caso esque esto es para todos los equipos así que no veo inconvenientes en su totalidad . Como quiera que sea para mi punto de vista lo del año que viene sera positivo .
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25