Actuación perfecta del alemán

La noche de Rosberg – Análisis Clasificación GP Singapur 2016

Hamilton sufre por los frenos y Red Bull no puede plantar cara
El conjunto austríaco plantea una estrategia basada en superblandos
Vettel saldrá el último por un problema de estabilidad
nico-rosberg-singapur-clasificacion-laf1.jpg
0
18 Sep 2016 - 09:10

No ha habido sorpresas en Singapur. Después de unos Libres 3 donde se podía prever mucha igualdad entre Mercedes y Red Bull, a la hora de la verdad la diferencia en clasificación ha sido bastante importante. El equipo de Brackley llegó al trazado de Marina Bay con todos los datos del año pasado analizados a fondo y con herramientas suficientes para solucionar posibles problemas que pudieran surgir durante el transcurso del fin de semana.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

La sesión de clasificación se presentaba como una prueba muy importante para el desarrollo de la carrera, ya que al tratarse de un trazado urbano las posibilidades de adelantamiento son muy reducidas, por lo que la posición en salida era el primer paso, si bien esta prueba también está marcada por la entrada de factores externos, por lo que el resultado no es tan definitivo como podría tratarse de Mónaco. En esta tesitura Mercedes tenía una sesión importante para poder demostrar el ritmo que tenían en esta ocasión, y ver sobre todo si los problemas registrados el año pasado se seguían reproduciendo o no.

Y la realidad no ha sido otra que ver de nuevo a Rosberg en cabeza, con un amplio margen sobre Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton, lo que confirma que Mercedes ha resuelto sus problemas y que sobre todo, son la referencia también en este trazado. El alemán ha realizado una sesión simplemente perfecta, que se ha saldado con una poco menos que merecida primera posición. Hamilton, por su parte, ha sufrido demasiado para obtener el rendimiento por los problemas de frenos que ha arrastrado durante todo el fin de semana, así que ello le ha dado la oportunidad a Ricciardo para poder avanzar posición y colocarse en primera línea. Pero lo cierto es que Red Bull no ha trabajado tan bien como se esperaba en este trazado, y se han relegado al papel de contendientes

Ferrari, por su parte, ha realizado una sesión bastante problemática, con Sebastian Vettel como principal protagonista, ya que el piloto alemán ha roto la barra estabilizadora trasera, lo que le ha hecho perder el equilibrio de su coche, y con ello todas las opciones de poder marcar un tiempo aceptable. Esto ha dejado sólo a Kimi Räikkönen como opción, pero no ha podido hacer nada finalmente con la mayor velocidad de los Red Bull en un trazado que no les favorece demasiado.

Una vez completada la zona de cabeza, en la zona media se han registrado importantes novedades. Y dichas noticias han llegado con la presencia de Toro Rosso, muy rápidos a una vuelta, con un coche mucho más rápido que Force India y McLaren, quienes se han colocado casi en ritmo un paso por detrás. La mayor velocidad en curva ha favorecido las opciones de Carlos Sainz y Daniil Kvyat, pero su importante drag les puede relegar bastante en la carrera, ya que tendrán un marcado carácter defensivo. En la lucha de Force India y McLaren, ambos equipos han demostrado estar muy cerca, con una velocidad casi idéntica, lo que les ha situado en menos de una décima.

Pero la gran noticia para estos equipos ha llegado con el hundimiento de Haas y sobre todo Williams. En una pista de una importante atención en el eje trasero y en el chasis de los monoplazas, los de Grove no han sido capaces de contrarrestar la baja velocidad media del trazado, así como tampoco Haas, y se han tenido que conformar con superar el acceso a la segunda ronda, y que, así mismo, se hayan colocado como sexto y séptimo equipo de la parrilla, respectivamente.

Cierran la tabla los pilotos de Renault, Sauber y Manor, marcados por su habilidad en curva, pues Renault tiene un monoplaza mucho más rápido en las zonas viradas que Manor, mientras que Sauber tiene un monoplaza algo más equilibrado, que le hace no desentonar en cualquier trazado, pero sin la velocidad necesaria.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de la clasificación:

Analizando las vueltas rápidas de los pilotos en la fase final, Nico Rosberg ha sido el más rápido gracias a su gran velocidad en el sector central, en concreto a su salida de curva 9 y 13 y al rápido paso por la chicane 11-12, obteniendo más de tres décimas con respecto a Ricciardo, y medio segundo con su compañero, un espacio sideral, quien también ha perdido en este tramo la batalla con Ricciardo, estando en el resto del trazado casi en ritmo e incluso con Max Verstappen de no haber mediado su buena velocidad inicial. Räikkönen, por su parte, ha visto cómo la menor velocidad conseguida en salida de curva hacia muy complicado el trabajo de su monoplaza en la zona rápida final.

En la segunda batalla, Sainz ha conseguido ganar la posición a Kvyat gracias a la buena velocidad en el primer tramo del trazado, ya que a pesar de ser más lento al final podía dar gas antes y frenar un poco más tarde, pero el ruso ha sido capaz de mantener su posición gracias a la velocidad mostrada en el tramo final, donde era capaz de recuperar toda la velocidad de su monoplaza. Con respecto a la batalla McLaren – Force India, los de Silverstone han vuelto a dejar claro que su monoplaza cuenta con un mejor trabajo del motor, pues eran capaces de conseguir casi 7km/h en la frenada de la curva 7, pero el avance en el agarre mecánico de McLaren le ha permitido mantener la posición.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

Las vueltas conseguidas en la ronda final han sido muy buenas, ya que sólo Kvyat, con un error en el tramo inicial, y Sergio Pérez en la entrada de la curva 3, se han dejado algo más de tiempo, pero sin consecuencias en la posición final conseguida en parrilla.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Más allá de las posiciones observadas en la zona alta de la clasificación, en la que Rosberg mostraba una mayor velocidad en recta que Red Bull y que estos eran más rápidos en tracción que Ferrari, en la zona media se pueden apreciar importantes hechos. En primer lugar se puede ver la gran similitud en sectores, lo que demuestra que la configuración es la misma en ambos coches, y que es el buen o mal trabajo el que decide. En este sentido, se puede ver el enorme lastre que supone la unidad de potencia Ferrari para Toro Rosso, situada un pequeño paso por detrás de Honda, ya que en los trazados donde no tiene apenas trascendencia se colocan como el cuarto equipo de la parrilla, sólo superados por Mercedes, Red Bull y Ferrari.

También se puede ver que Force India y McLaren ya están en ritmo y que es el trabajo en altas lo que favorece al Mercedes. También destaca el hecho de ver, una vez, lo que necesita Williams su motor para poder ser rápidos, ya que en el sector final pierden nada menos que cuatro décimas con McLaren, y que por ello, están cerca de ser el sexto equipo, al mismo tiempo que McLaren tiene mucho más cerca ya terminar la temporada por detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Y en la zona baja también se puede ver que Haas está un paso muy grande, puede que dos, de Sauber y Renault, ambos en ritmo, y de Manor, con importantes deficiencias en el área del chasis y del agarre mecánico de su monoplaza, lo que muestra claramente que son el equipo más lento en este trazado.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Marina Bay, bautizado como el Mónaco del Este, es un circuito lento, muy virado en el que predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector 3. Además posee un carácter de 'stop and go' o aceleración y frenada. En consecuencia los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista.

El sector 1, comprendido entre la línea de meta y la frenada de la curva 7, es un sector muy típico de la naturaleza stop and go, ya que posee tres zonas rápidas y dos frenadas importantes entre medias. Las dos zonas DRS estarán situadas en este tramo, por lo que buena parte de las oportunidades de adelantamiento estarán situadas aquí.

El sector 2, comprendido entre la frenada de la curva 7 y la frenada de la 14, es un sector muy virado. Este sector atraviesa la zona 'cuadrada' del circuito, lo que hace que las curvas de 90º hagan su aparición. Destaca el complejo desde la curva 10 a la 13, modificada este año.

El sector 3, situado entre la frenada de la curva 14, es muy lento, con sus giros muy cerrados y lentos. La segunda y la tercera velocidad se engranan durante unos cuantos metros. Sus curvas están unidas por parejas, constituyendo unas auténticas chicane lentas. Especial atención merece el tramo entre la curva 18 y 19, un pasadizo situado por debajo de grada. Las dos últimas curvas son muy importantes y marcan el tiempo de vuelta, así como una buena aproximación a los muros de la salida de las chicanes

En primer lugar, destaca de una manera muy grande el hecho de ver cómo los tres sectores del Marina Bay se pueden considerar críticos, ya que tienen una alta generación de tiempo, pero en concreto, el central y final son los más relevantes, los que explican de una manera clara el porqué de las posiciones finales.

El primer tramo, el más rápido de todo el circuito, dado que sólo tiene el complejo de la curva 1-3 como punto crítico, así como la salida para la curva 5, muestra como Mercedes está un paso más arriba que Red Bull, que demuestra que en tracción está ya mucho más fuerte que Ferrari, y que no sería extraño verles por delante de Ferrari en trazados también de motor. Force India, Williams y Haas demuestran su mayor sensibilidad a la potencia, haciendo que Toro Rosso y McLaren queden un paso por atrás, pero con capacidad para recuperar el tiempo.

En la segunda zona se confirman varias cosas, como la mejor tracción y paso por curva del Red Bull y Toro Rosso, si bien pierden al final de recta, y cómo en esta fase McLaren ya puede estar cerca de Force India y Williams, ambos situados en ritmo. Por último, el sector final vuelve a marcar las grandes diferencias existentes entre los tres equipos de cabeza y el resto, y cómo la mayor carga del Toro Rosso le ha permitido estar por delante de Fernando Alonso y los Force India. Diferencias, en esta zona, mucho más significativas, que han tenido un impacto directo en el tiempo de vuelta final.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección en esta carrera están situados en la frenada de la curva 7 para el primer sector, en la frenada de la 14 para el segundo sector y en meta, correspondiendo con el lugar de finalización de los sectores. La trampa de velocidad está situada en la frenada de la curva 1, unos 375 metros avanzada de la recta de meta, pero en realidad no es el lugar donde más velocidad se puede recoger, ya que ese lugar se encuentra en el sector 1, misma situación que Spa

El trazado de Marina Bay no tiene más que una dirección de configuración, colocar todo el ala posible y potenciar en lo máximo el trabajo del tren trasero, todo ello haciendo que la delantera se comporte bien y no genere mucho subviraje que pueda provocar problemas a la hora de entrar en curva. Por ello, se pueden ver de manera clara y precisa el trabajo de los equipos con una configuración de alta carga.

  • Mercedes, vuelven a demostrar una gran eficiencia, lo que les permite alcanzar una alta velocidad sin perder puntos de carga aerodinámica.
  • Toro Rosso: en el lado contrario se puede ver de una manera muy clara la menor velocidad desarrollada, ya que como se venía apuntando ayer, la alta carga portada les hace ir rápidos en curva, pero producen demasiado drag en recta, haciendo que su tasa de aceleración sea menor, y que por ello, sean vulnerables a la salida de curva. Esto les puede jugar de una manera importante en su contra, pues podrían ser muy vulnerables a la salida de la curva 13 y la frenada de la 14, y de la 3, con el agravante de tener DRS en contra.
  • McLaren: También se puede ver en el caso de McLaren el paso adelante dado en tracción, mucho más fuerte ahora, pero todavía con deficiencias en la potencia máxima generada
  • Williams y Manor: son los más rápidos en la zona rápida, lo que posteriormente hace a Williams tener un menor drag y conseguir una mayor tasa de aceleración,
  • Ferrari y Haas: ambos con la unidad de potencia Ferrari como denominador común, son capaces de generar una misma velocidad punta, pero la menor capacidad de carga vertical producida por los americanos les hace ir más rápidos, y perder en consecuencia más tiempo en curva.
  • Sauber: mantienen una buena velocidad, pero a costa de una aceleración algo más lenta debido al peor trabajo de su zona trasera, al nivel de Williams, lo que les hace no ser demasiado rápidos en curva.
  • Red Bull: como es habitual, uno de los coches más capacidad de generar carga, pero con una mayor velocidad punta cada día, lo que les hace perder menos tiempo y estar más cerca de Ferrari al término de vuelta

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Singapur

  • Resistencia: la carrera de Singapur es la más larga de todo del campeonato, con una duración muy cercana a las dos horas. Es por ello que la resistencia tanto del piloto como del coche determinan el resultado final.
  • Consumo: es uno de los circuitos más exigentes con el consumo, con niveles cercanos a los 99kg sobre los 100 permitidos, así que será necesario gestionarlo bien en la carrera.
  • Gestión de los neumáticos traseros: Singapur exige mucho a los neumáticos traseros, por lo que es importante tener una conducción cuidadosa y evitar al máximo las derrapadas
  • Safety car: hay un riesgo muy elevado de Safety Car a lo largo de la carrera. Ha habido en las últimas ediciones, así que seguro que lo veremos en pista.
  • Estrategia: si en otros lugares la estrategia es importante en este GP lo es mucho más. Las escasas oportunidades de adelantamiento y los factores externos como Safety Car o la probabilidad de lluvia deben ser gestionados eficazmente con un buen plan desde el muro. Será una carrera muy interesante en este aspecto.

El neumático ultra blando y superblando, en lo relativo a su comportamiento y degradación marcarán la vía estratégica de la carrera, pero en estos momentos la vía de dos paradas es la más probable, con una ventana situada entre la vuelta 17 y 25 para el primer relevo y entre la vuelta 40 y 46 para el segundo cambio, Estas son las estrategias favoritas para la carrera

Estos son los neumáticos disponibles para los equipos en carrera

Los equipos están muy igualados en los recursos disponibles, pero se pueden ver importantes variaciones como el hecho de que Ferrari basará su carrera en el neumático superblando, con dos relevos, misma vía que Red Bull, en cuyo caso partirán con ellos desde la salida, mientras que en Mercedes las opciones no están del todo claras, ya que podrían buscar el trabajo del blando o bien apostar por el neumático superblando, que sólo tiene la vuelta de instalación.

 

SALIDA
La parrilla en esta ocasión es recta, o de una única trazada, situada en la parte derecha. Este hecho, unido a la suciedad presente en la pista al tratarse de un circuito urbano, provoca que los pilotos que salgan por ese lado pierdan agarre y que los pilotos situados en puestos impares puedan cobrar ventaja.

La primera curva no está excesivamente lejana, a unos 310 metros de la primera posición, lo que no da muchas oportunidades de adelantamiento en la salida. Es un viraje muy cerrado, por el que solo pasa un coche, y en el que las visitas a la escapatoria no son inusuales. Los principales puntos de adelantamiento se sitúan en la curva 3, y posteriormente en la frenada de la curvas 7 y 14.

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo visto a lo largo de este fin de semana, varias cosas quedan claras para la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos

  • Mercedes y Red Bull: van a librar una dura batalla por la carrera, en la que en esta ocasión los de Brackley no las tienen todas consigo. El neumático súper blando será un factor importante, ya que puede generar un offset en las vías de ambos equipos, pero la salida será sin duda alguna determinante, así como el timing de salida del coche de seguridad, cualquier cosa podría pasar.
  • Ferrari: sin demasiado ritmo, tendrán que esperar errores de equipos delanteros para poder avanzar en pista, pero en estos momentos convertir su posición de salida en el resultado final es todo lo que pueden conseguir.
  • Toro Rosso: su configuración les hace tener un claro carácter defensivo, y que por ello, tengan menor velocidad en pista, así que podrían retroceder posiciones muy rápido, será complicado que puedan mantener su posición.
  • Force India y McLaren: con los pilotos de Nico Hülkenberg y Alonso, y teniendo a los pilotos de Toro Rosso como presas, realizarán una carrera muy táctica, en la que la gestión de neumáticos, los periodos de carrera, y sobre todo, la fiabilidad, determinará el resultado hacia uno u otro lado.
  • Williams y Haas: sin demasiado ritmo en su monoplaza, no tienen demasiadas opciones en esta carrera, así que tienen que esperar errores y la más que posible entrada de la variedad estratégica en carrera para poder avanzar plazas. Sería una carrera muy difícil en cualquier otro escenario, pero Singapur les puede dar la oportunidad.
  • Renault, Sauber y Manor: insertados en una lucha por ver quién escapa del último lugar, pero con Esteban Ocón como claro candidato, necesitan muchos problemas para poder entrar en puntos. Los podrían encontrar, pero no será nada fácil que ello ocurra, así que jugarán de pescadores.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Singapur, una prueba interesante que nos deja una situación estratégica muy clara para la carrera. Veremos cuáles son las posiciones de los equipos, y sobre todo, cómo termina este siempre increíble GP de Singapur.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11