GP de Bélgica F1 2017
ARTÍCULOS LAF1.ES

La interminable pesadilla eléctrica de McLaren-Honda

McLaren cierra una temporada frustrante con las esperanzas puestas en 2016

Ampliar17 carreras, 22 motores y 27 puntos es el balance de McLaren - LaF117 carreras, 22 motores y 27 puntos es el balance de McLaren

Se extinguen los calificativos perniciosos contra la indomable unidad de potencia que intenta latir dentro del MP4-30. Un motor que ha pasado de ocasionar carcajadas a despertar el instinto de misericordia. Tanto es así que Red Bull se plantea montar los V6 Turbo nipones para 2016, ante el reducido catálogo de posibilidades motoras que les presenta el panorama actual. Pero eso es otra historia. 

Halloween se ha establecido en el box de McLaren-Honda donde la oscuridad ha ido progresivamente destrozando a la luz hasta en los colores de su monoplaza. Conciliar el sueño cada domingo de Gran Premio ha de suponer un exhausto ejercicio a base de somníferos y tilas para los trabajadores de Woking y Sakura. En la tierra del sol naciente sólo hay lluvia para Honda. Goterones que no dejan de precipitarse con fuerza, destiñendo un futuro plagado de sueños y esperanzas allá en 2014.

Por entonces nadie advertía la posibilidad de aquello que no fuera competir con la zona noble de la parrilla en 2015. Mucho menos pensar que la Q3 no se hubiera logrado a falta de dos carreras para el final de este infame año. Arai hablaba de victorias. La infausta pretemporada, acompañado de un vergonzoso inicio de temporada, hizo rebajar sus expectativas a pisar el podio. Perspectivas que han sido aniquiladas como las del coyote de atrapar al correcaminos. Esguinces cerebrales múltiples para convertirse en el pastor que no se cansa de avisar de la llegada de un lobo que, por desgracia, nunca aparece. 

El motor Honda con nombre de cita bíblica, RA615H, podría poseer algún invento de ACME en su parte eléctrica que esté privando a Button y Alonso de sonreír. Un V6 Turbo con trastornos de personalidad que lucha por no vivir en un azar desventurado. Esta especie de motor Harvey Dent se compone de un ICE que busca la supervivencia a base de puntos… y un ERS que se encarga de cortar la cuerda cuando está cerca de alcanzarlos. 

17 carreras, 22 motores… 27 puntos. La situación roza la no felicitación de cumpleaños de un padre a su hijo. Desconocido es si Murphy se esconde en algún recodo del ‘hospitality’ o viaja entre los camiones del equipo. Todo lo que hubiese podido salir mal, ha salido mal elevado al cubo. Siempre hay un sótano más en las catacumbas de los británico-japoneses. 

El cielo queda cada vez más lejano y alto en un 2015 sin esperanza. Concretamente a 2,5 segundos que se esconden entre el cerebro de Peter Prodromou y la habilidad de los japoneses de encauzar el amor entre MGU-H y MGU-K. Difícil es pensar que, como dicen Alonso y Boullier, es posible reconducir la situación para pelear en 2016 por algo más que puntos. Ferrari ha logrado algo lejanamente parecido, ya que los problemas en Maranello no eran tan alarmantes. Seguir creyendo en posibles milagros se antoja altamente complejo. Pero ya saben, creer y soñar es gratis. Tal vez, como canta Rihanna, McLaren y Honda encuentren el amor en este lugar donde, ahora, no hay esperanzas. 

Si te interesa esta noticia
Alonso corrió en Rusia su GP 250, y dice que no llegará a los 300 - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de atmosferico
[#2 Jotai] Gracias crack. Un saludo.
Imagen de bourne
[#5 Aert] pesimo motor electrico y un turbo diminuto, se juntaron las 2 cosas, en mexico debiado a la baja densidad y por lo tanto menos oxigeno, el turbo debia girar a muchas más revoluciones para tener el mismo rendimiento y con lo pequeño que es posiblemente llegaran a las maximas reoluciones permitidas.
Imagen de Jotai
[#3 ilalbero] Gracias a ti Ignacio. Revisaré el artículo que has mencionado y desde ya te pido disculpas si te ha molestado mi comentario, pero la verdad es que cansa leer toneladas de artículos que parecen burlarse del primer año de Honda en la nueva era híbrida. Al final la pregunta es ¿Honda tiene la culpa de no haber dado saltos de calidad durante el año o la culpa es del Reglamento F1 que no se lo permitió? Un abrazo y gracias!
Imagen de Ferschumacher
[#3 ilalbero] Al menos a mi, me ha facinado su articulo es una belleza de redaccion objetiva, felicidades!
Imagen de berna1975
es el maldito reglamento que no deja mejorar los resultados y los problemas de potencia, hay que sumarle que estos moteres hibridos son muy complicados, esperemos que el año que viene honda tenga un buen motor, (tal vez lo tenga pero no lo pueden usar por el reglamento.)
Imagen de Aert
Dice Mark Hughes que en Mexico Honda no pudo incrementar las revoluciones del turbo y registraron un déficit de 40CV extra al que suelen tener... Pésimo motor eléctrico que se han sacado los japos... Esperemos que hagan un excelente trabajo en invierno con todos los datos que han recogido y las experiencias aprendidas en este 'año de test'. Saludos, buen artículo ;)
Imagen de tombilla
todo parece indicar un horizonte oscuro, pero ciertamente las normas han impedido la evolución. de dos cosas podemos estar seguros, se tenían grandes esperanzas y no se cumplieron. saben o sabrán el por qué no se cumplieron. el error esta ahí, corregirlo tal vez es lo que no pueden, por las normas es de suponer, pues de prueba error nace la ciencia. grandes proyectos iniciales, una UP muy compacta, muy radical, más compleja, diferente a los demás, pero también algún error, si dan con la solución, tal vez lo que el señor Arai decía deje de ser humo, para ser una realidad
Imagen de ilalbero
[#2 Jotai] ¡Buenas tardes! ¿Qué tal? Soy el autor del artículo. Lo primero, gracias por leerlo. He realizado tal artículo de forma más sencilla porque ya realicé uno con anterioridad, hace unos dos semanas o así, donde explicaba a nivel técnico los problemas del motor Honda, incluso hablando de datos en CV. Aparece justo al lado del inicio del artículo, el enlace a otro llamado '¿Qué esperar de Honda en 2016?'. Ahí podrá leer todo analizado. No quería ser repetitivo aquí. Aún así, lo siento si no he sabido plasmar y resumir los problemas de los nipones en el artículo. Lo dicho, gracias por leerlo y perdona. ¡Un abrazo!
Imagen de Jotai
Sería interesante que este tipo de artículos de factura crítica fueren algo más técnicos. Explicarles a la gente la razón técnica del no despegue del motor Honda durante el año 2015. Se menciona que la parte eléctrica es el problema, pero el común de la gente (y muchos aficionados) no comprenden el por qué... y en ello tiene mucho que ver el sistema de tokens. Todos sabemos que a la UP de Honda le falta potencia (esencialmente en su sistema eléctrico), pero el editor sabe (o debería saber) que Honda no tuvo la posibilidad de mejorar o corregir este apartado durante todo el año, gracias al sistema de tokens impuesto por Reglamento. En términos resumidos, algunas de las piezas del sistema eléctrico del motor Honda que recuperan, almacenan y entregan energía eléctrica, pecaron de tamaño en su diseño puesto en pista en Febrero de 2015 y ello no pudo ser corregido durante TODO el campeonato, no porque Honda no pudiera o no supiera cómo hacerlo, sino porque el Reglamento Técnico de la FIA le impedía modificar sus piezas deficientes, dado que ello requería un número mayor de tokens que el disponible (9) para el año. Mientras Mercedes, Ferrari y Renault tuvieron 32 grupos de partes del motor (tokens) para emplear desde el término del campeonato del 2014 y hasta el fin del campeonato 2015, Honda sólo tuvo 9 tokens para ser empleados durante este año 2015. En fin, objetivamente Honda se merece la crítica, SÍ, porque antes marcaron un era y siempre se espera mucho de ellos, pero creo que tb corresponde explicar al lector el por qué al termino del Campeonato de 2015 no parecen levantar cabeza. Ahora bien, es obvio que Honda ha intentado hacer magia con esos 9 tokens durante el año, pero... ¿no existe la posibilidad que en Honda hubieren estado trabajando desde Abril o Mayo en un nuevo sistema de potencia eléctrica en forma paralela? Yo creo que sí, pues estos japos ni son flojos ni son tontos... y esta temporada ha herido su orgullo y se ha mancillado su honor. No me cabe ninguna duda que el 2016 serán competitivos. Salu2
Imagen de Diidak
Las esperanzas de McLaren Honda eran verdes y se las comio un asno. Honda tiene serios problemas con sus coches hibridos de calle. Dije desde el principio que Honda estaba perdida y que no sabia como resolver. La muestra esta a la vista de todos.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top