Artículos LaF1.es

La historia del dorsal 14 y McLaren

La estadística nos dice que el '14' no es un número muy exitoso en la Fórmula 1

AmpliarAlonso y el '14' no han empezado bien en McLaren, ¿llegarán tiempos mejores? - LaF1Alonso y el '14' no han empezado bien en McLaren, ¿llegarán tiempos mejores?

Para McLaren, la temporada 2015 es una temporada de cambio. Histórica, aunque por los motivos equivocados. Los resultados no acompañan y Fernando Alonso, que llega con la papeleta de piloto estrella, se encuentra con un solo punto en su casillero tras nueve carreras -habiendo disputado ocho; se perdió el Gran Premio de Australia-. El dorsal número '14' lo está pasando mal en su primera temporada en McLaren. ¿Primera? ¡Para nada! Algunos coches del equipo de Woking lo usaron ya en el pasado, con suerte dispar.

Para empezar, algunos números. Cuando Fernando Alonso llegó a McLaren, el número '14' se había usado en... 14 ocasiones. Cosas de la vida. En ese número de Grandes Premios, un McLaren usó el mismo dorsal que el asturiano tiene ahora mismo. Actualmente, hay que sumar las ocho citas disputadas por él en la temporada 2015. Son por lo tanto 22 carreras en las que un McLaren ha usado este dorsal -vaya, 22, como el dorsal de Jenson Button- y serán 32 cuando termine el año, siempre que Alonso esté en todas las carreras.

En el pasado, los dorsales que usaban los coches de carreras en los distintos eventos que participaban venían dados por el organizador. En la mayoría de casos, el orden de inscripción determinaba los números usados por cada equipo, aunque en ocasiones, el organizador bloqueaba ciertos dorsales que no se usaban. Esto fue así hasta 1973, cuando se introdujo una normativa de números fijos para que los espectadores pudieran usar esos dorsales para reconocer a los pilotos cuando los vieran en pista.

Todo empezó el mismo año del debut de McLaren en la Fórmula 1. En Gran Bretaña, para la tercera carrera del equipo, segunda con el motor Serenissima y primera en la que este propulsor llegó a tomar parte en la salida, Bruce McLaren consiguió llegar en sexta posición. El circuito de Brands Hatch había sido todo un desafío para pilotos y máquinas y gracias a la fiabilidad del motor del McLaren, llegó el primer punto a pesar de haber partido desde la décimo tercera posición en parrilla.

tabla-articulo-mclaren-laf1.jpg

El dorsal número '14' descansó hasta las últimas dos carreras de 1967, esta vez con el poco fiable motor BRM que se usó durante toda la temporada. Tanto en Estados Unidos como en México, Bruce McLaren se vio obligado a retirarse. El capítulo del fundador como piloto del número '14' se cerró en el Gran Premio de Mónaco de 1968, ya con motor Ford, tras un accidente en la primera vuelta. En todas estas carreras, por ritmo se habría podido puntuar pero la fiabilidad y la mala suerte se encargaron de dejar al coche en la cuneta.

Pero en 1968, los puntos volvieron a llegar, esta vez con el mejor resultado hasta el momento del dorsal número '14' en un McLaren. Curiosamente, no llegó de la mano de un coche del equipo oficial sino de un McLaren cedido al equipo Anglo American Racers de Dan Gurney, que fue cuarto en Estados Unidos antes de retirarse por rotura de suspensión en México. Gurney había cedido uno de sus Eagle a Bruce McLaren en 1967 cuando este último estaba con problemas con su monoplaza. Al año siguiente, McLaren devolvió el favor a su colega.

Tras un año de descanso para el número '14', en el Gran Premio de Mónaco lo llevó un ilustre John Surtees, aunque la fiabilidad volvió a jugar una mala pasada al coche y tuvo que abandonar por problemas de presión de aceite. Histórica y estadísticamente hablando, la fiabilidad había sido la debilidad del número '14' al estar montado en un McLaren. En 1971, Jackie Oliver lo usó por última vez en un McLaren de color naranja aunque sin puntos con un séptimo puesto en Monza. La llegada de Yardley trajo mejores fortunas.

Peter Revson fue el encargado de dar el primer podio al número '14' para McLaren en el Gran Premio de Sudáfrica de 1972. Ese año, McLaren tenía un buen coche aunque en Mónaco Hulme sufrió por la lluvia torrencial y con problemas evidentes, tuvo que conformarse con la décimo quinta posición. Aún estaba por llegar la mejor racha del ahora dorsal de Fernando Alonso con dos podios consecutivos en los Grandes Premios de Austria e Italia con Revson y Hulme respectivamente al volante.

Peter Revson - Sudáfrica 1972

El último resultado del número '14' dentro de la época sin dorsales fijos fue un quinto puesto en el Gran Premio de Argentina de 1973, completando así la mejor racha de resultados. Desafortunadamente, en este caso lo peor estaba por llegar. Bruno Giacomelli usó el 14 en el Gran Premio de Italia de 1977 pero una rotura del motor se aseguró de que el debutante no viera la bandera de cuadros. Lo que vino luego ya fue 2015, con un descanso de 38 años entre carreras consecutivas de un McLaren con el número '14'.

El inicio no fue muy halagüeño al perderse Alonso la primera carrera y lo que ha ido llegando en cada cita no ha sido demasiado mejor hasta el solitario punto del Gran Premio de Gran Bretaña. Está claro que los resultados se consiguen gracias a los pilotos y máquinas, no con decoraciones o dorsales. Pero los números no dejan de estar ahí para quien quiera verlos, más allá de fiarse o no. Pero la estadística nos dice que el '14' no es un número muy exitoso en la Fórmula 1.

Como anécdota comparatoria, Ferrari usó en 26 ocasiones el número '14' antes de la llegada de Fernando Alonso, obteniendo una victoria y seis podios en total, llegando a estar nueve veces en los puntos con un total de 43. Los números de McLaren con el '14' son más pobres, con un total de 19 puntos obtenidos entre siete carreras en las que se obtuvo algún premio, tres de los cuales fueron podios. Está claro que los números sólo son eso pero cuando en Ferrari el año pasado las cosas fueron complicadas y en McLaren están siendo peores... los números no reconfortan.

El anecdotario nos da cosas curiosas como que Juan Manuel Fangio usó el '14' en su etapa en Alfa Romeo o que Stirling Moss debutó con él en 1951. También Pedro de la Rosa debutó en 1999 con el '14' y la pole position de Rubens Barrichello en Spa-Francorchamps en 1994 llegó con él mismo nuúmero, que usaba Jordan en esa época. Aunque el dato más curioso es que la primera victoria del número '14' en el Mundial se produjo en las 500 millas de Indianápolis de 1953, puesto que entonces era un evento puntuable. Bill Vukovich fue el encargado de conseguir dicha gesta. ¿Señal para el futuro? El tiempo dirá.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Josemi
Me sumo a lo del captcha. No esta funcionando bien al menos en mi caso siempre que respondo a lo que ponen esta mal
Imagen de Josemi
La estadistica estara en contra pero lo unico que hay que hacer es romperla y poner el 14 en alza. Ojala...
Imagen de LadaNiva
Antes la FOM no permitía dar el dorsal 13 por su mala suerte, y desde que Maldonado lo tiene está haciendo 2 temporadas de asco, o es un numero de mala suerte para McLaren o es pura coincidencia.
Imagen de agarcia
[#7 Jotai] ¡Gracias! Puede que no sea exactamente lo que esperas pero ya hay algo previsto relacionado con ese tema. Saludos.
Imagen de agarcia
[#8 Sakhir.] ¡Bien visto! Aunque si tienes en cuenta que la mayoría de equipos son modernos, en muchos casos hay combinaciones de números y equipos que no se han dado nunca antes. Sería un ejercicio interesante. En cuanto al trofeo... si a alguien le pica la curiosidad, es el del ganador del Gran Premio de Mónaco de 2014. Saludos.
Imagen de agarcia
[#6 fenomenale] Ningún problema y ninguna ofensa, no te preocupes. Sobre el asunto del captcha, lo comentaré aunque no depende de mí. ¡Saludos!
Imagen de tombilla
buenas noches !! coincido contigo fenomenale, en el tema del catpcha, reuerdo que hubo una época que si funcionaba bien, exceptuando claro está, la pregunta en inglés. lo del dorsal 14 esa una curiosidad no muy relevante pero si una curiosidad interesante,
Imagen de Sakhir.
[#5 agarcia] Bonito trofeo ese el de el avatar ....queda muy bien . Buen articulo .....Entre por la curiosidad de lo del 14 . Pero advierto que sera un trabajo duro el tener que hacer el del resto de la parrilla .
Imagen de Jotai
[#4 agarcia] Gracias por contestar Alex. Respeto enormemente tu trabajo, pero reconozco que hoy me sorprendiste. Un abrazo... y no sería mala idea q considerases un artículo sobre la sequía roja. #BelieveInMcLarenHonda
Imagen de fenomenale
[#5 agarcia] Me lo imaginaba de que era así, pero de todas formas muchas gracias por aclararlo. Ok, esto del dorsal es solo una "curiosidad". De todas formas no pretendía ofenderte (y si ha sido así, te pido disculpas), pero es que hay por aquí mas de uno que lo creería. Un saludo. P.D.: Disculpa, aprovecho para comunicarte que el nuevo captcha no funciona bien y es muy engorroso el poder postear. Además, ¿por qué es un captcha en inglés? Todos los que estamos por aquí somos de lengua hispana."¿Select all images with pasta or noodles.?" Un saludo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top