98 Octanos

La GP3 ‘se corre’ el sábado por la mañana

alex-palou-parrillas-invertidas-laf1.jpg
0
16 Mayo 2016 - 13:52

Mientras se recurra a las parrillas invertidas para la carrera del domingo, el campeonato no será de 18 carreras sino de 9 carreras dobles, que es muy distinto. Alex Palou lo sabe muy bien y seguramente apostaría por dos clasificaciones independientes, como en la Fórmula V8 3.5.

Alex Palou me comentó muy claramente el viernes que “este año tengo que ganar sí o sí. Ganar o estar luchando por ello”. 

Palou corría en casa este fin de semana -vive en Sant Pere de Vilamajor- a muy pocos kilómetros del Circuit y acabó la temporada pasada con victoria, lo tenía muy claro y por ello quería iniciar el campeonato subiendo al podio. Pero el resultado ha sido muy distinto al deseado. 16º en la primera carrera, 14º en la segunda. Todo porque las carreras se deciden el sábado por la mañana, en la clasificación.

Las GP3 Series no son un campeonato a 18 carreras, sino un campeonato de 9 carreras dobles, que es muy distinto. Si se falla o tiene un problema en la clasificación del sábado por la mañana, adiós al fin de semana. Si en la carrera del sábado surge algún incidente, adiós a la carrera y al fin de semana completo.

Y uno tiene la impresión que este panorama se ha hecho todavía más grave este año con el nuevo coche. Es cierto que tiene el mismo motor, con 400 caballos de potencia, pero con un chasis renovado, con mayor carga aerodinámica y por tanto mayor agarre. En Barcelona, esto ha permitido ganar 1” por vuelta pasar de una pole en 1’35”469 en 2015 a los 1’34”632 de este año. 

Pero por el contrario se ha hecho más difícil adelantar, la asignatura pendiente de la mayor parte de categorías de monoplazas, de todas las que han adquirido un cierto nivel. Antes, con el monoplaza viejo, de menor agarre, la degradación de las gomas –por el deslizamiento de los neumáticos traseros- era elevado y a partir de media carrera o en los compases finales había alguna posibilidad de ganar posiciones, si habías sabido gestionar bien las gomas. Ahora, ni eso…. salvo que la aparición de algún elemento externo –como sucedió el sábado en GP2, con dos Safety Car- se alinee a tu favor. Fue el caso de Sergio Canamasas.

Tanto en GP3 como GP2 éste es un problema pendiente. Mientras la carrera del domingo recurra al poco deportivo sistema de las parrillas invertidas –todo por un problema de ‘timming’- sucederá esto. Sería bueno que tomaran el ejemplo de la Fórmula V8 3.5: cada carrera con su propia clasificación. Y ambas clasificaciones separadas, una el sábado para la carrera del sábado, y otra el domingo para la segunda carrera. El subterfugio de recurrir al segundo mejor crono de la clasificación es eso, un subterfugio que poca cosa hace.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25