GP3 - Gran Bretaña

La columna de Alex Palou: Remontada, caos y podio

Ayer empezaba décimo, pero lideré la carrera hasta que la pista empezó a secarse

Un coche me adelantó tras un error mío, pero mantuve el coche en segunda posición

Son los primeros puntos de la temporada y mi segundo podio como piloto de GP3

AmpliarJunto a Antonio Fuoco y Charles Leclerc en el podio de Silverstone - LaF1Junto a Antonio Fuoco y Charles Leclerc en el podio de Silverstone

¡Podio en Silverstone! Ayer terminé segundo en la última carrera del fin de semana de la GP3. Después de tantas horas de esfuerzo, que nos dieran un poco de champán estuvo bien. Nos va a venir bien. Nos marchamos con ganas y contentos, porque hemos tenido la oportunidad de luchar por el podio y lo hemos conseguido. Esto nos ayudará a trabajar más y con más ganas, tanto a mí como al equipo. Podría haber ido mejor, sí. Podría haber sido una victoria, pero la verdad es que no fue nada fácil.

Fui al límite en cada vuelta, pero a medida que la pista se secaba me costaba más mantener detrás a los coches que venían detrás. Al final tuve un pequeño error y me pasé de frenada en Stowe, y ahí me adelantó un coche, pero creo que incluso haciéndolo bien me hubiera acabado pasando porque la pista ya estaba seca y en esas condiciones éramos menos competitivos que sobre mojado. Luego mantuve detrás a Charles Leclerc hasta que pasé la bandera. Fue una carrera emocionante, sobre todo en las primeras vueltas. Me salió todo bien; ganaba posiciones con cada movimiento que hacía y notaba que todo lo que hacía en el volante me salía bien.

Empezaba décimo. La salida en sí fue buena, aunque tampoco espectacular. Las siguientes curvas sí que fueron mejores. Cogí a los de delante y tiré el coche. No sé si estaba cuarto o quinto, yo simplemente frenaba más tarde que ellos. Seguí adelantando y en la segunda vuelta pasé a Leclerc para ponerme segundo. En esas condiciones éramos bastante superiores que los otros, me notaba muy cómodo. Cogimos mucha ventaja, más o menos unos dos segundos de margen, pero llegó un punto en el que se hizo una trazada seca y a partir de ahí ya me empezaron a pillar. Fui al límite todo el rato porque sabía que venía gente. Tenía que ir tapando, defendiendo y arriesgando más. La verdad es que la pista estaba muy delicada; lo vimos en la vuelta que hicimos para dirigirnos hacia la parrilla de salida. Es probable que con gomas de lluvia hubiésemos sido más rápidos en las primeras vueltas, pero como toda la parrilla decidió salir con gomas de seco no hubo problema. Tenía que calentar mucho los neumáticos y los frenos; sobre todo los Pirelli porque a la que pierden temperatura empiezas a tener problemas.

Terminé entre dos pilotos de Ferrari; si quieren también me pueden poner una camiseta roja

Hubo dos periodos de coche de seguridad virtual y en uno de ellos los ART se pusieron justo a mi estela, los veía en los retrovisores. Quizá me recortaron tres décimas ahí, eran más rápidos que yo incluso en esas condiciones. Los tenía detrás y en ese momento sabía que ya estaba jodido, pero pensé en cómo podía mejorar, en cómo podría escaparme de ellos y frenarles un poco para que no me pasaran. La estrategia me salió bastante bien.

Luego tuve el fallo en la frenada de Stowe y al poco hubo una confusión importante con la bandera cuadriculada. La ondearon una vuelta antes de lo previsto. La razón es que la carrera acabó por tiempo, así que el comisario que se encargaba vio el cronómetro a cero y sacó la bandera inmediatamente cuando en realidad lo que se hace en este tipo de situaciones es dar una vuelta más. Pero si se saca la bandera, la carrera ha de terminar. La vi, pero como vi el primero seguía tirando decidí seguir también. Entonces me pasaron dos coches por pura tracción porque la pista ya estaba seca y perdíamos ritmo, pero como la bandera ya estaba dada la carrera había terminado. De no ser así, hubiera terminado tercero porque uno de los que me habían pasado arrastraba sanción. Aun así, mejor ser segundo que tercero y mejor terminar segundo por un error propio que no porque te han adelantado en la última vuelta.

Con neumáticos de seco y asfalto mojado éramos rápidos, todo fue más difícil en cuanto se secó la pista

Tuvimos muy mala suerte en clasificación y en la primera carrera fuimos octavos pero caímos a la 11º porque no podíamos más con los neumáticos, así que estoy contento de que el domingo terminara el día en el podio entre dos pilotos del programa de talentos de Ferrari. Si quieren pueden ponerme una camiseta roja a mí también. Hay cinco o seis pilotos que ya están involucrados en algún programa y está bien estar ahí; haces que se vea que estás ahí.

Ahora nos vamos a Hungría. Daremos otro paso. Aprendimos varias cosas en Silverstone, hemos evolucionado mucho desde el Red Bull Ring. Toca seguir, porque todavía nos falta un poco. Puede que sea lo más sencillo del mundo, pero nos falta dar ese pasito. Este fin de semana probamos muchas cosas, pero con la lluvia no se vieron. Aprendimos mucho y en Hungría queremos dar un paso, no sé cómo de grande podrá ser. En principio es un circuito que se nos va a dar bien. A mí me gusta y siempre he ido bien ahí. Me lo paso bien y debería sernos más favorable que Silverstone. ¡Vamos a por él! 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top