GP de Estados Unidos F1 2017
World Series

La columna de Alex Palou: Mi debut y victoria en las World Series

Ampliar¡Doble trofeo! Ganador y mejor debutante - SoyMotor¡Doble trofeo! Ganador y mejor debutante

Cuando anoche aterricé en el aeropuerto de Barcelona, mi padre aún me preguntaba si me daba cuenta de que acabábamos de ganar una carrera de las World Series.

Cuando yo era pequeño y corría en el karting, veía las World Series en los tiempos de Miguel Molina, de Daniel Ricciardo… Para mí, hubo un momento en el que esta categoría era mejor que la GP2 para dar el salto a la Fórmula 1. Por eso eran tan importantes y por eso lo siguen siendo, porque conservan el mismo nombre y el coche es el mismo que pilotaban Molina, Sainz y compañía. Poder hacer una carrera con este monoplaza ha sido muy especial para mí y ganarla ha sido increíble.  Realmente increíble.

Todo empezó el jueves por la mañana. Sobre las 10:30 o las 11:00 horas, Teo Martín me llamó por teléfono y me dijo que, si estaba en Barcelona, podía correr con ellos en Alemania. No me lo pensé. Le dije que estaba encantado y me fui a mi casa para recoger un casco, hacer la maleta e ir directo al aeropuerto. Cuando se lo conté a mi familia, me dijeron que genial. Siempre están contentos de que haga más carreras. Así que llegué al aeropuerto y mi avión despegó a las 14:30. Todo bastante justo. Aterrizamos sobre las 17:00 aproximadamente. Me vinieron a buscar y me llevaron al circuito, que quedaba bastante lejos. Llegamos sobre las 18:30 y aún tenía que hacerme el asiento, los pedales, hablar con los ingenieros para ver qué había que hacer, cuál era el plan, cómo eran la carrera y la clasificación, los Libres… Pasé de estar en casa a estar en Nürburgring en apenas unas horas.

Como todo fue apresurado, no pude prepararme en el simulador. Nada de nada. Sí que conocía un poco el coche porque lo piloté en un test en Jerez el año pasado, pero nada más. Esta vez sólo pude ver un par de vídeos on-board y comentar la jugada con mis ingenieros para hacerme una idea. Normalmente vería más repeticiones, analizaría telemetría, haría el track-walk… Esta vez fue todo más acelerado, muy diferente. Pero en los Libres 1 estuve a tres centésimas del primero, ¡así que tampoco es que me fuera mal! Fue divertido ver que mi compañero era Konstantin Tereschenko, porque por A o por B siempre acabamos corriendo juntos en algún lado. 

Me adapté muy rápido. Sí que al principio iba un poco perdido, porque acababa de aterrizar ahí -literalmente-, pero mejoramos con cada sesión. Creo que también influye que siempre me he sentido más cómodo con los coches que tienen más potencia, que son más grandes. No sé por qué me pasa eso, pero siempre ha sido así. Un World Series es una bestia de monoplaza, tiene una aerodinámica increíble y unos frenos de carbono que son una pasada. Mi estilo de conducción se adapta bastante bien a todo eso.

Así que vamos a los Libres, estoy a tres centésimas del primero y ahí ya vemos que podríamos luchar. Vemos que éramos muy rápidos, que el coche iba bien y que yo también me notaba muy cómodo. Sabía que podríamos luchar, que podríamos estar entre los tres o los cuatro primeros. Habiendo hecho solo unos entrenamientos, ya es mucho. Lo que no me esperaba es que luego hiciera las dos Pole Position, con seis y tres décimas de segundo sobre el resto de la parrilla. Teo estaba muy contento, todos en el equipo lo estaban. Era su primera Pole en la categoría y venían de un año difícil. Todos nos sentíamos muy felices.

 

Mucho público en Nürburgring... Coincídamos
con las 6 horas del WEC

 

Nunca había hecho un pit-stop, pero el
equipo hizo un buen trabajo.

 

Mi primera victoria en World Series y la primera
del equipo. Nos estrenamos a la vez.

 

En la primera carrera, cometí un par de errores por falta de experiencia con el monoplaza. En algún momento se tenía que notar eso. Sólo había podido ensayar tres o cuatro salidas, y cuando estás en la Pole siempre tienes más presión. Aquello fue más bien regulín. Llegué a la tercera curva con varios rivales a mi alrededor y al frenar bloqueé los neumáticos de delante. No fue un golpe muy fuerte, pero lo suficiente como para romper el ala delantera y echar a un compañero. Son cosas que pueden pasar. El monoplaza me había llegado a última hora, no me había podido preparar y calculé mal la temperatura de los frenos de carbono. Tomo nota.

De cara a la segunda carrera, repasamos las salidas y vimos cómo mejorarlas. Ensayé todo el procedimiento cuando nos dirigíamos hacia la parrilla y me noté mejor, pero Dirección de Carrera decidió que saliéramos detrás del coche de seguridad porque la pista estaba mojada. Creo que no era necesario, pero quizá lo hicieron porque los que salíamos del carril derecho teníamos asfalto seco y los de la izquierda tenían asfalto mojado. No hubiera sido muy justo. Aun así, no fue nada fácil porque todavía tenía que controlar una salida con Safety-Car y hacer una parada en boxes, que nunca había hecho ninguna.

Cuando la pista se secó, entré en boxes para poner neumáticos slicks. Esperé mucho y entré justo después del segundo clasificado. No habíamos podido preparar el pit-stop, porque en los entrenamientos está prohibido. Yo nunca había hecho ningún pit-stop. Sólo me dijeron lo que tenía que hacer: llegar, frenar en un punto concreto, esperar y dar gas. Me lo tomé con mucha calma, porque es muy fácil perder un mundo si intentas hacerlo al límite y buscar esa última décima. Siendo la primera vez que lo hacía y estando yo líder, era mejor no arriesgar. Así que me lo tomé con tranquilidad y todo salió muy bien. Los mecánicos hicieron una buena parada y volví a pista con mis nuevos neumáticos. Si repaso toda aquella situación ahora, sí que veo que quizá no hicimos la estrategia ideal. Antes de la parada estábamos primeros y llegamos a tener hasta cuatro segundos de ventaja, pero al salir de boxes éramos segundos. Pero luego todo se arregló y fuimos muy rápidos en seco, así que no nos podemos quejar. 

El podio de Nürburgring mola. Mola bastante. Ahí gané mi primera carrera de monoplazas, en 2014. Ahora estoy acostumbrado a los podios de Japón, que son diferentes a los de Europa. No te dejan quedarte el trofeo, te dan sake en vez de champán, la gente no es tan eufórica… Aquí todo fue diferente. Tuve el trofeo de ganador, el trofeo de mejor debutante y algún premio más. Me divertí, me gustó. Antes de marcharnos, le di los trofeos al equipo porque los habíamos conseguido gracias a ellos. Les hice una foto para guardarlos en el recuerdo, pero es el equipo quien me dio la oportunidad y quien ha preparado el coche, no yo. Yo sólo lo he pilotado. 

Así que ahora vuelvo a estar en Barcelona, exactamente como el jueves lo único que con mi primera victoria en las World Series bajo el brazo. Me doy cuenta de lo que he hecho y es muy especial, pero es una pena que no pueda correr este campeonato de forma regular.

Ahora tendré esta semana para acabar de disfrutar y para empezar a preparar la próxima carrera de Japón, que será en Motegi. Es un circuito que no conozco, nunca he ido ahí. Me lo prepararé con rFactor y luego haré las maletas para volar otra vez.

Ha sido muy bonito recibir todos vuestros mensajes a través de las redes sociales. Me esperaba que hubiera reacción, pero no tanta como ha habido. No os puedo responder a todos, pero leo todos vuestros mensajes. Os estoy muy agradecido por estar ahí apoyándome.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Dj Cualifain
Enhorabuena...eso es llegar y besar el santo!!! Supongo que el resto de pilotos se preguntaron que quien coño era ese. Algo tendra el agua cuando la bendicen. No es muy habitual que un sustituto movilizado a última hora,sin (prácticamente) experiencia previa,llegue y se lo lleve crudo. A ver si tienes suerte y te dan la oportunidad de volver a subirte en uno de esos monoplazas que tan bien se adaptan a ti. Suerte campeón!!!
Imagen de Tyto F1
Grande Alex!!! un placer leerte y espero que sigas consiguiendo triunfos, esperamos verte pronto en lo mas alto, en la F1, mucha suerte!!!
Imagen de RaúlH
¡Grande! Sigue aprendiendo y sigue pilotando, pronto te veremos en lo más alto por televisión ;).
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top