GP de Estados Unidos F1 2017
Fórmula 2

La columna de Alex Palou: Lidero 22 vueltas en mi debut en F2

Terminé octavo en la Carrera 1, con lo que conseguí la Pole para el domingo

Controlé la Carrera 2 hasta que me quedé sin neumáticos

AmpliarPole Position para la Carrera 2 de Jerez - SoyMotorPole Position para la Carrera 2 de Jerez

No todos los días uno debuta en Fórmula 2. He estado en Jerez este fin de semana con el equipo Campos y ahora ya he vuelto a casa para disfrutar de un pequeño descanso antes de volver al trabajo. Es un buen momento para repasar todo lo que ha ocurrido estos últimos días, porque han sido bastante intensos.

Una semana antes, Adrián Campos me dijo que había la posibilidad de estar con ellos en Jerez y Abu Dabi. Un piloto había dejado el equipo y había quedado libre un volante. El equipo empezó a buscar algún patrocinador y apareció uno, Vexatec, que es un fabricante de camisetas inteligentes. El Circuit de Barcelona-Catalunya también hizo un gran esfuerzo. Todo vino ligado y, dos días después, el hijo de Adrián me confirmó que podríamos tirar adelante. Podéis imaginaros lo contento que me puse.

Se lo comenté a mis padres y a mi familia, y todos se pusieron muy contentos. Nadie se esperaba esto. La Fórmula 2 es el último paso antes de la Fórmula 1, no hay nada más. Todos sabíamos que era difícil y pensábamos que sería mucho más duro de lo que ha sido, porque yo aterrizaba ahí al final de la temporada y apenas tendría tiempo para entrenar y adaptarme al coche. Pero estábamos muy contentos. 

Así que me confirman la noticia y yo bajo inmediatamente a Valencia para empezar a entrenar con el equipo. Hice sesiones de simulador, reuniones con los ingenieros… y de ahí nos fuimos a Jerez.

Yo era precavido. Sólo tenía 40 minutos de entrenamientos libres con un coche que solo había probado una vez, hace un año. Mis rivales eran pilotos que habían hecho toda la pretemporada más 10 eventos completos, como mínimo. Y yo llegaba tras un año en Japón, con un Fórmula 3 que tenía tres veces menos potencia que el Fórmula 2. Ante este panorama, podéis entender que no esperásemos grandes cosas de este fin de semana.

Pero las cosas no fueron como esperaba. Fueron mejores. La mayor satisfacción fue ver que podía luchar por posición. Creía que me iban a faltar 1'5 segundos, que sería lo normal para alguien muy faltado de vueltas y experiencia en un campeonato como éste. Esperaba que fuera muy duro, pero demostramos que aun así podíamos ser rápidos. Cada vuelta era mejor que la anterior y eso es una gran satisfacción. ¡Que se preparen para Abu Dabi!

No es que hayamos tenido estos resultados porque sí. Es cierto que en la Carrera 1 tuvimos un poco de suerte, pero teníamos que estar ahí de todos modos. Todos hicieron estrategias raras y la nuestra –parar dos veces- nos funcionó. En la Carrera 2, demostramos una vez más que éramos rápidos. Y en la clasificación, superé a mi compañero por cinco décimas de segundo y me quedé a dos décimas del quinto clasificado.

Los neumáticos han sido lo más complicado de este fin de semana. Yo vengo de los Yokohama de la Fórmula 3, unos neumáticos que te permiten tirar en todas las vueltas. Y en las World Series tienen los Michelin, que también te permiten forzar. Pero en la Fórmula 2, has de cuidar las gomas y no puedes ir a fondo en ninguna vuelta. Lo malo es que yo no había hecho más de tres vueltas con un Fórmula 2 y estos compuestos, así que iba a ciegas a la carrera. Lo único que podía hacer era imitar al que tenía delante, pero aun así me quedaba sin gomas dos o tres vueltas antes que él. Lo mismo ocurrió en la Carrera 2.

 

 

Tenía la Pole Position para la Carrera 2 y lideré más de 20 vueltas antes de que mis neumáticos dijeran basta. Estaba preocupado, porque sabía que algunos pilotos harían una parada en boxes. Yo no podía, porque me quedé sin gomas nuevas después de la Carrera 1. Aun así, estaba muy motivado porque saliendo primero era el que tenía más opciones de ganar. Sabía que tenía que hacer una buena salida y luego mantenerme fuera de la zona de DRS en las primeras vueltas. A partir de ahí, tendría que mantener el ritmo e imitar a los de detrás. Cuando veía que se acercaban, yo tiraba un poco más. Cuando yo me alejaba, levantaba un poco el pie. Era lo único que podía hacer, pero por desgracia no acabó de funcionar.

Sea como sea, lideré 22 vueltas en una carrera de Fórmula 2 y eso no me lo quita nadie. Estoy contento. Sé que en este mundo las cosas no son fáciles, que no me llegará la propuesta de mi vida por una carrera, pero es posible que sí que me ayude a seguir corriendo el año que viene, todavía no sé dónde.

El otro día lo estaba hablando con el equipo… En todas las competiciones en las que he estado, he empezado desde las primeras filas de la parrilla en mi debut. Ocurrió en mi estreno en la Fórmula 3 española en 2014, en las GP3 Series empecé tercero en Barcelona, en la Fórmula 3 japonesa tuve la Pole y en la Fórmula 2 también. Es posible que los resultados generales no hayan sido tan buenos como podrían ser, pero hemos estado ahí con todos los coches. Eso me motiva mucho. Hay gente que decía que en la Fórmula 3 no había nivel o que en las World Series no había coches, argumentos que no comparto, pero no sé qué van a decir ahora de la Fórmula 2. Algo se inventarán, pero hemos demostrado que somos rápidos en todas las categorías

Ahora he vuelto a casa tras un vuelo de 90 minutos, todo un lujo cuando uno está acostumbrado a las distancias entre Europa y Japón. Tengo un mes y medio para planificar mi próxima carrera, que será en Abu Dabi. El plan es seguir trabajando. Esta semana analizaremos lo que ocurrió en Jerez. Quiero ver si la los neumáticos se gastaron por mi culpa, si fue un fallo del coche o si fue una combinación de ambos. Seguiremos puliendo la conducción, los reglajes… y me prepararé tan bien como pueda para hacerlo mejor en noviembre. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Alfavuelve
El debut ha sido bueno, favorecido por las circunstancias, hay que ver, tampoco es como para poner una flor en el ojal, pero tiene posibilidades de prosperar........
Imagen de Dj Cualifain
Grandísimo estreno. Verte ahí delante,con el mismo ritmo que los mejores, en tu primer fin de semana con todo un F2, dice mucho. Mantenerlos a raya 22 vueltas no está al alcance de todos. La posición final no impresiona, pero Leclerc,con 2 paradas y unas últimas vueltas estratosféricas,se volvió a quedar sin gomas a 2 vueltas del final,para acabar 7...Así que visto desde ese prisma, acabaste justo detrás del que,de hecho,ya es el vigente campeón del mundo de 2017. Esta claro que te falta llegar a entender las gomas, pero los mimbres está muy claro que están ahí. Suerte para Abu Dhabi y,sobre todo,para 2018. Este año has estado soberbio en cada competición a la que has acudido, espero que te den estabilidad el año que viene en F2, y puedas demostrar de lo que eres capaz con talento, experiencia y trabajo. Seguimos muy atentamente tu próxima carrera
Imagen de Masvoices
Buena carrera Alex. Lo que comentas,tenéis que analizar el porqué de ese gasto excesivo de neumáticos. La velocidad está ahí, con una mejor gestión seguro que haces una gran carrera en Abu Dabi. Ánimo crack!
Imagen de Alfavuelve
Bueno, lideró por particulares circunstancias del reglamento, duro bastante adelante pero sacrificó sus neumáticos. No estuvo mal , al contrario, pero tampoco hizo más que Merhi, se alabó en demasía.......
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top