Fórmula 2

La columna de Alex Palou: F2 en Abu Dabi, Súper Fórmula en Japón

AmpliarAlex Palou - SoyMotor.comAlex Palou

Hola a todos desde Japón. Fórmula 3, Fórmula 2 y en breve Súper Fórmula. Muchas cosas han ocurrido desde que os escribí por última vez, así que permitidme que vaya por orden para estar seguro de que no me dejo nada.

Estuve en Macao para correr en el GP de Fórmula 3. Una de las mejores carreras del mundo, perro ya os dije que sería difícil porque los coches del campeonato europeo son más rápidos que los del japonés. Aun así, nadie nos quita la experiencia. Fue una buena oportunidad tanto para mí como para Threebond Racing, el equipo con el que he corrido esta temporada.

Nuestros peores presagios se confirmaron y nos faltó mucha velocidad. Nos faltó ritmo y no fuimos rápidos, así de simple. El coche se comportaba de una forma muy rara y yo no conseguí sentirme cómodo al volante como de costumbre. Sabíamos que sería duro, pero quizá teníamos la esperanza de estar un poquito más cerca del resto.

Después de Macao, fui al aeropuerto de Hong-Kong para coger un vuelo directo a Abu Dabi. Dio la casualidad de que varios pilotos de GP3 iban en el mismo vuelo que yo. Tras nueve horas de vuelo, aterricé en los Emiratos Árabes Unidos para el que iba a ser mi segundo fin de semana con Campos Racing en la Fórmula 2.

 

 

En Abu Dabi, sentía que tenía más posibilidades porque a) conocía un poquito más el coche, aunque no del todo y b) el año pasado hice un test con el mismo equipo en el mismo circuito. Las cosas parecía que irían mejor.

Los entrenamientos libres fueron muy bien y me sentí con confianza. Llegué a la clasificación y mi primera vuelta rápida fue muy buena. Me puse entre los seis o siete primeros y todo indicaba que terminaría en el Top 8, algo crucial de cara a la carrera del domingo. Sin embargo, en la segunda tanda tuvimos problemas de tráfico en la vuelta de calentamiento y eso nos hizo ir a destiempo. Mejoré mi tiempo, pero no lo suficiente. Caí hasta la undécima posición, que con la sanción de un rival se transformó en la décima. Aun así, nuestro ritmo de los entrenamientos nos hacía ser optimistas para la carrera. Tocaba adaptarse.

La Carrera 1 fue un poco extraña, porque hubo más degradación de la esperada en todos los coches. En nuestro caso, ése no fue el problema. El problema fue que no tuvimos ritmo. Estuve solo la mayor parte de la prueba. Nos faltaban 0’8-1’0 segundos por vuelta, así que hicimos varios cambios para el domingo. 

Carrera 2. Admito que no hice una salida fantástica. Perdí varias posiciones y caí en la parte trasera del pelotón. El coche funcionaba mejor, así que pisé el acelerador y empecé a adelantar coches. Teníamos ritmo para estar entre los siete primeros y eso se notó. Adelanté a ocho o nueve coches hasta ponerme décimo, pero esa agresividad me pasó factura a dos vueltas del final. Me quedé sin gomas y perdí varias posiciones antes de la bandera a cuadros. No es lo ideal, pero me quedo con los adelantamientos.

En general, esperaba un poco más de este fin de semana en Abu Dabi. Fuimos rápidos en clasificación, pero no rematamos. En la Carrera 1 no teníamos ritmo, pero en la Carrera 2 me pasé. Sé que fue por culpa de la salida, porque en condiciones normales no habría ocurrido. Aun así, me quedo con lo positivo. Estuve delante de mi compañero en todas las sesiones salvo en la segunda carrera, en la que me pasó por las gomas. Dentro de lo que hay, estoy contento.

Hablando sobre mi compañero, en Yas Marina he corrido con Lando Norris a mi lado. Es el probador y reserva de McLaren en Fórmula 1. Le conocía de mis días en el kárting. Hemos trabajado bien como compañeros. Nos hemos ayudado. Es un piloto que ha ganado cinco títulos en tres años, así que sabes que es rápido. A mí eso me ha ayudado, porque cuando sabes que a tu lado tienes un tipo rápido, inconscientemente tú das más de ti mismo. Era la primera vez que tenía un compañero tan fuerte, uno que es de los mejores valorados del momento. Siempre aprendes cosas y te esfuerzas  más. Ha sido una buena experiencia.

 

 

DEBUT EN SÚPER FÓRMULA

Este año le he cogido el gusto  a los aeropuertos, así que después de Abu Dabi me subí a un vuelo con destino a Japón… ¡porque voy a probar un coche de la Súper Fórmula! Haré un test con Nakajima Racing en Suzuka los días 6 y 7 de diciembre.

La oportunidad ha surgido gracias a Honda, pero también a Nakajima. Mi equipo de Fórmula 3 también se ha esforzado.

Llegué a Japón ayer. Vine con un poco de antelación porque no tenía sentido volar a Barcelona por dos días. Este viernes iré a la fábrica para hacerme el asiento y reunirme con los ingenieros, que me explicarán cuál será el plan de trabajo. 

Tengo muchas ganas de hacer este test. No sé qué esperar, pero voy con muchas ganas y con la idea de hacerlo tan bien como pueda. Será muy difícil, porque hay mucho nivel y hay pilotos que llevan varios años en la competición. Dos test de cuatro horas no creo que sean suficiente para adquirir su experiencia, pero si puedo ser uno de los primeros debutantes o uno de los primeros coches Honda, habremos cumplido el objetivo. Si puedo ser el primero, mejor que el segundo.

Habrá bastante gente en el test y eso es bueno, porque el mensaje de mi resultado llegará a más gente. Como digo, el objetivo es ser uno de los primeros –o al menos el primer Honda- y hacerlo lo mejor posible por si sale una oportunidad de cara a la temporada 2018.

He hablado con Pierre Gasly, el subcampeón de este año. Me ha dicho que, aunque hayas hecho carreras de Fórmula 2, flipas con el salto que notas cuando te subes a un Súper Fórmula. Es un coche superior, con un paso por curva rápida impresionante. Yo que los he visto estando en la Fórmula 3 japonesa, puedo reconocer que se aprecia a simple vista.

 

 

 

BALANCE 2017

Abu Dabi fue mi última carrera de la temporada 2017, así que ya puedo hacer balance de cómo ha ido el año.

Estoy muy contento. Terminamos 2016 sin saber si podríamos correr esta temporada, pero al final hemos estado en varias categorías y hemos conseguido buenos resultados en todas ellas: hemos ganado en Fórmula 3 y en las World Series, y he liderado y salido desde la Pole en la Fórmula 2. Es el año que he corrido en más sitos a la vez, también el año con los mejores resultados. Estoy muy agradecido a todas las personas que me han apoyado, en especial a los chicos de Threebond, a Adrián Campos y Teo Martín. 

Ahora hay que seguir adelante. Tenemos que seguir trabajando para encontrar algo mejor para 2018, algo que me dé seguridad. Haber hecho dos carreras de Fórmula 2 ha sido un honor, pero era un riesgo hacerlo en estas condiciones. Entrábamos al final de la temporada y corríamos contra gente que tenía mucha más experiencia. No ha ido mal, pero habría ido mucho mejor en igualdad de condiciones. Así que hay que trabajar para conseguir eso, para encontrar seguridad y tener igualdad de condiciones con el resto de pilotos. 

 

 

Si quieres leer más columnas como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de CrystalHelmet
¡Menudo trajín de año que has tenido Alex! Creo que has hecho un trabajo formidable, adaptándote genial a todo aquel bicho de 4 ruedas que has tocado. ¡Mucha suerte para el 2018!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top