GP de Australia F1 2017
GP3 - Malasia

La columna de Alex Palou: Excluido por tres milímetros

Un piano dañó el fondo plano en clasificación y nos complicó el resto del fin de semana

Cargando vídeo...

Ya estoy de vuelta en Barcelona. Aprovecharé esta semana para recuperarme del jet-lag de Malasia y relajarme. He de tener presente que aún nos queda una última bala, que es Abu Dabi. Quedan casi dos meses para la próxima carrera, que será también la última de la temporada. El futuro se va a decidir en una carrera, así que he de prepararme al máximo tanto física como mental y técnicamente para poder acertar esa bala.

El año pasado decíamos que teníamos un poco de mala suerte, pero las cosas que han ocurrido en éste han hecho que 2015 parezca genial. Y es duro, porque este fin de semana había empezado muy bien. La pista se nos daba bastante bien y mi vuelta de clasificación fue muy buena, tanto que conseguimos la quinta posición de la parrilla. Para nosotros, eso era un paso adelante muy grande. Pero luego llegó la noticia y es una pena, porque algo así te destroza todo el fin de semana sin que puedas hacer nada al respecto.

Después de la clasificación siempre se hace una inspección técnica, como mínimo a los seis primeros coches. Entre otros parámetros miden la altura del coche y resultó que una parte de nuestro coche estaba tres milímetros más baja de lo permitido. Y como es algo ilegal, te descalifican.

No es que hiciéramos nada mal, no hicimos trampas. Pensamos que fue por un piano, porque esa irregularidad sólo estaba en la parte trasera del coche, en el lado izquierdo. Hubo un toque con algún piano y una parte del fondo plano quedó aplastada y había menos material. No creo que eso afectara a nuestro rendimiento. Si hubiera sido todo el coche, quizá sí que las sensaciones serían diferentes.

Me dieron la noticia cuando estaba llamando por teléfono a mi padre, que no pudo venir a esta carrera. Le estaba comentando cómo había ido el día y entonces vino Adrián Campos y me dijo que habían encontrado este problema. A partir de aquel momento el fin de semana se te pone cuesta arriba, porque empiezas último en la primera carrera y tu posición de salida en la segunda dependerá del resultado que consigas en la primera. Si fallas en clasificación, todo el evento se complica.

Pero bueno, aun así la verdad es que hice una buena salida en la primera carrera y tras un par de vueltas iba el 12º, así que fue muy bien. Y eso que llevaba neumáticos viejos, porque los nuevos me los guardé para la segunda. Cumplimos nuestros objetivos. En la segunda carrera, hice otra buena salída y me puse décimo o así. Pero luego tuve un problema de motor en la curva 2. El coche me hizo un vacío y en ese momento coincidió que estaba luchando con otro piloto. Para él, fue como si yo frenara. Perdí seis o siete posiciones, así que ya no había nada que hacer.

Era la primera vez que iba a Malasia. Es un país diferente, tienen una cultura diferente y se comportan de otra forma. Ni mejor ni peor, pero sí diferente. Está muy bien conocer mundo, siempre aprendes alguna cosa. Me ha gustado la experiencia. No es un lugar para vivir porque hace mucho calor, pero sí para pasar unos días. Hizo sol y apenas llovió, aunque yo iba preparado para la ocasión.

Cuando llegué a Sepang también aproveché para editar un vídeo para mi canal de YouTube. Lo he abierto últimamente y documenté mi viaje al país. Lo hago porque me divierte y porque es algo que a mí me gustaría ver de algún piloto que he tenido por referente. Te permite ver más que imaginar, sabes de verdad qué hacen, qué es lo que viven. La verdad es que me cuesta un poco hablarle a la cámara, sobre todo cuando voy hablando solo por un aeropuerto o una calle, pero es divertido.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top