F3 Japonesa - Suzuka

La columna de Alex Palou: Aún podemos ganar este campeonato

Con el séptimo podio del año en Suzuka, estoy a 15 puntos del líder de la clasificación

AmpliarEn Suzuka - SoyMotorEn Suzuka

Sé que en España muchos ya estaréis pensando en el sol y la playa, pero para mí no hay nada de eso por ahora. Os escribo desde Japón. Tuve carrera en Suzuka este fin de semana y tengo otra en Fuji de aquí diez días. Como están tan seguidas, he aprovechado para quedarme aquí y trabajar con el equipo. Tenemos cosas por hacer en la fábrica, eventos con patrocinadores… ¡La vida del piloto!

Como os decía, hace un par de días estuve en Suzuka. La verdad es que fue el fin de semana más difícil que hemos tenido hasta ahora.

En los Libres 1 tuvimos un problema de motor después de dar cinco o seis vueltas, así que tuvimos que cambiarlo. En la Fórmula 3 japonesa todos los chasis son iguales, pero hay varios suministradores para los motores. Están Mercedes, Volkswagen, Toyota, Toda -que es una marca de aquí-… y Tomei, que es la que llevo yo. En fin, que con la avería de los Libres no tuvimos tiempo para evaluar demasiado los reglajes y ya empezamos con el pie izquierdo.

Llegamos a la Clasificación sintiendo que nos faltaba un poco de ritmo. Ahí nos encontramos dos banderas rojas, de forma que sólo pude hacer un par de vueltas cronometradas de calidad. Fuimos terceros para la parrilla de la primera carrera y cuartos para la segunda. No era un mal resultado, porque los coches del equipo TOM’S corrían muchísimo más de lo previsto. No sabemos por qué, pero tanto el coche de Sho Tsuboi como el de Ritomo Miyata eran muy superiores.

La primera carrera fue… Dura. Yo estaba tercero, que era una buena posición, en el podio, pero acusé una degradación muy alta en mis neumáticos y al final me adelantaron. En ese momento estábamos un poco desorientados, porque pensábamos que habíamos mejorado nuestros neumáticos, pero nos encontramos con esta anomalía. Tomamos la decisión de volver a adoptar los reglajes de base… ¡y fue mucho mejor! En la segunda carrera salía cuarto, pero terminé segundo e hice la vuelta rápida. Adelanté un coche en la salida para ponerme tercero y luego pasé a otro por el exterior de la Curva 1.

 

 

Ésta es la segunda vez que he corrido en Suzuka. Debo decir que, aunque me gusta bastante, aunque el trazado en sí es muy bonito y tiene un primer sector increíble, la verdad es que no e circuito favorito. Quizá es porque siempre que hemos estado ahí hemos tenido algún problema. Sea como sea, es una pista donde es fácil adelantar y eso te permite luchar en pista, incluso aunque hayas tenido algún revés en clasificación. Si tienes ritmo acabas delante, pero si no lo tienes te adelantan, como nos pasó a nosotros en la primera carrera.

Suzuka también es un circuito con muchos aficionados. No es que sólo estén aquí, pero siempre hay un pelín más que de costumbre. Esto es quizá lo que más me ha sorprendido, siendo un piloto que viene de Europa. Cuando corría en la GP3 en 2015 y 2016, viajaba por el mundo con la Fórmula 1 pero apenas me reconocían. Quizá me venía una persona a pedirme una foto y un autógrafo, y eso me hacía mucha gracia. En Japón es muy distinto. Aquí cada vez que salgo del box para ir al lavabo, me paran diez personas. ¡Es muy divertido! Recibo regalos en cada carrera, cajas con fotos, comida, sobres… Es toda una experiencia. Entiendo que la diferencia con el público de Europa es grande, más ahora que me he ido a la otra punta del mundo para correr. Quizá sí que percibo un poco menos de interés que cuando estaba en la GP3, pero no le doy ninguna importancia, es natural. De hecho, estoy contento porque siento el apoyo de mucha más gente de la que me esperaba.

De golpe y porrazo, ya hemos superado el ecuador del campeonato. No te das cuenta, pero el año pasa volando. Ahora mismo estoy segundo en la clasificación, quince puntos por detrás del líder. Creo que podemos remontar este campeonato. Creo que sí. Lo único que tenemos que hacer, y lo vengo diciendo desde hace muchas carreras, es cuadrarlo todo. Hemos de evitar los fallos, hemos de hacer estrategias perfectas y no perdernos con los reglajes, como nos ha pasado alguna vez. Tengo claro que cada vez quedan menos carreras, que cada vez será más difícil recortar puntos, pero lo único que tengo que hacer es ganar. Si gano dos seguidas, sumaré muchos puntos y ya estaré ahí. Con eso en mente, no estoy intranquilo con los resultados de Suzuka. Estoy contento porque pese a ser el fin de semana más difícil del año hemos sumado los mismos puntos que el líder. Sólo podemos ir a mejor. Soy consciente de que mi equipo es nuevo, de que estoy solo sin compañeros y de que no tenemos el apoyo de una gran marca detrás, pero creo que esta aventura nos puede dar aún más satisfacciones de las que ya nos ha dado hasta ahora. Por ejemplo: mi ingeniero no había tocado un monoplaza de Fórmula 3 hasta este año. Yo también soy nuevo en el país, es la primera vez que voy a estos circuitos. Todos somos nuevos, todos estamos aprendiendo, pero hay mucha energía en el aire y estamos unidos.

Así que ahora me esperan un par de semanas en Japón coronadas con una visita a Fuji, pero después volveré a casa y tendré todo un mes libre para mí. El mero hecho de estar en casa ya serán vacaciones. No tendré que preocuparme ni del jet-lag ni de hacer maletas enormes para todo mi equipaje. Aunque viajar tanto también tiene su parte positiva: ¡me he convertido en un aficionado a la lectura!

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RaúlH
¡Dale duro crack! Sigue mejorando y sigue aprendiendo, un día te veremos arriba. Nunca desistas.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top