FREEPRACTICE4

Informe Gran Premio de Bélgica: ritmos y estrategias

Mercedes volvió a demostrar que está a años luz de los demás equipos
Imposible establecer un orden entre Ferrari, Williams, Lotus, Force India y Red Bull
Sauber, McLaren y Manor siguen en tierra de nadie
jm1523au111.jpg
David Izquierdo
1
26 Ago 2015 - 09:37

El Gran Premio de Bélgica dejó muchas sorpresas en cuanto al rendimiento de los equipos, algunas positivas y otras negativas. De todas formas, hay una conclusión general muy clara: dejando a un lado a Mercedes, que dominó como nunca, hubo una tremenda igualdad en la lucha por el podio entre al menos cinco equipos distintos, algo que no se veía desde hace mucho tiempo y que es muy positivo para la competición. Más atrás, Toro Rosso parece estar cerca del grupo mencionado, pero sin opciones reales de alcanzar el podio, mientras que Sauber, McLaren y Manor siguen en tierra de nadie.

1.- SALIDA y PRIMERAS VUELTAS

En un circuito con tantas oportunidades de adelantamiento como las que ofrece Spa, la salida no es un elemento excesivamente determinante. En esta carrera en concreto, existía la pequeña incertidumbre de qué sucedería tras el cambio de normativa en relación al embrague (prohibición de reajustarlo en durante la vuelta de formación), aunque como estaba previsto, no supuso grandes sobresaltos.

1_1_5.png

Tras dos vueltas, los que más posiciones habían ganado eran Verstappen y Alonso (siete), mientras que nadie había caído demasiadas posiciones (destacan las tres de Bottas). Para analizar las trayectorias de algunos de los pilotos en los primeros metros, se pueden seguir las flechas en las siguientes imágenes:

-Rosberg (turquesa)

-Maldonado (amarillo)

-Vettel (rojo)

-Alonso (negro)

2_1_0.png

1. Rosberg se mueve rápidamente a la derecha para tapar su interior y Pérez le coge el rebufo. Ricciardo se mueve a la derecha, y Vettel y Alonso a la izquierda para esquivar a los pilotos que tienen inmediatamente delante.

2. Vettel se cruza hacia el interior cortando la trayectoria de Massa, mientras que Maldonado realiza el movimiento contrario. Rosberg vuelve a su línea original y Alonso continúa recto.

3. Vettel continúa su progresión hacia el interior para seguir a Ricciardo. Pérez ya está claramente por delante de Rosberg.

4. Rosberg se abre para traccionar mejor, mientras que Vettel ataca el vértice y se pone en paralelo con el propio Rosberg y con Bottas. Maldonado se cruza de nuevo, buscando el interior.

5. Pérez acelera antes que Ricciardo, manteniendo la segunda posición. Bottas hace lo propio respecto a Vettel, mientras que Alonso elige la trazada más exterior.

6. Rosberg se coloca en paralelo con Vettel y le acaba superando en la subida hacia Eau Rouge. Maldonado se coloca justo detrás, y Alonso culmina su gran salida adelantando a Stevens en la tracción de La Source.

 

2.- PRIMER STINT

En la siguiente tabla se compara el ritmo de los pilotos durante el primer stint. Para ello, se usa la media de cada uno durante las cinco primeras vueltas válidas (de la dos a la seis), las siete, las nueve, y el stint completo. En este caso la referencia más válida es la de la media de cinco vueltas, ya que comparar stints como el de Vettel (12 vueltas) con otros como el de Ricciardo (cinco vueltas) desvirtúa en exceso la realidad. 

3_2_0.png

*A la hora de realizar los cálculos no se ha tenido en cuenta en ningún caso la vuelta uno, ni la de entrada a boxes. Los pilotos están ordenados según la posición que mayoritariamente ocuparon durante el stint.

Aunque cinco vueltas no son suficientes para llegar a conclusiones clarificadoras, sí que hay algunos datos que tienen bastante validez. Aproximadamente, teniendo en cuenta el ritmo de los dos pilotos de cada equipo y el tráfico que les pudo afectar, esta fue la diferencia entre de ritmo entre los diferentes monoplazas durante el primer stint.

4_1_0_0.png

 

3.- SEGUNDO STINT

5_1.png

*No se han tenido en cuenta las dos vueltas de VSC a la hora de calcular los stints. No se ha analizado el ritmo de Bottas, ya que su atípica combinación de neumáticos invalida los datos.

 

A partir de esta tabla se pueden extraer varias conclusiones.

1. El ritmo del Force India con el segundo juego de blandos fue notablemente menos competitivo que con el primero, probablemente porque se vieron obligados a alargar el stint más de lo deseado, algo que, junto a su configuración de baja carga aerodinámica, hizo que Pérez sufriera mucha degradación.

2. Grosjean cimentó su podio en este stint, siendo el piloto más rápido en pista con neumáticos blandos. Las casi nueve décimas por vuelta de ventaja respecto al Force India de Pérez le sirvieron al francés para recuperar todo el terreno perdido en el primer stint e incluso adelantar al mexicano.

3. Con el mismo neumático, Kvyat realiza un stint sobresaliente, más de medio segundo por vuelta más rápido que Ricciardo, e incluso más veloz que Pérez (que montaba blandas).

4. Vettel, hasta el momento de su abandono, protegonizó el stint más destacado de la carrera. Rodó durante 24 vueltas con cierta facilidad en 1:55, algo que ni siquiera su compañero, que iba con blandas, fue capaz de conseguir.

 

4.- TERCER STINT

6_1.png

*Vettel tan solo complete dos stints, aunque como su Segundo stint coincidió en el tiempo con el tercero del resto de pilotos, también aparece en esta comparación. En el caso de Verstappen, Alonso y Button, que fueron a tres paradas, se incluye también su cuarto stint, y la media ponderada entre ambos.

Aparte de Mercedes, que es muy superior al resto, en este stint se observa que el Force India recupera su competitividad inicial, y con medios es capaz de plantarle cara al Lotus. Por detrás, Massa y Räikkönen dejar entrever que el Williams y el Ferrari tienen algo más de ritmo que el Force India, aunque en todo caso se mueven en márgenes de pocas décimas. Kvyat mostró un gran ritmo con el neumático blando, al igual que Verstappen, que demostró que partiendo desde una mejor posición y no cometiendo errores, el Toro Rosso podía luchar con el grupo medio.

 

5.- CONCLUSIONES

El Gran Premio de Bélgica fue una carrera con muchas alternativas en la zona media-alta de la parrilla, ya que hasta cinco pilotos de cinco equipos diferentes (Grosjean, Vettel, Ricciardo, Pérez, Bottas) tuvieron opciones reales de alcanzar el podio. Finalmente, el único que realizó la estrategia ideal y que no falló, se llevó el gato al agua. Pero lo hizo sin mostrar en ningún momento una clara superioridad de ritmo respecto a los demás, ya que en cada uno de los stints hubo alternativas: sería imposible establecer un orden entre Ferrari, Williams, Lotus, Force India y Red Bull. Con estos precedentes, el podio en el Gran Premio de Italia puede estar más abierto que nunca.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ago 2015 - 16:04
Excelente análisis... Gracias.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25