Barcelona Games World

Kazunori Yamauchi presenta Gran Turismo Sport en Barcelona

El creador de Gran Turismo presenta su última creación en la ciudad condal
Gran Turismo Sport marca el salto de la saga al prometedor mundo de los eSports
gran-turismo-sport-barcelona-f1-soymotor.jpg
2
08 Oct 2017 - 18:21

El presentador anuncia su nombre y el público le dedica el aplauso más sonoro de la tarde. Lucas Ordóñez es conocido más allá del automovilismo. Es un fenómeno en el mundo de los videojuegos. Fueron los que le permitieron cambiar de vida y convertirse en piloto profesional de Nissan, y ahora, en plena efervescencia de los eSports, su historia sirve de inspiración a una generación de jóvenes que ve en esta industria una oportunidad laboral.

Lucas se encuentra en Montjuïc. Le acompañan Miguel Molina, Dani Juncadella, Dani Clos y Albert Costa. No es casualidad que cinco pilotos estén aquí un viernes por la tarde. Es la Barcelona Games World y ellos son protagonistas en la presentación del Gran Turismo Sport, la última entrega de la mítica saga de Polyphony Digital, que estará disponible a partir del 18 de octubre para PlayStation4.

El speaker pone a todo el mundo en situación. Los pilotos se enfrentarán en una carrera a diez vueltas en el circuito de Suzuka, previa sesión de clasificación de cinco minutos para decidir el orden de la parrilla de salida. Todos conducirán el mismo modelo, un Nissan GT-R Nismo. Elección fácil dado el estrechísimo vínculo que existe entre el fabricante y el estudio.

Ordóñez y compañía toman posiciones en sus respectivos simuladores. El público se amontona a su alrededor. Algunos prefieren guardar las distancias, no pasa nada. Los organizadores ya han dispuesto múltiples pantallas gigantes para que nadie pierda detalle. Las voces de dos comentaristas sobrevuelan el ambiente. Los pilotos bromean entre ellos y desprenden un aura de camaradería. Lejos de la tensión de los circuitos, afloran la juventud y la humanidad de los individuos.

Una figura de rasgos asiáticos se abre camino entre la multitud. "Ha pasado por aquí y nadie le ha dicho nada, es increíble", comenta un periodista. La figura sigue avanzando hasta que llega a donde está Lucas Ordóñez. Se queda justo detrás de él, con la mirada fija en la pantalla. Analiza su técnica al volante y no pierde detalle de sus avances. De repente, un aficionado le reconoce y le ofrece la funda de su teléfono móvil para que se la firme. Otro fan reacciona al instante y le pide una fotografía. Así durante varios minutos, hasta que todos quedan satisfechos y puede volver a centrar su atención en Lucas. No es un tipo cualquiera, él es Kazunori Yamauchi, padre de la saga Gran Turismo y, en esencia, lo más parecido a una deidad en la industria del automovilismo virtual.

 

 

Yamauchi está en plena campaña promocional de Gran Turismo Sport, su última creación. Antes de llegar a Barcelona, ha pasado por el Circuit de Barcelona-Catalunya para inaugurar un espacio dedicado a los eSports. El trazado de Montmeló lo ha bautizado con su nombre, todo un honor. Aquel fue un evento privado, pero éste es abierto al público y los aficionados no desaprovechan la ocasión de conocer en persona a un pionero de su categoría.

Cae la bandera cuadriculada. Los pilotos se bajan de los simuladores y avanzan en tropel hasta el escenario central, donde reciben los trofeos de turno. El ganador ha sido Dani Juncadella. Aplausos, fotografías y directos al siguiente punto en el orden del día. Kazunori toma el relevo y aparece en escena. Viene armado con un MacBook Pro, que instala en un atril mientras se prepara para su particular 'keynote'.

"Tengo algo que enseñaros", dice a través de su asistente, que le ayuda con la traducción simultánea del japonés al castellano. Kazunori enciende el ordenador, hace dos clicks y la pantalla gigante que tiene a sus espaldas se ilumina con las imágenes de un tráiler. Y así durante 15 minutos. Vídeos cinemáticos, fotografías estáticas, teasers de los modos de juego y un largo etcétera. El padre enumera las bondades del hijo con la esperanza de que éste siga el paso de sus hermanos mayores y sea aclamado por el público.

Lucas Ordóñez escucha con atención, siempre que las bromas de sus compañeros se lo permiten. Antes de llegar, hemos compartido unos minutos con él y nos ha explicado en qué se diferencia este Gran Turismo de todos los anteriores.

"GT Sport es el primer juego de eSports de la saga. Va a marcar una gran diferencia. Tiene la homologación FIA, el campeón de la competición oficial del juego será galardonado en la gala de la FIA con el campeón del mundo de Fórmula 1…", relata a SoyMotor.com.

"Cuando yo empecé, teníamos que hacer la GT Academy a través de un modo contrarreloj porque ni siquiera podíamos competir entre nosotros. Eso fue en 2008. En el campo de los eSports, todo está por descubrir. Todo acaba de nacer y va a ir a más. No va a parar de crecer. El nivel de la competición será bestial y las marcas se van a involucrar. Preveo que esto generará mucho. Puede que al final un campeón de simulador pueda ser un piloto profesional de simulador", añade.

"Kazunori ha puesto mucho énfasis en el streaming, en que la calidad de las retransmisiones sea realista. Eso hará que la gente se lo pase bien mientras ve las carreras. Y qué decir de los gráficos… He tenido la oportunidad de probarlo con la gafas de realidad virtual y te metes dentro del coche. Es una sensación bestial, otro nivel de juego".

 

 

Gran Turismo Sport es la primera entrega concebida y enfocada a la competición virtual. Así es como se explican muchas de sus funcionalidades, como una carrera individual que pierde preponderancia en beneficio de un nuevo sistema de competición online. Para conseguir carreras más civilizadas, serias y realistas, los desarrolladores han concebido un nuevo sistema de ránking que premia a los pilotos según su nivel y los empareja con competidores de su talla. El objetivo es fomentar la competición limpia, atraer a la comunidad entusiasta del simracing y ampliarla con nuevos adeptos a la causa.

Lucas Ordóñez no es el único español vinculado a este título. Dani Clos, exprobador de HRT, también ha aportado su granito de arena. Como parte de este acuerdo, viajó a Japón durante la fase de desarrollo para probarlo en las instalaciones de Polyphony Digital.

"Yo fui de visita como embajador de GT Sport", dice a este portal. "Me invitaron para probar el videojuego en primicia. La experiencia fue brutal. Compartimos charlas y cenas con Kazunori, nos explicó todo el proceso desde el primer Gran Turismo hasta la actualidad... Es increíble, lo que tienen montado ahí. Japón es un país que me apasiona desde hace años. Cuando estás ahí con los ingenieros y los diseñadores, estás en un ambiente totalmente distinto al que estás acostumbrado. Probar el juego in situ no tiene precio", señala.

Es objetivo afirmar que Gran Turismo trabaja y ha trabajado su imagen de marca como ningún otro simulador, construyendo unos valores muy específicos alrededor de la misma y, más importante, hallando la forma de apelar al gran público generalista. Es la ventana a través de la que millones descubren y alimentan su pasión por las carreras. Por ello, Gran Turismo es la democratización del automovilismo. Es el tener centenares de coches al alcance de la mano y poder gobernarlos allí donde quieras. Sus físicas y su grado de realismo en la conducción no son lo mejor del mercado, es cierto y no pasa nada por admitirlo, pero es justo reconocer que no hay otro videojuego que haga y haya hecho tanto por esta industria como el que nos ocupa. Y Kazunori aún no ha dicho la última palabra.

#GTSport, protagonista en el @bcngamesworld ¡Con la presencia de Kazunori Yamauchi! #F1 #Formula1 #GT #GranTurismo @lastlap_es

Una publicación compartida de SoyMotor.com (@soymotor) el

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2017 - 10:34
#1 Y este chino quien es ?????? Ver comentario
1: No es chino, es japonés 2: Es el creador de la saga Gran Turismo y de todo lo relacionado con ésta (secuelas, GT Academy, etc.). Saludos Compañeros.
09 Oct 2017 - 04:04
Y este chino quien es ??????
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11