Mercedes y Ferrari, protagonistas

Cambio de motores del GP Gran Bretaña F1 2017

Siguen los problemas en el turbo de Ferrari
Muchas sanciones para la segunda parte de la temporada
ferrari-soymotor-silverstone.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
17 Jul 2017 - 14:38

El circuito de Silverstone es uno de los circuitos más rápidos del calendario, solo por detrás de Monza, Spa y quizá Spielberg. En su anatomía se puede observar una elevada necesidad de tener un buen funcionamiento en las curvas rápidas, así como una buena gestión de la potencia a la salida de las mismas. Ello hace que esté encuadrado dentro del Grupo A. Aerodinámico, un trazado que pondrá en relieve las carencias y fortalezas de cada monoplaza, y en el que se verá el verdadero potencial de los monoplazas. De todas formas, los equipos buscarán un compromiso entre la velocidad punta y la carga aerodinámica.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

Marcada como una carrera mucho más estable que en anteriores citas, Ferrari y Mercedes han sido los equipos protagonistas, en el caso de los alemanes por introducir una nueva unidad de potencia completa con algunas mejoras de rendimiento y fiabilidad y en el caso de la Scuderia, con una sustitución de motor, en concreto, de turbo y MGU-H para Kimi Räikkönen y sólo de motor para Sebastian Vettel, también con algunos cambios pero de un menor calado de lo que se podría haber esperado para esta cita. 

Además, dos pilotos que han sufrido sanciones, caso de Fernando Alonso o Daniel Ricciardo, han realizado una modificación completa en la unidad de potencia, en el caso del piloto de McLaren, debido a los problemas sufridos en el pasado GP de Austria, enfocados hacia la próxima carrera en Hungría y en el caso del australiano, por el nulo coste de la sanción al salir desde la última fila. Pero hay que su posición no se corresponde con la de un piloto que pudiera aprovechar para cumplir sanción al usar la quinta unidad, ya que sólo ha traspasado con un elemento, el MGU-H el límite, quedando con Motor, turbo y MGU-K al borde de la sanción.

Vamos a ver a continuación la situación de cada componente:

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Silverstone es uno de los circuitos de potencia, con un 61% de la vuelta a fondo en clasificación y 56% en carrera, lo que genera una velocidad media superior a 200 kilómetros/hora, un auténtico test para los límites del motor. Hay seis momentos de aceleración a fondo, siendo la recta del Hangar la más larga, con 875 metros, lo que se traduce en 12 segundos y genera una velocidad de 320 kilómetros/hora. Las rectas de meta, el enlace entre Stowe y Club y la vieja recta de boxes también son importantes tramos.

Los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari han sido los grandes protagonistas en esta carrera, al realizar el cambio de unidad en esta prueba, lo que ha llevado a Ricciardo al borde de la sanción, si bien su situación está bastante controlada y lo único que hará será retrasar mucho, posiblemente hasta más allá del final de la temporada, el cambio al quinto elemento, pues acarrearía sanción.

El resto de pilotos se mantiene en la tercera unidad salvo en el caso de los propulsados por Mercedes, que siguen en la segunda tras su tardío cambio y que a buen seguro hará que no lo puedan tener disponible, salvo problema, hasta la carrera de Bélgica.

 

TURBO
Tener una buena respuesta en Silverstone es muy importante, ya que las curvas de alta velocidad están unidas. El complejo de Maggots, Becketts y Chapel es el más importante. Se atraviesa a una velocidad media de 225 kilómetros/hora y no se baja de 180 kilómetros/hora en ningún punto, así que el piloto necesita mantener un buen ritmo durante todo el sector.

Uno de los principales detalles que está recopilando esta temporada es el elevado tiempo de gas a fondo y con ello, de la actividad del turbo y MGU-H, lo que ha provocado que varios pilotos se encuentren en zona de peligro. A los tres que ya estaban avisados hasta esta carrera, caso de Vettel y los dos Haas también se ha unido en esta carrera Raikkonen y Ricciardo, en un cambio programado en el primer caso. Un movimiento que marca claramente los problemas de turbo que están sufriendo en la versión 2017, no así en la 2016, cuyo uso sigue siendo adecuado, y que les podría obligar a penalizar en próximas pruebas. Además de ellos, también han cambiado la unidad los pilotos de Mercedes, entrando en la tercera unidad de la temporada, lejos de problemas

 

MGU-KINETIC
Hay algunas zonas de velocidad muy baja para que el MGU-K pueda recuperar energía y mantenerla en las baterías en un alto nivel de carga, como la zona de Wellington o Luffield. De manera opuesta a lo observado en el MGU-H, la reducción del tiempo de frenada causado por el mayor ala y la eficacia de los sistemas de frenado provoca que la práctica totalidad de los equipos se mantengan entre la segunda y tercera unidad, con problemas que son cada vez más reducidos y con un efecto que se observa más en el propio funcionamiento del sistema en fase de carrera.

 

MGU-HEAT
Las curvas enlazadas de alta velocidad dan un flujo continuo en el escape, de casi 30 segundos entre Copse y el final de la recta del Hangar. El elevado periodo de aceleración a fondo ofrece una gran oportunidad de guardar energía. Para esta carrera la situación prácticamente idéntica al turbo, muy afectado por el mayor trabajo en esta temporada, pero con Renault siendo en este caso, junto a Honda, los equipos que más están sufriendo con su trabajo. De hecho, los dos pilotos de Toro Rosso han colocado en esta carrera la última unidad permitida, sumándose a los problemas de Red Bull y Renault en la anterior prueba, colocándoles como claros candidatos para sanción en la segunda parte de la temporada, especialmente en la carrera de Spa, una de las exigentes con este componente y que se verá agravada todavía más este año. Por su parte en Ferrari y Mercedes siguen en una situación relativamente estable, lejos de los problemas observados en el Turbo.

 

BATERÍAS
Situación estable en esta carrera con las baterías, ya que sólo se ha registrado el cambio de unidad de Fernando Alonso, que hace que ambos Honda ya hayan superado el límite de uso de este componente, una situación provocada por la actuación en el resto de elementos y la ausencia de penalización. En el resto de equipos se mantiene la segunda unidad de la temporada, salvo en el caso de Daniil Kvyat y Jolyon Palmer, ambos con Renault, lo que apunta de manera clara el hecho de que se pueda hacer la temporada con sólo tres unidades.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Situación muy parecida a la registrada en baterías, marcada por una elevada estabilidad en las últimas carreras, que hace que los pilotos se encuentren entre la segunda y la tercera unidad, algo que se seguirá reproduciendo en próximas pruebas y que como pasará con las baterías, puede hacer que no sean necesarias más de cuatro unidades.

 

CAJA DE CAMBIOS
Los problemas de funcionamiento están comenzando a afectar de manera seria el desarrollo del campeonato, especialmente en las dos últimas pruebas, ya que los dos pilotos de Mercedes y Ricciardo han tenido que cambiar su componente antes de que termine el ciclo, acarreando sanciones de cinco lugares en parrilla que se ha hecho efectiva en el Red Bull Ring y en Silverstone, lo que se suma al problema de Stoffel Vandoorne en Baku y los Sauber entre Canadá y Montecarlo.

Ésta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio.

Romain Grosjean cumple en esta carrera el ciclo de uso obligatorio de seis carreras, lo que hará que en la próxima carrera coloque una nueva unidad, mientras que el gran cambio no llegará hasta Singapur, en la que una gran cantidad de pilotos estrenará unidad si no median problemas previos.

 

SANCIONES
Éstas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos:

 

 

Alonso, Bottas y Ricciardo han sido sancionados en parrilla en esta carrera debido a los problemas técnicos que han encontrado, lo que obligó a Alonso y Ricciardo a partir desde los dos últimos lugares y a Bottas a tener una carrera comprometida. En el área deportiva no hubo sanciones, lo que deja esta situación acumulada:

Tras los problemas de Vettel en Bakú vuelve a estar mucho más cerca de la normalidad, con sólo siete de los doce puntos consumidos y con un colchón que le evitará cualquier problema en próximas pruebas. Sergio Pérez sigue estando al borde de la sanción por acumulación de reprimendas, si bien su situación está muy controlada. En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera:

Esta carrera, décima ronda de la temporada, ha supuesto que los pilotos continúen realizando la migración hacia la tercera unidad de la temporada, quedando sólo los pilotos de Williams y Force India con la segunda unidad activa, así como algunos pilotos que mantienen la segunda en algunos componentes, sobre todo en MGU-K y el área electrónica.

Ya se verá qué es lo que depara próximas carreras y cómo se sigue desarrollando la gestión de estos componentes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41