La F1 a tu alcance

Williams FW37: Un vistazo técnico

AmpliarEl Williams FW37 comparado con su versión anterior - LaF1El Williams FW37 comparado con su versión anterior

Bueno, ya estamos aquí un año más, y al igual que el anterior, los primeros son los chicos de Williams. La 'presentación' –casi una filtración, como el año pasado- ha sido a base de renders. Ya estamos. Así no puedes fiarte de nada, aunque hay que decir que se han currado más los renders que la temporada anterior.

Primero hay que descartar alerones, todo tal cual estaba el año pasado. Esto puede ser porque no han cambiado el concepto del coche radicalmente, o porque como en Ferrari, se apuntan a la moda de los alerones de presentación.

Comencemos por el morro. Menudo bajón. Bajón que deben tener los de la FIA. Y es que si delimitas las dimensiones de algo por secciones, te pueden venir con cosas como esta. Tenemos un morro muy parecido en concepto al de Mercedes del año pasado, solo que como la sección que cumple la normativa tiene que ser única, no se puede incluir en los pilones.

Vamos, que ahora mismo no vale ni la solución de Mercedes del año pasado, que junto con la del Ferrari me parecía la más bonita. Pero no estamos aquí para hablar de estética.  Todo el morro ha bajado considerablemente, llegando a unos pontones más estrechos que los del año pasado.

 

fw37-williams-laf1es-3.jpg

 

Parece una simple optimización, pues el año pasado contaban con unas entradas de aire enormes, así como numerosas branquias, probablemente fruto de una adaptación forzadamente rápida al motor Mercedes en la etapa de diseño.

Los aletines laterales de los pontones son ahora más sencillos, ya que quedan más alejados de los pontones –bueno, son los pontones los que se mueven hacia dentro- y no necesitan dejar un hueco para que el aire fluya. Se mantiene el aletín encima de la toma de admisión que genera el vórtice hacia el alerón trasero.

 

williams-laf1_2.jpg

 

Vemos también una trasera que parece tan ceñida como la que se estrenó en Japón este año pasado. Sin embargo, no se aprecia la pequeña protuberancia que era necesaria para alojar la suspensión, así que o han conseguido reducir el sistema de suspensión, o no es tan ceñida como parece. O es un render y se les ha olvidado ese detalle.

Por último, mantienen un detalle que me encantó el año pasado, la aleta de tiburón hueca. Esto permite desalojar aire caliente con branquias como ya vimos en algún circuito muy caluroso.

Así pues, nos queda un coche sin grandes cambios, solo optimizaciones. No eran necesarias revoluciones, al fin y al cabo, hablamos de uno de los mejores coches del año pasado.

williams-laf1_1.jpg

Si te interesa esta noticia
Nueva imagen del FW37 de Williams - LaF1.es
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de sebaargentina
Lindo auto. Williams debe afinar su aerodinámica para poder esta en la punta. Bottas es rápido, lo ha demostrado. Massa aporta con experiencia pero, hace años que no logra ritmo en carrera.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top