GP de Bélgica F1 2017
La F1 a tu alcance

Force India VJM09: Un vistazo técnico

AmpliarAnalizamos el nuevo monoplaza de Force India para 2016 - LaF1Analizamos el nuevo monoplaza de Force India para 2016

Force India ha presentado el VMJ09 como suele hacerlo, en pista y sin grandes eventos. Terminaron la temporada pasada con una tendencia claramente ascendente, así que se han presentado con un coche muy parecido al anterior.

El morro con el que nos sorprendieron el año pasado -que esquiva la normativa por los pelos, me encantan estos inventos- vuelve a estar en esta entrega. Es una forma genial de conseguir los beneficios de un morro corto y esbelto como el de Mercedes, con la resistencia estructural de uno mucho más voluminoso.

El S-Duct sigue tal cual, no ha evolucionado. Hay que decir que tal y como se cumple la normativa con ese morro, no se puede mover nada ni un milímetro sin tener que cambiarlo todo, no se lo echaremos en cara.

Saludad a Nico y a Sergio, que nos tapan parte del coche pero nos dejan ver los pontones, el primer cambio importante en el coche de este año. Más cuadradas, limpian la zona baja de los pontones para un flujo mejor en esa zona. Nótese el recorte de la toma derecha –izquierda en la imagen-, una pequeña toma supuestamente para la electrónica.

También han suavizado la zona final de los mismos. Antes podíamos observar una canalización muy marcada, ahora la forma es mucho más fluida. Por lo demás, la tapa motor, incluyendo la aleta y la admisión sigue bastante parecida a la que nos encontrábamos el año pasado.

Os marcaría el flujo superior de los pontones –parecido a la idea de Red Bull-, pero me han hecho el trabajo los diseñadores de la decoración del Force India, pues es poco más o menos la línea naranja que se observa.

Al final de los pontones se aprecia el aletín derivado del pontón "inventado" por Mercedes, marcado en rosa. También el nuevo aletín del fondo plano que ha inaugurado Williams y que parece que se extiende por los equipos.

Force India ha presentado un coche conservador, la tendencia no era mala y el coche del año pasado se empezó a usar como tal a mitad de temporada. No nos extrañe que Force India cambie el ciclo de desarrollo, tal y como hacía Ferrari en sus años dorados del 2000, iniciando la temporada con el coche anterior –vale, este no es igual del todo- y al que aún se le podían apretar un poco las tuercas.

 

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top