La F1 a tu alcance

Ferrari SF16-H: Un vistazo técnico

Pol Santos analiza las principales novedades del nuevo Cavallino Rampante

AmpliarFerrari SF16-H: Un vistazo técnico - LaF1Ferrari SF16-H: Un vistazo técnico

Uno de los cocos del año pasado ya está aquí, arriesgando un poco más de lo que acostumbran. Ferrari ha llegado con el SF16-H, un coche que recupera blanco en la decoración, a la espera de dar el golpe definitivo a Mercedes.

Empezando por delante, el morro cambia, vemos un morro al estilo que inauguraba Williams. Sin embargo, el morro corto no es lo que llama la atención. Parece que Ferrari ha decidido recopilar todos los rumores que han salido durante estos años para cumplirlos, porque volvemos a la suspensión push-rod.

Esta suspensión puede que no tenga tanto beneficio aerodinámico como la del año pasado, pero al fin y al cabo, una suspensión es para hacer su trabajo, y una push-rod es mucho más fácil de reglar. Con los chasis altos que vemos últimamente, una pull-rod tiene geometrías tremendamente forzadas.

 

 

Os pondría la comparativa uno al lado del otro, pero el fotógrafo de Ferrari ha encontrado la excusa perfecta para comprarse un objetivo nuevo cada set de fotos, es imposible compararlos, las perspectivas no encajan. Año tras año se repite la historia, pensamos que han cogido las mismas vistas, y año tras año es una decepción cuando quieres hacer el montaje.

Podemos observar unas tomas de aire más reducidas, tanto las de refrigeración como la admisión. Precisamente en esa zona tenemos marcado en azul una zona hundida, una depresión que se extiende hacia abajo.

 

 

En el recuadro rosa vemos un hueco bajo la caja de cambios, a lo McLaren. Parece que la reducción de talla está llegando a todos los coches, ya se van conociendo mejor los propulsores y apretando en refrigeración. También se aprecian las dos salidas extras en el escape

Los pontones se han reducido mucho y han tomado una forma verdaderamente agresiva, que llega a recordar a aquel arriesgado F2012. Sin embargo es todo mucho más reducido, como podemos ver en la siguiente foto.

 

 

No, no encaja, mirad el alerón trasero. Pero podéis ver el perfil de los pontones del coche del este año en el SF15-T. El recorte es más que notable. Solo nos queda el fondo plano, que sigue igual al usado al final de año, y jugando a las diferencias, el aletín del lateral del pontón acaba antes, no llega a la zona del monocasco.

Ferrari tiene la tradición de no mostrar más de lo necesario en las presentaciones, y esta no es excepción. Se llegó a rumorear que habían homologado varios morros. Alerones y piececitas varias las veremos renovadas en la pista.

Parece que este último año de normativa estable –bueno, quizá dure algo más- Ferrari ha decidido arriesgar y probar una serie de cosas nuevas. Si sale bien, pueden estar delante del todo. Si no, irán con varias cosas aprendidas a ese año de cambio, sea cuando sea.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de Rey
[#8 psantos] Permitame apoyar su explicacion con un link un poco mas amplio y con mas pictures, Gracias de antemano https://albrodpulf1.wordpress.com/2016/02/19/ferrari-sf16-h-presentaciones-analisis-tecnico/
Imagen de Michael 91
[#13 Rey] Comprenda que él es el profe e indica lo que está bien o mal, y su misión es corregir. Un saludo.
Imagen de Rey
[#10 pablius] Con respecto a tu opinion es mas facil ir a la pagina de Tecnica F1 de Pedro de la Rosa
Imagen de Rey
[#11 pablius] El que solo piede sentarse en un asiento y no hacer nada es tu idolo "El legendario diseñador Mauro Forghieri, una figura clave de Ferrari desde 1960 hasta la década de 1980, dijo que el español no puede limitarse a culpar al equipo por su fracaso de agregar otro título a su cuenta desde que se unió en 2010. "Si por tres o cuatro temporadas consecutivas el coche tiene los mismos problemas, esto significa que no se está desarrollando en la dirección correcta, y es culpa del conductor", dijo Forghieri".........""Alonso es un gran piloto de carreras", dijo, "pero no es un buen piloto de pruebas. Cada año, él llevó el coche hacia abajo, él dijo que todo estaba perfecto, entonces después de unos meses empezó a quejarse. Un verdadero campeón es el que es capaz de gestionar el equipo ". Él dijo que Alonso, por lo tanto no se puede comparar con el último gran piloto de Ferrari. "El problema de Ferrari en las últimas temporadas", afirmó Forghieri, "fue no tener otro Schumacher."
Imagen de Rey
“Un F1 no es la obra de un ingeniero o un piloto sino obra de mucha gente, de un equipo. El piloto es muy importante porque debe indicar a los ingenieros que es lo que busca” explicó De la Rosa."....... "Ambos continuarán teniendo las mismas condiciones, serán consultados para el desarrollo del coche y tendremos en cuenta los deseos de ambos", aseguró Wolff."......."Así lo ha asegurado su director técnico, Nick Chester, que además confirma que se están teniendo muy en cuenta las sensaciones de los pilotos para intentar solventar las deficiencias presentadas a lo largo de este año. Las innovaciones técnicas estarán al día en el diseño del nuevo E23......"Podemos hacer mucho gracias a lo que nos aportan los pilotos y eso nos ayudará en el desarrollo del E23. Tendrán un primer contacto con la unidad de potencia de Mercedes y también podrán comprobar deprimera mano los resultados de las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento", finalizó."......""Nos reunimos con los pilotos para hablar sobre el coche de este año y entender dónde están las deficiencias para así poder solventarlas en el diseño del nuevo coche. En el pasado, esto nos ayudó a mejorar el volante y los frenos por lo que tomamos nota de todo para llevarlo al E23", afirma Chester."...... Adrian Newey "Sebastian quería estirar sus alas y descubrir otras cosas. Es una curiosidad natural en la vida y puedo entender por qué ha decidido cambiar de equipo. Él es un tipo muy brillante y por desgracia estoy seguro de que va a llevar cosas a Ferrari que preferiríamos que no llevara, pero lo entendemos“.......Marko dio a entender que Red Bull podría estar echando de menos los aportes técnicos del campeón alemán: "Hoy tuvimos graves problemas con los frenos. Cuando Sebastian se fue, cambiamos a un fabricante que a él nunca le gustó, pero ahora vamos a cambiarlo de nuevo", aseguró.
Imagen de Rey
[#6 pablius] Mira pesado eres tu, y mas que pesado eres un repetidor de lo que no sabes, yo no se lo que interpretaras tu, pero ni me voy a desgastar espero aprendas que los pilotos no diseñan piezas pero forman parte fundamental en el desarrollo pues aportan y dan sus ideas a los ingenieros para ayudar a mejorar el coche, aqui te dejo algunos link para que le digas pesados a los que saben, pues tu no solo no sabes, sino que opinas sin saber y lo mas lindo no quieres aprender.
Imagen de Raulos
[#8 psantos] Comparto ese punto de vista. Sebastian Vettel se ha demostrado como un piloto fuera de lo común, rápido, muy inteligente y extremadamente laborioso. Si sumamos curioso a sus atributos, puede hacer muchas preguntas y dar un punto de vista diferente a sus ingenieros. La ingeniería es una ciencia exacta, pero muchas veces. se quiere meter el cuerpo por dónde entra la cabeza, y es muy bueno tener una cabeza que no se haya "cuadrado" por tanto estudio. Es sorprendente el número de aportaciones que han realizado los no expertos, a un área específica del desarrollo de un proyecto. Generalmente son soluciones sencillas de gran efectividad. Saludos.
Imagen de pablius
[#8 psantos] Se refiera a lo que se refiera, Vettel poco o nada puede aportar más que sentarse en un molde para fabricar su asiento. Los pilotos son atletas, deben entrenarse para estar fuertes y se interesarán en los diseños pero nada más. Todos los ingenieros saben la disposición de los motores del rival, la aerodinámica es fácilmente visible en imágenes...por eso todas las cosas de copian. La F1 lleva décadas donde el piloto sólo pilota.
Imagen de pablius
Echando un vistazo al coche de arriba a abajo se aprecia claramente que han presentado un coche con los colores 2016. Grandes cambios pero mucho secreto para lo que veremos el lunes en montmeló. La adaptación de los frontales reduciendo sección en el frontal, canalizando aire por la zona inferior, la cintura de avispa de RedBull y la ventilación juto a la caja de camios de McLaren marcan grandes cambios aerodinámicos. Nueva geometría de suspensiones y morro corto. Los alerones son de 2015. El trabajo de un alerón delantero no es más que la distribución de flujo de aire a tus pontones, aprovechamiento del suelo, intentar evitar la acción de las ruedas y generar downforce. En el momento que cambias los pontones y pones morro corto tus necesidades son radicalmente diferentes, no puedes ir con el 2015 y el trasero puede ser igual, aunque este se aprecia con menos ala (dato irrelevante). Agresivo y secretismo por fin en Ferrari, huele mejor que los últimos años. 100% Allison, todos sus inventos guardados en una caja y muestran el copia pega de los mejores equipos de la parrilla. Generando expectación, a ver como va Vettel con el bólido rojo.
Imagen de LadaNiva
Ferrari marcándose un copia/pega, que sorpresa!!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top