La F1 a tu alcance

Ferrari SF15-T: Un vistazo técnico

AmpliarVista frontal del SF15-T - LaF1Vista frontal del SF15-T

Llegó el momento de la presentación del arma de la Scuderia. El SF15-T –vaya, no se han roto la cabeza con el cambio de nomenclatura desde el año pasado, pero las tradiciones son las tradiciones- será el primer Ferrari con el que el tetracampeón alemán intentará el asalto al título, además de cierto finlandés que acaba de ser padre.

Varias personas me han dicho que es un coche muy parecido al del año pasado, pero realmente hay bastantes cambios. Puede que no de concepto, pero sí grandes. 

Vaya, que es cosa de la decoración –y ni eso, se nota el peso de Marchionne en los logos de Alfa Romeo, pero eso es harina de otro costal- que no se sale del rojo habitual. También hay nuevos patrocinadores en unas suspensiones delanteras que, con cabezonería italiana, mantienen el concepto 'pull rod'. Eso sí, el ángulo de las mismas no parece tan 'forzado':

ferrari-sf15t-laf1_0.jpg

El morro es muy parecido al de McLaren que vimos ayer. Mantienen el ancho, a lo largo del morro eso sí. El morro cae bruscamente muy pronto para acabar en una punta bastante fina mirada desde perfil, con unos pilares de sujeción lo más atrasados y altos posibles.

Aquí al menos sí que hay 'barge boards'. Bastante parecidos a los del año pasado, que dirigen el flujo hacia unos pontones más pequeños que los del año pasado. ¿Cuánto más pequeños? Veámoslo:

ferrari-sf15t-laf1_1.jpg

Siendo las tomas de aire muy parecidas, hay menos pontón alrededor, hasta que pasan a la zona más estrecha, donde se iguala con el año pasado mediante una curva más suave. Esto favorece el concepto de Ferrari que mantienen desde el año pasado. He marcado en azul la curva del coche de 2014 para que se aprecie mejor.

Hagamos un inciso. El concepto que defiende Ferrari es el de un pontón con una curva suave que guíe el aire hacia atrás con toda su superficie, como genialmente hacía el Red Bull de 2011. Eso sí al parecer al final de los pontones el aire sí sigue un concepto parecido al de Mercedes.

Los otros dos conceptos que hemos visto son el de McLaren, que lleva el aire en dos fases, lateral y superior; y el ya mencionado de Mercedes, que guía separadamente el aire por encima y por debajo del pontón. En cualquier caso, todos quieren llevar el aire detrás, donde se junta con el de la salida de aire.

ferrari-sf15t-laf1_2.jpg

Vamos a otra zona interesante. La del pilar de soporte del alerón trasero. Ahora acaba en la tapa motor y da soporte al 'monkey seat'. Todo lo que sea ahorrar planos de sujeción y demás, nos ahorra resistencia. Una buena solución, sin duda. 

Se puede intuir un airbox parecido al de McLaren y al suyo propio del año pasado, lo cual quiere decir que probablemente sigan con el turbo unido detrás del bloque motor. De nuevo, suposiciones que veremos si son reales cuando los encargados de tapar el coche se despisten.

Un coche con muchos cambios, más de los que parece. Las suspensiones delanteras eran uno de los puntos controvertidos de estos últimos años, y aunque sean del mismo tipo, han cambiado mucho gracias a un chasis más bajo. Podrían sorprendernos, estaremos atentos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Nosse
[#4 Rey] Si ! Tienes razon, me equivoque y como no tengo forma de editar o borrar no puedo solucionar el error.
Imagen de Rey
[#3 Nosse] Disculpe ud. pero no se que tiene que ver eso aqui, por si no lo sabe hay un articulo con esa informacion en esta pagina pase por alli e intercambie pero aqui nada que ver. Lo esperamos
Imagen de Nosse
Forghieri: «Senza Alonso, la Ferrari può tornare a vincere» El problema de las últimas temporadas, entonces, fue la falta de otro Schumacher? Yo diría que sí. Si tres o cuatro temporadas consecutivas la máquina tiene los mismos problemas, significa que no se desarrolla en la dirección correcta, y la falla del piloto. Alonso es un gran corredor, pero no es una buena prueba. Todos los años, cuando le dieron la máquina en la mano, dijo que todo era perfecto, y luego después de unos meses comenzaron a hablar mal de él. El verdadero campeón es el que dirige el equipo. Vettel tiene estas habilidades? Espero que sí. Nació en competiciones en Italia, Toro Rosso. Conoce nuestras fortalezas y nuestros defectos y no debe ser molestado por el punto de vista humano. Por otra parte, no se conviertan en campeones del mundo cuatro veces sin tener una cierta sensibilidad a la máquina. Usted puede tener los simuladores más avanzados y computadoras en el mundo, pero que realmente cree que el coche es el piloto en la pista.
Imagen de Panchito
Interesantes detalles ↑↑
Imagen de Rey
Gracias Pol buen articulo
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top