Artículos SoyMotor.com

Ferrari muestra sus cartas: Análisis Libres GP Baréin F1 2018

Mercedes un paso por detrás, pero no tanto como parece
Marcado efecto de la potencia y los usos del motor
Carrera a dos paradas centrada en superblando y blando
vettel-ferrari-barein-2018-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
7
06 Abr 2018 - 23:17

La primera sesión de entrenamientos libres de Baréin deparó una batalla apretada en la parte alta de la clasificación, donde Daniel Ricciardo dio la sorpresa y consiguió el mejor tiempo.

Pueden leer la crónica completa de la sesión aquí.

 

LIBRES 2

Ferrari se ha reivindicado en los Libres 2, donde ha presentado sus credenciales para ser favorita a la victoria, sin desmerecer en ningún momento el potencial de Mercedes y Red Bull.

Pueden leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Estas fueron las vueltas potenciales

Combinadas, éstas son las vueltas potenciales de cada equipo.

 

Ferrari ha sido el equipo más rápido en la primera parte de los Libres 2, la parte destinada al trabajo de clasificación. Han conseguido una ventaja de seis décimas de segundo con respecto a Mercedes, para sorpresa de algunos. Si bien hay algunos factores que pueden explicar esta situación -peor tracción en salida de curva de Mercedes-, también Red Bull sufre en su paso por la primera zona del circuito, donde pierden tres décimas extra con Mercedes. Este escenario ofrecerá una lucha ajustada entre los tres equipos por la primera línea en la sesión de clasificación, a la que Ferrari llega con una posición de preferencia pero a la expectativa de lo que Mercedes y Red Bull tendrán que decir al respecto.

Por detrás, en la zona media, se encontraron McLaren y Renault en un primer término, muy parejos en tempos, pero con una mejor velocidad de salida de curva para McLaren, que les lleva a ocupar unas mejores posiciones a pesar de tener una velocidad en el Sector 1 y en el Sector 2 no tan buena, algo que sí sucede en recta de meta, con la ayuda del DRS. Haas era un equipo del que se esperaba mucho en esta sesión, pues es un trazado que se adapta muy bien a sus características, pero el paso por el segundo sector y el comienzo del tercero, dos zonas de importante apoyo lateral, les ha colocado por detrás de McLaren y Renault, lo que les puede complicar en parte su acceso a la ronda final.

Force India, Toro Rosso y Williams se sitúan a continuación, con el equipo de Silverstone y los italianos muy próximos. En esta línea ha destacado ver la gran actuación de Pierre Gasly, quien se ha podido ubicar entre Red Bull y Renault en una clara P7 que contrasta con los grandes problemas sufridos por su compañero, ubicado a más de 1,8 segundos de él en última posición y que encuentran en la zona central del circuito la zona más problemática. El neozelandés ha rodado con una configuración aerodinámica más antigua que la de su compañero, lo que lleva a pesar que Toro Rosso está más adelante, pero deberán sacar el punto extra en la clasificación para no perder demasiado terreno. Las posiciones de Force India y Williams sí que parecen mucho más reales, continuando la línea detectada en Melbourne, con dos coches que tienen todavía mucho por ganar y que si bien son rápidos en recta no tienen un paso por curva tan bueno, algo que en el caso de Williams les podría hacer incluso perder posición con Sauber y colocarles como el último equipo, gracias al buen rendimiento de Sauber en la zona inicial y final del circuito. No obstante, volverán a ser ambos claros candidatos para la eliminación en la primera ronda.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

 

El neumático superblando fue el más usado, como es normal al ser la goma más competente para este Gran Premio. Todos los pilotos excepto Leclerc usaron en tanda larga este compuesto para recoger datos de él para la carrera del domingo donde previsiblemente la mayor parte de la prueba se realizará con este tipo de gomas. Con este compuesto Vettel consiguió ser el más rápido sacando más de un segundo al resto de la parrilla en ritmo, los más cercanos a él fueron los pilotos de Red Bull y por detrás, hasta nueve pilotos en menos de un segundo en sus ritmos con el superblando formando la zona media de la parrilla donde se encuentra Alonso con el séptimo mejor ritmo aunque en pocas vueltas completadas estando solo por detrás de los pilotos favoritos para el mundial de este año. A tres segundos del ritmo de Vettel quedan Vandoorne, Sainz, Hartley, Grosjean, Ericsson y los Williams.

El compuesto blando fue el siguiente más usado debido a que doce pilotos realizaron simulaciones de carrera montando el compuesto blando, sobre todo en los últimos minutos de la sesión. Con este compuesto, Bottas fue el más rápido en los minutos finales sacando seis décimas a Verstappen, nueve a Gasly y más de un segundo a Ricciardo, pilotos que tuvieron mayor número de vueltas seguidas con este neumático. En quinta posición aparece Vandoorne seguido por Vettel y Alonso mostrando un buen rendimiento el McLaren con el blando por lo que optarán por montar esta goma en la mayor parte de la prueba del domingo. Sainz consiguió el octavo mejor ritmo con el blando a dos segundos del ritmo de cabeza seguido por Magnussen a dos décimas y lejos quedan los Force India por detrás junto a Leclerc al final del grupo, aunque el piloto monegasco fue quien más vueltas dio con el mismo neumático. Raikkonen iba a realizar su tanda larga con el blando cuando el equipo le paró por el error en la parada que tuvieron en los últimos minutos de los Libres 2 por lo que no sabemos en qué posición hubiera finalizado.

Por último vamos a hablar del neumático medio que tan solo colocaron en sus simulaciones de carrera cinco pilotos siendo el más rápido con casi un segundo y medio de margen Hamilton sobre Grosjean, Hartley y Hulkenberg quedan lejos con mayor número de vueltas acumuladas con el compuesto más duro de este Gran Premio y Sirotkin queda a casi tres segundos del ritmo de Hamilton. El neumático medio parece que será muy poco utilizado en carrera, quedando reservada su actuación para algunos pilotos que no logren entrar en la Q3 o que salgan muy atrás buscando alargar sus tandas para intentar parar una vez menos que el resto y ganar esos segundos que se pierden en la parada; pero este circuito de Sakir no es como el de Albert Park debido a que aquí nos encontramos con varios puntos de adelantamiento debido a la anchura de la pista, las largas rectas y los fuertes puntos de frenada.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli en esta carrera ha traído el neumático superblando, blando y medio en una pista en el que el limitante es el neumático trasero, por la característica de tracción y su entrega a las ruedas traseras, así que gestionar bien la salida de la potencia, a fin de no provocar problemas de estabilidad.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos.

 

En las tandas largas se confirmó lo que se había visto a una vuelta, el neumático medio no era una opción válida y su rendimiento fue muy pobre, perdiendo casi un segundo por vuelta en aquellos pilotos que lo usaron, al tiempo que se mostró que el blando era la opción de carrera, pues era capaz de realizar giros con una mayor consistencia en los tiempos y una degradación algo más controlada, lo que hará que las estrategias basen en torno a él.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

 

En las tandas largas se confirmó lo que se había visto a una vuelta, el neumático medio no era una opción válida y su rendimiento fue muy pobre, perdiendo casi un segundo por vuelta en aquellos pilotos que lo usaron, al tiempo que se mostró que el blando era la opción de carrera, pues era capaz de realizar giros con una mayor consistencia en los tiempos y una degradación algo más controlada, lo que hará que las estrategias basen en torno a él. 

Con todo lo anterior quedan dos opciones válidas para este fin de semana, el neumático superblando y el blando. A una vuelta, en la sesión de clasificación, el neumático superblando será el más adecuado, ya que ofrece el rendimiento de manera inmediata, ya en el primer giro. Esta situación es algo diferente en carrera, ya que su mayor velocidad provoca una mayor degradación, pasando al neumático blando como el más rápido y consistente. Por ello la vía estratégica más probable será comenzar con la opción más blanda y realizar dos relevos, el primero en torno a la vuelta 13 y el siguiente sobre la vuelta 34 acabando de esta manera la carrera y volviendo a tener una carrera a dos paradas, aunque también estarán abiertas otras opciones, como una contra estrategia en la que el neumático blando y superblando cambien sus posiciones en la primera y tercera tanda.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Con esta situación, el neumático medio será residual en lo que resta de fin de semana, lo que hará que todo el protagonismo sea para el neumático blando y superblando. Precisamente el uso del primer set de neumáticos en los Libres 3 será uno de los detalles más relevantes para el desarrollo estratégico de la carrera, pues los equipos disponen de dos sets ahora mismo y la entrega de uno de ellos hará que el neumático súper blando sea el principal o no.  

Mario Isola señalaba al final de la sesión de Libres: "Estamos satisfechos con los tres compuestos hasta el momento en una pista que se caracteriza por tener la superficie más abrasiva de todo el año, con una inusual situación en clasificación y carrera pues las temperaturas caen en la tarde y hace que el consumo de neumático, la degradación y la estrategia sean complicadas de predecir, teniendo que concentrar todo el trabajo en los FP2. Hay un gap razonable entre blando y medio, como se esperaba, pero entre súper blando y blando es algo mayor de lo que se esperaba, lo que podría llevar a algunas tácticas interesantes en la clasificación. Por lo que hemos visto hasta ahora hay varios escenarios estratégicos posibles ya desde la sesión de clasificación".

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta jornada, Ferrari se coloca al frente, pero con algunas incógnitas acerca de su verdadera posición y su distancia con Mercedes. Red Bull siempre cerca y McLaren junto a Renault ofrecerán un gran atractivo tanto en la sesión de clasificación como en la carrera. Veremos qué es lo que sucede finalmente y dónde está cada uno en el momento en el que haya que poner toda la carne en el asador, estaremos atentos a todo lo que suceda.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mil200cv
07 Abr 2018 - 16:44
#2 Como de costumbre, los de Mercedes escondiendo sus cartas hasta el último momento. No me creo que F ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo con vuestro Post, Solo te habéis olvidado de Mencionar lo bien que se lo ve a Toro Rosso con su UP Honda que al parecer, han hecho desarrollos. Saludos !
Mil200cv
07 Abr 2018 - 16:21
Nada que festejar todavía. bien sabemos que Lewis y su flecha , son de temer a la hora de clasificar, Pero, me alegra la gran paridad entre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Al igual en el malon del medio, totalmente parejos. Vamos la Rossa !
07 Abr 2018 - 11:55
Ajola tengamos igualdad arriba por lo menos entre Mercedes y Ferrari por el bien de esto.. Y para mi Rb cada año que pasa.. Parece que pierde o no corta distancia con los dos grandes.. Es más si tuviera Q apostar.. Apostaría a que McLaren los coje a ellos antes que ellos a los dos de arriba..
07 Abr 2018 - 11:21
Buen análisis. Gracias
07 Abr 2018 - 08:41
Party mode on, pero en Ferrari.. ajajjaaj
Default user picture
07 Abr 2018 - 01:57
Como de costumbre, los de Mercedes escondiendo sus cartas hasta el último momento. No me creo que Ferrari, que aunque ha vuelto a hacer un trabajo fantástico en el coche como el año pasado, esté 5 décimas por delante de los alemanes en un circuito de potencia. Pero ojo, que ya el año pasado hubo carreras donde a Mercedes le costó poner a punto los coches. Promete carrera apretada aún con la sanción a Hamilton. Otros que creo han ido de tapados ha sido Haas. Otro circuito de potencia, y si ya en Australia demostraron tener un gran ritmo , aquí no será diferente, o al menos cabe suponer. La zona media parece muy muy apretada, Mclaren parece que está firme en esas 5 décimas de Red Bull, a ver si pueden acortarles de verdad esa distancia a lo largo de la temporada. El resto ni fu ni fa... Lo último. que basura de neumáticos medios... yo no se como tienen la cara de hacer ese neumático de mierda y llevarlo a las carreras, cuando para lo único que sirve es para hacer vueltas de instalación.
06 Abr 2018 - 23:49
Cartas arriba: AA para Seb, KK para Iceman y J10s para el del casco amarillo...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33