La técnica F1, a tu alcance

Ferrari F14-T: Un vistazo técnico

AmpliarPrimer plano del Ferrari F14 T - LaF1Primer plano del Ferrari F14 T

Bueno, pues ya tenemos aquí el “cuarto as” de Ferrari, el F14-T. El primer monoplaza de los italianos para esta nueva época es muy interesante, vamos a verlo.

Peculiarmente conservador, podríamos llamarlo así. En principio, las formas del morro se ciñen más a la normativa que lo que habíamos visto hasta ahora. Un escalón sube el morro bajo hasta la altura normal del chasis. 

Las formas redondeadas de los laterales junto con los elaborados pilones podrían ayudar a meter más aire bajo el morro, que deja bastante espacio bajo el monocasco. Sin embargo, ¿será suficiente para coger tanto aire como sus rivales? Los tiempos lo dirán.

ferrari-1.png

De los alerones comentaré bien poquito, Ferrari siempre utiliza los alerones del año anterior para la presentación, o muy parecidos, en este caso modifican los endplates, mucho más elaborados. Sí podemos destacar en el caso del trasero los pilones que lo sujetan. Esquivan el escape, se curvan a la altura. Difusor tapado, nada por aquí.

ferrari-2-laf1.jpg

Aprovechando esta vista, otro detalle. Las salidas de aire caliente del motor, marcadas en color rosa. Están en una zona más baja que la del McLaren, otro concepto interesante. Me viene a la cabeza el concepto inicial que tenían en 2012, dirigiendo los gases de escape hacia abajo. 

Otra opción es que este flujo de aire caliente sirva para separar mejor los flujos del alerón trasero y el difusor. Lo que está claro es que estas salidas tan grandes reducen la resistencia y aumentan la velocidad punta.

Otras salidas más pequeñas están en la parte de la chimenea, y renuncian por ahora a las branquias. La tapa está así para incluirlas, no os preocupéis por eso.

ferrari-3-laf1.jpg

Desde arriba se observa una forma que quizá recuerda más a la del 2009. Los aletines de los pontones han evolucionado por fin, añadiendo el elemento horizontal que ya les vimos probar pero nunca implementar el año pasado.

Y hablando de esto, los pontones son pequeños. No en términos absolutos, pero sí si nos fijamos en los otros coches de este año. Las entradas son notablemente más pequeñas, lo que hace pensar que el rumor sobre que Ferrari había conseguido una refrigeración más eficiente era cierto.

Han decidido conservar el esquema de suspensiones, pull rod en ambos ejes, llevando la contraria a McLaren. La apuesta puede ser arriesgada, pero ya comentamos en otro artículo las posibles ventajas.

ferrari-5-laf1.jpg

Lo dicho, un coche que si bien parece convencional, tiene detalles que hacen ver mucho trabajo tras él. Arriesga en temas de refrigeración y suspensiones, temas delicados este año, sin lugar a dudas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de psantos
[#1 Stavelot] Pues no me recuerda a ninguno exactamente. En parte es el morro del 2012 pero con menos altura y más curvado. Algún clásico me viene a la cabeza también. Pero sobre todo está en mi cabeza el concepto de alguien sacó hace un tiempo del McLaren en naranja, no me acuerdo de quién...
Imagen de psantos
[#1 Stavelot] Pues no me recuerda a ninguno exactamente. En parte es el morro del 2012 pero con menos altura y más curvado. Algún clásico me viene a la cabeza también. Pero sobre todo está en mi cabeza el concepto de alguien sacó hace un tiempo del McLaren en naranja, no me acuerdo de quién...
Imagen de Stavelot
Gracias Pol… ¿a qué coche te recuerda a ti ese morro??
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top