GP de Bélgica F1 2017
Más rápidos que en 2015, pero menos fiables

Ferrari, entre el ensayo y el error

La Scuderia ha mejorado sus prestaciones, pero no alcanzan a Mercedes

Su diseño más agresivo y las novedades del motor no terminan de casar a la perfección

AmpliarFerrari ha perdido fiabilidad en 2016 - LaF1Ferrari ha perdido fiabilidad en 2016

Recuerdo el día de la presentación del nuevo SF16-H. No quise sacar conclusiones de unas imágenes que podían tener poco que ver con el nuevo coche de Ferrari para la temporada 2016 de Fórmula 1, pero observé algo tan evidente que lo pensé de todas formas: la forma de la cubierta del motor me recordaba a otra, a la de McLaren en 2015. Pensé que ese monoplaza no tendría mucho que ver con el que veríamos en pista y que ese parecido que había encontrado era fruto de mi obsesión por analizar todo, pero cuando vi las primeras imágenes de los test de pretemporada me reafirmé en una teoría: iban a tener más problemas de fiabilidad que en 2015.

Lo escribí, lo comenté con amigos, con compañeros de trabajo y, como ferrarista, crucé los dedos para estar equivocado. Seguro que no soy el único que pensó lo que pensé: que el nuevo coche de la 'Scuderia' tenía un diseño que recordaba mucho al problemático MP4-30. Salvando las distancias lógicas impuestas por lo que cada uno lleva detrás de su cubierta, el Ferrari de 2016 había estrechado su zaga de una forma similar a la del McLaren de 2015. Inmediatamente pensé que era una apuesta muy arriesgada. Con los resultados de los británicos la temporada pasada parecía una locura que alguien tomara el mismo camino que ellos. Sí, me dije, habrán evolucionado el motor para poder tomar esta solución y conseguirán más velocidad y apoyo aerodinámico pero, ¿a qué precio? El coste estaba claro: fiabilidad.

Ya en pretemporada empezamos a ver que el nuevo monoplaza italiano era más rápido y también más problemático. Unas características que se confirmaron en Australia. En la primera cita de la temporada su comportamiento fue casi impecable hasta que el coche de Kimi sufrió una avería imposible de ocultar gracias a las llamas que salieron por la toma de aire de la chimenea. Un abandono que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre la salud del nuevo propulsor italiano, sobre todo del turbocompresor.

Dos semanas después, Vettel no llegó a la salida cuando su motor estalló y una densa humareda blanca no dejó nada a la imaginación. Se escucha y se lee que hay un problema con el turbo que hasta el Gran Premio de España no se solucionará, pero se habla poco del diseño del monoplaza: a medio camino entre el todopoderoso Mercedes, el arriesgado McLaren y el siempre competitivo Red Bull. Este diseño les habría hecho avanzar terreno en cuanto a prestaciones pero retroceder en lo que a fiabilidad se trata. Se espera que en Montmeló se acaben los problemas que Ferrari tiene en este inicio de 2016 pero esta predicción sólo se basa en un fallo puntual de un componente del motor, pero si los problemas se deben al diseño de todo el monoplaza no desaparecerán así como así.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de carepo28
soy fan de ferrari , y desde que vi e modelo nuevo del coche dije este es nuestro año vi las primeras practicas y excibicion y dije este es el año del cabalinho rampante como dicen , pero cuando vamos a la realidad dije sera que nos conformaremos con el 3 y 2 lugar... he leido articulos de mercedes benz sobre motor amg y son los mas potente de mercedes benz ... un carro comercial donde no lo vemos como competidores antes un carro ferrari que lo vemos como de competicion ( mas depostivo carros comerciales ojo ) pero vamos a la formula 1 y el dominio lo tiene mercedes ... esta bien porque ferrari tuvo el reinado desde schumager ... espero podamos tener podios 1 y 2 lugar confio en farrari con todo y su desconfiabilidad porque ya la vimos al menos kimi hizo mejor puesto que vettel y soy fanatico de vettel
Imagen de F1_Team
Todo irá bien si identifican el problema y saben resolverlo, identificado parece que esta. No sé si Honda ya sabe qué pasó con el coche de Button?
Imagen de Sakhir
La situación de Ferrari esta siendo complicada, arriesgaron la confiabilidad para aumentar la potencia y eso les está jugando una mala pasada.
Imagen de PITXITO10
[#20 Antoniojime] ANTONIO, Vettel rompió motor en China, antes de empezar la carrera...., a 100 km/h......
Imagen de Antoniojime
[#18 LizardF1] ´Segun he leido por algun lado el nuevo software para el mapa de motor les hace ser mas competitivo ...No tanto como Mercedes , pero les esta pasando factura de gastos por roturas . Si quieren dejar de romper deben dejar atrás ese mapa de motor y volver a la realidad .
Imagen de PITXITO10
[#18 LizardF1] Ferrari la ha cagado en la reestructuración que hizo en la Up en aras a disminuir el volumen de la zaga del coche.. Vamos el efecto MLH 2015.....y en consecuencia se le ha ESCAPADO el título de 2016 ( los dos títulos )........ Se han metido en una situación que les ha FRENADO la evolución de su actual idea del coche.......y CUIDADÍN que MLH, viene de haber resuelto ese problema y acercándose....Red Bull le va a dar el SORPASO, después de Canada ( nuevos Tokens )....
Imagen de LizardF1
[#16 Antoniojime] Mientras estén buscando como arreglar estos problemas, estarán dejando de evolucionar otras áreas. Si las averías de Kimi y Vettel son diferentes entonces se complica aún más el tema.
Imagen de Michael 91
[#16 Antoniojime] Lo que no es moco de pavo es un DRS inventado porque un piloto se pasó 40 vueltas de paseo detrás de un ROOKIE...jajajajaja. Saludos.
Imagen de Antoniojime
De seguro los demás equipos poco a poco estarán a la altura , mientras veremos a una Ferrari estancada en buscar CULPABLES . Dos barbacoas no son moco de pavo
Imagen de LizardF1
Mi impresión es que Ferrari se va a ir desinflando conforme avance la temporada. Seguramente, la crisis llegará cuando Red Bull les supere y la hecatombe se producirá cuando McLaren se ponga a su altura. Los Tifosi pedirán la cabeza de Alguien, que será un cabeza de turco cualquiera. Después del parón de verano, Ferrari anunciará que se concentra en el coche del 2017 y todo quedará visto para sentencia. Ferrari podrá ganar cuando rompan con la idea de que consiguen el mismo número de ventas, quedando primeros en la competición de F1, como segundos, ganarán cuando inviertan en I+D+I más que sus rivales, ganarán cuando no sean los cuartos en inversión después de Red Bull, Mercedes y McLaren (datos 2015), por este orden. Eso si, como del dicho al echo hay un trecho, espero equivocarme por el bien de Vettel, ya Fernando pasó por ahí y no es de recibo que otro gran piloto tenga que sentir semejante decepción. Un saludo

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top