Artículos LaF1.es

Estadísticas y datos curiosos previos al GP de Malasia F1 2015

AmpliarKimi Räikkönen, hoy en Malasia - LaF1Kimi Räikkönen, hoy en Malasia

La Fórmula 1 aterriza en Malasia, sede de la segunda carrera de la temporada, y nosotros repasamos algunas estadísticas curiosas y récords vigentes de trascendencia para la carrera que se nos presenta este domingo.

TRES REPRESENTANTES ESPAÑOLES (¡OTRA VEZ!)

El Gran Premio de Australia fue la 350ª carrera con al menos un piloto español en la parrilla. Y qué mejor forma de celebrarlo que con tres hombres al volante este fin de semana, con Fernando Alonso en McLaren, Carlos Sainz en Toro Rosso y Roberto Merhi en Manor, que se convertirá en el 13º español en debutar. Repasamos los resultados de quienes le han precedido. Si los tres toman la salida se igualará el registro alcanzado durante 13 pruebas de 2010, cuando coincidieron Alonso, Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa.

LAS DOS PRIMERAS VICTORIAS=CAMPEONATO
Si analizamos la historia recente vemos que todos los pilotos que han ganado las dos primeras pruebas del año han terminado el calendario como campeones del mundo (Nigel Mansell en 1992, Damon Hill 1996, Mika Häkkinen 1998, Michael Schumacher 1994, 2000, 2001, 2004, Sebastian Vettel 2011).

Para encontrar una excepción a esta regla debemos remontarnos hasta 1982, año en el que Keke Rosberg ganó el Mundial a pesar de que Alain Prost empezó el certamen con dos victorias consecutivas. ¿Tendrá que pedir consejo Nico Rosberg a su padre si Lewis Hamilton vence este fin de semana en Malasia.

MALAS RACHAS
Ya han pasado 115 Grandes Premios desde la última victoria de Felipe Massa, o lo que es lo mismo, seis años, cuatro meses y 27 días (Brasil 2008). A día de hoy, el récord de más diferencia entre victorias está en posesión de Riccardo Patrese con 99 Grandes Premios. Si el de Williams sube a lo más alto del podio, establecerá una nueva marca absoluta.

Kimi Räikkönen, por su parte, acumula 125 Grandes Premios sin salir desde la Pole Position. Su mala racha se remonta al mismo año que la de Massa, para ser exactos hasta el Gran Premio de Francia 2008. A día de hoy, el récord de más diferencias entre Pole Positions está en posesión de Giancarlo Fisichella y Felipe Massa, ambos con 108 Grandes Premios.

LA FÓRMULA 1 SE ALEJA DE ALEMANIA
Si para España es todo un éxito contar con tres pilotos sobre el asfalto, para Alemania no lo es en absoluto. La última vez que el país germano empezó una temporada con tres hombres de nacionalidad teutona en pista fue en 2005 (Michael y Ralf Schumacher, Nick Heidfeld).

Este año la categoría reina tampoco correrá en Alemania, algo que no ocurría desde 1960. El único consuelo, que no es poco tampoco, es tener a uno de sus compatriotas en Mercedes AMG y a ésta en un estado pletórico de forma que invita a preguntarse en qué momento del año ganarán matemáticamente el Campeonato.

SAUBER, A LA CAZA DE SU MEJOR ARRANQUE
En Australia, Sauber igualó su mejor debut (3ª posición en el Mundial de Constructores tras la primera carrera). La última vez que esto sucedió fue en 2001 y 2002. Aunque parece difícil reeditar los cuatro podios de 2012, hay que recordar que ese mismo año Sergio Pérez acabó con una sequía de nueve años sin podiums para la escudería de Peter Sauber. ¿Ocurrirá de nuevo un milagro?

LLUVIA Y SEPANG
En Malasia suele haber menos abandonos que en Melbourne. En los últimos 10 años, el porcentaje de abandonos es del 26'9%. En las últimas cuatro ediciones sólo ha salido el Safety-Car en dos ocasiones, en ambas por lluvia intensa (2009-2012). Malasia y lluvia son dos sinónimos que a menudo van de la mano.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top