Estadísticas y datos curiosos previos al GP de Australia

estadisticas-gp-australia-laf1.jpg
Óscar Parreno
0
13 Mar 2015 - 19:29

Ahora que ya ha comenzado el primer Gran Premio del Mundial, el de Australia, es un buen momento para deternos y analizar la Fórmula 1 de 2015 en busca de datos y curiosidades que nos permitan comprender mejor la situación actual de la parrilla. ¿A qué records aspira Mercedes este Mundial? ¿Cuál es la alineación de pilotos con más éxito de cuantas hay ahora mismo en la Fórmula 1? Todo esto y mucho más, en este artículo.

 

MERCEDES, A LA CAZA DE MÁS RÉCORDS

Después de hacer un 2014 increíble, las flechas de plata están decididas a dar continuidad a su hegemonía. Repasemos algunos de los récords que pueden conseguir los de Brackley a corto plazo.

  • Victorias consecutivas

Mercedes encadena siete victorias consecutivas hsata la fecha, pero podrían ser más si el arranque de 2015 es provechoso. Por ahora ya han superado su mejor marca personal (seis victorias seguidas), pero si ganan en Melbourne empatarán con McLaren y Melbourne con la cuarta mejor recha de todos los tiempos. El referente ahora mismo, los 11 triunfos de la McLaren de 1988.

  • Poles consecutivas

Mercedes cuenta con nada más y nada menos que 11 Poles consecutivas, todo un récord que puede ir a más en 2015. A tiro de piedra están los registros de la McLaren de 1989-1990, aunque el récord absoluto (24) aún queda bastante lejos. Lo estableció Williams entre 1992 y 1993.

  • Podiums consecutivos

Mercedes estuvo en el podio de todas las carreras del último Campeonato, hecho que le ha permitido estar empatada con McLaren y Red Bull con la tercera mejor racha de la historia. El récord absoluto da vértigo: 53 podios entre 1999 y 2002 de la Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello.

  • Primeras líneas consecutivas en clasificación

Para esta estadística se han tomado se ha tomado en cuenta la posición real de salida de los pilotos, no las primeras filas anuladas por sanción, como la de Mercedes en Singapur 2014, donde Rosberg hizo el segundo mejor tiempo pero empezó desde boxes.

Mercedes lleva ocho carreras consecutivas monopolizando las dos primeras posiciones de la parrilla. Es un récord histórico igualado con la McLaren de 1989 (Senna-Prost) y la Williams de 1993 (Prost-Hill). Mañana tienen la oportunidad de desmarcarse en solitario en esta particular clasificación.

 

PAREJAS DE PILOTOS: MCLAREN

Con Jenson Button y Fernando Alonso, McLaren contará este año, con la pareja con más podios y la segunda con más victorias (solamente superada por el dúo Prost-Senna), que haya corrido para la escudería de Woking.

También son la alineación con más participaciones de la historia (501 Grandes Premios), por delante de la Ferrari de Michael Schumacher-Rubens Barrichello (446).

 

PAREJAS DE PILOTOS: FERRARI

Ferrari no se queda corta, ya que la dupla Vettel-Räikkönen es la tercera más laureada de cuantas ha visto Maranello. Sólo la superan los datos de 2005 (Schumacher-Barrichello) y 2006 (Schumacher-Massa). Otra apuesta clara por la experiencia como herramienta para regresar a las victorias, y es que la de 2014 fue la primera temporada desde 1993 en que ningún Cavallino Rampante subía hasta lo más alto de un podio.

 

¿EQUIPO NUEVO, VIDA NUEVA?

Si uno se pregunta cuántos pilotos han ganado el Campeonato en su primer año en su nuevo equipo, no tendrá que cotnar demasiado. Este año tiene la oportunidad de unirse a este registro Sebastian Vettel, aunque el dominio de Mercedes hace pensar que el Mundial ya tiene un claro favorito antes incluso de comenzar la primera carrera.

Uno de los casos más cuestionados es el de Jenson Button y Brawn, que la FIA considera como una infraestructura distinta a Honda.

 

EDAD MEDIA DE LA PARRILLA

La desaparición de Marussia y Caterham iba a hacer subir en seis meses la edad media de la parrilla, pero la presencia de Kevin Magnussen en Australia y el resurgimiento de Manor con Will Stevens y Roberto Merhi ha posibilitado que este domingo veamos sobre el asfalto la Fórmula 1 más joven de la historia.

Si finalmente corren Felipe Nasr y Marcus Ericsson para Sauber, la edad promedio será de 26'5 años, una cifra que lejos queda de la de las primeras décadas de la competición, donde la media superaba los 40 años. Poco a poco esta marca ha ido descendiendo año a año, como puede apreciarse en el siguiente gráfico. 

 

EL NUEVO VETTEL

Acostumbrado a partir siempre desde una posición preferente de la parrilla, el tetracampeón tuvo que reinventarse en 2014 ante la superiodiad de Mercedes. Lleva siete carreras consecutivas, desde Italia, ganando posiciones en carrera. Es decir, que se ve forzado a adelantar y que ve la bandera cuadriculada en mejor posición que la que ostentaba en el momento de la salida.

 

 

AUSTRALIA, ¿UNA CARRERA MÁS?

¿Cómo de importante es ganar la primera carrera? Si analizamos los últimos 25 años nos encontramos un dato curioso: el 68% de los vencedores del primer Gran Premio se han convertido en vencedores del Campeonato. El porcentaje sube hasta el 80% si hablamos de conseguir un podio. Sólo tres hombres han vencido el Mundial tras abandonar en la cita inaugural: Jacques Villeneuve 1997, Mika Häkkinen 1999 y Lewis Hamilton 2014.

Si nos fijamos en los resultados de la cronometrada, el 60% de los Poleman conquistaron el Campeonato, un 76% si tenemos presente la primera línea. Obtener un buen resultado en el primer circuito del año no es cuestión de azar, sino que en muchas ocasiones es un buen indicador de lo que podrá verse en los Grandes Premios posteriores.

  • Acabar puede ser un logro

Australia es uno de los circuitos con más abandonos por carrera. En los últimos 10 años, el porcentaje es del 35%, el mayor del calendario seguido de Canadá y Mónaco. Es normal que algunas escuderías todavía acarreen problemas de fiabilidad de la pretemporada, hecho que contribuye a explicar este dato.

En los últimos siete años el Safety-Car ha aparecido ocho veces en cinco carreras. Además, hay que prestar atención al riesgo que entraña la salida. En la última década ha habido seis carreras con al menos un abandono en la primera vuelta.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11