Un grupo de estudiantes de ingeniería diseña su propio monoplaza

¿Está el próximo Adrian Newey estudiando en Málaga?

La Formula Student es una de las competiciones más interesantes de la ingeniería

AmpliarGrupo de alumnos de la Formula Student - SoyMotorGrupo de alumnos de la Formula Student

Se acababa una temporada de la década 2000 y en una entrevista comentaba Ron Dennis acerca de una duda existencial: "¿Cuál es la mejor inversión para el dueño de un equipo: ¿contratar al mejor ingeniero o al mejor piloto…?" al final, el paso del tiempo y la Fórmula 1 actual, han demostrado que salvo cosa extraña de la ingeniería o reglamento, tener a un diseñador como Adrian Newey es una gran inversión…

El inglés estudió en la Universidad de Southampton y es considerado junto a Colin Chapman, John Barnard, Ross Brawn, Rory Byrne o John Cooper, entre otros, como uno de los mejores proyectistas y visionarios de la Fórmula 1. Para algunos de los protagonistas de este artículo estos nombres configuran el mejor ejemplo a seguir, modelos de vistuosismo moderno que generan una interesante vocación: diseñador o ingeniero de monoplazas, y sin son en su máxima expresión, llámese F1, mejor aún.

En nuestro país, históricamente muy alejando de la industria automovilística deportiva inglesa e italiana, empiezan a dejar su huella nombres tan importantes como Toni Cuquerella o Xevi Pujolar, entre otros, sin olvidar a un auténtico pionero de referencia total como Joan Villadelprat, de mecánico a jefe de mecánicos, team manager, director deportivo…y hombre de máxima confianza de nombres como el mismo Alain Prost o John Barnard.

Todas estas referencias sirven de ejemplo a nuestros protagonistas, jóvenes malagueños, entusiastas, dedicados y dispuestos a sacar adelante un proyecto, el  MART - Málaga Racing Team que aspira a participar en la Formula Student, la competición automovilística internacional por excelencia a nivel universitario.

Actualmente el equipo está compuesto por 42 integrantes, en su mayoría, estudiantes de ingeniería con un propósito muy claro: diseñar, fabricar, desarrollar y competir con su propio monoplaza a partir del año 2018. Y todo partiendo desde la nada, lo que conlleva coordinar también y entre muchos "departamentos" como márketing o gestión administrativa, como cualquier equipo deportivo actual, como es lógico, llevado a escala.

 

LA FÓRMULA UNIVERSITARIA

La Formula Student, con origen en el año 1979, es una de las competiciones universitarias más importantes del mundo con más de 600 universidades participantes. La competición persigue el objetivo de que estudiantes de todos los rincones del planeta se introduzcan en la piel de ingenieros en un entorno laboral real, teniendo que desarrollar un proyecto totalmente desde cero, con todas las dificultades que ello conlleva.

Esto no solo supone aplicar todos los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad, sino también se ha de buscar una forma de financiar los elevados costes que supone el proyecto mediante la búsqueda de patrocinios y acuerdos con empresas, siendo una excelente oportunidad de adquirir competencias transversales a la formación teórica universitaria, así como obtener experiencia real en lo que de verdad les apasiona. El mismo Ross Brawn, hoy jefe total de la empresa gestora y dueña de la F1, es baluarte de esta Formula Student, con todo el peso que esto supone.

José Moreno, actual presidente de MART, nos comentaba:

"Muchos de nosotros hemos crecido viendo la F1, fantaseando con la posibilidad de llegar algún día a formar parte de ella y de contribuir con nuestras ideas a mejorar el mundo de la automoción, por lo que emprender con un proyecto así, en el que puedes abstraerte de la rutina universitaria excesivamente teorizada, y desempeñar un rol parecido al que siempre habías soñado es genial. También forman parte del equipo gente que estudia comunicación, márketing, etc. Cada uno posee sus objetivos individuales, pero al final, todos tenemos un fin común".


Trabajando en el motor

 

EL OBJETIVO

A corto plazo su objetivo es obtener la oportunidad de participar en un proyecto multidisciplinar real en ingeniería como alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales y de otras facultades de la Universidad de Málaga, dando visibilidad a través del patrocinio, al tejido empresarial de la provincia.

Como meta a largo plazo, el equipo tiene como objetivo participar en las categorías de vehículos eléctricos y autónomos. Tienen claro que estas tecnologías son el futuro de la automoción; es por ello que el equipo tendrá como objetivo la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con este panorama, con el beneficio intrínseco que ello reporta a la sociedad y de paso al medio-ambiente.

Moreno nos comentaba al respecto: "Nuestro primer gran evento marcado en el calendario es la ‘Formula Student España 2018’. Queda todavía un largo camino por delante y muchas horas de trabajo y dedicación. Pero para que el proyecto pueda salir adelante necesitamos la mayor ayuda por parte de las empresas para poder hacer frente a los costes del mismo. Brindamos diversas posibilidades de contribución, desde micro-sponsors que puedan ofrecernos materiales o pequeñas cantidades económicas, avanzando por una serie de 'paquetes', donde mayor dinero implica mayores ventajas. Aunque al final, tratamos de darle la mayor visibilidad a todo aquel que decida ayudarnos".

letras_mart_con_logo-001.jpg


Sólo el esfuerzo y la ilusión de estos estudiantes merece toda nuestra atención y a la vez admiración. Quien sabe, a lo mejor dentro de unos años nos cruzamos con alguno de ellos pululando por el paddock, el pit wall y los boxes con una de esas camisas de los equipos que a todos los que amamos este deporte, espectáculo y desafío de la ingeniería nos gustaría llevar puestas.

Podeis apoyarles y seguirles directamente a través de Twitter en @FS_Mart

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de pablius
Esta universidad es relativamente nueva, 6 años del edificio. Ex alumnos como yo no tuvimos tantas infraestructuras en su día por lo vacío de los laboratorios. Me alegra que salgan proyectos con tanta gente y con espacio y material para hacer de ingenieros. Tiene gracia que me entere por aquí jejeje de mi antigua escuela. Mucho ánimo malagueños!!! Y gracias Carlos por el artículo. [#1 F1passion] Sé coherente. Se han echo eco del movimiento de captación de sponsors para un proyecto recién nacido. Si van a participar en Formula Student España se entiende que ya existen varias universidades españolas, si no no habría competición nacional. Lee la noticia, anima este tipo de proyectos y mira en ámbito internacional...quien participa en esos proyectos como un fin, para ser el mejor (y hacerlo ver) y no como un puente hacia más, no va a triunfar. Tu comentario me parece infantil y emborrona el artículo.
Imagen de F1passion
Curiosa la noticia sobre la universidad de málaga cuando la de Valencia está entre las mejores del mundo en FSAE y la mejor de España muy por delante de las demás. Solamente Navarra le hace algo de sombra a lo lejos
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top