Entrevista exclusiva con el piloto de Sauber

Ericsson: "La F1 es un negocio, pero yo he demostrado lo que valgo"

Su año en Caterham: "Fue frustrante, no luchaba con nadie y quería mostrar mi talento"
"Muchos pilotos están vinculados a empresas, pero necesitas talento para llegar a la F1"
"Es especial luchar con Alonso y Button, son grandes pilotos y muestran mucho respeto"
"He sufrido para estar al nivel de Nasr, pero ahora me centro más en mi propio rendimiento"
Apoya la F1 actual: "Hace 10 años había menos adelantamientos; hoy es más entretenida"
ericsson-italia-viernes-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
29 Sep 2015 - 11:22

Baja las escaleras en el 'motorhome' de Sauber, se ajusta su rubio tupé y se presenta al entrevistador con una naturalidad inusual que desprende su mirada de niño pícaro con los dientes descolocados: "Hola, ¿tenemos ahora una sesión, no?", dice un sonriente Marcus Ericsson (Kumla, Suecia, 1990) minutos antes de atender en exclusiva a LaF1.es. El eterno lastre de ser considerado como un piloto de pago no ha podido con la motivación de uno de los hombres más sinceros y constructivos que existen entre la arrogancia del paddock. Tras pasar desapercibido en 2014 con la insolvente Caterham, su fichaje por Sauber le ha abierto los ojos a una 'nueva' categoría más competitiva y exigente, pero también más satisfactoria desde un punto de vista deportivo; tanto, que incluso le tiembla la voz cuando habla de sus batallas con Fernando Alonso. La humildad sigue viva en el 'Gran Circo'.

Pregunta: Puntuó en su debut con Sauber y entró a la Q3 tanto en Malasia como en China. Tras un año tan difícil en Caterham, ¿qué esperaba para esta temporada con estos resultados?
Marcus ERICSSON: Mi primer año con Caterham fue bastante difícil, viví una curva ascendente de aprendizaje y fue frustrante porque llegas a la Fórmula 1 y quieres mostrar de lo que eres capaz. Con Caterham, eso no era posible porque sufríamos mucho con el coche, no éramos lo suficientemente rápidos, así que obviamente fichar por Sauber fue un paso hacia adelante. Sabía que habían tenido un 2014 muy difícil, así que no sabía realmente el nivel que íbamos a alcanzar al principio de la temporada, pero estamos sorprendidos de lo bueno que ha sido nuestro rendimiento este año respecto al anterior. Empezamos a un nivel que no esperábamos, así que fue muy positivo.

P: Todo fue bien hasta el inicio de la gira europea, cuando decayó el rendimiento del C34. ¿Cómo de decepcionante fue esta situación tras un gran arranque de temporada?
M. ERICSSON: Siempre es frustrante cuando ves que te quedas un poco atrás, pero nosotros somos un equipo pequeño y sabíamos desde el principio que iban a llegar algunas piezas para la segunda parte del año y que a mitad de temporada íbamos a sufrir bastante. Por ello, no fue una gran sorpresa, pero aún y todo, es muy frustrante. No obstante, hemos sido capaces de estar muy cerca de los equipos de mitad de la tabla. En Hungría, Bélgica e Italia conseguí puntos, así que debemos intentar maximizar nuestro rendimiento y estamos ansiosos por ver cómo se van a comportar estas nuevas mejoras.

P: El desarrollo del coche se ha visto comprometido por la crisis financiera de Sauber. ¿Se siente más optimista en este sentido para 2016?
M. ERICSSON: Sí, creo que sí. El equipo va en la dirección adecuada y tenemos un nuevo director técnico, Mark Smith, que ha llegado hace un par de meses. Se están esforzando mucho para mejorar, espero que el final de temporada sea bueno y nos permita tener una buena base para ser competitivos en 2016.

P: En clasificación ha sido generalmente más rápido que Nasr durante toda la gira europea. ¿Ha aumentado su confianza de cara al final de temporada?
M. ERICSSON: Obviamente, es bueno porque en la Fórmula 1 siempre quieres ganarle a tu compañero. Felipe fue muy fuerte al principio de la temporada y yo sufrí un poco para estar a su nivel, pero desde hace cuatro o cinco carreras empecé a centrarme más en mí mismo y en mi propio rendimiento, no tanto en él. Eso me ha hecho más fuerte. He mejorado mucho mi rendimiento, en las últimas carreras le he superado y eso es una buena estadística. Pero ahora necesito seguir haciéndolo.

galeria-japon-domingo-laf1_14.jpg

P: ¿Temió perder su asiento en la F1 con el proceso de Van der Garde en Australia?
M. ERICSSON: Creo que fue un poco una sorpresa para todos. Llegamos ahí, no esperábamos que hubiera problemas y luego todo surgió en la misma semana de la carrera. Durante mucho tiempo pensé que no iba a ser un problema pero conforme se acercaba el fin de semana, iba entendiendo que no era algo pequeño, sino bastante grande.

P: Giedo se puso incluso su mono para meter presión a Sauber...
M. ERICSSON: Exactamente. El viernes fue un desastre con eso de que se pusiera el mono. Obviamente, no fue bueno, para todos fue una situación muy rara que no aportó nada positivo, pero luego cuando se solucionó todo fuimos capaces de conseguir un resultado fantástico. Creo que en el equipo demostramos tener mucha fuerza y nos impulsó para seguir adelante. Fue un fin de semana difícil, pero salimos más fuertes.

P: El hecho de luchar ahora por objetivos más ambiciosos ha debido otorgarle una gran satisfacción personal como piloto, ¿verdad?
M. ERICSSON: Ha sido muy importante. Como piloto de carreras, siempre quieres luchar lo más arriba posible y estar en la batalla con el resto. El año pasado en Caterham fue muy complicado porque estábamos tan atrás que no podíamos luchar con nadie. Luchar este año con todos los rivales, estar cerca en clasificación y pelear rueda a rueda me ha inspirado mucho. Es algo que estoy disfrutando mucho, así que, definitivamente, ha sido un gran paso hacia adelante respecto al pasado año.

P: ¿En qué forma ha ayudado su anterior experiencia en Caterham para marcar la diferencia con Nasr dentro del equipo?
M. ERICSSON: Creo que he aprendido algunas cosas de mi anterior año con Catehram, pero al llegar a un equipo nuevo debes volver a aprenderlo todo porque en 2014 estaba muy atrás. Sí, definitivamente aprendí varias cosas, pero este año es como si fuera mi temporada de debut porque es la primera vez que estoy luchando realmente. También es cierto que Felipe no estaba pilotando el año pasado, pero sí estaba vinculado a Williams y adquirió mucha experiencia. Los dos hemos llegado a Sauber de forma diferente, pero al final somos dos pilotos que estamos muy cerca uno del otro y eso es bueno porque así nos empujamos uno al otro.

P: André Lotterer le superó en su debut en la Fórmula 1. ¿Fue su peor momento del 2014?
M. ERICSSON: Posiblemente desde fuera sí, porque era su primera vez y me ganó en clasificación. Lo que no recuerda mucha gente es que en todas las sesiones de entrenamientos estuve por delante en seco y luego llovió mucho en la clasificación. Era todo una lotería, no pude tener una vuelta lanzada y la pista no estaba en las mejores condiciones, así que me ganó y al final eso es lo que cuenta. Luego en carrera se retiró tras la primera vuelta, así que no pude llegar a demostrar que era más rápido que él. Para mí fue mi peor momento del año pasado, pero de estas cosas tienes que aprender y te hacen más fuerte al final. Ya no pienso en ello.

entrevista-ericsson-laf1.jpg

P: ¿Cómo lleva las críticas por ser un supuesto 'piloto de pago'?
M. ERICSSON: Siempre es gente con diferentes opiniones, pero al final he demostrado lo que valgo en la pista y tengo el apoyo completo del equipo. Me han renovado para el próximo año y eso demuestra que creen en mí. No voy a prestar atención a lo que diga la gente, me voy a centrar en mí mismo y como he dicho, el equipo confía en mi.

P: Nasr dijo en una entrevista a LaF1.es que "un buen piloto tiene buenos patrocinadores". ¿Está de acuerdo?
M. ERICSSON: En el fondo, la Fórmula 1 es un negocio. Y no es diferente a otros deportes. Muchos pilotos están vinculados a diferentes empresas y eso es parte del deporte, pero creo que al final para llegar a la Fórmula 1 y mantenerte ahí necesitas mucho talento. Creo que siempre ha sido así y así será.

P: En unos meses ha pasado de cerrar la parrilla a luchar con campeones del mundo como Jenson Button o Fernando Alonso. ¿Qué se siente?
M. ERICSSON: Obviamente, es especial luchar con pilotos así que llevan tanto tiempo en la Fórmula 1. Incluso cuando yo estaba en karts ellos ya estaban aquí, y poder estar luchando rueda a rueda con ellos hoy es muy especial. Me divierto mucho, son grandes pilotos y lo bueno es que muestran mucho respeto en la pista. Es un sentimiento especial.

P: ¿Cómo ha ayudado su trayectoria deportiva a dar a conocer la Fórmula 1 en Suecia?

M. ERICSSON: Llevábamos mucho tiempo sin tener un piloto de casa y cuando llegué en 2014 habían pasado ya 22 o 23 años desde que compitió el último en la F1 [n.d.r: Stefan Johansson en 1991]. Veo cada día más interés en el automovilismo y en mi carrera deportiva. En los circuitos europeos cada vez hay más aficionados, y especialmente en Budapest había muchísimos fans suecos alrededor del circuito. Al mismo tiempo, siempre hay una batalla contra otros deportes en los medios de comunicación, pero si puedo hacer mejores resultados el interés será mayor.

P: ¿Le hubiera gustado debutar con otro reglamento?
M. ERICSSON: Hay mucha discusión en los medios de comunicación sobre la Fórmula 1 y, obviamente, hay cosas que se pueden hacer mejor y tenemos que solucionarlas, pero también creo que la F1 de hoy es un deporte muy entretenido. Si miramos 10 años atrás, teníamos a Ferrari y Michael ganando todas las carreras y dominando el deporte de forma extrema. No había tantos adelantamientos en carrera, sino que tenías que hacerlo todo el rato en las paradas en boxes. Creo que la gente tiende a olvidarse de toda la acción que tenemos hoy en día en la Formula 1, por ello creo que eso ha mejorado mucho respecto a hace 10 años. Pero bueno, también está ahí la discusión del sonido, la apariencia de los coches… puedo entenderlo también, pero es lo que estamos haciendo ahora: intentando que el deporte sea más espectacular para los aficionados.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25