Hablamos con el director operativo de Force India

Entrevista a Szafnauer: "Todo se basa en tener a la gente adecuada"

Force India terminó cuarta en el Mundial de 2016, el mejor resultado de su historia

Otmar Szafnauer atribuye su éxito a la planificación, también a nivel humano

No cree que hayan tocado techo pero ve difícil progresar si alguno de los grandes no pincha

AmpliarOtmar Szafnauer - SoyMotorOtmar Szafnauer

Otmar Szafnauer (Rumanía, 1964) es el director operativo de Force India. Su función dentro del equipo es estratégica. Consiste mayormente en pensar qué passo tiene que dar la estructura para progresar, para seguir creciendo. Llegó en 2009 y desde entonces la escudería no ha hecho más que mejorar hasta alcanzar la cuarta posición del Mundial de Constructores en 2016. En el GP de Abu Dabi de esa misma temporada, nos sentamos con Szafnauer para repasar su historia personal, sus inquietudes sobre la escudería y sus planes empresariales con el desarrollo de la aplicación oficial de la Fórmula 1.

 

Pregunta: Usted nació en un territorio ocupado por la Unión Soviética.
Otmar SZAFNAUER:"Sí, nací en Rumanía, que entonces formaba parte del bloque del este. Estaba dirigida por el dictador Nicolae Ceausescu. En 1972 me fui a los Estados Unidos. Fue difícil, como niño. Dejé atrás a mis abuelos, a mis primos… y también lloré mucho por mi perro, porque cuando eres un niño es lo que valoras. Fue duro, pero me adapté rápido. No hablaba el idioma cuando fui a América, no hablaba nada de inglés. Pero a los tres meses ya lo hablaba y a los seis meses ya tenía un buen nivel. Aprendí el idioma en tres meses. Creo que cualquier niño podría hacerlo, ocurre rápido. Te adaptas".

P: Fue a Detroit.
O. SZAFNAUER: "Mi padre fabricaba herramientas y en Detroit era donde había más oportunidades laborales por la presencia de la industria automovilística. Y a principios de los años setenta, el 90% de los coches que se vendían en América venían de Detroit. Los coches extranjeros prácticamente no se vendían. Crecí ahí y estudié Ingeniería en la Universidad de Detroit. Luego hice un Máster en Negocios y Administración, centrándome en Económicas. Hice un poco de todo".

P: Empezó en las carreras americanas, pero ahora lleva toda una vida en la Fórmula 1. ¿Le gustaría volver ahí algún día?
O. SZAFNAUER: "Esto es la cumbre del motor, y cuando estás en la cumbre… Con todo el respeto para las otras carreras, que me gustan, prefiero quedarme aquí. La Fórmula 1 es un reto más grande a nivel de ingeniería porque cada equipo diseña y fabrica su propio coche. Por eso los equipos son tan grandes y tenemos 400 empleados. No creo que haya ninguna otra categoría donde todas sus escuderías tengan 400 trabajadores, y eso que nosotros no somos la estructura más grande. Creo que Toto Wolff ha dicho que tienen a más de 1.000 personas en Mercedes. Eso es enorme para un equipo de carreras. Y también suministran motores a otros equipos, pero aunque no fuera así seguirían teniendo a la misma gente porque tienen que diseñar el motor. Es un trabajo enorme si lo comparas con la IndyCar. Ahí quizá tienen máximo 80 empleados. 80 contra 1.000. Es totalmente diferente".

P: Usted trabajó con Honda hace una década. ¿Cómo les ve ahora?
O. SZAFNAUER: "Todavía se están poniendo al día, porque llegaron tarde a esta fórmula de motor y no formaban parte del grupo que hizo la normativa. Están trabajando duro para ponerse al día. Han hecho un trabajo inmenso en un par de años. Hasegawa solía trabajar para mí en Honda y ahora él es el jefe".

P: Cuando Honda se fue, Ross Brawn compró el equipo y ganó el título en 2009. Usted ya no estaba en el equipo entonces. ¿Cómo vivió ese éxito?
O. SZAFNAUER: "Hay dos cosas que pasaron con el equipo de Brawn. Una, que ese coche, el de 2009, estaba siendo desarrollado por tres equipos distintos en tres túneles de viento. Había un túnel de viento en Brackley, luego otro idéntico en Japón. Dos túneles haciendo un trabajo en paralelo. Y luego había un tercero, que vino del equipo Aguri. Esos aerodinamistas fueron a Honda. Tuvimos tres equipos aerodinámicos distintos trabajando en ese monoplaza. Honda se fue en noviembre, cuando todo el trabajo ya estaba hecho y el coche estaba diseñado. Hubo mucho esfuerzo destinado a ese monoplaza, también con el difusor doble, que lo descubrí un ingeniero japonés que trabajaba en Japón. Y de repente le pusieron el motor Mercedes, que era el mejor motor, y el coche ganó".

 

 

 

FORCE INDIA

P: ¿Qué diferencias hay entre su rol en Force India y el de Bob Fernley, su jefe de equipo?
O. SZAFNAUER: "La principal diferencia es que yo tengo todas las responsabilidades a nivel operativo y Bob no. A nivel operativo, lo hago yo todo. Bob está más centrado en los fines de semana y la política. Yo estoy menos ocupado con la política, me centro más en lo que el equipo tiene que hacer para tener éxito. Pero no lidio con Bernie, tampoco con la FIA ni con el Grupo de Estrategia. Eso es trabajo de Bob. El director técnico me rinde cuentas, también el comercial, el de I+D… Toda la gente de finanzas, el director deportivo… Prácticamente todo el equipo. Pienso en qué hacemos aquí, qué hacemos en la fábrica, qué túnel de viento tenemos que usar, cómo organizamos nuestro equipo de aerodinámica, qué ordenadores de CFD compramos, cuántos ingenieros tenemos, qué motor utilizamos… Todas esas cosas".

P: Force India es un equipo que siempre progresa. ¿Cómo lo hacen?
O. SZAFNAUER: "A veces tenemos algunos años estables, pero suele ser sólo un par y luego volvemos a subir. Creo que el secreto es tener a la gente adecuada. Todo se basa en la gente. Lo dicen en muchos negocios, pero nosotros nos aseguramos de que sea así de verdad. La gente adecuada trae buena tecnología, buena infraestructura, buenas herramientas… Pero lo primero es tener a la gente correcta. Eso significa una cosa diferente para cada organización, así que lo primero es comprender qué significa eso para un equipo de carreras".

P: Cuartos en el Mundial de Constructores. ¿Han tocado techo?
O. SZAFNAUER: "Si todo el mundo hace un buen trabajo en 2017, quizá nos resulte difícil avanzar con los recursos que tenemos. Pero si hay gente que comete errores y nosotros hemos hecho un buen trabajo… Hay más potencial. Podemos ir más alto".

P: Algunos equipos dicen que los coches serán tres segundos por vuelta más rápidos, otros cinco. ¿A qué se deben esas diferencias en las simulaciones?
O. SZAFNAUER: "La razón es que nadie sabe cómo serán los neumáticos. Todo el mundo conoce su propio coche, pero nadie sabe cómo rendirán los neumáticos. Si el neumático tiene problemas, serán tres segundos. Es difícil decir cómo será el coche de 2017. Tiene un aspecto genial, pero es difícil hablar de su competitividad hasta que veamos lo que ha hecho el resto. Siempre es una comparación. Si tuviéramos este coche el año pasado (2015), hubiéramos estado ganando".

P: Entonces los informes que han recibido de los test privados de Pirelli no son concluyentes.
O. SZAFNAUER: "Force India todavía no ha utilizado los nuevos neumáticos. Cuando los probemos sabremos más. La normativa permitirá que los coches sean cinco segundos por vuelta ma´s rápidos si el neumático es mucho más rápido, porque el neumático es más ancho. Debería serlo, pero no lo sabemos".

P: Como equipo privado que son, ¿cómo viven un cambio de normativa como éste?
O. SZAFNAUER: "Es más duro, es más duro. No mantendremos ninguna parte del coche de 2016, todo será nuevo. Un equipo como el nuestro confía en mantener un 15%-20% de su coche entre temporadas, así que eso nos lo hace más difícil porque no tenemos los recursos. Si eres un equipo grande eso no importa, porque puedes asumir ese esfuerzo, puedes hacerlo. Pero para un equipo como el nuestro resulta más difícil. Tenemos dos programas: el coche de 2016 y el de 2017. Durante el año, trasladamos los recursos de un monoplaza a otro. Y a partir de marzo de 2017 empezaremos con el coche de 2018. Para cuando lleguemos a junio o julio de 2017, el coche de 2018 ya tendrá destinados el 50% de nuestros recursos aproximadamente. Lo hacemos así".

P: Hace unos años se habló de la necesidad de introducir un límite presupuestario, pero hace tiempo que no se comenta nada al respecto.
O. SZAFNAUER: ¿Lo necesitamos? Creo que sí. Nadie está interesado. Es demasiado difícil de controlar.

P: ¿Le preocupan en ese sentido los gastos de 2017?
O. SZAFNAUER: "Sí, estamos preocupados. Como habrá más libertad para el desarrollo aerodinámico, habrá cambios más a menudo. Todo el mundo encontrará cosas durante la temporada y querrá probarlas en su coche. Cuando haces eso rápido, te cuesta más y más dinero. Descartas piezas porque ya no son tan rápidas y pones elementos nuevos en su lugar. Los utilizas un par de carreras y los vuelves a descartar y sustituir por una especificación más nueva, porque ya has encontrado algo más. Las piezas te cuestan menos cuando la normativa es más estable, porque entonces es más difícil encontrar rendimiento y cada especificación se usa durante más tiempo".

P: En verano se rumoreó que Sergio Pérez podría haber recalado en Ferrari. ¿Temieron perderlo?
O. SZAFNAUER: "No queríamos perder a nadie. Ni a Sergio ni a Nico. Por desgracia hemos perdido a Nico, que es un gran piloto, pero tenemos a Esteban Ocon. Es un buen coche y creo que tiene mucho potencial. Tenemos que trabajar con él para que coja velocidad, pero ha ganado la GP3 en su primer año y en la Fórmula 3 ganó a Verstappen por el título. Estoy seguro de que no es tan malo. En los test que ha hecho con nosotros le hemos visto muy rápido y con ganas de aprender. Confío en que haya ganado experiencia en Manor. El objetivo es que trabaje con Sergio Pérez, que el uno aprenda del otro y que el equipo mejore".

 

 

LIVE-TIMING

P: Usted es el responsable de que el live-timing de la Fórmula 1 acabara en la aplicación para teléfonos móviles. ¿Cómo tuvo la idea?
O. SZAFNAUER: "Yo diseñé y desarrollé la aplicación, y la comercialicé. He pasado muchos años viendo carreras a través de los datos, en el Pit-Wall, con los datos que tenemos los ingenieros. Y cuando salió el iPhone me di cuenta de que podías conectarte por satélite a diferentes fuentes de datos con este pequeño teléfono. Y entonces fue cuando pensé: ¿acaso no sería genial coger todo lo que ven los ingenieros en el Pit-Wall y ponerlo en las manos de los aficionados? De repente, el hardware estaba disponible. Y ahora todo el mundo tiene uno de estos en el bolsillo. Pensé: ‘la tecnología existe. Cojamos la información de los ingenieros y démosla a los aficionados’. Así tuve la idea".

P: ¿Fue difícil convencer a quien tuvo que convencer?
O. SZAFNAUER: "Hablé con Bernie, principalmente. Bernie Ecclestone. Tuvimos un par de reuniones y él quedó convencido. Le enseñamos en papel el aspecto que tendría. Eso hicimos".

P: ¿Sigue siendo el responsable de la aplicación?
O. SZAFNAUER: "De la comercialización se encargan ellos (FOM), pero del desarrollo de la aplicación todavía somos nosotros los responsables. Desarrollamos la App, el software que hay detrás. La interfaz del usuario…"

P: Se habla mucho de la presencia que la Fórmula 1 debería tener en Internet. Usted parece una persona bastante cualificada para pronunciarse al respecto.
O. SZAFNAUER: "Creo que eso todavía está en su fase inicial y que hay más por llegar.  Pero he escuchado que en Abu Dabi es la primera vez que hicieron un Facebook Live. Esto está pasando, se está moviendo. Lentamente, pero se mueve".

P: ¿Qué cosas quieren implantar en la aplicación para 2017? ¿Un streaming?
O. SZAFNAUER: "Creo que la aplicación es capaz de hacer ese tipo de cosas. Por ejemplo, si seleccionas un piloto y haces dos clicks en él podrías ver la imagen que tiene su cámara on-board, en un futuro próximo. Y quizá si volvieras a seleccionarlo podrías ver qué pasa por detrás. Eso es posible, pero lo que necesitamos es que la FOM nos diga ‘sí, hacedlo’. Porque aunque es posible, hay derechos y puede que a las televisiones no les guste. Hemos de ir paso a paso, pero sin duda es posible".

P: ¿Cuánta gente se la ha descargado?
O. SZAFNAUER: "Entre tres y cuatro millones de personas tienen la aplicación gratuita, que no está nada mal. Y la versión de pago es un 10% de los números de la gratuita".

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Blade Runner
Interesantisima entrevista a Otmar Szafnauer el pilar y responsable del buen hacer de Force India (10ª equipo en cuanto a presupuesto)
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top