Atiende en exclusiva a LaF1.es

Entrevista a Sergio Pérez: "Cuando salí de McLaren, conocí el negocio de la F1: había mucha política"

El mexicano ve injusta su salida de McLaren aunque afirma haber aprendido como piloto

"Hubo la opción de fichar por Lotus, pero me decanté por Force India por su progresión"

También llegó a negociar con Ferrari: "Empezamos a hablar con Domenicali para 2014"

Critica a Peter Mücke: "No significa nada para mí, solamente busca salir en las noticias"

"Sé que puedo ganarle a Nico Hülkenberg, ya lo he hecho otras veces y puedo repetirlo"

AmpliarSergio Pérez en Italia - LaF1Sergio Pérez en Italia

Muchas personas tienden a justificar su forma de ser por las diferentes circunstancias a la que se han enfrentado en la vida. Si nos alejamos de la realidad cotidiana, existe en el mundo una burbuja extremadamente competitiva donde sus habitantes adquieren un comportamiento cuanto menos peculiar según dicten los números de una tabla clasificatoria. Así es la Fórmula 1 y la presión que ejercen todo tipo de intereses sobre sus máximos protagonistas: los pilotos. Pero si hay alguien en este deporte que conoce las variaciones emocionales del Gran Circo, ese es Sergio Pérez (Guadalajara, México, 1990), quien suma ya su quinta temporada consecutiva sorteando con diferente éxito todo tipo de obstáculos sobre la alfombra roja del paddock. Dentro del mundo de las carreras, hay veces que estas zancadillas son brutales empujones contra el suelo y otras que son simples caricias llenas de amargura. “He aprendido a ser más frío mentalmente”, reconoce el mexicano con absoluta convicción. Arranca la charla con la nostalgia de aquel otoño de 2012 en el que todo pudo cambiar. O quizá no todo...


PREGUNTA: ¿Considera injusta su salida de McLaren?
Sergio PÉREZ: Sí, en cierto punto sí. No me dieron la oportunidad de demostrar qué podía hacer con un coche bueno. Siento que yo aposté todo por ellos aunque en ese momento tuviera otras opciones en la parrilla. Ellos eran conscientes de ellas y me convencieron de ir al equipo, pero al final todo esto es un negocio, las decisiones se toman siempre fríamente.

P: Según Jo Ramirez, usted mostró arrogancia y no se adaptó bien al equipo. ¿Piensa que su salida pudo deberse a algunas razones fuera del asfalto?
S. PÉREZ: McLaren es un equipo grande y hay muchas políticas, pero al final no pude adaptarme al 100% al principio del año. No obstante, mi segunda parte de la temporada fue muy buena en comparación a mi compañero de equipo. Eso al menos me abrió las puertas para otros equipos.

P: ¿Qué aprendió de aquel año en McLaren?
S. PÉREZ: Aprendí muchísimo esa temporada: me di cuenta de muchas cosas que no conocía. Cuando todo va bien, llegas a la F1, todo va súper bien, había mucho interés de muchos equipos grandes… y cuando pasó lo de McLaren te das cuenta lo que es realmente la Fórmula 1, el mundo que es en el lado deportivo y de negocio. Con el paso de los años vas aprendiendo y conociendo más todo el mundo de la Fórmula 1.

P: ¿Tuvo una angustia real por que terminara su carrera en la Fórmula 1 cuando se anunció su marcha de McLaren?
S. PÉREZ: Si, llegué a pensar que mi tiempo en la Fórmula 1 había acabado, pero la vida sigue y tenía que ver otras opciones. No estaba dispuesto a quedarme en cualquier equipo, quería estar allá donde pudiera demostrar que tenía el talento suficiente para estar aquí y luchar con los mejores.

P: Martin Whitmarsh dijo que McLaren iba a ayudarle a buscar otro equipo. ¿Es esto cierto?
S. PÉREZ: No, se desentendieron totalmente. Es cierto que en un principio iban a apoyarme en un acuerdo de tecnología con Force India, pero al final no fue así.

P: Whitmarsh también reconoció que no solo existía la opción de recalar en Force India, sino también la de Lotus. ¿Hubo otras opciones reales para el 2014?
S. PÉREZ: Además de Force India, en su momento estaba Lotus. Solo eran los dos asientos posibles. También estaba Caterham y Marussia, pero reales eran Lotus o Force India. Me decanté por Force India porque es un equipo que venía avanzando mucho y creciendo mucho en los últimos años con motivación.

P: Según Button, usted era un compañero de equipo respetuoso, aunque nunca llegaron a ser mejores amigos ¿Sintió en algún momento un trato de favor hacia él por parte del equipo en algunas decisiones?
S. PÉREZ: Jenson es un piloto consolidado, campeón del mundo y tiene mucha experiencia. Es un gran tipo y una persona muy competitiva: teníamos una gran competencia interna muy fuerte. En Baréin, por ejemplo, hasta nos tocamos, pero como ocurre con cualquier otro compañero de equipo.

P: ¿Siente que Button se quejó demasiado en algunas de esas batallas que mantuvieron en pista?
S. PÉREZ: No, igual quería intimidar al compañero novato, ¡nada más!

 

 

LA RECUPERACIÓN DE FORCE INDIA


P: Force India arrancó la temporada con muchos problemas. ¿Esperaban ser ahora mismo la quinta fuerza competitiva de la parrilla?
S. PÉREZ: No, nunca lo hubiéramos esperado. Soñábamos con llegar ahí pero nunca pensamos en conseguirlo. Ahora lo importante es mantener esa posición y por qué no soñar con batir a Red Bull en la segunda parte de la temporada.

P: En Australia y Malasia tuvo actuaciones discretas, aunque logró remontar el vuelo en otras citas como Baréin, Mónaco o Austria. ¿Qué necesita para conseguir resultados más consistentes en la segunda parte del año?
S. PÉREZ: Creo que es una cuestión de adaptarme al coche y los últimos fines de semana antes del parón veraniego fueron muy complicados para mí en el sentido de que fallaban muchas partes mecánicas del coche. Son cosas que no se transmiten fuera del equipo pero que han tenido mucha repercusión en mis resultados de carrera.

P: Da la sensación de que aún le falta algo para adaptarse totalmente bien al monoplaza y sacar el 100%, ¿verdad?
S. PÉREZ: Creo que son pequeños ajustes del set-up y, en definitiva, tener fines de semana más sencillos y sin problemas. Antes de Bélgica, los últimos fines de semana fueron complicados en ese aspecto.

P: En carrera está muy igualado con Hülkenberg, pero en clasificación suelen aumentar las diferencias. ¿Podemos atribuir esta situación a una falta de sensaciones con el coche o a un problema de adaptación mental?
S. PÉREZ: Es algo relacionado con el coche. No me he sentido lo suficientemente cómodo con el coche en la clasificación, especialmente en las últimas tres cuatro carreras. Es algo que tenemos que trabajar para la segunda parte del año. Si analizas cada fin de semana, en Hungría no tenía todas las mejoras del coche, por lo que se ve un margen muy grande en clasificación respecto a mi compañero de equipo y que realmente no es así. La realidad es que todo tiene una explicación interna en el equipo y eso es lo importante.

P: En Hungría criticó duramente a Pastor Maldonado por el incidente que ambos sufrieron en la primera curva. Ambos son pilotos latinos y agresivos al volante, ¿pero cuál cree que es la clave para controlar esas emociones y no cometer errores en carrera?
S. PÉREZ: Hay que tomar ejemplo de los grandes pilotos que hay a día de hoy. Son muy agresivos pero siempre en el límite, siempre dejan suficiente espacio y se puede luchar con ellos. Puedes ir al límite pero con seguridad, con otros pilotos no es así.

P: Maldonado dijo que usted siempre se queja de sus maniobras…
S. PÉREZ: “Creo que cada uno tiene su punto de vista. Por mi parte, puedo ver ese accidente muchas veces y cuando dejas suficiente espacio, no hay razón por la que tiene que haber contacto. Pero cada uno tiene su explicación”.

P: Su renovación está cerca de producirse, aunque Mercedes declaró abiertamente que quería a Pascal Wehrlein en un asiento titular. ¿Temió ser desplazado del equipo?
S. PÉREZ: No, nunca he estado preocupado, estoy tranquilo con mi posición en el equipo y enfocado en darlo todo en la segunda parte del año. No cambia nada.

 

 

CHECO Y SU VIDA PERSONAL


P: Peter Mucke le llamó "negligente" y dijo que nunca hubiera llegado a la Fórmula 1 por talento. ¿Le afectaron estas declaraciones?
S. PÉREZ: No me afectaron nada porque es una persona que no significa nada para mí. Pensé en mi familia, mi gente cercana… pensé en cómo les afectaría, pero ellos me conocen, saben cómo soy y ha habido muchas personas a lo largo de mi trayectoria que solo buscan salir en las noticias.

P: ¿En qué ha cambiado psicológicamente desde que debutó con Sauber en 2011? ¿Cómo le ha transformado mentalmente la F1?
S. PÉREZ: Me ha cambiado en ser más frío, en tomar decisiones siempre fríamente. Es algo que siempre aprendes con el paso del tiempo, vas aprendiendo a ser más frío. Creo que es una de las claves. Hay personas que inventan cosas solo por hablar de ti y salir en las noticias. Es importante no darles importancia que no te afecten y no preocuparte por cosas que no tienen sentido. Ya como piloto de F1 tienes muchas preocupaciones en la cabeza...

P: ¿Esa frialdad la traduce en el día a día, como por ejemplo en su relación con la gente?
S. PÉREZ: Influye mucho, sin duda. Te das cuenta que hay gente que pensabas que estaba ahí pero que no están realmente, que hay muchos intereses de por medio, y quieras o no eso te va haciendo más frío también en tu día a día.

P: Está situado por detrás de Hülkenberg en la clasificación y además todo el paddock le elogia ahora por haber ganado las 24 Horas de Le Mans. ¿Se ha llegado a sentir infravalorado? 
S. PÉREZ: No. Nico es un gran piloto y en las últimas carreras ha hecho un mejor trabajo, pero estoy contra uno de los mejores del mundo y sé que le puedo ganar. Ya lo he hecho otras veces y no hay razón por la que al final no acabe delante de él. Lo que importa es cómo acabas en la última carrera.

P: En Bélgica reconoció que mantuvo conversaciones para ser piloto titular de Ferrari. ¿Cuán real era esta posibilidad?
S. PÉREZ: Sí, hubo una posibilidad real. Yo formaba parte de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari, había mucho contacto para el 2013 y hubo una pequeña posibilidad. Me lo dijo Stefano Domenicali, aunque sin duda podíamos empezar a hablar para el 2014. Cuando estaba en esas negociaciones, llegó McLaren y decidí: ‘me voy allá’. Ellos estaban ganando y Ferrari no estaba tan bien en ese momento. Son decisiones difíciles de tomar, pero al final así es la Fórmula 1; siempre arriesgar.

P: ¿Teme que le puedan superar los nervios en el Gran Premio de México? La expectación entre la prensa y la afición será enorme…
S. PÉREZ: No me van a superar los nervios porque va a ser una presión muy positiva. Es algo muy positivo que voy a vivir por primera vez en mi país: después de tantos años sin estar ahí, correr ahora en Fórmula 1 va a ser sin duda, más allá del resultado, el fin de semana más especial de mi carrera.

P: Su padre Antonio fue piloto, ganó algún certamen como la copa Nacional Marlboro, luego fue representante y ahora se ha metido en política como candidato a la alcaldía de Guadalajara. Él reconoció que usted llegó a temer por su seguridad en la calle. ¿Cómo le afectó este asunto?
S. PÉREZ: Son cosas que están fuera de aquí y mi vida privada no me gusta tocarla para nada.

P: Hace años fingió en la GP2 que se quedaba sin gasolina en plena carrera y volvió a repetir esta broma con Peter Sauber en 2011. ¿Cómo puede salirle esta actitud esta actitud a 300km/h?
S. PÉREZ: ¡Es por ser piloto! Una persona normal no pensaría en estas cosas cuando va tan rápido. Por eso, Dios me dio este don de ser piloto

P: ¿Cómo es el Checo fuera del paddock?
S. PÉREZ: Un chico muy humano, con una vida como cualquier persona de aquí, llámese piloto, periodista, entrenador… creo que todos tenemos una vida en el paddock y otra fuera de él.

 

 

PREGUNTAS DE LOS TWITTEROS


@MrcTeixidor: ¿Cómo es el proceso de recuperación psicológica después de un accidente como el de Hungría?
S. PÉREZ: Es complicado. Especialmente cuando es un fallo con el coche, es difícil saber que no te va a fallar otra vez y recuperar la confianza rápidamente porque no tienes mucho tiempo, solo los FP3 y la clasificación. Sin duda, es un reto muy fuerte como piloto.

@IngMVazquez: ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes para llamar la atención de una escudería grande?
S. PÉREZ: Yo creo que mi ritmo de carrera. Puedo sacar resultados brillantes y conseguir podios con coches que no son tan competitivos para estar allá. Creo que eso es lo que puede ser atractivo para equipos grandes.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de telmex
Bien por Sergo, y seguro que llegara lejos, un saludos................. bueno no a todos.
Imagen de Sauron
Álvaro, y sin embargo ya ha hecho más que cualquier Uruguayo en toda la historia de la F1, así que lávate la boca. Ya sé que no sois nadie en la historia de este deporte, no hace falta que demuestres to odio en cada comentario.
Imagen de elpatadon
Soberbio y prepotente como siempre !!! Dentro y fuera del auto. Pensar que al comienzo me gustaba como iba...... ahora lo he descalificado por completo. Este fulano, no llegara nunca a un equipo grande. Pasara por la F1, como tantos otros..... sin dejar huella.
Imagen de Troy McClure
Buena entrevista. Y sobre el entrevistado, Checo es, en mi opinión, el único (o uno de los únicos) pilotos de pago que ha demostrado que merece estar en Fórmula 1. Saludos.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top