Hablamos con la ganadora del FIA Academy Trophy

Entrevista a Marta García: "Si te propones algo, todo es posible"

Marta García (Denia, 2000) es la primera mujer que gana el FIA Academy Trophy
Esta temporada también ha terminado cuarta en el Europeo-Junior de Kárting
Es una de las promesas del kárting nacional, aunque ahora ya sueña con los monoplazas
marta-garcia-karting-laf1.jpg
0
13 Sep 2015 - 14:18

Una joven promesa de apena 15 años de edad se ha convertido en la primera mujer que gana el FIA Academy Trophy, un campeonato de kárting auspiciado por la Federación en el que compiten algunos de los nombres más destacados del panorama europeo. Marta García (Denia, 2000) ha añadido la copa del Academy a su vitrina particular, donde también figuran dos subcampeonatos de España y una cuarta posición en el Europeo Junior. Adoptada por el programa FIA Women In Motorsport y protegida por Michèle Mouton, García es la mujer con más proyección del kárting continental, aunque ahora ya solo piensa en dar el salto a los monoplazas. ¿Cuándo? Si todo va bien, la próxima temporada. Tuvimos la ocasión de charlar con Marta antes de la carrera decisiva de Le Mans.

 

P: ¿Quién es Marta García?
Marta GARCÍA: Es una chica normal a la que le gusta mucho el mundo del motor. Desde pequeña siempre ha sido muy competitiva en todos los deportes. Le gusta ganar. De pequeña hice atletismo y me gustaba competir, pero también ganar.

P: ¿Se acuerda de cómo empezó su interés por el kárting?
M. GARCÍA: Sí. Ya desde pequeña me gustaba el mundo de las cuatro ruedas. A mi padre también le gusta el motor porque hacía motocross, así que entre que a él le gustaba y a mí también, al final empecé a correr. La primera vez que probé un kart fue un kart de alquiler. Me gustaba cómo me sentía al volante, me sentía bien. A mi padre le ha gustado el motor desde que era pequeño, así que fuimos a un karting y nos gustó a los dos, así que le dije que yo quería correr. 

P: ¿En qué momento el kárting pasa de ser un hobbie a una posible profesión?
M. GARCÍA: Pues ocurrió nada más empecé a entrenar con el kart. Me compraron uno y vi que me gustaba. Un día fuimos a ver una carrera y le dije a mi padre que eso era lo que querí hacer. Mi padre se lo tomó bien, se alegró. A mi madre le daba un poco de miedo porque es un deporte peligroso.

P: ¿Su familia está involucrada en su día a día como piloto?
M. GARCÍA: Sí, ellos me apoyan siempre en todo lo que hago. Siempre vienen a las carreras, siempre me apoyan. Están en los mejores momentos y en los peores para animarme. Mis mejores momentos en el karting han sido mi primera carrera extranjera del FIA Academy Trophy y también el fin de semana del europeo de karting en Suecia, donde acabé tercera.

P: ¿Qué significa para usted ganar el FIA Academy Trophy?
M. GARCÍA: Sería una gran satisfacción. Sería otro paso adelante en mi carrera deportiva, ya que sería la primera mujer que se proclama campeona de ese campeonato. Si lo gano, se lo dedicaré a Michèle Mouton por su trabajo y por ayudarme en el campeonato del Academy.

P: Michèle Mouton la  ha apoyado y apadrinado en el programa FIA Woman in Motorsport. ¿Ha podido conocerla en persona?
M. GARCÍA: No he podido conocerla, pero me gustaría hacerlo. Me ha dado mucho apoyo cuando he ganado carreras. También quiero agradecerle que me haya elegido por segundo año consecutivo para el Woman in Motorsport, que es un programa  para introducir al máximo número de mujeres en el automovilismo. Te dan alguna ayuda, pero sobre todo es para dar más exposición a las mujeres:

P: ¿Por qué ahora mismo no hay ninguna mujer en la Fórmula 1?
M. GARCÍA: Yo diría que es porque la mayoría de pilotos son chicos. En la mayoría de campeonatos apenas hay dos o tres mujeres. No es fácil llegar porque no hay la misma proporción de chicas que de chicos, pero yo creo que sí que se puede llegar. Si te lo propones, puedes llegar.

P: ¿Y cómo se prepara usted para llegar hasta la cima?
M. GARCÍA: Nosotras necesitamos preparanos como el doble que los chicos por (la diferencia de) fuerza, pero yo voy todos los días a entrenar para prepararme físicamente y trabajar. Cuando te propones algo, lo puedes conseguir. No hay problema, sólo tienes que trabajar. De lunes a viernes, voy una hora y media al gimnasio por la mañana para hacer fuerza y por la tarde vuelvo para hacer trabajos de reflejos y similares.

P: ¿Qué le parece la idea de crear un campeonato femenino de Fórmula 1?
M. GARCÍA: Yo estoy acostumbrada a competir siempre contra chicos, creo que no hay ninguna necesidad de crear un campeonato femenino de Fórmula 1. Me siento más satisfecha ganando en categorías mixtas. Y tampoco tantas chicas como para hacer una parrilla con mujeres. Por ejemplo: en el campeonato europeo de karting apenas hay una o dos chicas, además de yo misma.

P: ¿Ya es seguro que en 2016 hará el salto a los monoplazas?
M. GARCÍA: Estamos intentando ver si podemos correr la Fórmula 4 italiana y la alemana, pero eso también va a depender de la cantidad de patrocinadores que nos lleguen, del dinero. La Fórmula 4 es una buena categoría para iniciarte con monoplazas porque es el primer paso después de los karts y te ayuda a coger experiencia en el mundo de los fórmula, los circuitos son más grandes, etc.

P: ¿Impone respeto la idea de hacer ese salto?
M. GARCÍA: Es diferente, pero tengo ganas de pasar a los monoplazas. Todavía no he hecho ningún test, pero probé el simulador de Campos Racing con un F3 y fue muy positivo, mejorando con los ingenieros en el simulador. Bastante bien, contenta.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00