Hablamos con la piloto

Entrevista a Marta García: "El fichaje de Sainz son buenas noticias para Renault"

La valenciana está en su primer año con Renault: "Te ayudan en todos los aspectos"

García sobre McLaren-Renault: "Alonso estará contento de no estar con Honda"

García también habla sobre el Halo: "Si es seguro, está claro que está bien llevarlo"

AmpliarMarta García en su primer año completo en la Fórmula 4 - SoyMotor.comMarta García en su primer año completo en la Fórmula 4

El año 2017 ha significado un vuelco tremendo para Marta García. En su primer año completo en la Fórmula 4 española, la valenciana ha podido experimentar lo que es formar parte de la academia de un equipo de Fórmula 1, con las ventajas que conlleva todo eso.

Marta García (Denia, Valencia, 2000) atiende a SoyMotor para no sólo hablarnos de su trepidante experiencia en su primer año como piloto de Renault, sino también del futuro que le espera a la marca del rombo tras el fichaje de Carlos Sainz y la unión con McLaren. Además, la piloto española nos cuenta lo que significa tener la confianza de la FIA y de Michele Mouton en su programa europeo de mujeres jóvenes, así como su opinión sobre la controvertida decisión de introducir el Halo en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2018.

vbol8551.jpg

Pregunta: ¿Qué diferencias has notado en estas primeras carreras de la Fórmula 4 en tu primer año completo?
Marta GARCÍA: "El año pasado hice cuatro carreras, era un poco para entrenar y para ver dónde estaba más o menos. Pero llegábamos a las carreras sin entrenar y no fue demasiado bien. Este año creo que va a ser mejor, ya estoy demostrando que voy rápido, con un gran ritmo. Falta hacer buenas salidas, así que a ver si podemos juntarlo todo y hacer buenas carreras".

P: El otro gran cambio respecto al año pasado es tu fichaje por la academia de Renault. ¿En qué te ha ayudado?
M. GARCÍA: "Estoy muy contenta de formar parte de Renault. Te ayudan en todos los aspectos, no sólo en cuanto a pilotaje con el simulador y entrenamientos en pista, sino también en cuanto a la prensa y a nivel físico. Hacemos campings de entrenamiento físico y más o menos te ayudan en todos los aspectos, no sólo se centran en que pilotes bien".

P: Además te da la oportunidad de ir a la fábrica de un equipo de Fórmula 1. ¿Cuál es tu papel ahí?
M. GARCÍA: "Cada mes solemos ir a la fábrica en Enstone. Cuando vamos hacemos tres o cuatro días de entrenamiento físico. Vamos a escalar, vamos en bicicleta, corremos y hacemos circuito de entrenamiento de fuerza. Luego otro día hacemos una tarde de simulador, así que eso es lo que hacemos en conjunto cuando vamos ahí".

P: Por si fuera poco, en el Gran Premio de España pudiste vivir el fin de semana de cerca, dentro del equipo. ¿Cómo fue esa experiencia?
M. GARCÍA: "La verdad es que la experiencia me gustó mucho. Nunca estuve en un box de Fórmula 1 mirando los coches o mirando todo lo que hacen durante un Gran Premio. Fue muy impactante, porque conocí a todos los que forman el equipo de Renault. Me trataron muy bien y me quedé bastante contenta tras ese fin de semana. En general, todos se portan muy bien conmigo, tanto en el circuito como en la fábrica".

P: Renault ha estado en boca de todos en la última semana. ¿Qué te ha parecido el fichaje de Carlos Sainz por la escudería francesa?
M. GARCÍA: "Lo vi en las noticias, antes no sabía nada. Vi que Sainz había fichado por Renault y tampoco me quedé sorprendida porque sabía que algo así sí que podía pasar. La verdad es que son buenas noticias. Yo creo que Hülkenberg y Sainz pueden ser una buena combinación, igual también hay mejores combinaciones, pero es verdad que ambos pueden hacer una buena pareja".

P: Y el futuro de McLaren-Renault…
M. GARCÍA: "Supongo que Alonso ya estará contento de que no esté Honda con McLaren. Pero tampoco sé muy bien qué decirte sobre eso".

 

vbol8540_2_0.jpg

 

P: Cambiando radicalmente de tema, la FIA confirmó hace pocas semanas que el programa europeo de mujeres jóvenes se inauguraría el año que viene. ¿Crees que son necesarias este tipo de iniciativas para ayudar a las mujeres piloto? 
M. GARCÍA: "Sí, supongo que sí. Me parece muy bien, primero, lo que hace Michele Mouton con la organización que tiene de las mujeres en el automovilismo para ayudarlas deportivamente. También nos ayuda económicamente las que tenemos lo de FIA Women Motorsport. La verdad es que, como ya he dicho, me parece muy bien lo que hace, anima a las chicas más jóvenes a entrar en el mundo del automovilismo. Aunque crean que no se puede, decirles que sí que se puede y que existen este tipo de organizaciones que te ayudan".

P: Entrando en detalles, ¿cómo os ayuda Michele Mouton a desarrollar vuestra carrera deportiva?
M. GARCÍA: "Además de ayudarnos económicamente, hacen otro tipo de cosas. Por ejemplo, fue a Lisboa el año pasado a una reunión qué hicimos las diferentes mujeres que estamos en el mundo del automovilismo. Hablaban de todas las historias de cada una de las chicas y hacíamos actividades, era todo bastante dinámico".

P: A nivel de seguridad, la temporada que viene también cambiará radicalmente en la Fórmula 1 con la introducción del Halo. ¿Te gustaría introducirlo en otras categorías?
M. GARCÍA: "Creo que me gusta más sin Halo, es un poco raro. Pero si es más seguro, al fin y al cabo, es mejor llevarlo para la seguridad de todos, pero la verdad es que no sé si puede ser más peligroso. Si fuera seguro, está claro que está bien llevarlo, tanto en Fórmula 1 como en otras categorías, como en mi coche en la Fórmula 4. Eso sí, descartaría una cúpula, o llevar el Halo o no llevar nada".

P: Por último, hace pocas semanas comunicaste por las redes sociales que te desplazabas al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. ¿Qué te aporta estar ahí en vez de vivir en tu casa?
M. GARCÍA: "Me han becado para entrar ahí. Estás un año, entrenas ahí, comes ahí, duermes ahí, es decir, todo lo haces en el CAR. Luego los fines de semana te puedes ir a tu casa, eso sí. Es algo definitivo, voy a estar todo este año hasta que se acabe el curso ahí".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de DragQueeny
[#1 CrystalHelmet] jaja puede ser pero es que también son las típicas preguntas. Piloto española pues le preguntan por los pilotos españoles. No le preguntan si ha tenido oportunidad de conocer a los titulares de Renault por ejemplo.Al menos la mayoría de preguntas van sobre ella, que es de agradecer.
Imagen de OvihSapiens
Gran entrevista a Marta García! :)
Imagen de Xion
[#1 CrystalHelmet] No es tonta, sabe que la F1 sigue siendo un deporte muy machista, tampoco va liarla...
Imagen de CrystalHelmet
He leído alguna otra entrevista a Marta y no se moja nada de nada en cuanto a temas de F1, le habrán aconsejado bien xD
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top