Hablamos con el ruso sobre su tumultuoso 2016

Entrevista a Kvyat: "Dice mucho de mí que en 2015 ganase a Ricciardo"

Daniil Kvyat admite que el cambio de Red Bull a Toro Rosso le afectó psicológicamente

Pero recuerda que terminó 2015 como el líder de Red Bull, quiere volver a esa versión

Reconoce que los problemas del comienzo del año le hacían sentirse incómodo en Red Bull

Quiere encontrar un equipo en el que explotar su potencial; no descarta un cambio de filas

AmpliarDaniil Kvyat - LaF1Daniil Kvyat

El meteórico ascenso de Max Verstappen a Red Bull truncó la progresión natural de Daniil Kvyat, quien atiende a LaF1.es para reconocer que estos últimos meses han sido complicados de gestionar desde el punto de vista psicológico. Venía de un 2015 notable en el que superó en puntos a Daniel Ricciardo y más recientemente de un podio en China, pero en mayo de 2016 los directivos de Red Bull le bajaron al filial. Ahora Kvyat lucha consigo mismo para reencontrarse y volver a exhibir la velocidad de antaño, y demostrar así que todavía tiene mucho que decir en la Fórmula 1. 

 

Pregunta: ¿En qué punto diría que se encuentra su carrera en la Fórmula 1?
Daniil KVYAT: "Ha sido una carrera bastante interrumpida, no ha sido una carrera muy consistente. Ahora ya no soy un piloto debutante, así que busco consistencia. Busco un lugar en el que pueda asentarme finalmente y mostrar mi pleno potencial, espero estar en un lugar donde pueda correr de forma consistente y ofrecer mi mejor rendimiento en cada carrera".

P: ¿Le preocupa el futuro?
D. KVYAT: "No estoy preocupado por el futuro, estoy listo para lo que sea. No hay ninguna prisa por mi parte o de nadie, nos tomamos nuestro tiempo para tomar una decisión meditada que sea la mejor para mí y para ellos. Me gusta el equipo Toro Rosso, por supuesto, es un lugar muy bueno en el que continuar tu carrera. Estamos considerando este escenario, pero la decisión que tomarán no está muy lejos, así que sólo tenemos que esperar".

Nunca sabremos cómo hubiera terminado 2016 de haber seguido en Red Bull, pero creo que hubiera tomado una dirección similar a 2015

P: Quiere estar en un lugar donde pueda explotar su potencial. ¿Significa eso que puede llamar a la puerta de otros equipos o su contrato está blindado?
D. KVYAT: "Hemos visto que en la Fórmula 1 todo es posible. Depende de cuánto quieras que ocurra, y las cosas pueden ocurrir. Como he dicho, las cosas siguen para mí. Nos sentaremos con la gente (importante) cuando llegue el momento. Definiremos nuestros intereses e intentaremos encontrar el buen compromiso para el futuro. Creo que (el futuro) está bastante abierto para mí. Me gusta bastante el equipo en el que estoy ahora. Hay ciertas condiciones para que yo siga aquí, y creo que es bastante posible por cómo van las cosas. Toro Rosso es una buena opción para mí, pero nunca lo sabes hasta que llega la confirmación oficial. Y aunque llegue la confirmación oficial, nunca lo sabes".

P: Usted ha dicho en alguna ocasión que lo que pasó en mayo le reveló que en la Fórmula 1 hay muchas cosas que ocurren fuera de cámara. ¿Estaba al tanto de ese antes de mayo o le sorprendió?
D. KVYAT: "Yo me centro en mi rendimiento en la pista y en mis ingenieros, pero a veces no es suficiente. No importa lo buena que sea tu relación con los ingenieros o lo bien que lo hagas en la pista, a veces la gente todavía puede dejarte a un lado si quiere. Para el futuro, lo que me gustaría ahora es estar más protegido por varios lados para poder centrarme en mi trabajo en los circuitos sin que me golpeen por detrás".

Desde mayo no ha sido el mejor periodo para mí, mentalmente, pero el futuro debería ser mucho mejor

P: Quiere sentirse más protegido, ¿ha hecho cambios en su representación?
D. KVYAT: "Todavía no, pero está en marcha y quizá haya cambios en mi entorno en el futuro. Pero ahora mismo hay algunas cosas en marcha detrás del telón".

P: En algunos deportes se dice que sólo te recuerdan por tu último resultado. ¿Es el caso en la Fórmula 1?
D. KVYAT: "Sí y no. Quiero decir, ni el podio en China fue suficiente para salvarme. Eso significa que la situación era bastante ‘heavy’. Después de un par de buenas carreras te sientes protegido si tienes confianza; es importante tener un rendimiento bueno y consistente tanto como sea posible".

P: ¿Cómo se llega a los titulares si se pilota un coche de la media parrilla?
D. KVYAT: "Simplemente tienes que conducir el coche. Si buscas el momento perfecto, nunca llegará. Sólo tienes que pilotar el monoplaza y pasará si ha de pasar".

P: Después de lo que ocurrió en mayo, ¿todavía es posible amar la Fórmula 1?
D. KVYAT: "A mí me encanta la Fórmula 1, me lo paso bien. Mayo, junio y hasta ahora no ha sido el mejor periodo para mí, mentalmente, pero ahora lo que pasó hace unos meses ya parece historia. Me centro en mi propio trabajo, en mi propio rendimiento, y luego ya veremos. Me encanta la Fórmula 1. No disfruté esos meses, pero a veces ha de ocurrir en tu carrera y el futuro debería ser mucho mejor".

 

LA IMPORTANCIA DE ENCAJAR EN EL EQUIPO

P: ¿Diría que ahora se siente más relajado que cuando estaba en Red Bull con Daniel Ricciardo como compañero?
D. KVYAT: "No cambia mucho… Yo me centro en mi trabajo. Cada vez que entro en un equipo siempre me encuentro a alguien que ya lleva un tiempo ahí. (Ricciardo) es una persona con experiencia: había ganado tres carreras y el año anterior había ganado a Vettel. Era un piloto con mucha confianza, pero en 2015 le gané. Sumé más puntos y creo que eso dice mucho de mí. Nunca sabremos cómo hubiera terminado esta temporada, pero pienso que todo hubiera ido en una dirección similar. Mi temporada ha estado interrumpida, para mí es un nuevo empezar. Debo crecer, coger ritmo, el idioma del coche y entonces veremos dónde estamos. Falta consistencia, pero es cuestión de tiempo".

P: ¿Cómo de importante es estar en un equipo y sentir una zona de confort en tu entorno?
D. KVYAT: "El comienzo del año fue bastante inconsistente, bastante interrumpido. No participé en la primera carrera, la de Australia, por motivos técnicos. Iba a ir a mejor, pero algunas personas de arriba en Red Bull no tuvieron paciencia. Lo que ha pasado a pasado, pero espero encontrar un lugar en el que pueda encontrar esa consistencia. No es fácil en la Fórmula 1, tienes suerte si lo encuentras".

Este año empezó de una forma muy interrumpida, así que me volví a sentir incómodo. En Red Bull había mucha presión del exterior, es difícil trabajar en esas condiciones

P: ¿Qué necesita?
D. KVYAT: En primer lugar, has de encontrar un lugar en el que te sientas a gusto con el coche, con los ingenieros. Que os conozcáis bien. En Toro Rosso me siento bastante cómodo, por ejemplo. Conozco a la gente de aquí. Ahora lo que falta es encontrar la consistencia en el coche y en los problemas que tenemos en pista. Creo que pronto llegará. En cuanto tengamos eso, el resto llegará, pero más o menos sé que necesito para hacerlo en el futuro. Pero lo primero es encontrar rendimiento en la pista, luego ya veremos.

P: Dice que se siente cómodo en Toro Rosso, ¿no era el caso en su equipo anterior?
D. KVYAT: "A finales del año pasado me sentía bastante mejor, pero éste empezó de una forma muy interrumpida. Así que empecé a volver a sentirme incómodo; había mucha presión del exterior. Sí, es difícil trabajar en esas condiciones. Ahora espero que mejore".

 

CARLOS SAINZ

P: Usted y Carlos Sainz han coincidido en muchos momentos de su trayectoria profesional. ¿Cómo es él como rival y compañero?
D. KVYAT: "Sí, hemos pasado mucho tiempo juntos. En el karting no fuimos compañeros, pero luchábamos entre nosotros. En la Fórmula BMW estuvimos juntos, luego un año en la Fórmula Renault, un año en la GP3… Y ahora la Fórmula 1. Todo el camino. Hemos estado juntos mucho tiempo. Somos buenos rivales. Es interesante crecer juntos, mejorar y ver los cambios de cada uno, siempre es interesante.

P: En la última categoría donde coincidieron, la GP3, le ganó. Ahora parece que le cuesta seguir sus resultados. ¿Qué ha cambiado?
D. KVYAT: "En primer lugar, él ha hecho muchos miles de vueltas con este coche y yo llegué a media temporada, que no es la situación más fácil. Pero creo que ahora las cosas van mucho mejor para mí. Ha habido situaciones en las que yo soy más rápido, otras en las que lo es él. Ahora llega la segunda mitad de la temporada, veremos… Estará interesante. Es pronto para hablar, pero quedan muchas carreras. Todo está abierto".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de chaosridden5
Infravalorado el piloto ruso por gran parte de la prensa y fans de la F1 a mi juicio, y lo más terrible de todo, por su propio equipo... Si dos carreras después de un gran podio te degradan, que deberíamos hacer con Vettel visto su rendimiento durante este año? -espero que me calle la boca en las próximas carreras, algo que se le suele dar bien al alemán- .
Imagen de Sauron
Que batieses a Ricciardo en 2015 es meritorio, un indicativo de que en 2014 tú también podrías haber vencido sin despeinarte al por aquel entonces "joya" de Red Bull.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top