Hablamos con el jefe de Honda

Entrevista a Hasegawa: "¿Igualdad en 2017? Mercedes es muy fuerte"

El responsable de Honda F1 habla con sinceridad sobre el futuro

El objetivo siempre es ser los mejores, pero hay que tener los pies en el suelo

En 2016 se ha mejorado la fiabilidad, turbo y ERS, ahora hay que pulir el ICE

Admite que ni la carga aerodinámica ni el grip mecánico eran perfectos con el MP4-31

AmpliarEntrevista a Hasegawa: "¿Igualdad en 2017? Mercedes es muy fuerte"Entrevista a Hasegawa: "¿Igualdad en 2017? Mercedes es muy fuerte"

Yusuke Hasegawa es una persona discreta. No le gustan los focos y prefiere pasar desapercibido. Es el responsable de Honda F1 y como tal el director de orquestra que ha de transformar un motor antaño agonizante en un aspirante al Mundial de Fórmula 1. No es un trabajo fácil. Llegó al cargo en enero e inmediatamente trajo savia nueva a la organización. Con su gestión, el realismo y la honestidad se han convertido en la filosofía a seguir. No prometer nada que no se pueda cumplir, no generar falsas expectativas.

Hasegawa se mantiene fiel a esta actitud en una entrevista con SoyMotor.com en el hospitality de Honda en Abu Dabi, donde se sincera sobre la temporada que queda atrás y los retos que les esperan en el futuro. Todo el mundo se pregunta si atraparán a Mercedes. ¿Es el objetivo? Sí. ¿Creen que pueden conseguirlo en 2017? Son competidores y por ende el corazón les dice 'sí', pero la razón les indica que no es tan fácil. "Mercedes todavía es muy fuerte", comenta al respecto.

McLaren y Honda están en un proceso de aprendizaje. 2016 ha sido un capítulo muy importante, porque ahora el motor es fiable y en 2017 se anticipan novedades técnicas para catalizar su entrega de potencia. Si cumplirán o no las expectativas, lo descubriremos en marzo. Hasta entonces, el director de Honda trabaja con el firme convencimiento de que el proyecto está en movimiento y que es necesario creer a pesar de las urgencias de quienes querrían la victoria inmediata.

 

 

Pregunta: Este ha sido su primer año en el cargo. ¿Cómo lo ha visto?
Yusuke HASEGAWA: "Por una parte estoy contento de que hayamos podido mostrar un progreso decente en comparación con el año pasado, pero es obvio que no podemos estar satisfechos con la situación actual. Tenemos que mejorar mucho más que lo actual". 

P: ¿Cómo valora su gestión en estos meses?
Y. HASEGAWA: "Nos marcamos tres objetivos. El primero era la fiabilidad, el segundo era la potencia del motor de combustión y el tercero la entrega del ERS. Creo que con el sistema del ERS hemos alcanzado un nivel muy bueno. Diría que estamos prácticamente al mismo nivel que los mejores equipos. Y con la fiabilidad todavía tenemos algunos problemas, pero es una de las áreas que más hemos mejorado. Tenemos menos problemas en pista y eso ayuda al equipo a progresar. Está claro que hemos mejorado el motor de combustión, pero todavía es el área en la que estamos más rezagados en comparación con los otros equipos".

P: ¿Van a cambiar el motor de combustión para 2017?
Y. HASEGAWA: "Sí. Por normativa no lo podemos cambiar todo pero vamos a cambiar todo lo que podamos hacer".

P: En 2017 se suprimirán los tokens. ¿Para Honda es una oportunidad?
Y. HASEGAWA: "En teoría sí, pero los tokens no son lo único que limita el desarrollo. También están los recursos, la tecnología y el tiempo. Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens".

P: No esperan entonces que eso derive en más desarrollo durante 2017.
Y. HASEGAWA: "Marcará una pequeña diferencia, pero no muy grande".

P: ¿Qué partes del motor actual le gustaría mantener para 2017?
Y. HASEGAWA: "Creo que tenemos un nivel muy bueno en el área del turbo, un buen rendimiento. No se supone que cambiemos el concepto del sistema, pero en el motor de combustión en sí tenemos que hacer cambios".

 

 

P: ¿Espera que Honda dé un salto tan grande como en el último invierno?
Y. HASEGAWA: "Lo espero, pero todavía estamos en el proceso de conseguirlo. No lo puedo garantizar. Me gustaría, pero no puedo".

P: Se ha dicho que pueden igualar la potencia de Mercedes en 2017. ¿Es verdad?
Y. HASEGAWA: "Es a lo que aspiramos, pero todavía estamos en ese proceso. Es una pregunta muy delicada".

P: Pat Symonds ha dicho que en 2017 se puede alcanzar la paridad de rendimiento entre motores. ¿Lo cree usted?
Y. HASEGAWA: "No, porque Mercedes todavía es muy fuerte".

P: ¿Cuánto tiempo necesitarán entonces?
Y. HASEGAWA: "Nosotros esperamos atraparlos el año que viene, pero no lo sabemos. Creemos que el año que viene, pero tenemos que ponernos al día".

P: Este año el equipo lo ha hecho bien en algunos circuitos de potencia, como Austin o Malasia. Eso debe convencerles de su progreso.
Y. HASEGAWA: "Sí. Es obvio que en todas las áreas estamos por detrás: potencia, carga aerodinámica, grip mecánico. Es muy difícil estimar en qué circuito somos fuertes. Incluso aquí, en Abu Dabi, todavía no sabemos si somos fuertes o si estaremos muy atrás. Es cierto que en Austin o Malasia fuimos fuertes, pero ese es uno de nuestros mayores problemas: juzgar en qué circuitos somos buenos y en cuáles no".

P: Hay quien pone en duda el progreso real de McLaren-Honda, ya que la diferencia con la Pole Position no se ha reducido dramáticamente desde 2015.
Y. HASEGAWA: "No creo que eso sea verdad. Creo que hemos cerrado la brecha con Mercedes. En algunos circuitos la distancia aún es muy grande, pero creo que la hemos reducido. Esas críticas no son ciertas".

P: Cuánto tiempo conlleva el proceso de fabricar un nuevo motor?
Y. HASEGAWA: "Si empiezas desde cero, son tres o cuatro años. Pero para mejorarlo has de ser capaz de hacerlo en un año, porque si no no puedes llegar a la siguiente temporada. El motor del año que viene lo empezamos en mayo".

P: Fabricantes como Renault han ampliado en 100 empleados su personal. ¿Qué cambios han hecho en Honda?
Y. HASEGAWA: "Estamos ampliando nuestros recursos, aunque no revelamos cuántos empleados tenemos. Pero también podemos usar los miembros del departamento de coches de calle. Podemos utilizar su tecnología, gente e instalaciones".

P: Ustedes han sido muy criticados en los últimos años. ¿Siente que las críticas eran justas?
Y. HASEGAWA: "No eran injustas, porque está claro que estamos detrás. Pero en el deporte siempre hay alguien que está detrás, así que… Pero con los nombres de McLaren y Honda, entiendo que todo el mundo espera mucho de nosotros. Lamentamos mucho no responder a esas expectativas".

P: ¿Cómo afecta la dimisión de Ron Dennis como CEO del Grupo McLaren a la relación con Honda F1?
Y. HASEGAWA: "No tengo ningún comentario sobre eso".

P: ¿Qué le parece Zak Brown?
Y. HASEGAWA: "Zak es muy abierto y es fácil comunicarse con él. Espero que nuestra comunicación y colaboración sea buena".

P: Con los últimos cambios, ¿es el momento de reabrir el debate de los equipos cliente?
Y. HASEGAWA: "Yo sigo hablando con cualquier equipo que pueda estar interesado en los motores de Honda. Para el año que viene no tenemos ningún acuerdo con un segundo equipo. Para 2018… No es que lo esperemos, pero por normativa tenemos que suministrar motores. Pero en la situación actual no somos muy fuertes, así que tenemos que centranros en un solo equipo".

P: En mayo dijo que su motor no era atractivo a ojos del resto.
Y. HASEGAWA: "Sí, ahora es la misma situación. Aprecio que algunos equipos tengan interés en las posibilidades de futuro del desarrollo del motor Honda. Aunque no tenemos nada que anunciar, no es ningún secreto que yo hablo con cualquier equipo".

 

 

ALONSO Y VANDOORNE

P: ¿Ve contento a Fernando Alonso?
Y. HASEGAWA: "No, no está contento. Pero acepta que éste es un reto muy grande para él, eso lo acepta. Creo que le gusta mejorar el equipo y construir una escudería más fuerte. No está satisfecho con la situación actual de McLaren, claro. Pero entiende que esto es un buen reto. Es por eso que el año que viene es tan importante para el equipo, y también para Fernando".

P: Alonso ha dicho que se retirará después de 2017 si no disfruta. ¿Sienten que tienen alguna responsabilidad en conseguir que continúe?
Y. HASEGAWA: Sí. Tenemos que darle la confianza de que está escogiendo el equipo adecuado. Así que sí, por supuesto".

P: Alonso ha dicho que Honda trabaja de una forma más "lógica" bajo su liderazgo. ¿A qué se refería?
Y. HASEGAWA: "Le doy las gracias por su comentario, pero también es verdad que el año pasado era el primer año".

P: ¿Confía en que pronto veremos un piloto japonés pronto en Fórmula 1?
Y. HASEGAWA: "No tengo ninguna confianza, pero estamos intentando encontrar un buen piloto japonés. También es muy importante para el mercado".

P: El año que viene tendrán un nuevo piloto, Stoffel Vandoorne. ¿Qué sabe de él por sus días en la Súper Fórmula?
Y. HASEGAWA: "He visitado algunos de los circuitos en los fines de semana de la Súper Fórmula. No soy un experto en la evaluación de pilotos, pero no hay duda de que tiene mucho talento. Siempre está muy tranquilo. Es listo para comprender las situaciones. No tengo ninguna duda de que encajará en el equipo y que hará un buen trabajo. Por eso también tenemos la responsabilidad de darla un buen coche. Siempre es muy agresivo, pide mucho al coche. Ha demostrado que puede hacer un buen trabajo".

 

 

PERSONAL

Pregunta: ¿Cómo empezó su relación con Honda?
Yusuke HASEGAWA: "Yo empecé mi carrera como diseñador de motores para coches de calle. He pasado casi 30 años en Honda, de los que 10 han sido en los coches de calle, 10 en la competición y 10 en investigación. Empecé mi trayectoria en las carreras con el diseño de motores para la IndyCar, en 1995. Me asignaron el trabajo".

P: ¿Por qué escogió Honda al salir de la universidad?
Y. HASEGAWA: "Yo me gradué en ingeniería mecánica. Al primer momento no esperaba unirme a una empresa automovilística empresa automovilística. Yo estaba interesado en las nuevas tecnologías, en algo que usara la tecnología para cambiar la sociedad. Creo que Honda tiene potencial para inventar algo bueno, algo nuevo".

P: ¿En qué coches de calle trabajó?
Y. HASEGAWA: "Cuando empecé era muy joven… pero por suerte estuve en el proyecto del primer coche NSX, el Acura Legend... De hecho, en 1986 no teníamos muchos coches. Estaban el Acura, el Civic… Todo el mundo hacía los mismos motores. Con el NSX no trabajé con Senna, porque yo era un diseñador, no un ingeniero de pruebas".

P: Alonso siempre comenta que en Japón los ingenieros se mantienen fieles a una marca durante toda su carrera. ¿Es realmente así?
Y. HASEGAWA: "Algunos miembros del equipo de carreras sólo se centran en las carreras, pero la mayoría de miembros que tienen experiencia en carreras luego van al desarrollo de coches de calle. Existe una rotación de empleos. Creo que es un sistema muy único si lo comparamos con los de otros fabricantes como Ferrari, Mercedes o Renault".

P: Usted estuvo en la IndyCar. ¿Cómo compararía ese mundo con la Fórmula 1?
Y. HASEGAWA: "La tecnología es completamente diferente. La Fórmula 1 busca ser la cumbre de la tecnología, todo al límite. La IndyCar tiene un nivel muy alto de tecnología, pero también tiene otras tecnologías para entretener durante la carrera. Ellos se concentran más en el entretenimiento, por ejemplo con las banderas amarillas cada dos por tres. Para la Fórmula 1, tecnología y entretenimiento son importantes".

P: ¿Prefiere los V6 Turbo que se ha encontrado en la Fórmula 1 o los que vio en la IndyCar?
Y. HASEGAWA: "Como ingeniero, lo que tenemos en la Fórmula 1. Pero cuando me uní a la IndyCar era una situación complicada porque había Cosworth, Toyota y nosotros, y justo había empezado una nueva normativa. Ese fue el primer reto de Honda en la IndyCar. Me lo pasé muy bien y nos llevamos el campeonato, así que estoy muy contento. Ese fue un gran día".

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Nano81
Yo veo mas luz con Hasegawa que Arai es mas comedido y no es tan vende humo como era el otro, ademas entiende bastante bien el idioma y ya estuvo con Honda anteriormente y sabe de que va la F1, Arai tenia un ingles de poco nivel se decía por ahí.
Imagen de forgendro
Buena entrevista Martí Muñoz! Siempre se agradece este tipo de contenidos. Tanto se dice de McLaren, que al final mola leer declaraciones cercanas de Hasegawa
Imagen de chaosridden5
[#3 ALONSAIZ F1] En esta misma página escribieron hace unos meses un genial artículo sobre este tema: http://www.laf1.es/articulos/que-es-la-turbulent-jet-ignition-923941 Si no te va el enlace, como esta ocurriéndole a mi compañero, con que busques turbo jet ignition en google, el enlace que te he enviado será el primero que aparezca en google. Me gusta mucho que Honda por fin haya logrado ser realista y honesta, y esto ha sido bajo el mando de Hasegawa. Me cae bien, me parece un buen tipo y además sabe lo que hace, lleva mucho tiempo en esto. Ojalá el rendimiento sea parecido al de otros equipos, tengo la sensación de que el motor no será un problema el año que viene y que el quid de la cuestión estará en la aerodinámica debido a los cambios de reglamento.
Imagen de janGP
[#3 ALONSAIZ F1] tampoco va, hazle un copy paste a la URL ...
Imagen de janGP
* el enlace de abajo desde acortador ya que la página no lo reconoce como enlace http://bit.ly/2hwH2lu
Imagen de janGP
[#3 ALONSAIZ F1] menor consumo con mayor potencia ... gracias a la mejora de eficiencia en la combustión ... Y si, eso será el foco principal de Honda en 2017 ... PD: una breve historia sobre una versión de Honda en los 70 http://www.diariomotor.com/2015/09/21/honda-catalizador-cvcc-general-motors/
Imagen de ALONSAIZ F1
Alguien me sabría decir que ventajas tiene la precámara de combustión y si Honda la va a implementar para 2017?.
Imagen de janGP
Andy Cowell dijo que Honda era el único motorista que no empleaba precámaras de combustión ... tenían previsto implementarlas en la última actualización de 2016 pero lo descartaron por problemas de fiabilidad ...
Imagen de janGP
Grande Hasegawa
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top