GP de Hungría F1 2017
La apuesta de Adrián Campos

Entrevista a Alex Palou: "Las comparaciones con Alonso son un honor, pero ni mucho menos me las creo"

Cuatro campeonatos de España de kárting, un campeonato WSK Euroseries y un subcampeonato de Europa, algunos de los trofeos en su haber

Campos le reclutó con 16 años y le ayudó a dar el salto a los monoplazas en 2014

Tras sorprender en la Euroformula, en 2015 asciende a la competitiva GP3

"La expectativa siempre es ganar", recuerda a las puertas de la nueva temporada

AmpliarAlex Palou en los test de la GP3 en Montmeló - LaF1Alex Palou en los test de la GP3 en Montmeló

La semana que viene, cuando la Fórmula 1 aterrice en Montmeló para celebrar el Gran Premio de España, un joven de 18 años de edad se enfundará el casco y tomará el volante de su nuevo monoplaza para debutar en las GP3 Series. Lo hará bajo la tutela de Adrián Campos, quien ve en él reflejos de Fernando Alonso y Antonio García, los dos diamantes más brillantes que ha pulido su particular academia de jóvenes talentos. Pero Alex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, 1997) recuerda que al final los piropos son solo palabras y que es responsabilidad de cada uno demostrar con trabajo y sacrificio que se es merecedor de un lugar entre los más rápidos de este deporte. Con 400 caballos de potencia a sus órdenes, ocho circuitos de talla mundial ante sus pies y una operación de clavícula de última hora, la promesa del automovilismo español se sacude la presión de encima y sale a pista.

Pregunta: ¿Qué sensaciones le dejan los test de pretemporada de la GP3?
Alex PALOU: La verdad es que todas las sensaciones son buenas. Empezamos en Estoril y el equipo era nuevo, así que teníamos mucha faena. En Estoril hicimos lo que pudimos. Teníamos que probarlo todo. Lo primero era que el coche fuera normal sobre la pista, luego ya empezamos a trabajar en la puesta a punto. Nos fue bastante bien. Luego pasamos a Cheste y ahí ya fue otra cosa, ya teníamos el coche más por la mano y todos sabíamos ya lo que teníamos que hacer. Terminamos los test en primera posición, así que no podría haber ido mejor. Y a los de Barcelona hemos llegado con buenas expectativas, pero tuve un problema y me rompí la clavícula en un accidente de bici.

P: ¿Fue entrenando?
A. PALOU: Sí, entrenando. Me operaron el jueves pasado (16 de abril). Para ser con la clavícula rota, está yendo muy bien, la verdad. No me lo esperaba. Cuando me caí al suelo y vi que la tenía rota se me pasó de todo por la mente. Lo único que quería era que me operaran ya. Es difícil, porque cada día ha sido un mundo. He tenido que ir haciendo muchos ejercicios y veías que no llegabas porque tenías que usar el cabestrillo porque el brazo te pesaba. Pero al final lo hemos conseguido. Sé que hay algo de tiempo (para recuperarme plenamente), porque es normal, aún tengo las heridas. Pero al menos estamos aquí avanzando faena para el Gran Premio.

P: Hoy ha dado 49 vueltas, ¿se siente especialmente dolorido?
A. PALOU: Se nota cansado, pero más que la clavícula es por todos los músculos que están alrededor, que por la operación se contracturaron. Ahora están sobrecargados y en cada vuelta se sobrecargan más, pero es solo eso".

P: El Campeonato empezará a principios de mayo en ocasión del Gran Premio de España, ¿qué objetivos se marca para esta temporada?
A. PALOU: La expectativa siempre es ganar, pero sabemos que es un campeonato ya de más nivel, ya empieza a ser mucho más serio, ya empiezas a estar en el mundo de la Fórmula 1, a viajar con el Gran Circo. Eso tiene sus pros y sus contras, pero siempre es una ventaja poder compartir pista con ellos. Y bueno, lo que intentaremos será ser muy constantes y hacerlo lo mejor que podamos. De momento no he hablado mucho con los pilotos. Ya sabes que algunos tienen más posibilidades (de subir) que otros, algunos ya están en programas de Ferrari o Lotus. Nos llevamos bien, pero siempre hay rivalidad, ya sea jugando al parchís o jugando a las carreras.

P: Da la impresión que la adaptación al coche ha sido muy rápida, ¿cómo ha sido?
A. PALOU: La verdad es que me he adaptado bastante bien al coche. Es un coche que tiene sus características... Me gusta mucho porque tiene mucha potencia, incluso demasiada para este coche, creo. Eso hace que sea muy nervioso de atrás. Pero bueno, se adapta a mi estilo de conducción. Son 400 caballos de potencia, el monoplaza de la Euroformula Open tenía 200 y mi kart de hace dos años 50, aunque parecía que tenía más.

P: ¿Qué titular le gustaría leer cuando llegue a Abu Dabi y termine la temporada?
A. PALOU: 'Alex Palou puede dar el salto a la GP2'. Eso serían muy buenas noticias, ya que eso significaría que has hecho un año fantástico en la GP3. ¿Qué más se puede pedir? Vamos a ver si podemos poner ese titular".

 

Tests de la GP3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

 

P: El salto a los monoplazas lo ha hecho de la mano de Adrián Campos. Adrián le ha comparado con alguno de sus antiguos pupilos, como Fernando Alonso. ¿Esas comparaciones son un honor o son una responsabilidad?
A. PALOU: Son un honor. Me alegra. Está claro que estos comentarios te alegran, pero no me los creo ni mucho menos. Ojalá sea verdad que estoy igual que Fernando a su edad y ojalá que pueda tener los resultados que ha tenido él. Fernando es una persona a la que yo admiro mucho. Es un pilotazo, de los mejores que hay ahora. Pero bueno, ojalá un día pueda compartir pista con él.

P: ¿Se acuerda de cómo le descubrió Adrián?
A. PALOU: Sí. Un día yo estaba en clase y me enviaron un WhatsApp diciendo que me querían ver entrenar con un Fórmula 3. Vi el nombre de Adrián Campos como remitente. Ya te puedes imaginar cómo me puse en clase. La profesora me echó de clase, pero yo estaba muy contento (risas). Todo ha sido gracias a Adrián, a todos Campos Racing, pero en especial a Adrián Campos, tanto al padre como al hijo.

P: En su carrera también cuenta con el apoyo del Circuit de Barcelona-Catalunya, forma parte de su programa de jóvenes pilotos. Hay otro miembro de ese programa con quien mantiene muy buena relación, Alex Riberas.
A. PALOU: Sí, entreno con Alex cada día en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant-Cugat. Somos muy amigos, lo veo cada día. Nos ayuda bastante tenernos, porque nos picamos. Somos pilotos de diferentes categorías, pero al final los dos queremos ser los mejores y al ser del mismo deporte nos podemos ayudar. Entrenar junto a una persona de tu mismo deporte es algo que te motiva. Ojalá que dure esta amistad.

P: ¿Qué tiene el CAR de Sant-Cugat para que sea un elemento tan importante en la formación de los pilotos?
A. PALOU: La verdad es que el gran qué del CAR de Sant Cugat es que puedes compaginar los estudios con el deporte, con la preparación física. Ya es difícil de por sí, así que te ayudan. No me quiero ni imaginar si estuviera en un colegio normal cómo sería. Ahora estoy terminando primero de bachillerato y medio segundo.

P: ¿Se acuerda de cuándo se interesó por las carreras por primera vez?
A. PALOU: La pasión empezó desde bien pequeño, a los cuatro años. Acordarme de momentos concretos no me acuerdo, me acuerdo de alguno en particular. Se ve que me gustaban mucho los coches y mis padres y mis abuelos me sentaban en el coche por casa. Un día paramos en el kárting que tengo al lado de casa. Me senté en un kart de los pequeños, pero no llegaba a los pedales. Entonces yo me cabree y empecé a decir que quería comer mucho para crecer y llegar a los pedales. Y en mi quinto aniversario, entre toda mi familia me regalaron un kart. Empezamos yendo después del cole por las tardes, para divertirnos. Luego pasamos a hacer alguna carrera por aquí y alguna por allá y al final una cosa llevó a la otra. Y aquí estamos".

P: ¿Su primera victoria queda demasiado lejos o todavía se acuerda de ella?
A. PALOU: De mi primera victoria me acuerdo. Fue aquí al lado del Circuit, en Lliçà de Vall, en el campeonato regional. Ya te digo, eran todos los que corríamos allí, seríamos unos diez pequeños. Me acuerdo, ¡ya te puedes imaginar cómo se pone un niño pequeño cuando le dan una copa y le suben a un pódium!

 

Euroformula 2014 (3º): 3 victorias, 11 podios, 3 Poles, 4 vueltas rápidas

 

P: Ahora forma parte de la GP3, que es una de las categorías que viajan con el Gran Circo. ¿Le gusta la Fórmula 1 de 2015?
A. PALOU: Sí, me gusta. Lo que cambiaría sería que hubiera más ruido, más patrocinadores, coches más igualados y que los equipos pequeños promocionaran a pilotos jóvenes, como ha hecho este año Toro Rosso. Creo que es lo que antes se solía hacer. Antes no era una gran noticia, pero ahora que lo haya hecho Toro Rosso (subir a dos debutantes) parece noticia. Esto es lo que me gustaría que pasara, aunque entiendo que haya equipos que corran más, porque si no al final no sería una competición de fabricantes, sería la GP2. Me gusta que haya marcas.

P: En una entrevista con Felipe Nasr, el brasileño de Sauber nos comentó que cree que ahora mismo el talento no puede llegar hasta la Fórmula 1 si no es con un patrocinador. ¿Compartiría su visión?
A. PALOU: Está claro que sin dinero ahora mismo no llegas a la Fórmula 1, porque están Max Verstappen y Carlos Sainz, pero al final el patrocinador es Toro Rosso, Red Bull. Red Bull es otro tipo de patrocinio y para entrar a la Fórmula 1 necesitas un patrocinio, ya sea pagando tú o siguiendo el modelo de Red Bull. Pero si lo haces muy bien en la GP3 y en la GP2, te salen patrocinadores.

P: ¿Los patrocinadores españoles apoyan lo suficiente a los pilotos jóvenes de aquí?
A. PALOU: Siempre faltan patrocinadores. Por interés o no, yo también lo entiendo. Si tienes una empresa, por muy bien que vaya tienes que mirarte los pros y los contras, y si no estás metido en este mundo quizá no los puedes ver todos. Te dicen que van a representar tu imagen por tal precio que te parece una barbaridad, pero a lo mejor no te estás fijando en que hay mucha gente mirando y que la repercusión es muy grande. Entiendo que sea difícil, pero estoy agradecido a los patrocinadores que sí lo entienden y nos apoyan.

 

Test de la GP3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de elbala
Sigue la siembra de la genialidad española.....
Imagen de Pedettel
Un chaval a seguir. Sera bueno ver como sigue su evolución.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top