Hablamos con Federico González, director de CIE Internacional

Entrevista al promotor del Gran Premio de México: "23 años de ausencia, ¡estamos preparados!"

El último Gran Premio de México se remonta al ya lejano 1992, victoria de Nigel Mansell

Pero este mismo fin de semana la Fórmula 1 regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez

Conversamos con sus organizadores a las vísperas de su retorno a la élite del motor

AmpliarFederico González en una fotografía de archivo - LaF1Federico González en una fotografía de archivo

Faltan apenas 48 horas para que la Fórmula 1 regrese al Autódromo Hermanos Rodríguez. Con todas las entradas vendidas y una expectación impropia de la vieja Europa, México ultima los detalles para dar la bienvenida al Gran Circo. De ello hemos hablado con Federico González, director general de la división internacional de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, la promotora de la carrera. Orgulloso, se congratula de que su país cuente con una plataforma de exposición tan singular y masiva como el Gran Circo pero admite abiertamente que sería absolutamente inviable albergar la categoría reina sin el apoyo gubernamental e institucional, una sensación compartida desde otros circuitos del calendario. Tras una inversión multimillonaria, llega el momento de ponerse las mejores galas con la esperanza de que ésta sea una asociación a largo plazo.

 

Pregunta: Hace muchos años que la Fórmula 1 no viaja a México. ¿Qué se encontrará cuando visite el Autódromo Hermanos Rodríguez?
FEDERICO GONZÁLEZ: Creo que lo que encontrará será una ciudad muy entusiasmada con el Gran Premio, una hospitalidad enorme por parte de los mexicanos hacia los visitantes extranjeros y una afición muy entregada tras 23 años sin Fórmula 1 en el país, un público muy feliz de tenerla de vuelta tras tanta ausencia. Será una experiencia para todo aquel que lo visite y será un gran espectáculo. Estamos preparados.

P: ¿Cómo ha cambiado la percepción en la Fórmula 1 desde que Sergio Pérez está en la parrilla?
F. GONZÁLEZ: Checo y Esteban Gutiérrez, quien según se dice regresará con un equipo norteamericano, se ven en México como dos héroes nacionales, como deportistas de alto rendimiento. Uno de los pilares de esta plataforma de promoción que ha hecho posible que se lleve a cabo esta carrera en México son los pilotos. No sería lo mismo sin ellos. La posibilidad de que estos pilotos mexicanos estén ahí se la debemos y hay que reconocerlo a empresas como América Móvil, Claro o Telcel, a empresas que llevan mucho tiempo apostando por el talento de los pilotos mexicanos. Hoy se ve el fruto de este proyecto a largo plazo que iniciaron ellos hace muchos años.

 

LA FIGURA DEL PROMOTOR DE GRANDES PREMIOS

P: ¿Qué rol ha jugado su empresa en la vuelta de la Fórmula 1 a México?
F. GONZÁLEZ: Somos los promotores de la carrera. Formamos parte de una asociación publicoprivada de una inversión de más de 360 millones de dólares en la que participan el gobierno federal y el de la Ciudad de México. Nosotros somos los promotores.

P: Pero el CIE nació a base de organizar conciertos de música.
F. GONZÁLEZ: Nuestro origen son los conciertos, sí. Empezamos hace 25 años. Nuestros orígenes eran la venta de entradas y la promoción de espectáculos de artistas como Madonna o Paul McCartney. También estuvimos en España, yo mismo fui el director de CIE España en el 2000. Hicimos un par de conciertos de U2 en Madrid. 

Vemos la F1 como un evento de relevancia mundial, los ojos del mundo están puestos en México

P: ¿Cómo pasa uno de organizar conciertos a un negocio multimillonario como la F1?
F. GONZÁLEZ: Nosotros vemos la Fórmula 1 como el siguiente paso. La vemos como nuestra madurez, como un evento de relevancia mundial que, a diferencia de otros, también demuestra al mundo que somos capaces de organizar eventos de esta naturaleza. Los ojos del mundo están puestos en México.

P: Uno de los problemas modernos que se encuentran los promotores es que la Fórmula 1 pueda ser un negocio rentable para ellos, porque supone una inversión tan fuerte que resulta difícil obtener beneficios.
F. GONZÁLEZ: No, pero esto es una asociación publicoprivada en la que nos asiste el gobierno con una parte importante del Gobierno Federal. Nosotros somos los promotores. Yo creo que la inversión es en beneficio del país, pero nosotros no llevamos todo el riesgo. Asumimos el riesgo de la promoción y la venta de entradas y la inversión que hicimos en la adecuación de las instalaciones del Autódromo.

P: ¿Cuál es el beneficio indirecto para Ciudad de México?
F. GONZÁLEZ: Obviamente una parte viene del turismo que puede venir al país para ver la carrera. Iremos viendo año a año cómo va creciendo. También la promoción internacional. Eso es básicamente lo que nos hace o nos da la razón para estar haciendo este evento. Se venía hablando desde hace muchos años, hubo varios intentos por hacerlo en otros sitios, pero finalmente coincidieron muchas cosas, coincidieron el interés del país, el de la ciudad y el del promotor y eso fue lo que ha hecho que este evento sea posible.

P: ¿Pero hay alguna estimación en números del beneficio para la ciudad?
F. GONZÁLEZ: No tengo la estimación, pero te puedo decir que el empleo directo que vamos a generar el día de la carrera será de unas 6.000 personas. En cuanto a la derrama económica, contratamos a una empresa internacional para que nos hiciera un estudio de la derrama tanto a nivel internacional como nacional, porque como la carrera es en Ciudad de México también esperamos que venga mucho turismo del interior del país.

El apoyo gubernamental es clave, sin él no sería viable hacer un proyecto de esta naturaleza

P: ¿Fue difícil convencer a Bernie Ecclestone?
F. GONZÁLEZ: La negociación empezó hace dos o tres años y finalmente la cerraron Alejandro Soberón, presidente del CIE, y Tavo Hellmund. Fueron quienes llevaron la negociación. Hubo mucho entusiasmo por parte de la Fórmula 1. Les interesaba volver a México y les resultaba interesante tener una fecha más en su calendario. Cuando encontraron la confianza y todo coincidió, Bernie no dudó en cerrar este acuerdo con nosotros, con México, para al fin poder disfrutar de la primera experiencia en escasos días.

P: ¿Desde el CIE hablaron con otros promotores de Grandes Premios antes de comprometerse al contrato?
F. GONZÁLEZ: No. Hemos conocido a algunos promotores, pero entendemos que en su mayoría, o algunos de ellos, son más bien los gobiernos quienes están sufragando, no eran empresas privadas o publicoprivadas.

P: El director del Circuit de Barcelona-Catalunya dijo hace unas semanas que acoger la Fórmula 1 es ruinoso si no se dispone de apoyo gubernamental.
F. GONZÁLEZ: El apoyo del gobierno es absolutamente clave. Es fundamental y esa persona tiene razón al decir que sin la ayuda del gobierno y de las instituciones no sería viable hacer un proyecto de esta naturaleza. Para nosotros, como plataforma de promoción hay pocos eventos internacionales disponibles cada año. El Mundial de fútbol es cada cuatro años y los Juegos Olímpicos también. La Champions League no puede venir a México, tampoco el US Open o Wimbledon. Hay muy pocos eventos internacionales que funcionen como plataforma de promoción para tu país y uno de ellos es la Fórmula 1.

P: De hecho, el Autódromo es uno de los pocos circuitos que puede presumir de haber vendido todas sus entradas, algo que en Europa resultaría extrañísimo.
F. GONZÁLEZ: Sacamos una oferta inicial de 80.000 entradas y prácticamente las vendimos todas. Luego llegamos a un acuerdo con una empresa suiza de gradas que no tenía presencia en México e incrementamos la capacidad del circuito hasta prácticamente 100.000 localidades. De hecho, hemos sufrido un poco. Como al principio vendimos todos los boletos, se creó la percepción de que ya no quedaban más plazas y eso ha hecho que fuera un poco más complicado vender las entradas de la ampliación. Pero la demanda ha sido extraordinaria, estamos contentos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top