Freepractice4

En busca de explicaciones a la carrera de Williams en Silverstone

Los de Grove perdieron una oportunidad de oro, ¿qué les llevó a reaccionar tarde?

AmpliarMassa por delante de Bottas. ¿Estuvo ahí uno de los errores de Williams? - LaF1Massa por delante de Bottas. ¿Estuvo ahí uno de los errores de Williams?

Parecía claro que la estrategia ganadora en el circuito de Silverstone iba a ser a una parada, o al menos Pirelli así lo afirmaba tras la clasificación. Su Informe Estratégico establecía que parar una sola vez en boxes iba a ser más rápido que hacerlo dos veces, algo que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que en otras carreras que se han completado con una sola parada, como el GP de Austria, Pirelli siempre insistía en que la estrategia más rápida era a dos, por lo que se podría decir que tienden a ser conservadores. Además, aunque el informe también decía que no se podía descartar que alguien fuera a dos paradas, recalcaban que con las bajas temperaturas que se esperaban para el domingo, la degradación podría ser incluso menor.  

Por lo tanto, de cara a la carrera, la salida cobraba especial importancia, ya que solo iba a haber una opción de ganar posiciones en boxes. La principal duda estratégica era saber cuándo iba a llegar esa única parada, y para resolverla había un dato clave: los neumáticos duros eran capaces de resistir la distancia de la carrera completa, al menos con las condiciones de pista del viernes y del sábado. Por otra parte, aunque Pirelli afirmara que la temperatura del domingo incluso alargaría la vida de los neumáticos, hay que tener en cuenta que los cambios bruscos en las condiciones de la pista siempre conllevan un cierto grado de incertidumbre para los estrategas. Pero aun teniendo esto en cuenta, era casi utópico pensar que la degradación podría llegar a ser un problema durante la carrera.

Obviamente, aunque los duros pudieran resistir las 53 vueltas, quitarse los medios en la vuelta uno no era una estrategia rentable, ya que no se aprovechaba el rendimiento del compuesto más blando de los que traía Pirelli a Silverstone. Pero teniendo en cuenta que solo habría una parada que te diera la opción de ganar posiciones, se podía predecir que los pasos por boxes comenzarían tan pronto como la degradación de los medios hiciera que montar duros nuevos supusiera beneficio en términos de tiempo por vuelta, con el objetivo de intentar ganar posiciones por medio del undercut.

(NOTA: En este artículo se repite continuamente que la estrategia ganadora fue a 1 parada porque es la que todos los equipos estaban en disposición de realizar antes de que llegara la lluvia. El hecho de que al final fueran dos o tres paradas no altera estos planteamientos.)

 

LA LUCHA ENTRE MERCEDES Y WILLIAMS

Nadie esperaba que los Mercedes cedieran el liderato en la salida. Massa y Bottas se colocaban momentáneamente primero y segundo, aunque el finés perdería la segunda posición frente a Hamilton en la curva 4 (y la recuperaría de nuevo al marcharse el SC). Como era previsible, la diferencia que separaba a los cuatro primeros de la carrera en ningún momento se disparó, con los Mercedes siempre muy cerca de Bottas, y este a su vez atacando a Massa. Esta ofensiva fue rápidamente reprimida por el muro de Williams, aunque vueltas después informaron a Bottas de que podía adelantar si encontraba una opción muy clara. ¿Acertó Williams con estas decisiones?

Bottas parecía tener algo más de ritmo, es cierto. Pero por eso mismo, mantenerlo detrás de Massa aseguraba al equipo que el segundo coche no se alejaba más de un segundo del primero, lo que supondría perder el DRS. Si Bottas, con un ritmo algo mejor en esa fase de la carrera, hubiera adelantado a Massa, es probable que Massa no hubiese aguantado en distancia de DRS de su compañero. ¿Qué suponía esto? Que los Mercedes hubieran tenido la oportunidad de atacar a Massa, con el consecuente riesgo de perder esa posición de una forma evitable.

Con esta decisión, en Williams minimizaron riegos y se aseguraron llegar 1º y 2º a la primera parada (que, supuestamente, iba a ser la única de la carrera). La otra opción era que Bottas pasara adelante y se escapase, pero eso dejaba expuesto a Massa al ataque de los Mercedes, y quién sabe si en la propia maniobra de adelantamiento se podría haber colado uno de ellos. Al final, esta decisión no fue tan determinante en el transcurrir de la carrera, y es imposible saber con certeza qué habría sucedido si Bottas hubiera adelantado a Massa. Quizá se podría haber escapado, pero a juzgar por el ritmo de Massa en comparación con el resto de monoplazas, resulta difícil pensar que Bottas tuviera guardadas muchas décimas. Probablemente, la sensación de que tenía mucho más ritmo fue simplemente debida al DRS.

williams-silverstone-domingo-laf1_0.jpg

Mientras tanto, por detrás ambos Ferrari realizaban sus paradas en boxes muy temprano, a sabiendas de que los neumáticos duros llegaban holgadamente hasta la meta. Al igual que en el caso de Ricciardo, que había parado incluso antes, sorprendía lo extremadamente competitiva que había sido su primera vuelta con los neumáticos duros. Esto era un primer aviso para los miembros de Mercedes y Williams: los 'undercuts' en esta situación iban a resultar muy efectivos, y no había ninguna duda de que si, por ejemplo, Hamilton paraba una vuelta antes que los Williams, adelantaría a ambos. Si en Williams querían seguir delante, estaban obligados a anticiparse a Mercedes y parar antes que Hamilton, o de lo contrario, la carrera estaría perdida.

Por lo tanto, si en Williams querían luchar por la victoria, tenían que parar lo antes posible (lo mismo que intentaría hacer Hamilton), porque cada vez que pasaran por meta sin parar estarían jugando con fuego. ¿Pero cuándo es 'lo antes posible'? Hay dos factores principales que entran en esta ecuación:

  • El tráfico. Si en Williams intentaban anticiparse a Mercedes, pero Massa/Bottas salían de la parada con tráfico, se verían bloqueados y no podrían exprimir sus neumáticos duros nuevos. De esta forma, es posible que Hamilton, incluso alargando más la parada, les ganara la posición. Por esto mismo, antes de que el grupo delantero pudiera efectuar sus paradas, tenía que esperar a que equipos como Ferrari llamaran a sus pilotos a boxes para no salir detrás de una cola de 3-4 monoplazas (a los que sería difícil adelantar, ya que tendrían DRS al estar persiguiendo a su vez a otros coches). En la vuelta 13 se detiene en boxes Räikkönen, en la 14 Vettel y en la 18 Kvyat, lo que significa que solo Hülkenberg (que no es un problema porque está bastante por delante) y Pérez quedan por pasar por boxes en la 19, momento que parecía el ideal para hacer la parada. La única duda entonces podía estar en si parando en esa vuelta saldrían delante del mexicano de Force India. Sin embargo, conociendo la alta velocidad punta del Williams y la tracción extra que tendrán con neumáticos nuevos, adelantar rápidamente a Pérez no sería un problema. Además, como el resto de pilotos ya había pasado por boxes, es el único adelantamiento que tendrían que efectuar, por lo que la posición frente a los Mercedes estaría asegurada. De todas formas, como quedó demostrado con la parada de Hamilton (salió justo por delante de Pérez), el Force India tampoco era un problema, ya que Bottas/Massa hubieran salido por delante suyo de boxes, por lo que realmente podrían haber parado en la vuelta 19 sin tener nada de tráfico. Pero aun así, salir detrás de Pérez tampoco habría sido en absoluto un problema, ya que se lo hubieran quitado en la primera zona de DRS.
  • La degradación. Los neumáticos duros eran capaces de cubrir 33 vueltas (que eran las que quedaban por disputar en la vuelta 19, cuando el tráfico ya no era un problema), y resulta bastante sorprendente que sea esa la 'excusa' que utilizaron en Williams para intentar explicar su estrategia. Los Manor, por ejemplo, completaron 36 vueltas con los medios, y sin la lluvia hubieran sido todavía más. Es cierto que cada monoplaza es un mundo, pero que no podían hacer un stint de 33 vueltas con el duro es imposible de creer, por mucha incertidumbre que pudiera haber con la pista fría. Además, si al final de la carrera hubieran sufrido una gran degradación, ¿qué podían perder? ¿La posición con los Mercedes?

Lo lógico en este caso era 'arriesgarse' (entre comillas, ya que realmente el riesgo era ínfimo) a quedarse sin ruedas al final de la carrera. Si lo hubieran hecho, lo peor que les podía pasar es que les adelantaran los Mercedes al final de la carrera. Pero es que no anticipándose a la parada de Hamilton, directamente ya perderían esa posición. Era obvio que si Hamilton paraba una vuelta antes, ganaría la posición a ambos Williams. Y que nadie tenga la menor duda de que esto lo sabían perfectamente en el muro de Williams. Entonces, ¿por qué no anticiparon la parada, si ni el tráfico ni la posible degradación a final de carrera justificaban seguir en pista?

 

EL ERROR INCOMPRENSIBLE DE WILLIAMS

Sinceramente, no tengo la respuesta a esa pregunta. Es algo que, al menos a simple vista, es tan tremendamente obvio que resulta incomprensible que un equipo de Fórmula 1 pueda fallar en ello. En una situación así, la regla es clarísima: se debe entrar en boxes lo antes posible para cubrir posición. Y Williams no tenía ningún motivo para no entrar en la vuelta 19, por más que a posteriori insistan en que querían evitar sufrir un gran desgaste en las últimas vueltas. Además, hay que tener en cuenta que, con la información que manejan en el muro, ellos sabían perfectamente que si paraban en esa vuelta iban a salir por delante de Pérez.

No se debe olvidar que Massa paró en la vuelta 20, con Rosberg entrando a boxes pegado a él. Bottas se mantuvo una vuelta más en pista, y aun así salió de boxes delante de Rosberg, manteniéndose de esta forma ambos Williams delante de Rosberg. Si Massa hubiera entrado en la 19, con Hamilton pegado, y Bottas hubiera parado en la 20, ¿por qué no pensar que, al igual que sucedió con Rosberg, Bottas hubiera salido también delante de Hamilton, de forma que se hubieran mantenido 1º y 2º los Williams? En el peor de los casos, hubieran salido de boxes 1º y 3º, que sigue siendo algo mejor de lo que consiguieron.

galeria-silverstone-domingo-laf1_6.jpg

Es posible que Williams se limitara a llevar a cabo la estrategia que habían planeado antes de la carrera. Si fue así, el error es incluso más preocupante, ya que la flexibilidad es un componente esencial de la estrategia, y no tiene sentido no tener en cuenta las circunstancias de carrera a la hora de elegir cuándo entrar en boxes. Otra posible explicación, aunque menos probable, es que dejaran pasar a Hamilton. O dicho más bonito, que no quisieran pelearle la posición. El motivo puede ser que creyeran que Mercedes no era su rival, prefiriendo de esta forma terminar 3º y 4º, sin complicarse con luchas en pista, lo cual tampoco es descabellado: en ese momento, los Ferrari estaban a unos 10 segundos (aunque siempre rodando más lentos que ellos), y enzarzarse en una lucha con los Mercedes podría haber sido perjudicial de cara a alcanzar un podio que finalmente tampoco consiguieron. De todas formas, siguiendo esa misma lógica, también tendrían que haberle cedido la posición a Rosberg, y eso no ocurrió.

Otro tema a tratar sería la segunda parada, en la que Williams perdió el podio al quedarse una vuelta más en pista. Lo lógico hubiera sido copiar a Hamilton con uno de los dos coches, pero en este caso hay que decir que, más que un error de Williams, fue un brillante acierto de Hamilton, Vettel y sus respectivos ingenieros, que supieron leer a la perfección las condiciones de la pista.

La conclusión es que no había razones evidentes por las que uno de los Williams no entrara en boxes en la vuelta 19. No se puede saber si habiendo acertado en la estrategia habrían podido luchar por la victoria, pero hay motivos suficientes como para pensar que, al menos, habrían tenido una opción razonable de poner contra las cuerdas a Mercedes. ¿Pero les interesaba hacer eso sabiendo que, al fin y al cabo, lo más probable era que les acabaran superando?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de bourne
en austria 2014 pasó igual, yo estoy por la teoria de que williams han pactado recibiendo williams el motor pata negra pero sin tener que estorbar a mercedes. así williams adelanta a ferrari y mercedes tiene las espaldas cubiertas.
Imagen de davidizki
[#7 HGJ] Muchas gracias, me alegro de que el artículo te merezca esa opinión.
Imagen de elazor
Jodé Sakhir, lo tuyo no tiene cura.
Imagen de Bruz
No me jodas Derecho, la única lectura correcta que hiciste de la carrera, fue poder intuir que tal vez Zapattos no era tan más rápido que Massacrado e si no se despegaba era porque supo mantenerse en la zona del DRS, pero al fin y al cabo no pudo adelantarlo, y ya Lasagna le dejó claro a la gente de Williams que él -y la alta cupula de la Petrobras- no querian oir nunca más que alguien fuera más rápido que él. Además la verdad verdadera, es que el brazuca fue más rapido que el chancletas todo el fin de semana. Ahora bien, querer encontrar posibilidades de Williams ganarle a Merdes es querer botar tiempo. Mi lectura de la carrera se centra más en criticar la forma que se maneja esta porqueria de F1 "Made in Merdes". Sipa, y recordemos al tio Ron: Los motores son igualitos a los nuestros, la diferenca esta en los SETUPS. No corremos en la misma liga. Y vamos más allá. Ningún F1 mejora tanto de la noche para el día, y bastó con salir por los corrillos que Lotus sería comprada de nuevo por Renault, para que las Lotus volvieran al final del grid. Y Uds se quedan callaos ante eso??? Es evidente que Massacarado y Sandalias tuvieron Setups "Quasi" al 100% en las energias alternativas y por eso rindieron "Cuasi" lo de las originales. Solo que ellos no contaban que el Brazuca podría salirse con la largada (y es que recuerden que Massa casi siempre larga muy bien) y encima los mercedicos bobearen tanto para perder hasta con el de finland..... ,,,,, Todo lo que me saca la piedra, es ver que comandante Amilton va acumulando records de manera vergonzosa y nadie dice nada. Pero el pobre hueva no debe saber que la historia le pasará factura y sus numeros quedaran rechiflados en lo que la vaina ya no aguante tanto descaro. Yo que también soy Zambo, veo a Hamilton y digo que además de negro... Ladrón. (aclaro que esto último no reprsenta mi opinión, es apenas un decir, por el robo que Merdes le hace a la F1, si fuera Alonso el que dirigiera para Mercedes, también estaria aprovechando, pero igual la historia le pasaria factura) Ahi queda eso.
Imagen de HGJ
Por fin un análisis correcto e inteligente de lo que podría haber sido un segundo puesto o tercero como mínimo. Cansa escuchar comentarios por TV ridículos. Gracias
Imagen de Alan De Marcello
[#1 nodoyuna] no me sorprenderia saber eso, si seguimos esa linea, no se acerco a Ferrari porque ahi si sera algo habitual, Todt entretiene a mercedes, como darle un pescado a una foca, a pesar del jugueteo terminara comiéndose el pescado...
Imagen de raul_orlando2
Pero en serio creyó alguien que Williams iba a ganar la carrera.......? Vamos, yo no creo que la gente sea tan ingenua..... Hamilton se contuvo el primer stint y solo les pego 4 frenazos en las primeras curvas..... Pero que nadie dude, que si despues de la primera parada seguia teniendo un Williams por delante, lo iba a pasar si o si...... Nadie bajaba de lo mas alto a Lewis ayer.
Imagen de birongacitua
Noooo, no torturen a la gente :( Casi Williams, Casi
Imagen de Sakhir
Yo me pregunto para que los Alonsitas ven la F1 si en todos lados ven persecuciones, complot etc. ... Sabemos que Alonso y Briatore son los reyes de eso, pero así les fue cuando salto la verdad, uno quedo fuera y el otro lleva 9 años penando por un sueño.
Imagen de LFP
Paranoia, por contrto Williams no puede ganar a Mercerdes ¿paranoia?

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top